Vie, 18 de septiembre de 2020 | 14:15 hs.

[ 05.08.2020 12:31 ]   ›

Fuga de presos: Qüesta reclamó soluciones concretas al Ministerio de Seguridad

“La situación en las comisarías es insostenible”, afirmó la intendente
 

 Fuga de presos: Qüesta reclamó soluciones concretas al Ministerio de Seguridad
A raíz de la fuga de 5 presos de la Subcomisaría Nº 16 acontecida ayer, la intendente de Santo Tomé, Daniela Qüesta, afirmó que “la situación en las comisarías locales es insostenible” y reclamó soluciones concretas al Ministerio de Seguridad de la Provincia.

“Lo que pasó ayer por la tarde es la demostración de un problema que veníamos advirtiendo a las autoridades de la cartera de Seguridad a través de reiteradas reuniones, notas y gestiones, prácticamente desde el inicio de la gestión”, señaló Qüesta.

La mandataria municipal remarcó que en la Comisaría Nº 12 hay actualmente 46 detenidos, cuando el espacio físico está preparado para 16. Por su parte, en la Subcomisaría Nº 16 había hasta ayer 16 detenidos, mientras que el lugar está diseñado para 2. “Los datos de la realidad son incontrastables”, aseveró.

En este sentido, la intendente recordó que en su momento, “desde el gobierno municipal manifestamos nuestro beneplácito por la resolución 0665 del Ministerio de Seguridad de la Provincia, que declaró el estado de emergencia en todas las comisarías y ordenó que no reciban más detenidos hasta que no se adecuen las cantidades de presos a las capacidad de plazas disponibles”.

“A poco más de dos meses de aquella medida, hoy debemos decir que la cantidad de detenidos en las comisarías locales no solo no disminuyó, sino que aumentó sensiblemente. En lugar de dar un paso adelante, fuimos para atrás”, afirmó.

“Sabemos que es un problema de difícil resolución”, expresó Qüesta, “y es por ello que hasta el momento veníamos haciendo gestiones en silencio, enviando notas y recibiendo a los vecinos de las dependencias policiales, que también esperan de nosotros una respuesta por una preocupación que es totalmente legítima”, detalló.

“En cada reunión del Consejo Municipal de Seguridad, en cada encuentro que hemos promovido con funcionarios provinciales o jefes de la Policía, el problema de la superpoblación de detenidos en las comisarías ha sido el denominador común que hemos planteado una y otra vez”, se explayó la titular del Ejecutivo.

“Desde nuestro lugar, rechazamos el uso de las comisarías como instituciones penales. Estamos convencidos de que tienen que ser espacios transitorios de detención para las personas hasta que la justicia decida su destino, pero no pueden ser centros de alojamiento permanente. Estamos hablando de la seguridad de los santotomesinos, y necesitamos respuestas concretas de las autoridades competentes”, finalizó.
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo