Jue, 25 de Abril de 2024 | 15:11 hs.

[ 07.08.2020 15:25 ]   ›

La Legislatura Santafesina, en sesión conjunta especial de ambas Cámaras, suspendió temporalmente al fiscal Gustavo Alcides Ponce Asahad

En sesión mixta (presencial y virtual), por unanimidad, se suspendió y se rebajó al 50% el sueldo de Gustavo Alcides Ponce Asahad

La Legislatura Santafesina, en sesión conjunta especial de ambas Cámaras, suspendió temporalmente al fiscal Gustavo Alcides Ponce Asahad
Visto el procedimiento de suspensión iniciado mediante Resolución Nº 000009/2020 por la Comisión de Acuerdos de la Asamblea Legislativa al Fiscal Adjunto de la 2ª Circunscripción Judicial (Rosario) del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Dr. Gustavo Alcides Ponce Asahad, la vicegobernadora Alejandra Rodenas convocó en tiempo y forma a los legisladores provinciales: 19 senadores y senadora y 50 diputados y diputadas, a Sesión Especial Conjunta de ambas Cámaras Legislativas para este día viernes 7 de agosto de 2020, a las 13:00, para que la Legislatura de la Provincia de Santa Fe se expida en consideración a lo establecido en el artículo 15º de la Ley Nº 13.013 y sus modificatorias (Ley Nº 13.695 y Ley Nº 13.807), y en el dictamen de dicha Comisión de Acuerdos de la Asamblea Legislativa de fecha 4 de agosto de 2020.
 
La presidenta del Senado, vicegobernadora Alejandra Rodenas, a las 13:40, secundada por el secretario Legislativo de “Senadores”, Rafael Esteban Gutiérrez, y el secretario Parlamentario de “Diputados”, Gustavo Puccini, procedió a dar inicio a la Sesión Especial Conjunta y se tomó lista para constatar el quórum legal, ya que para el asunto en cuestión se requiere que cada Cámara concurra con su propio quórum: 11 senadores y senadora, y 27 diputados y diputadas.
 
Diputados aportó el quórum legal ya que concurrieron 48 diputados y diputadas tanto en forma presencial como virtual, con 2 ausencias con aviso por el COVID-19 (Luis Daniel Rubeo y Amalia Granata). El Senado, por su parte, también aportó su quórum legal ya que estuvieron presentes 15 senadores, de igual modo, es decir, algunos de cuerpo presente y el resto mediante el sistema de teleconferencia, con 4 ausencias con aviso por la pandemia (Ricardo Kaufmann, José Ramón Baucero, Cristina Berra y Lisandro Enrico).
 
Vale aclarar que de cuerpo presente participaron: Alejandra Rodenas, presidenta del Senado; Miguel Lifschitz, presidente de la Cámara de Diputados; el senador Rubén Pirola, presidente provisional de la Cámara de Senadores; el senador Raúl Gramajo y el diputado Pablo Farías en sus roles de presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Comisión de Acuerdos de la Asamblea Legislativa; y el diputado Fabián Bastía en su condición de legislador acusador en el Procedimiento para la Gestión de Denuncias y Trámites de Remoción del caso en cuestión (Gustavo Alcides Ponce Asahad). Los demás miembros participaron por telesesión a través de la plataforma habitual de videoconferencia, con 6 ausencias con aviso: Ricardo Kaufmann, José Baucero, Cristina Berra, Lisandro Enrico, Luis Daniel Rubeo y Amalia Granata.
 
En función de ello, a las 13:40 se dio por iniciada la Sesión Especial Conjunta de Ambas Cámaras que concluyó a las 13:57 y, por unanimidad, se resolvió en relación al pedido de suspensión temporal del Fiscal Adjunto de la 2ª Circunscripción Judicial (Rosario) del Ministerio Público de la Acusación, Dr. Gustavo Alcides Ponce Asahad, ante la recomendación efectuada por la Comisión de Acuerdos de la Asamblea Legislativa en el encuentro realizado el martes 4 de agosto de 2020, mediante dictamen unánime de sus 12 miembros (4 senadores y 8 diputados y diputada).
 
El senador Joaquín Raúl Gramajo y el diputado Pablo Farías, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Comisión Bicameral de Acuerdos, tuvieron a su cargo el izamiento de la Bandera Nacional, y seguidamente se aprobó la versión taquigráfica de la sesión conjunta de ambas Cámaras anterior.
 
Y, puntualmente, esta Legislatura de la Provincia de Santa Fe, en sesión especial conjunta (mixta: presencial y virtual) de ambas Cámaras que se prolongó este viernes 7 de agosto de 2020 por espacio de 17 minutos, resolvió suspender temporal y preventivamente en sus funciones al Fiscal Adjunto de la 2ª Circunscripción Judicial (Rosario) del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Dr. Gustavo Alcides Ponce Asahad, DNI 20.516.355, por 180 días y mientras se sustancie la causa judicial, y resolvió una disminución del 50% de su sueldo, en un todo de acuerdo con la normativa vigente: Ley Nº 13.103, Ley Nº 13.695 y su modificatoria Ley Nº 13.807.
 
El proceso que le sigue la Legislatura Santafesina al ahora fiscal suspendido se sustanciará en el ámbito de la Comisión Bicameral de Acuerdos, y, allí, Gustavo Alcides Ponce Asahad ejercerá su derecho a la defensa, sin olvidar que el legislador acusador es el diputado Fabián Bastía.
 
Vale señalar que durante ese espacio de tiempo de 180 días, a contar de las 13:57 de este viernes 7 de agosto de 2020, Gustavo Ponce Asahad tiene prohibido el ingreso a las dependencias del Ministerio Público de la Acusación (MPA), sin olvidar que sus oficinas, en el marco de la causa judicial, fueron oportunamente allanadas.
 
Corresponde aclarar que mediante la Ley Nº 13.695 se le quitó las facultades disciplinarias al MPA sobre los fiscales inferiores de manera completa y se la otorgó a la Legislatura, pero luego, a través de la Ley Nº 13.807, modificatoria de dicha Ley Nº 13.695, quedó en manos de la Legislatura las faltas graves cometidas por fiscales y defensores, y en manos del Ministerio Público de la Acusación (MPA) las faltas leves.
 
Además, las faltas graves en el desempeño técnico jurídico han quedado en manos del Tribunal de Disciplina del MPA con investigación de la Auditoría General de Gestión de dicho Ministerio Público de la Acusación.
 
Se consideran faltas graves, las cuales quedan en manos del Poder Legislativo en cuanto al aspecto disciplinario, las cometidas por fiscales y defensores por “mal desempeño funcional o institucional, o por la comisión de delitos dolosos”.
 
Para el caso que nos compete, y en cumplimiento de la Ley Nº 13.807, desde la Auditoría General de Gestión a cargo María Cecilia Vranicich, el martes 4 de agosto de 2020 se informó al Poder Legislativo, específicamente ante la Comisión Bicameral de Acuerdos de la Asamblea Legislativa, “las denuncias y procedimientos en trámite a los fines que dicha Legislatura pueda ejercer el derecho de avocamiento y entender en el asunto del fiscal Gustavo Alcides Ponce Asahad directamente”.
 
Vale tener presente que el citado fiscal de grado Gustavo Alcides Ponce Asahad se encuentra detenido desde el martes 4 de agosto de 2020 con prisión preventiva efectiva por un lapso de 90 días mientras se sustancia la causa, imputado de “cohecho pasivo agravado, incumplimiento de los deberes de funcionario público y filtración de datos reservados”.
 
Esto, “en buen criollo”, significa “cobrar coimas y pasar información a bandas delictivas”, y, más específicamente, “haberle exigido importantes sumas de dinero a cambio de protección judicial a un empresario ligado a una red de juego ilegal y a una organización de extorsionadores”.
 
En tal sentido, en su condición de presidente de la Comisión Bicameral de Acuerdos, senador Joaquín Raúl Gramajo, único orador, solicitó la “votación por signos” y fundamentó el contenido del dictamen, y ponderó el trabajo de la auditora general de Gestión del MPA, María Cecilia Vranicich; el trabajo del fiscal general Jorge Baclini; la celeridad de Alejandra Rodenas en cuanto a la convocatoria de la sesión conjunta de ambas Cámaras; el denodado esfuerzo del personal e integrantes de dicha Comisión de Acuerdos; y, especialmente, “el compromiso asumido para solucionar la posible corrupción de algunos miembros del Ministerio Público de la Acusación”.
 
Luego de detallar los “pasos procesales” dados en la Comisión de Acuerdos, Joaquín Raúl Gramajo argumentó con solvencia académica el “manejo dentro de los parámetros constitucionales y legales” para el control de los Poderes mediante el “principio republicano irrenunciable”.
 
Y, para ello, Gramajo enunció las Leyes Nº 13.013 y Nº 13.807, en un todo de acuerdo con los artículos 53º y 5º de la Constitución Nacional y los artículos 98º y 99º concordantes de la Constitución Provincial, en cuanto a la competencia de las Cámaras de Diputados y de Senadores, tanto a nivel nacional como provincial, cuando refieren a que la primera acusa y la segunda resuelve en relación al juicio político a los integrantes del Poder Ejecutivo (Presidente, Gobernador y sustitutos legales); dejando en claro que “esta Legislatura se enmarca en estas normas” ante “algunos cuestionamientos sobre la constitucionalidad” de las decisiones.
 
Gramajo fundamentó, con el asentimiento de los integrantes de ambos Cuerpos Legislativos, la “potestad constitucional de la Legislatura Santafesina de ejercer un control directo sobre los fiscales y defensores”.
 
A posteriori de la lectura del dictamen de la Comisión de Acuerdos sobre la recomendación dada a los integrantes de la Legislatura reunidos en sesión conjunta de ambas Cámaras, se procedió a la votación por signos, primero los senadores y senadora y luego los diputados y diputadas, según establece la normativa.
 
No hubo abstenciones ni votos negativos, y todos los legisladores presentes (presencial y virtual) votaron por la afirmativa, aclarándose las 6 ausencias con aviso detalladas más arriba; se comunicó al fiscal Gustavo Alcides Ponce Asahad de la resolución tomada y se notificó de la misma al fiscal general Jorge Baclini.  
 
Sin más, la presidenta del Senado Santafesino, vicegobernadora Alejandra Rodenas, secundada por el secretario Legislativo de “Senadores”, Rafael Esteban Gutiérrez, y el secretario Parlamentario de “Diputados”, Gustavo Puccini, dio por concluida la sesión especial conjunta de ambas Cámaras, este viernes 7 de agosto de 2020, que se realizó en el recinto de la Cámara de Diputados por el COVID-19 de manera mixta, es decir, presencial y virtual.
 
Publicado: 07/Agosto/2020

Fuente: Fernando Brosutti


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo