Jue, 25 de Abril de 2024 | 20:38 hs.

[ 10.08.2020 16:29 ]   ›

Basile: “Es necesario pensar la post pandemia con Calidad Social”

El diputado radical Sergio “Checho” Basile realizó un balance de cara al futuro de la provincia y el departamento La Capital. Cómo debe ser la salida de la pandemia, el rol del estado y la necesidad de repensar las políticas del área metropolitana

Basile: “Es necesario pensar la post pandemia con Calidad Social”
En el marco de un año atípico signado por la llegada del Covid-19 que acosa al mundo entero, la única certeza del futuro es que la vida social, tal cual la conocemos, no será igual. Las relaciones laborales e inclusive institucionales, se verán modificadas.

“En este contexto, el Estado tiene un nuevo rol en la puesta en marcha de la post pandemia y creemos que debe apuntar a la Calidad Social. Este concepto se trabajó años anteriores y tiene como idea fuerza la de alcanzar una sociedad de bienestar, garantizando la más amplia y calificada participación de los ciudadanos y ciudadanas, en la toma de decisiones sobre los destinos colectivos” esbozó Basile.

“Todo lo que aconteció este año nos hace repensar e interpelarnos. El rol del Estado, la prioridad puesta en el sistema de salud, el valor de lo público y de qué manera vivíamos en sociedad y de qué forma saldremos de esta situación, son algunos de los interrogantes que hay que abordar” explicó el legislador.

Según la mirada del diputado, “la salida son las estrategias colectivas porque si algo aprendimos es que nadie se salva solo”. “Esta realidad es un tiempo difícil que nos impacta en el entramado social y hacia allí debemos converger, la construcción desde los distintos ámbitos debe ser con cohesión social para superar la vulnerabilidad, recomponiendo el respeto al orden público y la práctica de la convivencia en lo que se denomina la ‘nueva normalidad’” argumentó el diputado.

“Es un gran desafío para nuestra provincia que requiere de la capacidad de escuchar e interpretar este momento. Sobre todo desde el Estado, se debe tomar la decisión de asistir, de estar presente. Para ello se necesita salir de la improvisación, se requiere de planificación y equipos que den respuestas. Esquema que actualmente parece no estar funcionando”.

“Ante este diagnóstico, las decisiones políticas deben dar cuenta de acciones prioritarias con acompañamiento solidario, de cooperación y corresponsabilidad, pero fundamentalmente de saber para dónde ir, donde dirigimos los esfuerzos y los recursos ante la demanda. La vinculación público-privada es central para el nuevo desarrollo y el acceso a bienes y servicios”.

“Santa Fe necesita salir de la incertidumbre, con calidad institucional, con una dirigencia que marque el camino, sin perder lo conseguido y con continuidad de las políticas públicas que en su momento fueron pensadas y diseñadas por los actores de cada región, atendiendo a las necesidades de su propio territorio” concluyó Basile.




Área metropolitana

Pensando en el rol del Estado y la necesidad de una fuerte presencia en estos momentos, el legislador se refirió a su trabajo que estará enfocado en el área metropolitana de Santa Fe, con el objetivo de articular y ordenar los esfuerzos de los gobiernos locales para una mejor coordinación.

“Necesitamos que la provincia y, especialmente el departamento La Capital, cuenten con un territorio integrado que brinde la posibilidad a los ciudadanos y ciudadanas de participar en la vida social, política y económica”.

“Es fundamental atender al equilibrio territorial. En este sentido, tenemos que realizar un diagnóstico trabajando mancomunadamente con vecinos y vecinas que nos permita trazar un plan a medida y encontrar soluciones adecuadas a la vinculación del Área Metropolitana de Santa Fe”.

“Creemos que el ejercicio de la ciudadanía se construye con participación, diálogo y apertura a todos los actores de la sociedad. En este punto, las minorías tiene que tener un rol preponderante. Realzar las voces históricamente olvidadas, dejar de lado las diferencias y unificar criterios para construir una sociedad que sea apacible a todos por igual, promoviendo la calidad social y garantizando de una vez por todas el principio de universalidad”.
EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo