Jue, 28 de Marzo de 2024 | 15:29 hs.

[ 11.08.2020 11:07 ]   ›

Tribunales de Justicia Deportiva para resolver los conflictos en el deporte en la agenda del Senado Santafesino

Cornaglia coincide con Giaccone en “sancionar disciplinariamente, en el ámbito de los distintos deportes, tanto amateur como en el profesional”

Tribunales de Justicia Deportiva para resolver los conflictos en el deporte en la agenda del Senado Santafesino
Las comisiones de Desarrollo Social, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales y Legislación General de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, desde la 9ª sesión ordinaria (virtual) del 138º Período del jueves 30 de julio de 2020, estudian el Proyecto de Ley (Expediente 41615 JL) del senador Guillermo Cornaglia (PJ-Belgrano), ingresado el 28 de julio de 2020 por mesa de movimiento, por el cual, mediante 20 artículos, se procede a la creación en el ámbito provincial de los Tribunales de Justicia Deportiva.
 
No debemos olvidar, y lo hizo notar en la sesión virtual senatorial Guillermo Cornaglia, que la iniciativa en cuestión es de similar tenor al asunto presentado por la diputada mandato cumplido Claudia Giaccone que, ingresado el miércoles 27 de julio de 2016 por mesa de movimiento de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, durante la anterior gestión, caducara en su estado parlamentario por falta de tratamiento, como de igual modo ocurriera con idéntico proyecto de la actual Secretaria de Deportes provincial que presentase el miércoles 14 de marzo de 2018.
 
Por ello, Guillermo Cornaglia ingresó el Proyecto de Ley (Expediente 41615 JL), de similar tenor a los dos anteriores de Claudia Giaccone, corregido, mejorado y aumentado, con el objeto de la creación en el ámbito provincial de los Tribunales de Justicia Deportiva, como “sistema autónomo, independiente, imparcial y especializado en materia de órganos de resolución de conflictos en la especialidad del Deporte”, de parecidas características a los propuestos en el proyecto presentado hace más de cinco años por la susodicha en carácter de diputada nacional y que no prosperó en la comisión de Justicia de la Cámara de Diputados de la Nación.
 
Los Tribunales de Justicia Deportiva abarcarán la función de “sancionar disciplinariamente en las distintas disciplinas deportivas, en el ámbito del deporte tanto amateur como profesional”.
 
Asimismo cumplirá la función de resolver los conflictos que se planteen en el ámbito del deporte entre quienes participen de su actividad. Quedan excluidas aquellas sanciones que comprendan la comisión de contravenciones o delitos. En estos casos específicos se ocuparán de las sanciones de orden disciplinaria o civil que la comisión de los mismos conlleve según las leyes, reglamentos o estatutos.
 
Los sujetos que se someterán a su jurisdicción son todos aquellos que se vean involucrados en la manifestación de una disciplina deportiva, tales como “deportistas, dirigentes, árbitros, personas jurídicas de existencia ideal con objeto deportivo, espectadores, técnicos, auxiliares técnicos, socios, entidades, agentes, representantes, intermediarios y gestores de negocios”.
 
Serán de su competencia “investigar y juzgar todos los hechos y actos que transgredan las leyes ordinarias y los reglamentos deportivos”. También serán de su competencia el control de legalidad de las resoluciones de las entidades deportivas de cualquier grado, sus estatutos, sus reglamentos y sus dictámenes y laudos, tanto nacionales como extranjeros.
 
La organización de la justicia deportiva estará compuesta de un Tribunal Superior de Justicia Deportiva Provincial que contará con una Procuraduría General y una Auditoría, integrado por tres jueces letrados, atentos a que en el mundo del deporte, los órganos y la organización que imparten justicia o resuelven conflictos, son “una presea dorada que los dirigentes no quieren que desaparezca de su influencia directa”.
 
Es nuestro criterio que exista una Justicia Deportiva, autónoma, independiente e imparcial que abarque todos los deportes, no sólo al fútbol, que no dependa de las instituciones que confrontan a diario en distintos eventos deportivos, ni de las organizaciones de segundo grado que las agrupan.
 
El deporte ha llegado a un nivel de desarrollo que hace necesario la “presencia inexcusable del derecho” y, en ese sentido, resulta indispensable la “implementación de nuevos regímenes con innovadoras regulaciones jurídicas que permitan un mejor control, una mayor organización y mayor transparencia en todo lo que al deporte se refiere”, fundamentó el senador Guillermo Cornaglia (PJ-Belgrano), posando en una fotografía tomada en tiempos lejanos al COVID-19, haciendo suyos los argumentos dados oportunamente por la diputada mandato cumplido Claudia Giaccone.
 
Luego de las aclaraciones dadas por Guillermo Cornaglia mediante el sistema de videoconferencia en la 9ª sesión ordinaria (virtual) del 138º Período del Senado Santafesino del jueves 30 de julio de 2020, se derivó el Proyecto de Ley (Expediente 41615 JL) a las tres comisiones senatoriales detalladas más arriba para su estudio; no sin antes destacar que “el Estado, en su rol indelegable, debe afrontar el desafío de instituir en el ámbito provincial los Tribunales de Justicia Deportiva”.
 
Publicado: 11/Agosto/2020

Fuente: Fernando Brosutti


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo