Jue, 25 de Abril de 2024 | 11:22 hs.

[ 10.09.2020 20:26 ]   ›

El Senado en sesión virtual presidido por Alejandra Rodenas sancionó 7 Proyectos de Ley y repudió en forma unánime declaraciones de Marcelo Saín

Los senadores y senadora mediante videoconferencia hicieron efectiva la 11ª sesión ordinaria del 138º Período

El Senado en sesión virtual presidido por Alejandra Rodenas sancionó 7 Proyectos de Ley y repudió en forma unánime declaraciones de Marcelo Saín
Los senadores y senadora en forma total y absolutamente virtual, y la vicegobernadora Alejandra Rodenas, presidenta de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, de cuerpo presente al igual que el secretario Parlamentario Rafael Esteban Gutiérrez y el subsecretario Diego Luis Maciel, y el personal mínimo e indispensable, dieron cumplimiento este jueves 10 de setiembre de 2020, desde las 17:50 hasta las 18:50, con la 11ª sesión ordinaria del actual 138º Período, y sancionaron 7 Proyectos de Ley, todos con media sanción, y, además, aprobaron 33 Proyectos de Declaración, 4 Proyectos de Resolución y 23 Proyectos de Comunicación, todos por unanimidad, destacándose el repudio de los 19 senadores y senadora a las declaraciones vertidas recientemente por el ministro de Seguridad provincial, Marcelo Saín, que “agraviaron la institución legislativa y el mandato popular”.
 
Con el ingreso restringido al máximo para evitar cualquier posible contagio del COVID-19, y con las medidas sanitarias en total funcionamiento, luego de tomar lista y comprobar que no había ausencias, y el izamiento de la Bandera Nacional a cargo nuevamente de Alejandra Rodenas, se aprobó la versión taquigráfica de la sesión ordinaria anterior sin cuestionamientos de ninguna naturaleza.
 
Seguidamente se procedió al ingreso, remitido por el Poder Ejecutivo, de tres (3) Proyectos de Ley (Mensajes 4898, 4899 y 4900), que fueron derivados a las comisiones internas para su estudio.
 
En el mismo sentido, provenientes con media sanción de Diputados y Diputadas, ingresaron 12 Proyectos de Ley, los cuales fueron derivados también a las comisiones internas senatoriales para su estudio.
 
Además, se procedió al ingreso de 35 Comunicaciones Oficiales, las cuales fueron giradas a su destino: Antecedentes, Archivo, Secretaría Parlamentaria y Comisiones, como de igual modo tres (3) Peticiones Particulares.
 
De los Senadores y Senadora, con dictámenes de comisiones, 10 Proyectos de Ley fueron incorporados al Orden del Día de la 12ª sesión ordinaria del 138º Período que se realizará, si el COVID-19 lo permite, el jueves 24 de setiembre de 2020, en la que recibirán la media sanción correspondiente, como de igual modo 3 Proyectos de Ley del Poder Ejecutivo (Mensajes  4808, 4821 y 4824) que también serán sancionados por el Cuerpo Legislativo en dicha 12ª sesión ordinaria.
 
El Proyecto de Ley (Expediente 40604 PE) (Mensaje 4852) del Poder Ejecutivo, por el cual se prorroga por un (1) año el ejercicio de las subrogancias en cargos de magistrados originadas en las listas vigentes confeccionadas según el artículo 217º de la Ley Orgánica del Poder Judicial (Ley Nº 10.160), ante la solicitud del senador Armando Traferri (PJ-San Lorenzo), y el acuerdo en Labor Parlamentaria, resultó sancionado por unanimidad y sobre tablas. Sancionado. Media Sanción.
 
De los Senadores y Senadora, según consta en Asuntos Entrados, ingresaron 14 Proyectos de Ley, 5 de Armando Traferri (PJ-San Lorenzo), 2 de Alcides Calvo (PJ-Castellanos), 2 de Rubén Pirola (PJ-Las Colonias), 1 de Marcelo Lewandowski (PJ-Rosario), 1 de Rodrigo Borla (UCR-San Justo), 1 de Lisandro Enrico (UCR-Gral. López), 1 de Germán Giacomino (UCR-Constitución) y 1 de Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal) acompañado de sus pares correligionarios del Interbloque UCR-UCRUS,  que fueron remitidos a las comisiones permanentes internas para su estudio, sin solicitud de preferencia para ninguno de ellos, y con un tratamiento sobre tablas para el Proyecto de Ley (Expediente  41771 JL) del senador Armando Traferri (PJ-San Lorenzo) por el cual se declara el día 26 de setiembre de cada año como el “Día de la Seguridad Vial Infantil” en la provincia de Santa Fe que, por unanimidad, resultó sancionado comunicándose la media sanción a Diputados y Diputadas.
 
El Proyecto de Ley (Expediente 41827 DBL) del senador Felipe Michlig y otros, para que se otorgue un “reconocimiento especial por asistencia extraordinaria a la comunidad en pandemia COVID-19” a los profesionales universitarios de la sanidad comprendidos en la Ley Nº 9282, a los agentes que revistan en el agrupamiento “Hospitalario-Asistencial” del Escalafón “Decreto Acuerdo 2695/83” y a los agentes pertenecientes al Escalafón Policial”, consistente en una suma remunerativa no bonificable de hasta 50.000 pesos ($ 50.000), luego de su ingreso fue derivado a 4 comisiones internas senatoriales para su estudio.
 
Asimismo, sobre tablas, y acorde al consenso logrado en Labor Parlamentaria, se sancionaron otros 3 Proyectos de Ley, uno (1) de Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal) y sus pares correligionarios del Bloque Unión Cívica Radical, y los otros dos (2) del senador radical Rodrigo Borla (UCR-San Justo).
 
Proyecto de Ley (Expediente 41702 UCRL) de Felipe Michlig y otros, por el cual, mediante 6 artículos, se modifica el artículo 4º de la Ley Nº 12.910 a los fines que IAPOS tenga a su cargo la cobertura de las prestaciones de los afiliados que padezcan fibrosis quística de páncreas, con carácter obligatorio. Sancionado sobre tablas y por unanimidad. Media Sanción.
 
Los otros 2 Proyectos de Ley (Expediente 41494 UCRL) (Expediente 40221 UCRL) del senador Rodrigo Borla (UCR-San Justo), refieren a una declaración de monumento histórico en la ciudad de San Justo y a una modificación del artículo 4º de la Ley Nº 5110, respectivamente. Ambos, con media sanción, fueron sancionados por unanimidad, comunicándose a Diputados y Diputadas.
 
También se procedió al ingreso, según consta en Asuntos Entrados, de 29 Proyectos de Declaración y 17 Proyectos de Comunicación, los cuales fueron aprobados sobre tablas y por unanimidad en sumarísimo trámite.
 
Los 29 Proyectos de Declaración y 17 Proyectos de Comunicación que figuraban en Asuntos Entrados, tal se indica más arriba, fueron aprobados, al igual que 4 Proyectos de Declaración, 6 Proyectos de Comunicación y 4 Proyectos de Resolución que ingresaron sobre tablas. Por lo tanto, en total fueron aprobados 33 Proyectos de Declaración, 4 Proyectos de Resolución y 23 Proyectos de Comunicación.
 
Entre ellos, como solicitudes al Poder Ejecutivo, se destacan el aumento de la capacidad operativa del 0800-555-6549 para agilizar las consultas médicas debido al aumento de casos COVID-19, de Armando Traferri (PJ-San Lorenzo); la provisión a los establecimiento educativos rurales de sistemas de seguridad a través de cámaras de videovigilancia y alarmas con el objetivo de prevenir el delito rural, de Cristina Berra (PJ-San Martín); la conveniencia de la incorporación del tratamiento con ibuprofenato de sodio inhalatorio en los protocolos del COVID-19, de Rubén Pirola (PJ-Las Colonias), luego de adjuntarlo con otros de similar tenor, uno del senador Eduardo Rosconi (PJ-Caseros) y el otro del Interbloque UCR-UCRUS encabezado por el senador Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal); la aceleración de los mecanismos de diagnóstico y notificación de resultados de los hisopados COVID-19 que cuenta con demoras de hasta 10 días, de Germán Giacomino (UCR-Constitución); entre otros.
 
Entre esos otros Proyectos de Comunicación aprobados, cabe señalar el pedido al Poder Ejecutivo para que declare la emergencia ambiental por la quema de pastizales en los humedales del Delta del Paraná, y la creación de una Dirección Provincial de Equilibrio Poblacional que permita la protección de Animales, de la Salud y del Ambiente; ambos de Germán Giacomino; la provisión de barbijos transparentes para las personas con discapacidad auditiva a los fines de comunicarse a través de la lectura labio facial, y la provisión de los equipos de control de temperatura corporal en todas las dependencias públicas oficiales, ambos de Rubén Pirola; y otros.
 
Los 19 senadores y senadora manifestaron su más enérgico rechazo a las manifestaciones vertidas por el ministro de Seguridad provincial, Marcelo Saín, ya que fueron consideradas “agraviantes a la institución legislativa, al mandato popular que revisten los senadores y senadora y a las garantías de normal desempeño” de los miembros integrantes de esta Cámara de Senadores.
 
Los 19 representantes territoriales, de consuno, dijeron mediante el Proyecto de Declaración suscripto por unanimidad que “esas expresiones agraviantes de Marcelo Saín no constituyen un accionar novedoso, sino que implican una modalidad reiterada de menoscabo a esta institución democrática”, y agregaron que constituyen “una intromisión grosera con afectación directa a las condiciones del desempeño legislativo, impropia, peligrosa y perniciosa para la vida democrática”.
 
A su vez, el Senado, por impulso del senador Rubén Pirola (PJ-Las Colonias), declaró de su interés el Primer Foro Federal de Autoridades Parlamentarias llevado a cabo el día 28 de agosto de 2020, y la labor que lleva adelante “Legislaturas Conectadas”, organizadora del encuentro.
 
En cuanto a las Manifestaciones, el espacio de tiempo dedicado a las mismas fue utilizado por algunos senadores y senadora para fundamentar varias de las Minutas aprobadas, como de igual manera para expresarse sobre distintos temas, caso el senador José Ramón Baucero (PJ-San Javier) que agradeció la resolución del Ministerio de Salud por la “incorporación de dos anestesiólogos”, los cuales entrarán en funciones a la brevedad en el establecimiento sanitario de la ciudad de San Javier.
 
Con referencia a los 13 Proyectos de Ley incluidos en los pedidos de tratamiento preferencial, para 11 de ellos se les renovó la preferencia para dentro de una (1) y dos (2) sesiones. En cambio, los 2 Proyectos de Ley restantes fueron sancionados, comunicándose los mismos, con la respectiva media sanción cada uno, a Diputados y Diputadas para que completen el procedimiento parlamentario con la sanción definitiva.
 
Proyecto de Ley (Expediente 41106 JL-Ley) del senador justicialista Marcos Antonio Castelló (PJ-La Capital), por el cual, mediante 5 artículos, se declara ciudad a la localidad de Sauce Viejo, departamento La Capital. Sancionado por unanimidad y sobre tablas. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 41198 JL-Ley) del senador Rubén Pirola (PJ-Las Colonias), por el cual, a través de 8 artículos, se crea una Comisión Permanente en Defensa del Usuario Vial, en el ámbito del Poder Legislativo de la Provincia de Santa Fe. Sancionado por unanimidad y sobre tablas. Media Sanción.
 
Sin más temas que tratar, a las 18:50 de este jueves 10 de setiembre de 2020, la vicegobernadora Alejandra Rodenas, presidenta de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, dio por concluida la 11ª sesión ordinaria del 138º Período, que había comenzado a las 17:50, la cual se realizó total y absolutamente virtual, es decir, mediante el sistema de videoconferencia, y en la que los senadores y senadora sancionaron 7 Proyectos de Ley, todos con media sanción; además de 33 Proyectos de Declaración, 4 Proyectos de Resolución y 23 Proyectos de Comunicación.
 
Publicado: 10/Setiembre/2020

Fuente: Fernando Brosutti


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo