Jue, 28 de Marzo de 2024 | 12:49 hs.

[ 10.09.2020 21:36 ]   ›

La Cámara de Diputados y Diputadas en forma virtual dio cumplimiento con la 9ª sesión del 138º Período Ordinario

Se sancionaron 13 Proyectos de Ley con media sanción bajo la presidencia de Miguel Lifschitz

La Cámara de Diputados y Diputadas en forma virtual dio cumplimiento con la 9ª sesión del 138º Período Ordinario
Este jueves 10 de setiembre de 2020, la Cámara de Diputados y Diputadas de la Provincia de Santa Fe, presidida por el diputado Roberto Miguel Lifschitz (PS), presidente del Cuerpo Legislativo, secundado por el secretario Parlamentario Gustavo Puccini y el subsecretario Horacio Ghirardi, los tres de cuerpo presente, desde las 15:18 hasta las 16:32, de manera total y absolutamente virtual, es decir, mediante el sistema tecnológico de videoconferencia (telesesión), dio cumplimiento con la 9ª sesión del 138º Período Ordinario, extremando al máximo los recaudos sanitarios para evitar cualquier posible contagio del COVID-19, en el marco de las medidas dispuestas por el Poder Ejecutivo a través del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) y del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO), en un todo de acuerdo con el estricto y muy exigente Protocolo del Poder Legislativo.
 
Los presidentes y presidentas de bloque participaron de la reunión de Labor Parlamentaria y de la sesión ordinaria, juntamente con el resto de los diputados y diputadas, mediante el mecanismo de la telesesión, esto es, 100% virtual, situación inédita para dicha Cámara de Diputados y Diputadas.
 
Luego de tomar lista y comprobar una única ausencia con aviso del diputado Luis Daniel Rubeo (PJ), se aprobó la versión taquigráfica de la sesión anterior sin objeciones y se procedió al ingreso de 9 Comunicaciones Oficiales que fueron giradas a su destino: Antecedentes, Archivo, Secretaría Legislativa y Comisiones.
 
En la sesión ordinaria propiamente dicha, en la que el izamiento de la Bandera Nacional estuvo a cargo del diputado Roberto Miguel Lifschitz, presidente de esta Cámara de Diputados y Diputadas, se sancionaron 13 Proyectos de Ley con media sanción, además de innumerables Proyectos de Declaración, Proyectos de Resolución y Proyectos de Comunicación, muchos de estos últimos como Pedidos de Informes dirigidos al Poder Ejecutivo, los cuales fueron aprobados sobre tablas varios de ellos, otros en el marco de las preferencias y los restantes incluidos en el Orden del Día con dictamen de comisión desde la sesión anterior.
 
Con referencia a los 64 Proyectos con pedido de tratamiento preferencial: 3 Mensajes del Poder Ejecutivo, 38 Proyectos de Ley de los Diputados y Diputadas, 3 Proyectos de Resolución, 2 Proyectos de Declaración y 18 Proyectos de Comunicación, se sancionaron 6 Proyectos de Ley y, para los 3 Mensajes del Poder Ejecutivo y 31 Proyectos de Ley restantes se les renovó la preferencia para dentro de una (1), dos (2) y tres (3) sesiones, según el número de comisiones que los tienen bajo estudio.
 
En este caso, es decir, respecto a las Preferencias, resultaron sancionados 6 Proyectos de Ley, y aprobadas unas pocas Minutas: un (1) Proyecto de Declaración y 4 Proyectos de Comunicación.
 
Proyecto de Ley (Expediente 37099 CD-CREO) del diputado Ariel Bermúdez (CREO), por el cual, mediante 12 artículos, se establece que toda persona física o jurídica podrá ser “Amigo del Tribunal”. Sancionado por unanimidad. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 37714 CD-PDP) del diputado Gabriel Real (PDP), por el cual, a través de 2 artículos, se modifica el artículo 107 de la Ley Nº 2756, disposiciones aclaratorias, para llevar claridad y certeza en los procesos de elección de autoridades de los órganos legislativos municipales. Sancionado con la abstención de los 11 diputados y diputadas radicales. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 38468 CD-FP-PS) del diputado Joaquín Andrés Blanco (PS) y otros y otras, con tratamiento conjunto (Expediente 39507 CD-SV) de las diputadas Amalia Granata (SV) y Betina Florito (SV), por el cual, mediante 12 artículos, se brinda asistencia económica y financiera a emprendedores, comercios y PyMEs, para que puedan implementar un proceso integral de comercio electrónico o E-commerce a los fines de incrementar sus ventas. Sancionado por unanimidad. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 38608 CD-FE) de la diputada Cesira Arcando (FE), por el cual, mediante 2 artículos, se incorpora el inciso e) al artículo 22º de la Ley Nº 6808 (Deudores Alimentarios Morosos). Sancionado por unanimidad. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 38870 CD-FP-PS) del diputado Esteban Lenci (PS), por el cual, a través de 5 artículos, se incorpora a la Ley Nº 12.175 (Sistema de Áreas Naturales Protegidas) a la Reserva Natural “Villa Gobernador Gálvez”, bajo la categoría de Reserva Natural Santuario Flora y Fauna. Sancionado por unanimidad. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 39595 CD-SVF) del diputado Nicolás Mayoraz (SVF) y Natalia Armas Belavi (SVF), por el cual, a través de 2 artículos, se incorpora el artículo 138 bis a la Ley Nº 10.703 (Código de Faltas de la Provincia de Santa Fe). Sancionado por unanimidad. Media Sanción. 
 
En el mismo sentido, esto es, sobre tablas y por unanimidad, se aprobó un Proyecto de Declaración que incluye 23 eventos.
 
Se incluyeron en el Orden del Día de la próxima sesión en razón de haber obtenido los despachos favorables de las comisiones internas: 5 Proyectos de Ley, 4 de los diputados y diputadas y uno (1) con media sanción del Senado (Mensaje 4886); 2 Proyectos de Resolución; 4 Proyectos de Declaración; y 45 Proyectos de Declaración; los cuales serán sancionados y aprobados en la venidera 10ª sesión ordinaria que, si el COVID-19 lo permite, se realizará el 24 de setiembre de 2020.
 
Se procedió al ingreso de 29 Proyectos de Ley, y, además, 10 Proyectos de Resolución, 26 Proyectos de Declaración y 75 Proyectos de Comunicación; como asimismo 2 Notas de los Particulares; los cuales fueron derivados a las comisiones internas ya que ninguno fue separado para su tratamiento y aprobación obre tablas.
 
En razón de haber obtenido el despacho favorable de las comisiones internas y estar incluidos en el Orden del Día de esta 9ª sesión del 138º Período Ordinario, se sancionaron 6 Proyectos de Ley, 5 de los diputados y diputadas con media sanción, y uno (1) proveniente del Senado que se devolvió en 2ª revisión, y se aprobaron también en rápido trámite por la misma razón: 4 Proyectos de Declaración, un (1) Proyecto de Resolución y 80 Proyectos de Comunicación.
 
2 Proyectos de Ley del Poder Ejecutivo (Expediente 37168 PE – Mensaje 4841) y (Expediente 38612 – Mensaje 4885) que refieren a sendos Convenios.
 
Proyecto de Ley (Expediente 38715 CD-FP-UCR) del diputado Juan Cruz Cándido (UCR) y otros y otras, por el cual, en 9 artículos, se establece que los contribuyentes que determinen sus obligaciones tributarias por el Régimen General del Impuesto sobre los Ingresos Brutos y no registren ingresos brutos devengados frente al tributo, por encuadrar sus actividades como “no esenciales” e imposibilitados en su normal funcionamiento, estarán exentos de aplicar las disposiciones de los artículos 11º y 12º de la Ley Impositiva Anual Nº 3650 y sus modificaciones. Sancionado con el voto negativo de la bancada justicialista. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 37413 CD-FP-UCR) del diputado Sergio Basile (UCR) y otros y otras, por el cual, en 2 artículos, se incorpora a la Ley Provincial Nº 13.190 “Enfermedad Celíaca” el artículo 5 bis con el fin de que los supermercados y/o hipermercados dispongan en góndolas y heladeras listas de alimentos libres de gluten o sin TACC. Sancionado por unanimidad. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 37773 CD-FP-UCR) del diputado Maximiliano Pullaro (UCR) y otros y otras, por el cual, mediante 10 artículos, se establece garantizar la equidad de género en el ámbito de las Asociaciones Civiles en la Provincia de Santa Fe. Sancionado con el voto negativo de los diputados y diputadas del Bloque Somos Vida y Familia (SVF). Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 37820 CD-FP-UCR) del diputado Maximiliano Pullaro (UCR), por el cual se incorpora el artículo 131 bis a la Ley Nº 10.703 (Código de Faltas de la Provincia de Santa Fe) para reprimir con pena de arresto de hasta 10 días o con multa de uno (1) a cinco (5) jus (cada jus equivale a 4.500 pesos aproximadamente), al que a sabiendas o por imprudencia y/o negligencia, no cumplimentare con las limitaciones a la libertades ambulatorias o toda otra directiva emanada del Poder Ejecutivo en materia sanitaria. Vuelta a Comisión.
 
Proyecto de Ley (Expediente 38899 SEN – UCR) del senador Lisandro Enrico (UCR-Gral. López), venido en revisión, por el cual, a través de 3 artículos, se prorroga en todos sus términos y por el plazo de dieciocho (18) meses, la Ley Nº 13.680, actualizada hasta la Ley Nº 13.778, contados a partir de la expiración de la vigencia de la misma, sobre declaración de emergencia hídrica y zona de desastre en cuencas hidrográficas del departamento General López. Sancionado. Se devolvió al Senado en 2ª revisión.
 
Proyecto de Ley (Expediente CD-SVF) del diputado Nicolás Mayoraz (SVF), inicialmente presentado en la forma de Proyecto de Declaración, por el cual se adhiere la Provincia a la Ley Nacional Nº 24.120 que declara “Día Nacional del Payador” el 23 de julio de cada año, desde 1992. Sancionado por unanimidad. Media Sanción.
 
Se aprobó un Proyecto de Declaración presentado sobre tablas por los presidentes y presidentas de bloque, salvo Amalia Granata (SV) quien votó en contra junto a su par Betina Florito (SV), por el cual esta Cámara expresa su más enérgico repudio por la manifestación y reclamo de un grupo de efectivos policiales que rodearon la residencia del Presidente de la Nación, Alberto Ángel Fernández, el día miércoles 9 de setiembre del corriente año, y, además, ratifica el compromiso democrático, no sin antes señalar que “la democracia no puede ser puesta en jaque por un grupo de personas y, mucho menos, por parte de efectivos policiales”.    
 
No hubo Homenajes, pero puede ser considerado como tal el Proyecto de Declaración aprobado sobre tablas y por unanimidad, mediante el cual el Cuerpo Legislativo manifestó su preocupación por la situación de los trabajadores y trabajadoras de la salud, y desearon una pronta solución al conflicto, y, además, expresó su pesar, dolor y tristeza por el fallecimiento de los médicos José Ramón Portillo y Ricardo Blazicevic por el COVID-19.
 
Se expresaron en ese sentido Natalia Armas Belavi (SVF), Rubén Giustiniani (IP) y Oscar Martínez (FR-100%SF), y coincidieron en que los trabajadores y trabajadoras de la salud “merecen más que aplausos y de ninguna manera pueden quedar solos”, y se aprovechó para cuestionar al Gobierno Provincial por su “actitud irracional que ha impedido que se arribe a un acuerdo”.
 
Y, en relación a las Manifestaciones, hicieron conocer sus pareceres sobre diversos temas Rosana Bellatti (PS) sobre un hecho cometido por efectivos policiales en Venado Tuerto en contra de la persona de Facundo Vaca, joven de 19 años, quien resultara gravemente herido luego de recibir en su cuerpo disparos de balas de goma, y Nicolás Mayoraz (SVF) quien se refirió al Proyecto de Ley (Expediente 39595 CD-SVF) de su autoría, con media sanción, que incluye “la contaminación del aire en el Código de Faltas de la Provincia” y, en tal sentido, “poner freno al humo provocado por la quema de pastizales en las islas”.
 
Vale aclarar que a pesar de estar contagiados y ser catalogados como casos confirmados COVID-19, participaron vía teleconferencia en forma activa los diputados y diputadas: Cesira Arcando (FE-Juntos por el Cambio), Nicolás Mayoraz (SVF), Julián Galdeano (UCR-Juntos por el Cambio) y Lionella Cattalini (PS). 
 
Sin más temas que tratar, a las 16:32 de este jueves 10 de setiembre de 2020, el diputado socialista Roberto Miguel Lifschitz, secundado por el secretario Parlamentario Gustavo Puccini y el subsecretario Horacio Ghirardi, los tres de cuerpo presente, dio por finalizada la 9ª sesión del 138º Período Ordinario de esta Cámara de Diputados y Diputadas de la Provincia de Santa Fe, que había comenzado a las 15:18, es decir, se prolongó por espacio de una hora y 14 minutos, que se caracterizó por su calidad de virtual totalmente, esto es, con los 49 diputados y diputadas, incluidos los presidentes y presidentas de bloque, participando activamente mediante el sistema de videoconferencia (telesesión), en la cual se sancionaron 13 Proyectos de Ley con media sanción, y se aprobaron innumerables Proyectos de Declaración, Proyectos de Resolución y Proyectos de Comunicación, muchos de estos últimos como Pedidos de Informes dirigidos al Poder Ejecutivo Provincial. También se acordaron muchas preferencias para dentro de una (1), dos (2) y tres (3) sesiones para distintos Proyectos de Ley.
 
El presidente de esta Cámara de Diputados y Diputadas de la Provincia de Santa Fe, diputado Roberto Miguel Lifschitz, al término de la 9ª sesión del 138º Período Ordinario, inédita por su carácter de virtual, agradeció a los “legisladores y legisladoras, trabajadores y trabajadoras que, con el mismo compromiso, hicieron posible el desarrollo de la habitual sesión, como la tarea en las comisiones”.
 
Publicado: 10/Setiembre/2020

Fuente: Susana Goris


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo