Jue, 18 de Abril de 2024 | 23:27 hs.

[ 16.09.2020 11:23 ]   ›

Gabriel Real avanzó en llevar claridad a los procesos de elección de autoridades de los órganos legislativos municipales

Diputados y Diputadas, por unanimidad aunque con abstenciones, dieron media sanción a una reforma del artículo 107º de la Ley Nº 2.756

Gabriel Real avanzó en llevar claridad a los procesos de elección de autoridades de los órganos legislativos municipales
Con el objeto de “llevar claridad en los procesos de elección de autoridades de los órganos legislativos municipales”, el diputado Gabriel Real (PDP), en el marco de la 9ª sesión del 138º Período Ordinario de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe del jueves 10 de setiembre de 2020, que por el COVID-19 se realizó de forma totalmente virtual, obtuvo el apoyo unánime de sus pares, aunque con la abstención de los diputados y diputadas radicales, para el Proyecto de Ley (Expediente 37714 CD-PDP) de su autoría, ingresado por mesa de movimiento el día 5 de marzo de 2020, por el cual se modifica el artículo 107º de la Ley Nº 2.756 (Orgánica de Municipalidades), en el Capítulo XII, sobre Disposiciones Aclaratorias (Concejo Municipal); comunicándose la media sanción a la Cámara de Senadores para que complete el procedimiento con la sanción definitiva.
 
El artículo 107º de la Ley Nº 2.756 (Orgánica de Municipalidades), en su redacción original, reza: “En los Concejos municipales compuestos por cinco miembros, para los efectos de las votaciones dentro del Cuerpo, se entenderá por mayoría absoluta tres votos y por dos tercios, cuatro”.
 
Ahora, con la modificación al artículo 107º de la Ley Nº 2.756, “…el Concejo Municipal resuelve por simple mayoría de votos, excepto aquellos casos en que la ley, ordenanza o reglamento interno, disponga una mayoría especial…”.
 
“…Quien ejerce las funciones de presidente emitirá su voto como miembro del Cuerpo y, en caso de empate, votará nuevamente para decidir. A excepción de aquellas votaciones donde se eligen autoridades del cuerpo legislativo municipal, donde cada concejal emitirá su voto únicamente una vez…”.
 
“…En caso de empate, se volverá a votar por al menos dos veces consecutivas más. Se dirimirá con sorteo por bolillero si persiste el empate”; según la nueva redacción.
 
Para Gabriel Real, “un cuerpo de concejales, cuya función es la elaboración de las ordenanzas que rigen las actividades que se realizan en un municipio, también como tal debe tener una organización institucional, regida por autoridades que son elegidas por el conjunto de sus propios integrantes”.
 
Y agregó que “con esta modificación aclaratoria en el artículo 107º de la Ley Nº 2.756, no quedarán dudas de cómo es el proceder ético y moral que se debe dar en ocasiones de estos pasos institucionales para que queden debidamente conformados los cuerpos deliberativos municipales”.
 
En esa dirección, “todos y cada uno de los miembros del cuerpo legislativo municipal en el momento de la elección de sus autoridades podrá emitir por una única vez su voto en el proceso de votación, no existe el doble voto de parte de ninguno de sus miembros más allá del cargo que ocupare al momento del acto en sí”.
 
Por ello, “ante la posibilidad de empate en votos entre dos o más miembros de un concejo municipal, la votación se podrá repetir por hasta dos veces de manera consecutiva, y ante la persistencia del empate se resolverá mediante la opción del sorteo por bolillero o medio similar”, explicó Gabriel Real.
 
El Proyecto de Ley (Expediente 37714 CD-PDP) del diputado Gabriel Real (PDP), ingresado el día 5 de marzo de 2020 por mesa de movimiento, resultó sancionado, con la abstención de los diputados y diputadas radicales, durante la 9ª sesión del 138º Período Ordinario de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe del jueves 10 de setiembre de 2020, y se comunicó la media sanción al Senado; no sin antes agregar su autor que “se busca llevar claridad en los procesos de elección de autoridades de los órganos legislativos municipales”.
 
Publicado: 16/Setiembre/2020

Fuente: Fernando Brosutti


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo