Jue, 28 de Marzo de 2024 | 8:04 hs.

[ 17.09.2020 20:06 ]   ›

El Senado, nuevamente en sesión virtual, presidido por Alejandra Rodenas, sancionó 14 Proyectos de Ley

Los senadores y senadora, y la vicegobernadora, acompañaron a la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, por su reciente contagio de COVID-19

El Senado, nuevamente en sesión virtual, presidido por Alejandra Rodenas, sancionó 14 Proyectos de Ley
Los senadores y senadora de forma total y absolutamente virtual, y la vicegobernadora Alejandra Rodenas, presidenta de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, de cuerpo presente al igual que el secretario Parlamentario Rafael Esteban Gutiérrez y el subsecretario Diego Luis Maciel, y el personal mínimo e indispensable, dieron cumplimiento este jueves 17 de setiembre de 2020, desde las 17:00 hasta las 18:25, con la 12ª sesión ordinaria del 138º Período, y sancionaron 14 Proyectos de Ley, 11 con media sanción y tres (3) con sanción definitiva, y, además, aprobaron 17 Proyectos de Declaración, 2 Proyectos de Resolución y 13 Proyectos de Comunicación, en un marco de armonía, cordialidad y acompañamiento a la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, por su reciente contagio de COVID-19.
 
Con el ingreso restringido al máximo para evitar cualquier posible contagio de COVID-19, y con las medidas profilácticas en total funcionamiento, se realizó la reunión de Labor Parlamentaria con los presidentes de bloque y la vicegobernadora en forma mixta: Alejandra Rodenas, Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal), José Baucero (PJ-San Javier) y Lisandro Enrico (UCR-General López), juntamente con las autoridades de Cámara (Rafael Esteban Gutiérrez y Diego Maciel) de cuerpo presente, y Armando Traferri (PJ-San Lorenzo), Alcides Calvo (PJ-Castellanos) y Hugo Rasetto (UCRUS-Iriondo) de manera virtual, en la que consensuaron el temario entre todos y todas.
 
Seguidamente, luego de tomar lista y constatar una única ausencia con aviso y plenamente justificada, la del senador Rodrigo Borla (UCR-San Justo), y el izamiento de la Bandera Nacional a cargo otra vez de Alejandra Rodenas, se dio inicio a la sesión ordinaria propiamente dicha y se aprobó la versión taquigráfica de la sesión anterior sin cuestionamientos de ninguna naturaleza.
 
Posteriormente se procedió al ingreso, provenientes de Diputados y Diputadas con media sanción, de seis (6) Proyectos de Ley, los cuales fueron girados a las comisiones permanentes internas senatoriales para su análisis, a excepción del Proyecto de Ley (Expediente 38899 SEN) (Expediente 40923 UCRL) del senador Lisandro Enrico (UCR-General López) devuelto en 2ª revisión sobre “la prórroga por 18 meses de la declaración de emergencia hídrica y zona de desastre en las cuencas hidrográficas del departamento General López” que, en sumarísimo trámite, resultó sancionado sobre tablas y por unanimidad, luego de aceptar la leve enmienda introducida (de 12 a 18 meses), comunicándose al Poder Ejecutivo la sanción definitiva para su promulgación y publicación en el Boletín Oficial.
 
Los otros cinco (5) Proyectos de Ley ingresados, provenientes con media sanción de Diputados y Diputados, corresponden a dos (2) Mensajes (Convenios) del Poder Ejecutivo, y tres (3) Proyectos de Ley de los diputados Juan Cruz Cándido (UCR), Sergio Basile (UCR) y Maximiliano Pullaro (UCR), respectivamente.
 
Proyecto de Ley (Expediente 38715 CD-FP-UCR) (Expediente 41904 CD) del diputado Juan Cruz Cándido (UCR) y otros y otras, por el cual se establece una exención del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a contribuyentes encuadrados en actividades no esenciales e imposibilitadas por la pandemia de su normal funcionamiento. Se giró a comisiones.
 
Proyecto de Ley (Expediente 37413 CD-FP-UCR) (Expediente 41905 CD) del diputado Sergio Basile (UCR) y otros y otras, por el cual se incorpora a la Ley Nº 13.190 “Enfermedad Celíaca” el artículo 5 bis para que incluyan alimentos libres de gluten o sin TACC en góndolas y heladeras de supermercados y/o hipermercados. Se giró a comisiones.
 
Proyecto de Ley (Expediente 37460 CD-FP-UCR) (Expediente 41906 CD) del diputado Maximiliano Pullaro (UCR) y otros y otras, por el cual se garantiza la equidad de género en el ámbito de las asociaciones civiles de la provincia de Santa Fe. Se giró a comisiones.
 
Además, se procedió al ingreso de siete (7) Comunicaciones Oficiales que fueron enviadas a su destino: Antecedentes, Secretaría Legislativa y Comisiones, como de igual modo una (1) Petición Particular.
 
Y, entre esas Comunicaciones Oficiales, vale subrayar la enviada por el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, por el cual se informa sobre la designación de miembros para la comisión de Análisis del Sistema Tributario Provincial prevista en el artículo 34º de la Ley Nº 13.617: Clara Rut García Alonso (PS), Fabián Bastía (UCR) y Julián Galdeano (UCR-Juntos por el Cambio); y para la comisión bicameral de Seguimiento del Estado de Necesidad Pública, de conformidad con el artículo 42º de la Ley Nº 13.977: Clara Rut García Alonso (PS), Marcelo González (UCR) y Rubén Giustiniani (IP).
 
De los Senadores y Senadora, según consta en Asuntos Entrados, ingresaron cuatro (4) Proyectos de Ley, dos (2) del senador Armando Traferri (PJ-San Lorenzo), uno (1) del senador Marcelo Lewandowski (PJ-Rosario) y uno (1) del senador Rodrigo Borla (UCR-San Justo), que fueron remitidos a las comisiones internas para su estudio.
 
Proyecto de Ley (Expediente 41898 JL) del senador Armando Traferri (PJ-San Lorenzo) por el cual se crea una Escuela de Educación Secundaria Orientada en la ciudad de Roldán, departamento San Lorenzo. Se giró a comisiones.
 
Proyecto de Ley (Expediente 41899 JL) del senador Armando Traferri (PJ-San Lorenzo) por el cual, mediante 58 artículos, se regula el ejercicio de la profesión de educación física. Se giró a comisiones.
 
Proyecto de Ley (Expediente 41909 JL) del senador Marcelo Lewandowski (PJ-Rosario), por el cual, a través de 9 artículos, se establece el programa provincial de acceso integral a la detección, diagnóstico, control y tratamiento de la endometriosis. Se giró a comisiones.
 
Proyecto de Ley (Expediente 41877 UCRL) del senador Rodrigo Borla (UCR-San Justo), por el cual, mediante 7 artículos, se establece un Fondo Provincial de Promoción de Clubes de Barrios y de Pueblos. Se giró a comisiones.
 
En el mismo sentido, pero sobre tablas, ingresaron otros tres (3) Proyectos de Ley del Interbloque UCR-UCRUS, uno (1) en cabeza del senador Leonardo Diana (UCRUS-San Jerónimo) y los dos (2) restantes en cabeza del senador Lisandro Enrico (UCR-Gral. López), que se derivaron a las comisiones senatoriales para su estudio.
 
También se procedió al ingreso, según consta en Asuntos Entrados, de 12 Proyectos de Declaración y 6 Proyectos de Comunicación, los cuales fueron aprobados sobre tablas y por unanimidad, al igual que 5 Proyectos de Declaración, 2 Proyectos de Resolución y 7 Proyectos de Comunicación que ingresaron sobre tablas. Por lo tanto, fueron aprobados 17 Proyectos de Declaración, 2 Proyectos de Resolución y 13 Proyectos de Comunicación.
 
Entre ellos, como solicitudes al Poder Ejecutivo, se destacan: la necesidad de implementar dos (2) líneas telefónicas gratuitas tipo 0800 para el CUDAIO, una (1) para la ciudad de Rosario y una (1) para la ciudad de Santa Fe, del senador Armando Traferri (PJ-San Lorenzo); y la implementación de la carrera universitaria de Enfermería y Tecnicatura Superior en Laboratorio de Análisis Clínicos en la ciudad de Villa Constitución, del senador Germán Giacomino (UCR-Constitución).
 
Y, entre los Proyectos de Declaración aprobados, vale resaltar el Plan Estratégico Ferroviario para mejoras en los accesos ferroviarios a los puertos al norte del área metropolitana de Rosario, provincia de Santa Fe, de Armando Traferri (PJ-San Lorenzo); y el XXV Congreso de Medicina General, Equipos de Salud y Encuentros con la Comunidad organizado por la Federación de Medicina General, a realizarse de manera virtual del día 20 al 23 de noviembre de 2020, con el lema “Territorialidad en contexto de Pandemia”, de Marcos Castelló (PJ-La Capital). 
 
No hubo Homenajes, pero sí Manifestaciones y, en tal sentido, hicieron conocer sus pareceres de manera virtual: Osvaldo Sosa (PJ-Vera), Leonardo Diana (UCRUS-San Jerónimo), Armando Traferri (PJ-San Lorenzo), Marcos Castelló (PJ-La Capital) y Alejandra Rodenas de cuerpo presente al término de la sesión.
 
Osvaldo Sosa (PJ-Vera) se refirió al Ibuprofenato de Sodio y anunció que el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, con su ministra Sonia Martorano lamentablemente infectada de COVID-19, a través de una resolución ministerial pondrá en vigencia a partir de este viernes 18 de setiembre de 2020 su aplicación e implementación, cuyo manejo y distribución estará a cargo del LIF, a quien se sumó en dicha manifestación Leonardo Diana (UCRUS-San Jerónimo), ambos médicos.
 
Armando Traferri (PJ-San Lorenzo), por su parte, valoró el esfuerzo, en estos momentos críticos por el COVID-19, de toda la sociedad santafesina, a la par del Gobierno Provincial con Omar Perotti a la cabeza, los intendentes y presidentes comunales, y advirtió que “las próximas semanas serán muy complicadas ya que estamos al borde de la saturación del sistema sanitario, público y privado”; no sin antes agregar que “juntos saldremos de esta situación”.
 
Marcos Castelló (PJ-La Capital) se sumó a los senadores preopinantes en cuanto a las consideraciones sobre la pandemia del virus corona, y efectuó una mención a la actividad portuaria del Puerto Santa Fe que desde el mes de junio a la fecha contabiliza 9 embarques, con renovados bríos en la generación de empleo.
 
Ninguno de los 13 Proyectos de Ley con pedido preferencial resultó sancionado y para todos ellos se les renovó la preferencia para dentro de una (1) sesión.
 
En razón de haber recibido el despacho favorable de las comisiones que los tenían bajo estudio oportunamente, y estar incluidos en el Orden del Día de esta 12ª sesión ordinaria senatorial, fueron sancionados 13 Proyectos de Ley, 10 de los Senadores y Senadora con media sanción y 3 del Poder Ejecutivo, 2 con sanción definitiva y el restante devuelto en 2ª revisión.
 
Proyecto de Ley (Expediente 39553 JL) del senador Alcides Calvo (PJ-Castellanos), ingresado el 4 de julio de 2019, por el cual se crea la Escuela de Educación Secundaria Orientada en la localidad de San Antonio, departamento Castellanos, sobre la base del actual Núcleo Rural de Educación Secundario Orientado 2252 de la misma localidad. Sancionado por unanimidad. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 41708 JL) del senador Alcides Calvo (PJ-Castellanos), ingresado el 4 de mayo de 2020, por el cual se establece el traslado definitivo de la Escuela 429 “Mario Vecchioli”, al actual edificio anexo de la misma sito en calle España 460 de la ciudad de Rafaela, Departamento Castellanos. Sancionado por unanimidad. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 41080 JL) del senador Alcides Calvo (PJ-Castellanos), ingresado el 4 de mayo de 2020, por el cual se crea el establecimiento educativo de tipo multinivel (nivel inicial, primario y secundario) en el sector suroeste de la ciudad de Rafaela, Departamento Castellanos. Sancionado por unanimidad. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 41098 JL) del senador Rubén Pirola (PJ-Las Colonias), ingresado el 13 de mayo de 2020, por el cual se garantiza la disponibilidad de infraestructura financiera y el acceso a los servicios bancarios mediante cajeros automáticos en localidades con más de 1.500 habitantes, reconocidos por el Banco Central República Argentina (BCRA), y, con menos de 1.500 habitantes pero que se encuentran a más de 10 kilómetros de una localidad con cajero automático, mediante cajeros automáticos móviles. Sancionado por unanimidad. Media Sanción, luego de las alocuciones de los senadores Rubén Pirola y Felipe Michlig.
 
Al respecto, Rubén Pirola señaló las bondades de los “cajeros automáticos móviles” y la “necesidad de tener un servicio financiero óptimo en las localidades pequeñas”, con el detalle de las poblaciones y la ampliación de los servicios del agente financiero provincial (Nuevo Banco de Santa Fe).
 
Felipe Michlig, además de agradecer a Rubén Pirola y sus pares, oficialistas y de la oposición, la modificación en Labor Parlamentaria para contemplar localidades con menos de 1.500 habitantes, ya que en la redacción original figuraba con una población mayor, esto es, de 3.000 habitantes, afirmó que en el departamento San Cristóbal, de las 32 localidades, sólo 8 tienen sucursales bancarias y cajeros automáticos.
 
Proyecto de Ley (Expediente 41102 JL) del senador Rubén Pirola (PJ-Las Colonias), ingresado el 13 de mayo de 2020, por el cual se modifica el artículo 23º de la Ley Nº 13.459 (Ley Orgánica del Organismo de Investigaciones) para que en su integración figuren tres (3) senadores y tres (3) diputados con representación equitativa de mayorías y minorías parlamentarias, con la invitación a referentes académicos, y representantes de organizaciones sociales, del gremio judicial y organismos públicos interesados, a los efectos de promover la interdisciplinariedad y la participación social. Sancionado por unanimidad. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 41291 JL) del senador Armando Traferri (PJ-San Lorenzo), ingresado el 4 de junio de 2020, por el cual se modifica el artículo 7º, inciso) 4.12, de la ley Nº 10.160 (Ley Orgánica del Poder Judicial) a los fines de crear un Juzgado Laboral para el Distrito Judicial Nº 12 con asiento en la ciudad de San Lorenzo. Sancionado por unanimidad. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 41314 JL) del senador Armando Traferri (PJ-San Lorenzo), ingresado el 10 de junio de 2020, por el cual, mediante 7 artículos, se crea el Programa Provincial de Capacitación Docente en Detección de Síntomas de la Diabetes en el ámbito del Ministerio de Educación de la Provincia. Sancionado por unanimidad. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 41368 JL) del senador Armando Traferri (PJ-San Lorenzo), ingresado el 17 de junio de 2020, por el cual se implementan, a través de 16 artículos, los sistemas concentrados de alimentación animal. Sancionado por unanimidad. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 40788 UCRL) del senador Germán Giacomino (UCR-Constitución), ingresado el 12 de febrero de 2020, por el cual, mediante 10 artículos, se implementa: prevención y erradicación del acoso en el ámbito deportivo, bajo la forma de hostigamiento e intimidación física o psicológica, de niñas, niños y adolescentes. Sancionado por unanimidad. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 41113 UCRL) del senador Orfilio Marcón (UCR-Gral. Obligado), ingresado el 13 de mayo de 2020, por el cual se incorpora un artículo a la Ley Nº 9319 que establece normas para los actos de disposición o división de inmuebles rurales, con destino a la construcción de una unidad habitacional que constituya vivienda única, para ser habitada por descendientes en línea recta del propietario, siempre que la parcela a desmembrar no supere la media hectárea y se encuentre a no más de 200 metros del ejido suburbano. Sancionado por unanimidad. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 40300 PE) (Mensaje 4808) del Poder Ejecutivo, ingresado el 28 de octubre de 2019, por el cual se ratifica el Decreto 0273/19 que acepta la donación de un ecógrafo para ser utilizado en las instalaciones del Centro de Atención Primaria de la Salud de Puerto Reconquista. Sancionado por unanimidad. Media Sanción. Vuelve en 2ª revisión a Diputados.
 
Proyecto de Ley (Expediente 40437 PE) (Mensaje 4821) del Poder Ejecutivo, ingresado el 7 de noviembre de 2019, por el cual se aprueba el Estatuto del Consejo Litoral Turismo (COLITUR) suscripto entre las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, el 25 de octubre de 2012. Sancionado por unanimidad. Sanción Definitiva.
 
Proyecto de Ley (Expediente 40441 PE) (Mensaje 4824) del Poder Ejecutivo, ingresado el 7 de noviembre de 2019, por el cual se aprueba el Convenio Marco de Adhesión al Programa de Fortalecimiento de la Estrategia de Atención Primaria de la Salud (REMEDIAR + Redes), del 29 de diciembre de 2009 entre los Ministerios de Salud de la Nación y de esta Provincia. Sancionado por unanimidad. Sanción Definitiva.
 
Antes de concluir la sesión, Alejandra Rodenas se tomó una merecida licencia parlamentaria y, con elocuencia y palabras que trasuntaron preocupación y emoción, luego de valorar el esfuerzo de todos y todas en el COE Provincial y en los COE Departamentales, apeló a la “sensibilidad y empatía de los santafesinos y santafesinas en esta situación crítica y compleja” por el COVID-19.
 
“Hoy tenemos que estar más juntos que nunca, unidos y codo a codo para salir de esta distopía”, que es “la representación ficticia de una sociedad futura de características negativas causantes de la alienación humana”; y apeló a la “paciencia, solidaridad y unidad institucional”, con un exhorto a los senadores y senadora para que “este mensaje se haga extensivo en cada uno de los territorios”, no sin antes destacar que “la vida y la salud son los bienes supremos que debemos proteger”, para finalmente desear “pronta recuperación de la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, recientemente contagiada de COVID-19”.
 
“Sé que hay cansancio e impotencia ante la propagación de este virus y la cuarentena”, dijo la vicegobernadora, y añadió que “todas las víctimas del COVID-19 y sus familiares necesitan de nuestra empatía y sensibilidad”.
 
 “Todos y todas, con empatía y sensibilidad, conseguiremos que este flagelo que nos aturde como sociedad tenga un límite”, concluyó Alejandra Rodenas.
 
Sin más temas que tratar, a las 18:25 de este jueves 17 de setiembre de 2020, la vicegobernadora Alejandra Rodenas, presidenta de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, dio por concluida la 12ª sesión ordinaria del 138º Período que había comenzado a las 17:00, la cual se realizó total y absolutamente virtual, es decir, mediante el sistema de videoconferencia (telesesión), en la que los senadores y senadora sancionaron 14 Proyectos de Ley, 11 con media sanción y tres (3) con sanción definitiva; además de 17 Proyectos de Declaración, 2 Proyectos de Resolución y 13 Proyectos de Comunicación y, de consuno, acompañaron a la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, por su reciente resultado positivo de COVID-19.
 
Publicado: 17/Setiembre/2020

Fuente: Fernando Brosutti


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo