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[ 14.10.2020 11:07 ]   ›

Felipe Michlig se esfuerza en “asistir las actividades de servicios afectadas por efecto de la pandemia”

Programa de recuperación post COVID-19 para pequeñas empresas del “grupo de alto riesgo productivo”

Felipe Michlig se esfuerza en “asistir las actividades de servicios afectadas por efecto de la pandemia”
Las comisiones de Economía, Agricultura, Ganadería, Industria, Comercio y Turismo, de Presupuesto y Hacienda, y de Asuntos Constitucionales y Legislación General de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, en ese orden, desde la 7ª sesión ordinaria del 138º Período del jueves 2 de julio de 2020, estudian el Proyecto de Ley (Expediente 41465 UCRL) del senador Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal), presentado el 1º de julio de 2020 por mesa de movimiento con el acompañamiento del senador Lisandro Enrico (UCR-Gral. López), a quienes se sumaron sus pares: Rodrigo Borla (UCR-San Justo), Germán Giacomino (UCR-Constitución) y Orfilio Marcón (UCR-Gral. Obligado), como asimismo los senadores Hugo Rasetto (UCRUS-Iriondo) y Leonardo Diana (UCRUS-San Jerónimo), es decir, los siete (7) integrantes del Interbloque Unión Cívica Radical; por el cual, mediante 19 artículos, se procede a la creación del “Programa de recuperación post COVID-19”, y, a pesar de no haber logrado aún los despachos de las comisiones permanentes internas, se acordó una preferencia de tratamiento, luego de un pedido y tres traslados, para la 15ª sesión ordinaria del actual 138º Período que se llevará a cabo este día jueves 15 de octubre de 2020, en forma total y absolutamente virtual.
 
Este Programa, que tendrá una vigencia de doce (12) meses, pudiendo el Poder Ejecutivo prorrogarlo por igual término, estará destinado a la “contención, asistencia, reactivación y reconversión de actividades de servicios que resultaron y resulten afectadas por el efecto de la pandemia del COVID-19”.
 
Resultarán beneficiarios del Programa aquellos sujetos que se encuadren como micro, pequeña o mediana empresa y desarrollen servicios de “hotelería, gastronomía, catering, organización de eventos, servicios de soportes para eventos, alquiler temporario de locales para eventos, transporte turístico terrestre y fluvial, agencias de viajes, espacios culturales artísticos, peloteros, servicios de eventos infantiles, jardines maternales, transporte vinculado a dichos servicios y otros servicios”.
 
Dicho Programa contiene una multiplicidad de instrumentos que, aplicados en forma combinada e integrada, beneficiarán a un colectivo de empresas y productores que conforman un “grupo de alto riesgo productivo”.
 
Entre esos instrumentos figuran una reducción de la carga tributaria provincial sobre las empresas beneficiarias, con una desgravación temporaria y parcial de hasta el 70% del Impuesto sobre los Ingresos Brutos correspondientes a las actividades atendidas; exención del Impuesto de Sellos; deducción en la liquidación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos del Impuesto Inmobiliario que se abone por inmuebles afectados a tales actividades; y la exclusión de regímenes de retención y percepción de impuestos provinciales.
 
Además, una asistencia financiera directa, tanto reintegrable como no reintegrable; como asimismo mecanismos de financiamiento vía créditos con diversas modalidades: subsidio de tasa de créditos bancarios, subsidio de tasa de ayudas económicas otorgadas por asociaciones mutuales, préstamos del Fondo de Inversión y Desarrollo creado por Ley Nº 13.622, y otras líneas de asistencia.
 
En el mismo sentido, disposiciones para que las empresas que accedan al Programa cuenten con beneficios de reducción o bonificación en tarifas de suministro de energía eléctrica, agua potable y desagües cloacales.
 
Se prevé la creación de un Fondo específico que se integrará con un 10% de los recursos que transfiera el Estado Nacional a la Provincia en el marco del “Programa para la Emergencia Provincial” creado por DNU 352/20; afectación de 500 millones de pesos ($ 500 M) de los recursos que el Poder Ejecutivo obtenga en virtud del uso de la autorización dada por la Ley Nº 13.978; y otros recursos y aportes nacionales y provinciales.
 
Finalmente se prevé la integración de los Municipios y Comunas bajo el rol de “Oficinas de Gestión del Programa”, lo cual “posibilitará aportar el valor que tales gobiernos locales tienen en términos de capacidades de gestión a nivel territorial”, fundamentó el senador Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal) el Proyecto de Ley (Expediente 41465  UCRL), acompañado de sus pares: Lisandro Enrico (UCR-Gral. López), Rodrigo Borla (UCR-San Justo), Germán Giacomino (UCR-Constitución), Orfilio Marcón (UCR-Gral. Obligado), Hugo Rasetto (UCRUS-Iriondo) y Leonardo Diana (UCRUS-San Jerónimo), ingresado el 1º de julio de 2020 por mesa de movimiento de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe y que estudian, desde la 7ª sesión ordinaria del actual 138º Período del jueves 2 de julio de 2020, tres comisiones senatoriales a las que fue derivado para su estudio. Si bien dichas comisiones internas no emitieron despacho, se acordó una preferencia de tratamiento para la 15ª sesión ordinaria del 138º Período que se realizará este día jueves 15 de octubre de 2020 en forma totalmente virtual.
 
Publicado: 14/Octubre/2020

Fuente: Fernando Brosutti


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