[ 21.10.2020 10:31 ] ›
Felipe Michlig machaca en su propuesta de “asistir las actividades de servicios afectadas por efecto de la pandemia”
Programa de recuperación post COVID-19 para pequeñas empresas del “grupo de alto riesgo productivo” con preferencia de tratamiento senatorial
Las comisiones de Economía, Agricultura, Ganadería, Industria, Comercio y Turismo, de Presupuesto y Hacienda, y de Asuntos Constitucionales y Legislación General de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, en ese orden, desde la 7ª sesión ordinaria del 138º Período del jueves 2 de julio de 2020, estudian el Proyecto de Ley (Expediente 41465 UCRL) del senador Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal), presentado el 1º de julio de 2020 por mesa de movimiento con el acompañamiento del senador Lisandro Enrico (UCR-Gral. López), a quienes se sumaron sus pares: Rodrigo Borla (UCR-San Justo), Germán Giacomino (UCR-Constitución) y Orfilio Marcón (UCR-Gral. Obligado), como asimismo los senadores Hugo Rasetto (UCRUS-Iriondo) y Leonardo Diana (UCRUS-San Jerónimo), es decir, los siete (7) integrantes del Interbloque Unión Cívica Radical; por el cual, mediante 19 artículos, se procede a la creación del “Programa de recuperación post COVID-19”, y, a pesar de no haber logrado aún los despachos de las comisiones permanentes internas, se acordó una preferencia de tratamiento, luego de un pedido y cuatro traslados, para la 16ª sesión ordinaria del actual 138º Período que se llevará a cabo este día jueves 22 de octubre de 2020, en forma total y absolutamente virtual, con o sin dictamen de las comisiones.
Este Programa, que tendrá una vigencia de doce (12) meses, pudiendo el Poder Ejecutivo prorrogarlo por igual término, estará destinado a la “contención, asistencia, reactivación y reconversión de actividades de servicios que resultaron y resulten afectadas por el efecto de la pandemia del COVID-19”.
Resultarán beneficiarios del Programa aquellos sujetos que se encuadren como micro, pequeña o mediana empresa y desarrollen servicios de “hotelería, gastronomía, catering, organización de eventos, servicios de soportes para eventos, alquiler temporario de locales para eventos, transporte turístico terrestre y fluvial, agencias de viajes, espacios culturales artísticos, peloteros, servicios de eventos infantiles, jardines maternales, transporte vinculado a dichos servicios y otros servicios”.
Dicho Programa contiene una multiplicidad de instrumentos que, aplicados en forma combinada e integrada, beneficiarán a un colectivo de empresas y productores que conforman un “grupo de alto riesgo productivo”.
Entre esos instrumentos figuran una reducción de la carga tributaria provincial sobre las empresas beneficiarias, con una desgravación temporaria y parcial de hasta el 70% del Impuesto sobre los Ingresos Brutos correspondientes a las actividades atendidas; exención del Impuesto de Sellos; deducción en la liquidación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos del Impuesto Inmobiliario que se abone por inmuebles afectados a tales actividades; y la exclusión de regímenes de retención y percepción de impuestos provinciales.
Además, una asistencia financiera directa, tanto reintegrable como no reintegrable; como asimismo mecanismos de financiamiento vía créditos con diversas modalidades: subsidio de tasa de créditos bancarios, subsidio de tasa de ayudas económicas otorgadas por asociaciones mutuales, préstamos del Fondo de Inversión y Desarrollo creado por Ley Nº 13.622, y otras líneas de asistencia.
En el mismo sentido, disposiciones para que las empresas que accedan al Programa cuenten con beneficios de reducción o bonificación en tarifas de suministro de energía eléctrica, agua potable y desagües cloacales.
Se prevé la creación de un Fondo específico que se integrará con un 10% de los recursos que transfiera el Estado Nacional a la Provincia en el marco del “Programa para la Emergencia Provincial” creado por DNU 352/20; afectación de 500 millones de pesos ($ 500 M) de los recursos que el Poder Ejecutivo obtenga en virtud del uso de la autorización dada por la Ley Nº 13.978; y otros recursos y aportes nacionales y provinciales.
Finalmente se prevé la integración de los Municipios y Comunas bajo el rol de “Oficinas de Gestión del Programa”, lo cual “posibilitará aportar el valor que tales gobiernos locales tienen en términos de capacidades de gestión a nivel territorial”, fundamentó el senador Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal) el Proyecto de Ley (Expediente 41465 UCRL), acompañado de sus pares: Lisandro Enrico (UCR-Gral. López), Rodrigo Borla (UCR-San Justo), Germán Giacomino (UCR-Constitución), Orfilio Marcón (UCR-Gral. Obligado), Hugo Rasetto (UCRUS-Iriondo) y Leonardo Diana (UCRUS-San Jerónimo), ingresado el 1º de julio de 2020 por mesa de movimiento de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe y que estudian, desde la 7ª sesión ordinaria del actual 138º Período del jueves 2 de julio de 2020, tres comisiones senatoriales a las que fue derivado para su estudio. Si bien dichas comisiones internas no emitieron despacho, se acordó una preferencia de tratamiento con o sin dictamen de las comisiones para la 16ª sesión ordinaria senatorial del 138º Período que se realizará este jueves 22 de octubre de 2020 en forma totalmente virtual.
Publicado: 21/Octubre/2020
Este Programa, que tendrá una vigencia de doce (12) meses, pudiendo el Poder Ejecutivo prorrogarlo por igual término, estará destinado a la “contención, asistencia, reactivación y reconversión de actividades de servicios que resultaron y resulten afectadas por el efecto de la pandemia del COVID-19”.
Resultarán beneficiarios del Programa aquellos sujetos que se encuadren como micro, pequeña o mediana empresa y desarrollen servicios de “hotelería, gastronomía, catering, organización de eventos, servicios de soportes para eventos, alquiler temporario de locales para eventos, transporte turístico terrestre y fluvial, agencias de viajes, espacios culturales artísticos, peloteros, servicios de eventos infantiles, jardines maternales, transporte vinculado a dichos servicios y otros servicios”.
Dicho Programa contiene una multiplicidad de instrumentos que, aplicados en forma combinada e integrada, beneficiarán a un colectivo de empresas y productores que conforman un “grupo de alto riesgo productivo”.
Entre esos instrumentos figuran una reducción de la carga tributaria provincial sobre las empresas beneficiarias, con una desgravación temporaria y parcial de hasta el 70% del Impuesto sobre los Ingresos Brutos correspondientes a las actividades atendidas; exención del Impuesto de Sellos; deducción en la liquidación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos del Impuesto Inmobiliario que se abone por inmuebles afectados a tales actividades; y la exclusión de regímenes de retención y percepción de impuestos provinciales.
Además, una asistencia financiera directa, tanto reintegrable como no reintegrable; como asimismo mecanismos de financiamiento vía créditos con diversas modalidades: subsidio de tasa de créditos bancarios, subsidio de tasa de ayudas económicas otorgadas por asociaciones mutuales, préstamos del Fondo de Inversión y Desarrollo creado por Ley Nº 13.622, y otras líneas de asistencia.
En el mismo sentido, disposiciones para que las empresas que accedan al Programa cuenten con beneficios de reducción o bonificación en tarifas de suministro de energía eléctrica, agua potable y desagües cloacales.
Se prevé la creación de un Fondo específico que se integrará con un 10% de los recursos que transfiera el Estado Nacional a la Provincia en el marco del “Programa para la Emergencia Provincial” creado por DNU 352/20; afectación de 500 millones de pesos ($ 500 M) de los recursos que el Poder Ejecutivo obtenga en virtud del uso de la autorización dada por la Ley Nº 13.978; y otros recursos y aportes nacionales y provinciales.
Finalmente se prevé la integración de los Municipios y Comunas bajo el rol de “Oficinas de Gestión del Programa”, lo cual “posibilitará aportar el valor que tales gobiernos locales tienen en términos de capacidades de gestión a nivel territorial”, fundamentó el senador Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal) el Proyecto de Ley (Expediente 41465 UCRL), acompañado de sus pares: Lisandro Enrico (UCR-Gral. López), Rodrigo Borla (UCR-San Justo), Germán Giacomino (UCR-Constitución), Orfilio Marcón (UCR-Gral. Obligado), Hugo Rasetto (UCRUS-Iriondo) y Leonardo Diana (UCRUS-San Jerónimo), ingresado el 1º de julio de 2020 por mesa de movimiento de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe y que estudian, desde la 7ª sesión ordinaria del actual 138º Período del jueves 2 de julio de 2020, tres comisiones senatoriales a las que fue derivado para su estudio. Si bien dichas comisiones internas no emitieron despacho, se acordó una preferencia de tratamiento con o sin dictamen de las comisiones para la 16ª sesión ordinaria senatorial del 138º Período que se realizará este jueves 22 de octubre de 2020 en forma totalmente virtual.
Publicado: 21/Octubre/2020
Fuente: Fernando Brosutti
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