Mar, 19 de Marzo de 2024 | 5:32 hs.

[ 22.10.2020 22:50 ]   ›

Diputados y Diputadas, presididos por Miguel Lifschitz, sancionaron 18 Proyectos de Ley en esta 12ª sesión del 138º Período Ordinario

15 Proyectos de Ley con media sanción de los cuales 2 fueron devueltos en 2ª revisión al Senado, y 3 con sanción definitiva.

Diputados y Diputadas, presididos por Miguel Lifschitz, sancionaron 18 Proyectos de Ley en esta 12ª sesión del 138º Período Ordinario
Este jueves 22 de octubre de 2020, la Cámara de Diputados y Diputadas de la Provincia de Santa Fe, presidida por el diputado Roberto Miguel Lifschitz, secundado por el subsecretario Horacio Ghirardi, ambos de cuerpo presente, desde las 15:45 hasta las 21:43, en forma virtual remota, y con un cuarto intermedio de 45 minutos solicitados por el diputado Joaquín Andrés Blanco (PS) para acordar sobre los Proyectos de Ley en tratamiento, y luego de tomar lista y comprobar la ausencia justificada de Luis Daniel Rubeo (PJ), y aprobar sobre tablas 5 Proyectos de Resolución y un (1) Proyecto de Declaración con 36 eventos, dio cumplimiento con la 12ª sesión del 138º Período Ordinario, extremando los recaudos sanitarios para evitar cualquier posible contagio de COVID-19 y en el marco de las medidas preventivas dispuestas en el exigente protocolo del Poder Legislativo, destacándose el Mensaje 4879 del Poder Ejecutivo que contiene el Proyecto de Ley de Adhesión de la Provincia a la Ley Nacional Nº 27.348 – Complementaria de la Ley Nº 24.557 de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART); y el Proyecto de Ley por el cual se establece el principio de paridad de género en la composición e integración del Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder Judicial, partidos políticos, asociaciones, consejos y colegios profesionales (Paridad de Género); que, provenientes ambos del Senado con media sanción, corregidos, mejorados y aumentados en las comisiones, por votación mayoritaria, fueron devueltos en 2ª revisión, en el tercer ping pong legislativo, a dicha Cámara de Senadores (Cámara de Origen) que aguardó y en rápido trámite otorgó sanción definitiva a dichos asuntos. También corresponde resaltar como muy importante el Proyecto de Ley que crea el “Programa de recuperación post COVID-19” o Ley de Emergencia para el Sector Turístico, que, proveniente del Senado con media sanción minutos antes, sobre tablas y en rápido trámite, Diputados y Diputadas completaron el procedimiento parlamentario con la correspondiente sanción definitiva.
 
Las presidentas y presidentes de bloque participaron en forma virtual de la reunión de Labor Parlamentaria y, juntamente con el presidente del Cuerpo Legislativo, consensuaron los temas de la sesión. Luego participaron, también de manera remota, junto al resto de los diputados y diputadas, de la sesión ordinaria propiamente dicha.
 
Luego de tomar lista y constatar la ausencia de Luis Daniel Rubeo, se procedió al izamiento de la Bandera Nacional que estuvo a cargo de Miguel Lifschitz, presidente de esta Cámara, y se dio por aprobada la versión taquigráfica de la sesión anterior, es decir, la 11ª sesión ordinaria que se realizó el pasado jueves 8 de octubre de 2020, sin objeciones de ninguna naturaleza.
 
Se procedió al ingreso de 12 Comunicaciones Oficiales que fueron enviadas a su destino: Antecedentes, Archivo, Comisiones y Secretaría Legislativa.
 
En relación a los 5 Proyectos de Resolución aprobados sobre tablas antes de pasar al cuarto intermedio solicitado por Joaquín Andrés Blanco, cabe destacar la prórroga del Período Ordinario de Sesiones hasta el 30 de noviembre de 2020, la aceptación de prórroga solicitada por el Poder Ejecutivo para la presentación del Proyecto de Ley de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el ejercicio económico 2021 hasta el 31 de octubre del corriente año, como asimismo sendas adjudicaciones referidas a equipamiento informático y limpieza de la delegación Rosario de esta Cámara de Diputados y Diputadas.
 
En el transcurso de esta 12ª sesión ordinaria se sancionaron 18 Proyectos de Ley, 15 Proyectos de Ley con media sanción y 3 Proyectos de Ley con sanción definitiva; además de innumerables Proyectos de Declaración, Proyectos de Resolución y Proyectos de Comunicación, muchos de estos últimos presentados en la forma de Pedidos de Informes, que resultaron aprobados sobre tablas varios de ellos según lo acordado en Labor Parlamentaria, otros en el marco de las Preferencias y los restantes por estar incluidos en el Orden del Día desde la sesión anterior ya que habían obtenido los despachos de las comisiones internas que los tenían bajo estudio, luego de algunas correcciones leves para algunos de ellos.
 
Con referencia a los 35 Proyectos de Ley con pedido de tratamiento preferencial: un (1) Mensaje del Poder Ejecutivo (ART), 32 Proyectos de Ley de los diputados y diputadas, un (1) Proyecto de Ley (Paridad de Género) proveniente del Senado con media sanción, un (1) Proyecto de Resolución, 2 Proyectos de Declaración y 18 Proyectos de Comunicación, se sancionaron 11 Proyectos de Ley, 10 con media sanción y uno (1) con sanción definitiva, y, para los restantes Proyectos de Ley se les renovó la preferencia para dentro de una (1), dos (2) y tres (3) sesiones. Se aprobaron, siempre dentro de las Preferencias, 2 Proyectos de Declaración y 6 Proyectos de Comunicación.
 
En este caso, es decir, dentro de las Preferencias, resultaron sancionados 11 Proyectos de Ley, tal se indica más arriba.
 
Proyecto de Ley (Expediente 39152 PE) (Mensaje 4879) del Poder Ejecutivo – Venido en Revisión, por el cual se adhiere la Provincia de Santa Fe a la Ley Nacional Nº 27.348 – Complementaria de la Ley Nº 24.557 de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), de conformidad con lo dispuesto en los 21 artículos. Sancionado por votación mayoritaria. Media Sanción. Se devolvió al Senado (Cámara de Origen) en 2ª revisión (tercer ping pong legislativo). Votaron por la negativa 9 diputados y diputadas: Lucila De Ponti (PJ), Matilde Bruera (PJ), Paola Bravo (PJ), Carlos Del Frade (FSP-CF), Dámaris Pacchiotti (FSP-CF), Rubén Giustiniani (IP), Agustina Donnet (IP), Mónica Peralta (GEN) y Fabián Paolo Oliver (UCR); se abstuvieron: Leandro Busatto (PJ), Ricardo Olivera (PJ) y Sergio Basile (UCR); y votaron por la afirmativa los restantes 27 diputados y diputadas presentes en forma remota, bajo la presidencia de Miguel Lifschitz, con las alocuciones de Pablo Farías (PS), Cesira Arcando (FE), Carlos Del Frade (FSP-CF), Matilde Bruera (PJ), Paola Bravo (PJ), Rubén Giustiniani (IP), Julián Galdeano (UCR-Juntos por el Cambio) y María Ximena Sola (PRO-Juntos por el Cambio). El Senado aguardó y sobre tablas, en rápido trámite, otorgó la respectiva sanción definitiva en forma unánime y comunicó al Poder Ejecutivo para su promulgación.
 
Proyecto de Ley (Expediente 37884 CD-FP-PS) de Lorena Ulieldín (PS), por el cual se establecen programas y acciones concretas para la prevención, erradicación del trabajo infantil, domésticas y/o peligrosas, como así también las peores formas de trabajo adolescente en ámbitos urbanos y rurales. Sancionado por unanimidad. Media Sanción. Se comunicó al Senado.
 
Proyecto de Ley (Expediente 38128 CD-PS) de Rosana Bellatti (PS) y otros y otras, por el cual, mediante 6 artículos, se incorpora en los planes de viviendas FONAVI a las mujeres víctimas de violencia de género. Sancionado por unanimidad. Media Sanción. Se comunicó al Senado.
 
Proyecto de Ley (Expediente 38249 CD-PS) de Joaquín Andrés Blanco (PS) y otros y otras, por el cual, mediante 8 artículos, se otorga una asistencia económica para Adultos Mayores en el marco de la pandemia del COVID-19. Se abstuvieron los diputados y diputadas justicialistas. Sancionado por unanimidad. Media Sanción. Se comunicó al Senado.
 
Proyecto de Ley (Expediente 38274 CD-UCR) (Tratamiento Conjunto con los Proyectos de Ley (Expediente 38418 CD-PS) (Expediente 38692 CD-DB) (Expediente 39459 CD-FE) (Expediente 40480 CD-PJ), de Fabián Palo Oliver (UCR) y otros y otras, por el cual, a través de 21 artículos fundamentados por su autor, se establece un Régimen de Licencias por Maternidad y Paternidad que contemple las situaciones generadas por el nacimiento, la adopción y/o guarda de hijo e hija a todos los trabajadores y trabajadoras de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Provincia. Sancionado por unanimidad. Media Sanción. Se comunicó al Senado.
 
Proyecto de Ley (Expediente 38546 CD-FP-PS) de José León Garibay (PS) y otros y otras, (Tratamiento Conjunto con el Expediente 39659 SEN), por el cual, mediante 14 artículos, se crea el “Programa Provincial de Migración del Transporte a Biocombustibles”. Sancionado por unanimidad. Sanción Definitiva. Se comunicó al Poder Ejecutivo.
 
Proyecto de Ley (Expediente 38753 CD-UCR) (Tratamiento Conjunto con el Expediente 38844 CD) de Juan Cruz Cándido (UCR) y otros y otras, por el cual, a través de 11 artículos, se establece el Programa “Mi Bici” para la compra de bicicletas nuevas y/o usadas. Se abstuvieron los diputados y diputadas justicialistas. Sancionado por unanimidad. Media Sanción. Se comunicó al Senado.
 
Proyecto de Ley (Expediente 38855 CD-UCR) de Silvana Di Stéfano (UCR) y otros y otras, por el cual, mediante 20 artículos, se establece la Regulación y Promoción en el Sector Público Provincial (Teletrabajo). Sancionado por unanimidad. Media Sanción. Se comunicó al Senado.
 
Proyecto de Ley (Expediente 38907 CD-FP) de Gabriel Real (PDP) y Georgina Orciani (UCR), por el cual, mediante 6 artículos, se modifican los artículos 18 y 28, y se incorpora el artículo 18 bis a la Ley Nº 11.634 (Área de Planificación Estratégica Ambiental y Reserva Natural de la Laguna Melincué). Sancionado por unanimidad. Media Sanción. Se comunicó al Senado.
 
Proyecto de Ley (Expediente 39122 SEN – Venido en Revisión), por el cual, mediante 24 artículos corregidos, mejorados y aumentados, se establece el principio de paridad de género en la composición e integración del Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder Judicial, partidos políticos, asociaciones, consejos y colegios profesionales (Paridad de Género). Sancionado luego de muchas correcciones en las comisiones internas. Media Sanción. Se devolvió al Senado (Cámara de Origen) en 2ª revisión (tercer ping pong legislativo). No tuvo votos negativos, pero sí cosechó 5 abstenciones, con 44 votos afirmativos y la presidencia de Miguel Lifschitz, con las alocuciones de Lionella Cattalini (PS), Lucila De Ponti (PJ), Cesira Arcando (FE), Paola Bravo (PJ), Matilde Bruera (PJ), Georgina Orciani (UCR), Oscar Martínez (FR-100%SF), Agustina Donnet (IP), Dámaris Pacchiotti (FSP-CF), Mónica Peralta (GEN), Natalia Armas Belavi (SVF) y Leandro Busatto (PJ). El Senado aguardó y en rápido trámite otorgó la sanción definitiva por unanimidad y comunicó al Poder Ejecutivo para su promulgación.
 
Proyecto de Ley (Expediente 39800 CD-SVF) de Natalia Armas Belavi (SVF) y Nicolás Mayoraz (SVF), por el cual, mediante 11 artículos, se establece la adhesión de la Provincia de Santa Fe a la Ley Nacional Nº 27.552 “Programa de Cobertura Integral de los Tratamientos Médicos de las Personas Diagnosticadas con Fibrosis Quística o Muscoviscidosis”. Sancionado por unanimidad. Media Sanción. Se comunicó al Senado.
 
En relación a las 6 solicitudes al Poder Ejecutivo presentadas en la forma de Proyectos de Comunicación y aprobadas por unanimidad dentro de las preferencias, vale destacar los de autoría de Gabriel Real (PDP), dos (2) de Nicolás Mayoraz (SVF), Amalia Granata (SV), Betina Florito (SVSF) y Rosana Bellatti (PS); y dos (2) Proyectos de Declaración, uno (1) de Fabián Palo Oliver (UCR) y el otro de Rubén Giustiniani (IP) y Lucila De Ponti (PJ).
 
Asimismo, fuera de lista, ingresó una Nota de la diputada Betina Florito (SVSF) sobre la conformación del Bloque Unipersonal Somos Vida Santa Fe (SVSF).
 
En el mismo sentido, pero sobre tablas y por unanimidad, se aprobó un Proyecto de Declaración que incluye 36 eventos.
 
También sobre tablas y por unanimidad, y luego que el Senado diera media sanción al Proyecto de Ley (Expediente 41465 DBL – Ley) del senador Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal) y los restantes senadores integrantes del Interbloque UCR-UCRUS, en Tratamiento Conjunto con el Expediente 41723 JL del senador Rubén Pirola (PJ-Las Colonias) y el Expediente 41552 CD de la diputada Jimena Senn (UCR), esta Cámara de Diputados y Diputadas, apartándose del reglamento, dio sanción definitiva y comunicó al Poder Ejecutivo para su promulgación, por el cual, mediante 17 artículos, se crea el “Programa de recuperación post COVID-19” en la forma de Ley de Emergencia Turística. Se abstuvieron los diputados y diputadas justicialistas. Sancionado por unanimidad luego de las alocuciones de Leandro Busatto (PJ) que fundamentó la abstención de su bloque, Jimena Senn (UCR), Sergio Basile (UCR) y Pablo Farías (PS). Sanción Definitiva. Se comunicó al Poder Ejecutivo.
 
Se incluyeron en el Orden del Día de la próxima sesión, la 13ª que se realizará, si el COVID-19 lo permite, el jueves 5 de noviembre de 2020, en razón de haber obtenido los dictámenes de las comisiones internas: 6 Proyectos de Ley, 5 Proyectos de Ley de los diputados y diputadas, y uno (1) proveniente del Senado con media sanción; y 79 Minutas: 14 Proyectos de Declaración, 3 Proyectos de Resolución y 62 Proyectos de Comunicación. Los 6 Proyectos de Ley serán sancionados y las 79 Minutas serán aprobadas en rápido trámite el próximo día 5 de noviembre del corriente año.
 
Luego ingresaron 3 Proyectos de Ley (Mensajes 4904, 4905 y 4906) del Poder Ejecutivo referidos al Sistema de Seguridad Pública, al control del Sistema Policial y al nuevo Sistema Policial Provincial, respectivamente, los cuales fueron enviados a 5 comisiones internas para su estudio.
 
Se procedió al ingreso de 46 Proyectos de Ley de los diputados y diputadas, oficialistas y de la oposición, y, además, 15 Proyectos de Resolución, 47 Proyectos de Declaración y 80 Proyectos de Comunicación, como asimismo 4 Proyectos de Ley provenientes del Senado con media sanción, los cuales fueron enviados a las comisiones internas para su estudio, y, de igual modo, 2 Notas de los Particulares.  
 
En razón de haber obtenido los dictámenes respectivos de las comisiones permanentes internas, y estar incluidos en el Orden del Día de esta 12ª sesión del 138º Período Ordinario de Diputados y Diputadas de este jueves 22 de octubre de 2020, fueron sancionados 6 Proyectos de Ley: 5 de los diputados y diputadas y uno (1) proveniente del Senado. Si bien en la sesión anterior, en la 11ª, se había establecido que 8 Proyectos de Ley, con los despachos respectivos, serían incluidos en el Orden del Día de esta 12ª sesión, ordinaria, dos (2) de ellos fueron retirados y devueltos a las comisiones para mejor estudio y/o transformación en otra clase de Proyecto.
 
Proyecto de Ley (Expediente 36558 CD-DB) de Rubén Giustiniani (IP) y otros y otras, por el cual se autoriza a ceder una fracción del terreno conocido como “Terreno Tarragona” ubicado en la ciudad de Rosario, para el Club Social y Deportivo Unión Americana. Sancionado. Media Sanción. Se comunicó al Senado.
 
Proyecto de Ley (Expediente 38031 CD-UCR) de Maximiliano Pullaro (UCR) y otros y otras, por el cual se modifica la Ley Nº 13.938 (Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el ejercicio económico 2020) con el objetivo de la creación del Programa de Préstamos a Municipios y Comunas dentro de la jurisdicción del Ministerio de Gestión Pública, el que estará integrado con los fondos provenientes del artículo 47º de la Ley Nº 13.938. Sancionado. Media Sanción. Se comunicó al Senado.  
 
Proyecto de Ley (Expediente 38421 CD-PS) de José León Garibay (PS) y otros y otras, por el cual se crea la Agencia Santafesina de Inversiones y Comercio Internacional de la Provincia, el cual consta de 22 artículos. Sancionado. Media Sanción. Se comunicó al Senado.
 
Proyecto de Ley (Expediente 39411 CD-PS) de Gisel Mahmud (PS) y otros y otras, por el cual se crea el Registro Único Provincial de Artistas y Espacios Culturales. Retirado antes de llegar al recinto y vuelta a comisión.
 
Proyecto de Ley (Expediente 39782 CD-UCR) de Fabián Bastía (UCR) y otros y otras, por el cual se modifican varios artículos de la Ley Nº 12.510 de Administración, Eficiencia y Control del Estado en relación a la presentación en tiempo y forma del Proyecto de Ley de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos, el cual deberá contener una proyección de programas para los siguientes tres (3) años. Sancionado. Media Sanción. Se comunicó al Senado.
 
Proyecto de Ley (Expediente 38435 CD-UCR) de Silvana Di Stéfano y otros y otras, por el cual se modifica el artículo 10 de la Ley Nº 13.689 sobre cobertura integral de la equinoterapia como actividad terapéutica. Sancionado. Media Sanción. Se comunicó al Senado.
 
Proyecto de Ley – Venido en Revisión (Expediente 39155 SEN), del senador Marcelo Lewandowski (PJ-Rosario), por el cual la Provincia de Santa Fe adhiere al DNU 320/20 que suspende por el plazo de un (1) año la aplicación del artículo 6 de la Ley Nº 13.151 a juicios por desalojos y cobro de alquileres. Sancionado. Sanción Definitiva. Se comunicó al Poder Ejecutivo. 
 
Proyecto de Ley (Expediente 39262 CD-FE) de Cesira Arcando (FE), por el cual la Provincia de Santa Fe adhiere a la Resolución del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación, que adopta la definición de Antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA). Retirado antes de llegar al recinto y vuelta a comisión.
 
Estos 6 Proyectos de Ley: 5 de los diputados y diputadas y uno (1) proveniente del Senado de Marcelo Lewandowski con media sanción, fueron sancionados en el transcurso de esta 12ª sesión del 138º Período Ordinario de Diputados y Diputadas, en razón de haber obtenido los despachos respectivos y estar incluidos en el Orden del Día, al igual que 39 Minutas presentadas en la forma de Proyectos de Declaración, Proyectos de Resolución y Proyectos de Comunicación de los distintos diputados y diputadas que también fueron aprobadas en rápido trámite.
 
Sin más temas que tratar, el diputado Roberto Miguel Lifschitz, presidente de esta Cámara de Diputados y Diputadas de la Provincia de Santa Fe, secundado por el subsecretario Horacio Ghirardi, dio por finalizada la 12ª sesión del 138º Período Ordinario de Sesiones de este jueves 22 de octubre de 2020, que se prolongó desde las 15:45 hasta las 21:43, con un cuarto intermedio de 45 minutos, la cual se caracterizó por su calidad de virtual, esto es, con los diputados y diputadas presentes en forma remota (con una única ausencia: Luis Daniel Rubeo), en la que se sancionaron 18 Proyectos de Ley, 15 Proyectos de Ley con media sanción y 3 Proyectos de Ley con sanción definitiva; y se aprobaron innumerables Proyectos de Declaración, Proyectos de Resolución y Proyectos de Comunicación, muchos de estos últimos presentados en la forma de Pedidos de Informes dirigidos al Poder Ejecutivo Provincial. También se acordaron muchas Preferencias para dentro de una (1), dos (2) y tres (3) sesiones para distintos Proyectos de Ley. Vale aclarar que ART y Paridad de Género fueron sancionadas con fuerza de Ley por el Senado que aguardó y completó en procedimiento parlamentario con la sanción definitiva.
 
Publicado: 22/Octubre/2020

Fuente: Susana Goris


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo