Mar, 19 de Marzo de 2024 | 6:07 hs.

[ 23.10.2020 02:45 ]   ›

El Senado sancionó la Ley de Paridad, la adhesión a las ART y el Programa de recuperación post COVID-19, entre muchos otros Proyectos de Ley

Para Alejandra Rodenas, “las leyes son hijas del tiempo y éste es un tiempo protagonizado por las mujeres”

El Senado sancionó la Ley de Paridad, la adhesión a las ART y el Programa de recuperación post COVID-19, entre muchos otros Proyectos de Ley
Los senadores y senadora de forma total y absolutamente virtual, y la vicegobernadora Alejandra Rodenas, presidenta de esta Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, juntamente con el secretario Parlamentario Rafael Esteban Gutiérrez y el subsecretario Diego Luis Maciel de cuerpo presente, al igual que el equipo de taquígrafos y el personal mínimo e indispensable, con todos y todas presentes y eficientemente conectados, dieron cumplimiento este jueves 22 de octubre de 2020, desde las 17:55 hasta las 20:42, con la 16ª sesión ordinaria del 138º Período Ordinario de Sesiones, y sancionaron 27 Proyectos de Ley, 21 con media sanción y 6 con sanción definitiva, y, además, aprobaron 14 Proyectos de Declaración, 4 Proyectos de Resolución, 16 Proyectos de Comunicación y 2 Pedidos de Informes; en un marco de cordura y sensatez parlamentaria.
 
Con el ingreso restringido para evitar cualquier posible contagio del COVID-19, y con las estrictas medidas sanitarias en pleno funcionamiento, se realizó la reunión de Labor Parlamentaria con los presidentes y vicepresidentes de bloque y la vicegobernadora en forma presencial: Alejandra Rodenas (PJ), Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal), Armando Traferri (PJ-San Lorenzo), Rubén Pirola (PJ-Las Colonias), Alcides Calvo (PJ-Castellanos), José Baucero (PJ-San Javier) y Hugo Rasetto (UCRUS-Iriondo), juntamente con las autoridades de Cámara (Rafael Esteban Gutiérrez y Diego Luis Maciel), en la que acordaron el temario entre todos y todas.
 
Seguidamente, luego de tomar lista y comprobar que no había ausencias, y el izamiento de la Bandera Nacional a cargo de Alejandra Rodenas, por 8ª vez consecutiva por el COVID-19 y a pedido del senador Armando Traferri (PJ-San Lorenzo), presidente del Bloque Justicialista “Juan Domingo Perón”, se dio inicio a la sesión ordinaria propiamente dicha y se aprobó la versión taquigráfica de la sesión anterior sin objeciones de ninguna naturaleza.
 
Posteriormente, proveniente del Poder Ejecutivo ingresó un (1) Proyecto de Ley (Expediente 42147 PE) (Mensaje 4907) – Ley Marco de Acción Climática Provincial, que consta de 22 artículos, suscripto por el gobernador de la Provincia de Santa Fe, Omar Perotti, y la ministra de Ambiente y Cambio Climático provincial, Erika Gonnet, y se derivó a 4 comisiones internas. Se acordó una preferencia de tratamiento para dentro de dos (2) sesiones y, ante el pedido del senador Lisandro Enrico (UCR-Gral. López), se adjuntó el Proyecto de Ley (Expediente 42075 UCRL) de su autoría, de similar tenor, y se programó una reunión, sin fecha confirmada, con la citada ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, para unificar criterios.
 
En cuanto a las 9 Comunicaciones Oficiales ingresadas, todas fueron derivadas a su destino: Antecedentes, Comisiones, Secretaría Legislativa y Archivo.
 
De los senadores y senadora, según consta en los Asuntos Entrados, ingresaron 2 Proyectos de Ley, los cuales fueron enviados a las comisiones permanentes internas senatoriales para su estudio y pronto despacho.
 
Proyecto de Ley (Expediente 42168 JL) de Armando Traferri (PJ-San Lorenzo), ingresado por mesa de movimiento el 21 de octubre de 2020, por el cual, mediante 8 artículos, se aprueba la declaración de interés provincial a la producción y comercialización de los productos y subproductos de la ganadería porcina. Se derivó sólo a la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General.
 
Proyecto de Ley (Expediente 42169 UCRL) de Germán Giacomino (UCR-Constitución), ingresado el 21 de octubre de 2020 por mesa de movimiento, por el cual, a través de 10 artículos, se adhiere la Provincia a la Ley Nacional Nº 27.563 de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional. Se envió a tres (3) comisiones internas, luego de los argumentos dados en forma remota por su autor, el citado senador radical Germán Giacomino.
 
También se procedió al ingreso, según consta en los Asuntos Entrados, de 8 Proyectos de Declaración, 10 Proyectos de Comunicación y un (1) Pedido de Informes, los que fueron aprobados por unanimidad en sumarísimo trámite, al igual que 6 Proyectos de Declaración, 4 Proyectos de Resolución, 6 Proyectos de Comunicación y un (1) Pedido de Informes que ingresaron sobre tablas en el transcurso de la sesión. Sumando todos ellos, los senadores y senadora aprobaron 14 Proyectos de Declaración, 4 Proyectos de Resolución, 16 Proyectos de Comunicación y 2 Pedidos de Informes.
 
Entre ellos, como solicitudes al Poder Ejecutivo y en la forma de Proyectos de Comunicación se destacan, del senador Armando Traferri, las medidas para la normalización y continuidad de los servicios brindados por Servicio Asistencial en Drogadependencias y SIDA (Sadys) del Centro Regional de Salud Mental Agudo Ávila; y el restablecimiento del recorrido de Expreso Andino Directo Autopista del servicio interurbano de colectivos de la Línea Expreso de las empresas Rosario Bus SA, 9 de Julio SRL, Continental TA SRL, Continental TPA SA, América TA SRL, Azul SATA y UTE América TA SRL – Azul SATA, que comunica las localidades de Rosario y San Lorenzo a través de Autopista Rosario – Santa Fe (AP01) “Brigadier General Estanislao López”.
 
El senador Rodrigo Borla (UCR-San Justo) solicita el acceso gratuito a la conectividad para los Adultos Mayores del departamento San Justo, desde sus domicilios particulares y/o desde las residencias para Adultos Mayores (públicas y/o privadas); y, además, refacciones edilicias de las comisarías 9ª de la localidad de Pedro Gómez Cello y 8ª de la localidad de Vera y Pintado.
 
El senador Germán Giacomino (UCR-Constitución) quiere que el Poder Ejecutivo asegure el mantenimiento mecánico y el equipamiento de las ambulancias que prestan servicio en el departamento Constitución; y, en el mismo sentido, en relación a la Unidad Regional VI (URVI), se entreguen vehículos patrulleros (camionetas, automotores o motovehículos) para uso de todas las comisarías, subcomisarías o destacamentos, y se asegure el mantenimiento mecánico y operatividad de los mismos.
 
Y, en igual dirección, Germán Giacomino solicita que se permita el acompañamiento a pacientes infectados de COVID-19 de sus familiares inmunizados, con la acreditación correspondiente de los análisis inmunológicos, no sólo para aliviar el malestar psicológico del paciente contagiado, sino también para descomprimir el trabajo del personal de salud.
 
El senador Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal), a través del Proyecto de Comunicación respectivo, solicita al Poder Ejecutivo que incluya las partidas de distintas obras detalladas en un anexo para el departamento San Cristóbal, en el Proyecto de Ley de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el ejercicio económico 2021, con nota dirigida al gobernador Omar Perotti, con copia a la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana.  
 
En cuanto a los Proyectos de Declaración aprobados vale resaltar el de Armando Traferri por el cual esta Cámara declara su adhesión y beneplácito por el 43º aniversario del inicio de la lucha de las Abuelas de Plazo de Mayo, este 22 de octubre, cuyo objetivo es localizar y restituir a sus legítimas familias todos los niños desaparecidos por la última dictadura argentina.
 
El senador Marcos Castelló (PJ-La Capital), mediante sendos Proyectos de Declaración, recordó el día 23 de octubre como “Día del Boxeador” en memoria de Amílcar Brusa, y, con emotivas palabras, el reciente fallecimiento de Carlos Mario Peisojovich “Peiso”, el miércoles 21 de octubre a la edad de 77 años, a quien se sumó Felipe Michlig con una reseña de las enseñanzas y trayectoria en Argentina y España de este “hombre libre, auténtico y ejemplo de cultura y desparpajo”. QEPD “Peiso”.
 
El senador Alcides Calvo (PJ-Castellanos), en el momento de las Manifestaciones, se refirió al anuncio de la 1ª Etapa del Acueducto Santa Fe – Córdoba que hicieron de consuno los Gobernadores de Santa Fe y Córdoba, Omar Perotti y Juan Schiaretti, respectivamente, y el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, con un crédito de Kuwait, y tuvo palabras consideradas hacia el ex Gobernador y actual senador nacional por Santa Fe, Carlos Alberto Reutemann, como precursor de un crédito kuwaití.
 
Explicó Alcides Calvo que “esta obra estratégica y trascendental suministrará agua de calidad a 75 localidades de ambas provincias, 33 santafesinas y 42 cordobesas, desde la toma del río Coronda (Santa Fe) hasta San Francisco (Córdoba)”. Las 33 localidades santafesinas pertenecen a los departamentos: Las Colonias, Castellanos, San Martín y San Jerónimo.
 
Sobre tablas, y luego del consenso en Labor Parlamentaria, se sancionaron 3 Proyectos de Ley, uno del senador Rubén Pirola (PJ-Las Colonias) y los otros dos sancionados minutos antes en Diputados y Diputadas, sobre Paridad de Género y ART, que tenían al Senado como Cámara de Origen.
 
Proyecto de Ley (Expediente 42132 JL) de Rubén Pirola (PJ-Las Colonias), por el cual, mediante 5 artículos, se declara patrimonio histórico y cultural los restos del Puente Mihura que fuera construido en el año 1866. Sancionado sobre tablas y por unanimidad. Media Sanción. Se comunicó a Diputados y Diputadas.
 
Proyecto de Ley (Expediente 39122) del senador Rubén Pirola (PJ-Las Colonias), por el cual, mediante 24 artículos, se establece el principio de paridad de género en la composición e integración del Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder Judicial, partidos políticos, asociaciones, consejos y colegios profesionales (Paridad de Género), luego de las enmiendas introducidas en Diputados y Diputadas minutos antes. Sancionado por unanimidad y sobre tablas, luego de las alocuciones de Rubén Pirola, Felipe Michlig, Armando Traferri y Alejandra Rodenas. Sanción Definitiva. Se comunicó al Poder Ejecutivo.
 
Rubén Pirola, en su condición de autor, agradeció el esfuerzo de todos y todas, y del colectivo de mujeres; Felipe Michlig consideró que para todos y todas es “un día histórico” y agregó: “Muchas veces nos tildaron a los senadores de no estar interesados en su tratamiento, pero dimos por tierra con ese prejuicio. La ley que hoy logramos es mucho más amplia que aquella que había venido con media sanción de Cámara de Diputados algunos años atrás”.
 
Armando Traferri, a su turno, dijo que “esta Cámara no le esquiva al debate y siempre termina logrando consensos a través del diálogo, la discusión y el respeto”.
 
Alejandra Rodenas, por su parte y tomándose una merecida licencia parlamentaria, expresó: “El 22 de octubre de 2020 quedará como un hito en la historia de la provincia de Santa Fe. Hemos dado un paso fundamental en la ampliación de los derechos de las mujeres. Desde hoy, las mujeres podremos acceder a la conquista de más derechos. Somos capaces, en igualdad de condiciones, para ocupar aquellos lugares para los cuales el pueblo nos honra a través del voto”, y añadió: “Las leyes son hijas del tiempo y éste es un tiempo protagonizado por las mujeres”.
 
Proyecto de Ley (Expediente 39152 PE) (Mensaje 4879) del Poder Ejecutivo, por el cual, mediante 21 artículos, se adhiere la Provincia de Santa Fe a la Ley Nacional Nº 27.348 – Complementaria de la Ley Nº 24.557 de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), corregido, mejorado, aumentado y enriquecido en Diputados y Diputadas minutos antes. Sancionado por unanimidad y sobre tablas, luego de las alocuciones de Armando Traferri (PJ-San Lorenzo) y Lisandro Enrico (UCR-Gral. López), quienes oficiaron de miembros informantes. Sanción Definitiva. Se comunicó al Poder Ejecutivo.
 
Luego se pasó al tratamiento de los 22 Proyectos de Ley con pedido preferencial y, además, de renovar la preferencia para 16 de ellos, para dentro de una (1) y dos (2) sesiones, se sancionaron 5 Proyectos de Ley, y se trató el veto parcial “propositivo” del Poder Ejecutivo.
 
Proyecto de Ley (Expediente 42102 PE - Decreto) del Poder Ejecutivo (Mensaje 4902 – Decreto 1011720 sobre veto parcial “propositivo” al Proyecto de Ley registrado bajo el Nº 13.992 – Bono extraordinario a reemplazantes del sistema educativo (Expediente 41550 CD). Si bien Cámara de Diputados y Diputadas, por unanimidad, el 8 de octubre de 2020, había rechazado el veto parcial en cuestión, no se consiguió el número necesario en el Senado y, por ende, quedó promulgada la Ley Nº 13.992 con el veto parcial “propositivo”.
 
Proyecto de Ley (Expediente 41382 JL – Ley) del senador Eduardo Rosconi (PJ-Caseros), Tratamiento Conjunto con un Expediente del senador Lisandro Enrico (UCR-Gral. López) de similar tenor, por el cual, mediante 16 artículos, y luego de los fundamentos dados en forma remota por su autor, se regulan las actividades de los establecimientos residenciales privados para adultos mayores autoválidos, semidependientes y dependientes. Sancionado por unanimidad y sobre tablas. Media Sanción. Se comunicó a Diputados y Diputadas.
 
Proyecto de Ley (Expediente 41465 DBL – Ley), en cabeza de Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal) (Tratamiento Conjunto con Expediente 41723 JL de Rubén Pirola, y Expediente 41552 CD de la diputada radical Jimena Senn), por el cual, mediante 17 artículos, se crea el “Programa de recuperación post COVID-19” o Ley de Emergencia para el Turismo. Sancionado por unanimidad y sobre tablas, apartándose del reglamento para la rápida comunicación a su Cámara vecina. Media Sanción luego de los argumentos de Felipe Michlig, Rubén Pirola, Alcides Calvo y José Baucero, quienes oficiaron de miembros informantes. Dicha Cámara de Diputados y Diputadas aguardó y también apartándose del reglamento, sancionó en rápido trámite y completó el procedimiento parlamentario con la sanción definitiva y comunicó al Poder Ejecutivo para su promulgación.
 
Proyecto de Ley (Expediente 41510 PE) (Mensaje/Ley) del Poder Ejecutivo (Mensaje 4893) por el cual se modifican varios artículos de la Ley Nº 13.527 de creación de una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria, denominada “Santa Fe Gas y Energías Renovables SAPEM” y se crea bajo la denominación “Santa Fe Redes y Servicios” (Plan de Conectividad). Sancionado por 12 votos justicialistas afirmativos y 7 abstenciones del Intebloque UCR-UCRUS. Marcelo Lewandowski (PJ-Rosario) fundamentó el voto afirmativo de los 12 senadores y senadora justicialistas, y la consideró como “la ley más peronista, por lo inclusiva, presentada por el gobernador Omar Perotti hasta la fecha”. Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal), en relación a la abstención de los 7 senadores radicales del Intebloque UCR-UCRUS, dijo que “había superposición de normas provinciales con normas federales, ingerencia del Poder Ejecutivo que no respeta las inversiones pioneras de pequeñas y medianas empresas familiares, poca claridad sobre la participación de capitales privados y falta de diálogo”, y agregó que “seguramente Diputados devolverá (en 2ª revisión) con modificaciones y enmiendas esta media sanción”. Sancionado por 12 votos afirmativos y 7 abstenciones. Media Sanción. Se comunicó a Diputados y Diputadas.
 
Proyecto de Ley (Expediente 41519 UCRL – Ley) del senador Lisandro Enrico (UCR-Gral. López), por el cual se modifica el artículo 17 de la Ley Nº 6898 (Escribanos). Sancionado por unanimidad y sobre tablas. Media Sanción. Se comunicó a Diputados y Diputadas.
 
Proyecto de Ley (Expediente 41380 UCRL – Ley) del senador Orfilio Marcón (UCR-Gral. Obligado), por el cual se modifica el artículo 2º de la Ley Nº 13.828 de creación de la comuna de Hardy, en cuanto a la extensión territorial y límites. Sancionado sobre tablas y por unanimidad. Media Sanción. Se comunicó a Diputados y Diputadas.      
 
En razón de haber obtenido los dictámenes de las comisiones internas senatoriales que los tenían bajo estudio y considerando su inclusión en el Orden del Día, 19 Proyectos de Ley (15 de los senadores y senadora y 4 Mensajes del Poder Ejecutivo) fueron sancionados en la 16ª sesión ordinaria del 138º Período de esta Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe que se realizó en forma total y absolutamente virtual.
 
Proyecto de Ley (Expediente 39486 JL) del senador Rubén Pirola (PJ-Las Colonias), ingresado el 26 de junio de 2019, por el cual se instituye como “Fiesta Provincial de la Mayonesa de Ave Artesanal” a la que se realiza anualmente, en el mes de octubre, en la localidad de Grutly, departamento Las Colonias. Sancionado por unanimidad. Media Sanción. Se comunicó a Diputados y Diputadas.
 
Proyecto de Ley (Expediente 39673 JL) del senador Alcides Calvo (PJ-Castellanos), ingresado el 5 de agosto de 2019, por el cual se instituye como “Fiesta Provincial del Abuelo” a la que anualmente se realiza en la localidad de Bauer y Sigel, departamento Castellanos. Sancionado por unanimidad. Media Sanción. Se comunicó a Diputados y Diputadas.
 
Proyecto de Ley (Expediente 39723 JL) del senador Alcides Calvo (PJ-Castellanos), ingresado el 15 de agosto de 2019, por el cual se dona a la Asociación de Bomberos Voluntarios de Zenón Pereyra, una fracción de terreno, propiedad del Superior Gobierno de la Provincia, ubicado en calle Morello esquina Hipólito Irigoyen de la localidad de Zenón Pereyra. Sancionado por unanimidad. Media Sanción. Se comunicó a Diputados y Diputadas.
 
Proyecto de Ley (Expediente 40128 JL) del senador Armando Traferri (PJ-San Lorenzo), ingresado el 3 de octubre de 2019, por el cual se declara el día 13 de octubre de cada año como el “Día del Empleado de Concesión Vial”. Sancionado por unanimidad. Media Sanción. Se comunicó a Diputados y Diputadas.
 
Proyecto de Ley (Expediente 40578 JL) del senador Armando Traferri (PJ-San Lorenzo), ingresado el 28 de noviembre de 2019, por el cual se establece en el ámbito de la Dirección de Defensa del Consumidor de la Provincia de Santa Fe, la implementación de un libro de quejas digital para la recepción de reclamos y denuncias a los comercios por incumplimiento de las normas generales y especiales aplicables a las relaciones de consumo. Sancionado por unanimidad. Media Sanción. Se comunicó a Diputados y Diputadas.
 
Proyecto de Ley (Expediente 41082 JL) del senador Alcides Calvo (PJ-Castellanos), ingresado el 4 de mayo de 2020, por el cual se declara “Capital Provincial del Cooperativismo Escolar” a la ciudad de Sunchales. Sancionado por unanimidad. Media Sanción. Se comunicó a Diputados y Diputadas.
 
Proyecto de Ley (Expediente 41195 JL) del senador Rubén Pirola (PJ-Las Colonias), ingresado el 27 de mayo de 2020, por el cual se instituye como “Fiesta Provincial del Risotto Piamontés” a la que se realiza anualmente, en el mes de julio, en la localidad de Pilar, departamento Las Colonias. Sancionado por unanimidad. Media Sanción. Se comunicó a Diputados y Diputadas.
 
Proyecto de Ley (Expediente 41210 JL) del senador Rubén Pirola (PJ-Las Colonias), ingresado el 27 de mayo de 2020, por el cual se incorpora un párrafo al artículo 14 de la Ley Nº 13.397 sobre el Sistema de Protección Integral para personas transplantadas o en lista de espera para hacerlo, y, también, se incorpora el inciso ñ) al texto del artículo 166 de la Ley Nº 3456 (Código Fiscal – Texto Ordenado 2014), para la exención del pago del impuesto inmobiliario de los inmuebles de su titularidad. Sancionado por unanimidad. Media Sanción. Se comunicó a Diputados y Diputadas.
 
Proyecto de Ley (Expediente 41398 JL) del senador Rubén Pirola (PJ-Las Colonias), ingresado el 24 de junio de 2020, por el cual se autoriza la permuta de un inmueble de la propiedad del Poder Ejecutivo por otro de la propiedad de la comuna de San Carlos Sur, ambos ubicados en dicha localidad del departamento Las Colonias. Sancionado por unanimidad. Media Sanción. Se comunicó a Diputados y Diputadas.
 
Proyecto de Ley (Expediente 41408 JL) del senador Armando Traferri (PJ-San Lorenzo), ingresado el 24 de junio de 2020, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble ubicado en camino público y del lado norte lindero al Cementerio Público de Roldán, para su ampliación, en el departamento San Lorenzo. Sancionado por unanimidad. Media Sanción. Se comunicó a Diputados y Diputadas.
 
Proyecto de Ley (Expediente 41531 JL) del senador Armando Traferri (PJ-San Lorenzo), ingresado el 15 de julio de 2020, por el cual se declara de interés provincial la producción, promoción, comercialización y difusión del Libro de Autores Santafesinos y se crea el Fondo Editorial Santafesino (FES). Sancionado por unanimidad. Media Sanción. Vuelve en 2ª revisión a Diputados y Diputadas.
 
Proyecto de Ley (Expediente 41629 JL) del senador Armando Traferri (PJ-San Lorenzo), ingresado el 29 de julio de 2020, por el cual se asigna un aporte no reintegrable a todas las Cooperativas y/o Comunas que presten servicios de Agua Potable y Cloacas por cada conexión que tengan registrada y por la que efectivamente brinden suministro y servicio a la población. Sancionado por unanimidad. Media Sanción. Se comunicó a Diputados y Diputadas.
 
Proyecto de Ley (Expediente 41898 JL) del senador Armando Traferri (PJ-San Lorenzo), ingresado el 16 de setiembre de 2020, por el cual se crea en la ciudad de Roldán una Escuela de Educación Secundaria Orientada, departamento San Lorenzo. Sancionado por unanimidad. Media Sanción. Se comunicó a Diputados y Diputadas.
 
Proyecto de Ley (Expediente 39094 FPL) de los senadores radicales Hugo Rasetto (UCRUS-Iriondo), Lisandro Enrico (UCR-Gral. López) y Germán Giacomino (UCR-Constitución), ingresado el 11 de abril de 2019, por el cual se establecen los requisitos y métodos de ensayo que deben cumplir los dispositivos traseros y laterales de protección de los vehículos de las categorías N2, N3, O3 y O4. Sancionado por unanimidad. Media Sanción. Se comunicó a Diputados y Diputadas.
 
Proyecto de Ley (Expediente 39095 FPL) de los senadores radicales Hugo Rasetto (UCRUS-Iriondo), Lisandro Enrico (UCR-Gral. López) y Germán Giacomino (UCR-Constitución), ingresado el 11 de abril de 2019, por el cual se implementa el dispositivo, no accionable desde la cabina, que automáticamente baje el eje de vehículos semirremolques y acoplados cuando estén cargados. Sancionado por unanimidad. Media Sanción. Se comunicó a Diputados y Diputadas.
 
Proyecto de Ley (Expediente 41442 PE) (Mensaje 4807) del Poder Ejecutivo, ingresado el 1º de julio de 2020, por el cual se ratifica la donación de un terreno baldío de propiedad de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo ubicado en Pasaje Chubut 6649 de la ciudad de Santa Fe. Sancionado por unanimidad. Sanción Definitiva. Se comunicó al Poder Ejecutivo.
 
Proyecto de Ley (Expediente 41539 PE) (Mensaje 4836) del Poder Ejecutivo, ingresado el 15 de julio de 2020, por el cual se aprueba el Convenio Marco de Colaboración suscripto entre el Departamento Académico Rafaela de la “Universidad Católica de Santiago del Estero” y el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Fe, el 12 de abril de 2018. Sancionado por unanimidad. Sanción Definitiva. Se comunicó al Poder Ejecutivo.
 
Proyecto de Ley (Expediente 41541 PE) (Mensaje 4840) del Poder Ejecutivo, ingresado el 15 de julio de 2020, por el cual se aprueba el Convenio Marco de Vinculación y Cooperación Institucional suscripto entre la Provincia, representada por el Ministerio de la Producción, y la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera, el 16 de agosto de 2017. Sancionado por unanimidad. Sanción Definitiva. Se comunicó al Poder Ejecutivo.
 
Proyecto de Ley (Expediente 41543 PE) (Mensaje 4845) del Poder Ejecutivo, ingresado el 15 de julio de 2020, por el cual se aprueba el Convenio Marco de Colaboración Técnica entre la Sindicatura General de la Provincia de Santa Fe y la Sindicatura General de la Provincia de Salta, el 3 de noviembre de 2017. Sancionado por unanimidad. Sanción Definitiva. Se comunicó al Poder Ejecutivo.
 
Estos 19 Proyectos de Ley incluidos en el Orden del Día fueron sancionados en la 16ª sesión ordinaria senatorial del 138º Período. Los 15 Proyectos de Ley, 6 de Armando Traferri, 4 de Rubén Pirola, 3 de Alcides Calvo y 2 de Hugo Rasetto, recibieron la media sanción respectiva y se comunicaron a Diputados y Diputadas. En cambio, los 4 Mensajes del Poder Ejecutivo fueron sancionados en forma definitiva y se comunicaron al Poder Ejecutivo.
 
Vale aclarar que, además de estos 19 Proyectos de Ley del Orden del Día, fueron sancionados 6 Proyectos de Ley con pedido de tratamiento preferencial (5 de los senadores y senadora y uno sobre el veto parcial del Poder Ejecutivo) y 3 Proyectos de Ley sobre tablas, en la 16ª sesión ordinaria senatorial del 138º Período que se llevó a cabo este jueves 22 de octubre de 2020, en forma virtual remota, haciendo un total de 27 Proyectos de Ley sancionados, 21 con media sanción, 6 con sanción definitiva y el veto del Poder Ejecutivo que, al no reunir el número de votos requerido, quedó promulgada como Ley Nº 13.992, sobre el bono extraordinario a docentes suplentes, con el veto parcial “propositivo” del gobernador Omar Perotti.
 
Sin más temas que tratar, la vicegobernadora Alejandra Rodenas, presidenta del Senado Santafesino, secundada por el secretario Parlamentario Rafael Esteban Gutiérrez y el subsecretario Diego Luis Maciel, dio por concluida la 16ª sesión ordinaria del 138º Período Ordinario de Sesiones de este jueves 22 de octubre de 2020, que se prolongó desde las 17:55 hasta las 20:42, la cual se realizó de forma totalmente virtual, y en la que se sancionaron 27 Proyectos de Ley, 21 Proyectos de Ley con media sanción y 6 Proyectos de Ley con sanción definitiva; además de 14 Proyectos de Declaración, 4 Proyectos de Resolución, 16 Proyectos de Comunicación y 2 Pedidos de Informes que fueron aprobados sobre tablas y por unanimidad, en un marco de cordura y sensatez parlamentaria.
 
Vale aclarar, aunque parezca sobreabundante, que el veto del Poder Ejecutivo al bono extraordinario para docentes suplentes y reemplazantes no reunió en número requerido para su rechazo y, por ende, quedó promulgada la Ley Nº 13.992 con el veto parcial “propositivo” del gobernador Omar Perotti. Asimismo, se acordaron nuevas preferencias, destacándose para la próxima sesión ordinaria senatorial del jueves 29 de octubre de 2020, si el COVID-19 lo permite, el Proyecto de Ley (Expediente 41996 PE) (Mensaje 4903) del Poder Ejecutivo, con el fin de autorizar un endeudamiento por hasta la suma de 100 millones de dólares (U$S 100 M) para el financiamiento del Programa de Inclusión Digital y Transformación Educativa “Santa Fe + Conectada”, ante la solicitud del senador Armando Traferri, presidente del Bloque Justicialista “Juan Domingo Perón”.   
 
Publicado: 23/Octubre/2020

Fuente: Fernando Brosutti


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo