Jue, 18 de Abril de 2024 | 22:24 hs.

[ 02.12.2020 19:43 ]   ›

“El Estado tiene que ayudar a las instituciones deportivas a terminar con la violencia y la discriminación”

Así lo expresó el diputado Juan Cruz “Cacu” Cándido (UCR – Frente Progresista) respecto de la media sanción a la Ley de Ética del Deportista y un programa de sensibilización de violencia en el deporte

“El Estado tiene que ayudar a las instituciones deportivas a terminar con la violencia y la discriminación”
El diputado Cándido reunido días atrás con autoridades del Club Atlético Empalme Villa Constitución
Días atrás la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe dio media sanción a dos iniciativas del diputado radical Juan Cruz Cándido, que tuvieron su génesis durante el verano tras el debate suscitado en la sociedad por el crimen de Fernando Baez Sosa. Una de ellas es la Ley de Ética del Deportista y la otra es la creación de un “Programa de Sensibilización y Capacitación de Deportistas contra la Violencia”. Según expresó el diputado “cuando empezamos a trabajar estos temas fue por un hecho trágico como fue el crimen en Villa Gesell, y la semana pasada cuando le dimos media sanción no imaginábamos encontrarnos nuevamente en este punto donde cuestionamos la formación o los dichos de deportistas de élite”.

Tras celebrar la media sanción obtenida en el recinto y agradecer el acompañamiento de sus pares de distintos bloques, Cándido señaló que “cuando votamos las dos leyes, no había explotado el escándalo con Los Pumas, pero si teníamos el antecedente de Fernando Baez Sosa que fue lo que nos impulsó a trabajar en eso. Hoy creemos que no es un deporte puntual el problema sino que se da en todos los ámbitos y por eso es que creemos necesario trabajar la violencia y la discriminación”.

Además afirmó que le gustaría que “el Gobierno Provincial ayude a los clubes, las Federaciones y el Estado a trabajar más allá de la ley porque no hay tiempo, es necesario que se ataque ya el problema y desde que los chicos y chicas ingresan a los clubes hasta los que están en las primeras divisiones porque son los que terminan convirtiéndose en referentes para los que empiezan”.

La modificación que se votó a la Ley de Desarrollo y Fomento del Deporte, prevé que se incorpore el concepto de “Ética del Deportista” porque “más allá de las sanciones penales o civiles, hay que aplicar sancionar como la inhabilitación a quienes cometan algún delito contra la integridad física de una o más personas, en un plazo que va de 1 año a la sanción de por vida en casos que tengan el lamentable final como pasó en Villa Gesell”.

Por otro lado, el “Programa de Capacitación y Sensibilización de Deportistas contra la Violencia” busca que todos los niveles e instituciones implicadas en la enseñanza de las distintas disciplinas trabajen de manera articulada con el Ministerio de Educación y las Secretarías de Deportes y de Derechos Humanos de la Provincia para erradicar de manera definitiva estas conductas “que en el fondo, terminan perjudicándolos a ellos mismos porque generan prejuicios en torno a un deporte o estereotipando a quienes los practican”.
EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo