Mar, 26 de Enero de 2021 | 2:09 hs.

[ 30.12.2020 21:25 ]   ›

La Cámara de Diputadas y Diputados, presidida por Miguel Lifschitz en la última sesión del año 2020, sancionó 2 Mensajes importantes para el Poder Ejecutivo

Se devolvió en 2ª revisión la Política Tributaria que el Senado aceptó y convirtió en Ley, se ratificó el Consenso Fiscal con sanción definitiva, y se aprobaron varios Proyectos de Declaración, de Resolución y de Comunicación

La Cámara de Diputadas y Diputados, presidida por Miguel Lifschitz en la última sesión del año 2020, sancionó 2 Mensajes importantes para el Poder Ejecutivo
Este día miércoles 30 de diciembre de 2020, esta Cámara de Diputados y Diputadas de la Provincia de Santa Fe, presidida por el diputado socialista Roberto Miguel Lifschitz, secundado por el secretario Parlamentario Gustavo Puccini y el subsecretario Horacio Ghirardi, desde las 15:39 hasta las 20:23, con un cuarto intermedio incluido de más de 30 minutos, cumplimentó la 1ª sesión del 138º Período Extraordinario de Sesiones (última del año 2020),  trató y sancionó dos (2) Mensajes del Poder Ejecutivo, venidos en revisión con media sanción del Senado, por los cuales se establece la política tributaria aplicable a partir del período fiscal 2021 y se ratifica el Acuerdo denominado “Consenso Fiscal 2020”, respectivamente, modificándose en algunos artículos el primero de ellos y devuelto en 2ª revisión al Senado que aceptó y convirtió en Ley, y se completó el procedimiento con la sanción definitiva para el “Consenso Fiscal 2020”.
 
Mensaje 4909 Proyecto de Ley venido en 1ª revisión del Senado con media sanción (Expediente 41659 PER), por el cual, mediante 59 artículos, se establece la política tributaria que será aplicable a partir del período fiscal 2021. Sancionado sobre tablas por amplia mayoría con modificaciones y enmiendas en algunos artículos, cambio de numeración en el articulado y devuelto en 2ª revisión al Senado. Media Sanción por amplia mayoría. Se comunicó al Senado en 2ª revisión. (Ver Aparte en EPW). El Senado aguardó y otorgó sanción definitiva, comunicándose al Poder Ejecutivo, luego que con dos senadores ausentes (Marcos Castelló y Joaquín Raúl Gramajo), 5 votos por la insistencia de la media sanción del Senado (Alcides Calvo, Ricardo Kaufmann, Marcelo Lewandowski, Eduardo Rosconi y Cristina Berra), 5 abstenciones (Armando Traferri, Rubén Pirola, José Baucero, Guillermo Cornaglia y Osvaldo Sosa), y 7 votos afirmativos para el dictamen proveniente en 2ª revisión (Felipe Michlig, Hugo Rasetto, Lisandro Enrico, Rodrigo Borla, Germán Giacomino, Orfilio Marcón y Leonardo Diana) resultara sancionado en forma definitiva con fuerza de Ley. Se comunicó al Poder Ejecutivo luego de eliminar el artículo 8º y el artículo 56º, es decir, sin gravar al juego online ni a las plataformas digitales, y sin avalar el pase a planta de los contratados hasta el 31 de diciembre de 2020.
 
Mensaje 4915 Proyecto de Ley venido en 1ª revisión del Senado con media sanción (Expediente 41656 PER), por el cual, mediante 3 artículos, se ratifica el Acuerdo denominado “Consenso Fiscal 2020”. Sancionado sobre tablas por amplia mayoría. Sanción Definitiva. Se comunicó al Poder Ejecutivo. (Ver Aparte en EPW).
 
Los presidentes y presidentas de bloque participaron de manera presencial de la reunión de Labor Parlamentaria y, junto al presidente del Cuerpo Legislativo, consensuaron el temario de la sesión. Luego participaron también de cuerpo presente, junto a los restantes diputados y diputadas que lo hicieron de manera remota, de la sesión propiamente dicha: 1ª sesión del 138º Período Extraordinario y última del corriente año.
 
Luego de tomar lista y constatar que no había ausentes, se procedió al izamiento de la Bandera Nacional que estuvo a cargo de la diputada Agustina Donnet (IP) y el diputado Fabián Bastía (UCR), y se dio por aprobada la versión taquigráfica de la sesión anterior, sin objeciones.
 
Según lo acordado en Labor Parlamentaria, se aprobaron sobre tablas varios Proyectos de Declaración, uno (1) de ellos con 28 eventos, otros Proyectos de Comunicación y unos pocos Proyectos de Resolución, entre ellos el receso parlamentario y administrativo desde el 1º de enero al 31 de enero de 2021, ambas fechas inclusive, y, en cuanto a los días para sesionar, se acordó hacerlo los días miércoles y jueves a las 15:00, y los días viernes a las 10:00 en caso de que las circunstancias así lo requieran.
 
Y, además, se procedió al ingreso de 16 Comunicaciones Oficiales que fueron derivadas a su destino: Antecedentes, Comisiones, Secretaría Legislativa y Archivo.
 
En el mismo sentido, con dictamen de comisión, se incluyó en el Orden del Día de la próxima sesión el Proyecto de Ley (Venido en Revisión) (Expediente 40493 SEN) por el cual se crea el Instituto del Profesorado en Villa Minetti (departamento 9 de Julio), del senador Joaquín Raúl Gramajo (PJ-JDP-9 de Julio). En este caso, si el Poder Ejecutivo no incorpora la iniciativa en el temario de asuntos para estas Sesiones Extraordinarias, deberá aguardarse para su sanción definitiva hasta después del 1º de mayo de 2021, fecha de inicio del 139º Período Ordinario de Sesiones.
 
Además, también con dictamen de comisión, se incluyó en el Orden del Día de la próxima sesión alrededor de 75 Minutas, entre Proyectos de Comunicación, Proyectos de Declaración y Proyectos de Resolución, que serán aprobados oportunamente.
 
Asimismo, provenientes del Poder Ejecutivo, ingresaron tres (3) Decretos, destacándose el Decreto 1787/20 por el cual se veta totalmente el Proyecto de Ley registrado bajo el Nº 14.016 que refiere al “régimen de incompatibilidades de los funcionarios”, en atención a que esta Cámara de Diputados y Diputadas es Cámara de Origen. Se giró a la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General.
 
También, autoría de los diputados y diputadas, ingresaron 28 Proyectos de Ley; 15 Proyectos de Resolución; 26 Proyectos de Declaración y 112 Proyectos de Comunicación, los cuales fueron enviados a las comisiones internas.
 
Del Senado, en revisión, autoría de los senadores y senadora, ingresaron 8 Proyectos de Ley con media sanción, que, como los anteriores, fueron enviados a las comisiones permanentes internas designadas; al igual que una Nota de los Particulares.
 
Luego de ello, a las 15:54 se pasó a un cuarto intermedio para tratar en conjunto en la comisión de Presupuesto y Hacienda el Mensaje 4909 (Política Tributaria Anual 2021) (Expediente 41659 PER) y el Mensaje 4915 (Consenso Fiscal 2020) (Expediente 41656 PER), ya que ambos tienen afectación presupuestaria. Se incorporó a la reunión de comisión de Presupuesto y Hacienda el diputado Nicolás Mayoraz (SVF), presidente del Bloque Somos Vida y Familia, junto a los restantes miembros integrantes de la misma, bajo la presidencia del diputado Fabián Bastía (UCR).
 
Y, al regreso del cuarto intermedio a las 16:30, que se prolongó por espacio de más de media hora, se inició el tratamiento, sobre tablas y con esta Cámara en Comisión, del Proyecto de Ley del Poder Ejecutivo para que se establezca la política tributaria aplicable a partir del período fiscal 2021 y, de igual modo, del Proyecto de Ley del Poder Ejecutivo por el cual se ratifica el Acuerdo denominado “Consenso Fiscal 2020”, con votación diferente.
 
El Acuerdo denominado “Consenso Fiscal 2020” resultó sancionado por amplia mayoría y se comunicó al Poder Ejecutivo. En este caso votaron en forma negativa los diputados y diputadas del Bloque Juntos por el Cambio: Julián Galdeano (UCR-JxC), Alejandro Boscarol (UCR-JxC), Gabriel Chumpitaz (PRO-JxC), María Ximena Sola (PRO-JxC) y Cesira Arcando (FE-JxC), a quienes se sumó la diputada Amalia Granata (SV) con su voto negativo. En total, 6 votos negativos.
 
El Proyecto de Ley de Política Tributaria Anual 2021 resultó sancionado por amplia mayoría con modificaciones y disidencias, y se devolvió en 2ª revisión al Senado que luego convirtió en Ley. En este caso los 7 diputadas y diputadas justicialistas (Ricardo Olivera, Leandro Busatto, Luis Daniel Rubeo, Paola Bravo, Lucila De Ponti y Matilde Bruera), incluido el diputado Oscar Martínez (FR-100%SF), votaron por la afirmativa en general pero votaron en forma negativa algunos artículos, incluyendo la eliminación de los antiguos artículos 8º y 56º, y otras enmiendas.
 
Este Proyecto de Ley de Política Tributaria Anual 2021 también cosechó 5 votos negativos en general y en particular: Carlos Del Frade (FSP-CF), Dámaris Pacchiotti (FSP-CF), Agustina Donnet (IP), Rubén Giustiniani (IP) y Amalia Granata (SV).
 
Oficiaron de miembros informantes de ambos Mensajes del Poder Ejecutivo con claras exposiciones los diputados y diputadas: Ricardo Olivera (PJ), Clara Rut García Alonso (PS), Julián Galdeano (UCR-JxC), Oscar Martínez (FR-100%SF), Carlos Del Frade (FSP-CF), Fabián Bastía (UCR), Nicolás Mayoraz (SVF) y Agustina Donnet (IP) dando a conocer los fundamentos y argumentos respectivos.
 
En cuanto a las preferencias acordadas, figuraban dos (2) Proyectos de Resolución y dos (2) Proyectos de Comunicación, pero ninguna de ellas obtuvo dictamen.
 
Proyecto de Resolución (Expediente 39162 CD-FE) de la diputada Cesira Arcando (FE-Juntos por el Cambio), por el cual se resuelve crear la Dirección de Innovación Parlamentaria, que tendrá como principal objetivo la redacción e implementación del “Programa de Gestión Pública, Innovación Parlamentaria, Transparencia y Fortalecimiento Institucional 2020/2023” dentro de esta Cámara. Sin Dictamen.
 
Proyecto de Resolución (Expediente 40502 CD-SVF) de la diputada Natalia Armas Belavi (SVF) y el diputado Nicolás Mayoraz (SVF), por el cual esta Cámara resuelve otorgar la distinción diploma de honor a la trayectoria destacada a la Institución Civil “El Buen Samaritano”, en reconocimiento al trabajo realizado durante 22 años. Sin Dictamen.
 
Proyecto de Comunicación (Expediente 41124 CD-GEN) de la diputada Mónica Peralta (GEN), por el cual se solicita se disponga adoptar las medidas necesarias para garantizar la aplicación de un plan integral de prevención en seguridad y cuidado comunitario para los centros comerciales a cielo abierto de las ciudades de Santa Fe y Rosario. Sin Dictamen.
 
Proyecto de Comunicación (Expediente 41294 CD-SVF) de la diputada Natalia Armas Belavi (SVF) y el diputado Nicolás Mayoraz (SVF), por el cual se solicita se disponga la ejecución y puesta en marcha de una planta potabilizadora y la conexión de gas natural en el Centro de Día “Sin Fronteras” de la ciudad de San Cristóbal. Sin Dictamen.
 
Muchos diputados y diputadas fundamentaron distintos Proyectos de Declaración y de Comunicación aprobados sobre tablas: Gabriel Chumpitaz (PRO-JxC), Matilde Bruera (PJ), María Ximena Sola (PRO-JxC), Cesira Arcando (FE-JxC), Carlos Del Frade (FSP-CF), Fabián Palo Oliver (UCR), Rubén Giustiniani (IP), Agustina Donnet (IP), Ariel Bermúdez (CREO), Mónica Peralta (GEN) y Oscar Martínez (FR-100%SF).
 
Igualmente, en el momento de las Manifestaciones, se expresaron en relación a la flamante Ley Nacional del “Aborto Legal Seguro y Gratuito”: Lionella Cattalini (PS), Gisel Mahmud (PS), Lucila De Ponti (PJ), Dámaris Pacchiotti (FSP-CF), Matilde Bruera (PJ), Agustina Donnet (IP) y Paola Bravo (PJ).
 
Y, con referencia a la veda pesquera y otros temas se expresaron el diputado Fabián Palo Oliver (UCR), la diputada María Ximena Sola (PRO-JxC) y el diputado Carlos Del Frade (FSP-CF).
 
El Cuerpo Legislativo declaró su apoyo al reclamo de los trabajadores y trabajadoras que han sido suspendidos y despedidos por la empresa Contact Center Rovery SA de la ciudad de Rosario.
 
En cuanto a las solicitudes al Gobierno Provincial, presentadas como Proyectos de Comunicación, sobresalen: que deje sin efecto el incremento en la tarifa de ASSA y se realicen las audiencias públicas; se priorice la continuidad en Bancos Públicos de la Provincia de Santa Fe para el pago de los programas sociales e informe en relación a la Tarjeta Única de Ciudadanía; y, también, informe el Poder Ejecutivo Provincial acerca de la distribución de vacunas para el COVID-19 de manera proporcional a la cantidad de casos registrados en los municipios y comunas.
 
Además, como solicitudes dirigidas al Gobierno Nacional, los diputados y diputadas solicitan informes sobre la intervención de la Cooperativa de Trabajos Portuarios Limitada de Puerto General San Martín; y acerca de la distribución del total de vacunas para el COVID-19 entre las Provincias de manera proporcional a la cantidad de casos registrados en cada una de las jurisdicciones.
 
Finalmente, y antes de dar por finalizada la sesión, el diputado socialista Roberto Miguel Lifschitz (PS), presidente del Cuerpo Legislativo, agradeció a los trabajadores y trabajadoras de esta Cámara por el esfuerzo realizado a lo largo del año, y a los legisladores y legisladoras por los consensos y acuerdos logrados, con el deseo de un “Feliz Año Nuevo 2021” y que “nos permita seguir trabajando para nuestra querida Provincia de Santa Fe”. Se coronó su alocución con una salva de aplausos de todos y todas.
 
Sin más temas que tratar, el diputado socialista y presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas de la Provincia de Santa Fe, Roberto Miguel Lifschitz (PS), secundado por el secretario Parlamentario Gustavo Puccini y el subsecretario Horacio Ghirardi, dio por finalizada la 1ª sesión del 138º Período Extraordinario de Sesiones y última del año que, este miércoles 30 de diciembre de 2020, se prolongó desde las 15:39 hasta las 20:23, la cual se efectuó de manera mixta, es decir, presencial y virtual.
 
Publicado: 30/Diciembre/2020

Fuente: Susana Goris


NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo