Mar, 19 de Marzo de 2024 | 5:20 hs.

[ 14.01.2021 11:26 ]   ›

Arrancaron las Estaciones de Verano con 2.250 niños y niñas de distintos barrios

En el marco del Plan Integrar y en una construcción colectiva con las redes de instituciones barriales, en 15 puntos de la ciudad se lleva a cabo esta propuesta para chicos de 6 a 12 años con actividades recreativas, deportivas y juegos

Arrancaron las Estaciones de Verano con 2.250 niños y niñas de distintos barrios
Con una capacidad total de 2.250 niños y niñas y 60 profesores, arrancaron las Estaciones de Verano en 15 puntos de la ciudad. La propuesta es para chicos de 6 a 12 años, es gratuita y se enmarca en el Plan Integrar; además es una construcción colectiva de la Municipalidad con las redes de instituciones barriales.
 
Sobre esta propuesta, el secretario de Integración y Economía Social, Mariano Granato explicó que “con el inicio de la temporada de verano y ante las limitaciones por el Covid-19 y como no se pudieron realizar este año las colonias de vacaciones, la Municipalidad generó una propuesta alternativa que se llama Estaciones de Verano”.
 
Las mismas ya están en marcha y continuarán hasta el 26 de febrero y funcionan únicamente por la mañana, de 8 a 11 horas. Participan 150 niños y niñas por cada estación con protocolo de bioseguridad y en burbujas de 10 alumnos. Se conforman tres grupos: los que van los lunes y miércoles; los que concurren martes y jueves; y los que asisten los viernes.
 
Los concurrentes realizan actividades recreativas, deportivas y juegos. Además de propuestas estético-expresivas y culturales, tienen un refrigerio. Las inscripciones aún están abiertas hasta completar los cupos, los interesados deberán acercarse al punto más cercano en su barrio.
 
Cuidados y propuestas
“Los niños de los barrios donde están las estaciones están sin socializar desde hace un tiempo, por eso es una situación muy difícil y preocupante desde el área de las infancias de la Municipalidad”, agregó Granato, y por eso destacó la importancia de las Estaciones de Verano.
 
“Con todos los protocolos y en sistema de burbujas de 10 chicos, la propuesta es similar a una colonia en estos espacios. No queríamos dejar a las infancias sin una alternativa para transitar el verano”, aclaró el funcionario municipal, y agregó que, además, se buscó evitar las aglomeraciones que supone un traslado hasta espacios alejados de los barrios.
 
Luego destacó que esta acción “es un trabajo conjunto entre las secretarías de Integración y Economía Social, de Políticas de Cuidados y Acción Social, y de Educación y Cultura. Además de las propuestas deportivas y recreativas, va a haber una actividad itinerante de cultura”, dijo y, antes de finalizar, manifestó: “Se trata de una propuesta del Estado vinculándose con las infancias, a partir de que se no se puede hacer otra cosa por la pandemia y porque no tuvieron otras alternativas durante el año pasado”.
 
Entablar vínculos
Por su parte, la secretaria de Políticas de Cuidado y Acción Social, María Victoria Rey, destacó la importancia de esta propuesta porque “es un primer paso para empezar a construir con las familias y los niños y niñas un nuevo vínculo desde el Estado municipal con cada uno de ellos”. Contó que en cada lugar hay equipos trabajando para fortalecer y orientar ese acompañamiento, para que construyan una referencia en cada Estación.
“La idea es que encuentren un espacio de escucha, de contención para la solución de los problemas pero también para construir espacios nuevos de ciudadanía. Un Estado presente en el territorio genera espacios, como en este caso las Estaciones, para que los que viven en cada barrio puedan referenciarse. Es el puntapié inicial para construir esta relación y empezar a armar propuestas, programas, ideas, actividades para el barrio que contemplen su voz, sus intereses y necesidades”, manifestó Rey.
 
A modo de conclusión, la secretaria resumió: “La clave de las estaciones tiene que ver con el acompañamiento a las familias, que sean lugares de llegada pero también un puente para las otras políticas públicas municipales. La idea es construir ciudadanía con las personas y las instituciones del territorio, espacios para pensar cambios para el barrio y en esas políticas que vienen a aliviar esos problemas y traen una solución”.
 
Espacios de encuentro
Las Estaciones de Verano tienen como objetivo posibilitar espacios de encuentro, participación y recreación. En el marco del actual contexto sanitario, la programación de la habitual colonia de vacaciones se piensa anclada y situada en cada Estación, adaptándonos a  los requerimientos actuales de salud, fortaleciendo las estrategias de cuidado y proximidad.
 
Contarán con diversas propuestas recreativas, deportivas, lúdicas, culturales, que serán pensadas de acuerdo al espacio donde se desarrollen en relación a las condiciones de posibilidad que permita cada Estación y su entorno. Se prevé que distintas áreas municipales puedan ser convocadas a participar con propuestas itinerantes que aporten al desarrollo y calidad de la programación.
 
En el Polideportivo La Tablada (Tte. Loza 6790) funciona la Estación Abasto y Estación San Agustín; luego están la Estación Villa Teresa (La Pampa 6200); la Estación Loyola Sur están en Los Canarios (Beruti 6500); la Estación Liceo Norte, está en Club Cholito (Callejón Aguirre 4575); la Estación Varadero (Tacuarita S/N) y la Estación Colastiné Norte (Macluras y Orquídeas).
 
También están la Estación Las Lomas (Padre Viera 6800); Estación Villa Hipódromo (Roque Saenz Peña); la Estación CIC Facundo Zuviría (Av. Facundo Zuviría 8040); la Estación Dorrego (Larrea 1735); la Estación Barranquitas (Iturraspe y Estrada); la Estación Mediateca en Santa Rosa (Pasaje Mitre y Tucumán); la Estación San Lorenzo funciona en la Vecinal Chalet (Cabal 3951); la Estación Polideportivo Alto verde más la  Estación La Boca (Aristóbulo Quiroz en la manzana 5); y la Estación La Guardia (Avenida Del Petre y Hermana Serafini).

(En las fotos: Polideportivo de Alto Verde)
 
EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo