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[ 19.01.2021 11:09 ]   ›

Lifschitz, acompañado de Farías, Mahmud y Cattalini, insiste con una gran reforma del Código Procesal Civil y Comercial

Diputados y Diputadas estudian esta reedición que contempla modificaciones a la mayoría de los 696 artículos

Lifschitz, acompañado de Farías, Mahmud y Cattalini, insiste con una gran reforma del Código Procesal Civil y Comercial
En el transcurso de la 1ª sesión de prórroga del 138º Período Ordinario de Sesiones del pasado jueves 5 de noviembre de 2020 de la Cámara de Diputados y Diputadas de la Provincia de Santa Fe, tomó estado parlamentario propiamente dicho el Proyecto de Ley (Expediente 40946 CD-FP-PS) del diputado socialista Roberto Miguel Lifschitz (PS), presidente de dicho Cuerpo Legislativo, presentado el día 2 de noviembre de 2020, a las 07:52, por mesa de movimiento, con el acompañamiento de sus pares: Pablo Farías (PS), Gisel Mahmud (PS) y Lionella Cattalini (PS), por el cual, mediante 15 artículos, se modifican a través de un Anexo Único, con muchos Libros, Títulos y Secciones, la mayoría de los 696 artículos del Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Santa Fe, incluyendo los ajustes y adaptaciones necesarios en función de la reforma al Código Civil y Comercial de la Nación, y se derivó a las comisiones internas para su estudio; no sin antes aclarar que representa una reedición, corregida, mejorada y aumentada, del Proyecto de Ley (Expediente 35402 PE) (Mensaje 4704) del Poder Ejecutivo (Miguel Lifschitz), en Tratamiento Conjunto con el Expediente 34413 CD-DB y el Expediente 36778 SEN, que resultara sancionado el pasado jueves 10 de octubre de 2019, por votación mayoritaria durante la anterior gestión, y cuya media sanción de Diputados y Diputadas caducara en su estado parlamentario por falta de consideración en el Senado Santafesino.   
 
Y, en tal sentido, vale recordar que en el marco de la 11ª sesión ordinaria del fenecido 137º Período de dicha Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe del jueves 10 de octubre de 2019, bajo la presidencia del diputado mandato cumplido Antonio Juan Bonfatti (PS-FPCS-MC), y luego del retiro del recinto de los 11 diputados y diputadas justicialistas y aliados, con 33 legisladores presentes y 17 ausentes, por 29 votos afirmativos, 3 votos negativos (Silvia Augsburger, Carlos Del Frade y Mercedes Meier) y ninguna abstención, después de las alocuciones de los diputados Rubén Galassi (PS-FPCS-MC); Silvia Augsburger (IP-MC) que fundamentó el voto negativo porque “se prioriza la celeridad por sobre las garantías esenciales básicas”; Inés Bertero (PS-FPCS-MC); Jorge Antonio Henn (NEO-UCR-FPCS-MC); Santiago Mascheroni (UCR-FPCS-MC) y Norberto Nicotra (UPRO-CSF-MC); se aprobó el Proyecto de Ley (Expediente 35402 PE) (Mensaje 4704) del Poder Ejecutivo (Tratamiento Conjunto con el Expediente 34413 CD-DB y el Expediente 36778 CD-SEN), por el cual, mediante 15 artículos, se modifican 252 de los 696 artículos del Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Santa Fe; comunicándose la media sanción al Senado Santafesino que, tal se indica más arriba, no completó el procedimiento parlamentario y, por ello, caducó en su estado legislativo.
 
Se recordó en dicha sesión ordinaria de hace poco más de un año, que a instancia del diputado radical mandato cumplido Santiago Mascheroni (UCR-FPCS-MC), se había realizado una “Jornada de Análisis y Debate sobre el Proyecto de Reforma al Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Santa Fe” impulsado por el Poder Ejecutivo mediante Mensaje 4704, con el objeto de “ampliar conceptos en el plano parlamentario”, el pasado día 22 de mayo de 2019, luego que se aprobara el día 11 de abril de 2019 el Proyecto de Resolución (Expediente 36296 CD-DB), autoría del mencionado diputado Santiago Mascheroni (UCR-FPCS-MC) y suscripto también por sus pares: Susana Bertone (UCR-FPCS-MC), Patricia Tepp (UCR-FPCS-MC), Alejandro Boscarol (UCR-JxC), Luis Daniel Rubeo (PJ), Alicia Gutiérrez (SI-FPCS-MC), Verónica Benas (PARES-FPCS-MC), Federico Reutemann (PyT-MC) y otros.
 
Ese día miércoles 22 de mayo de 2019 en el ámbito de la mencionada Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe se contó con la participación de representantes colegiales, académicos e institucionales, y se profundizó en “esta temática importante para la Administración de Justicia”.
 
De esa Jornada de Análisis y Debate participaron representantes del Poder Judicial; las Comisiones de Derechos y Garantías y de Asuntos Constitucionales y Legislación General; del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, de los Colegios de Abogados de las cinco circunscripciones judiciales; de las Facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales de las Universidades respectivas con actuación en la Provincia de Santa Fe; de Profesionales e Institutos con actuación reconocida en la temática y de legisladores provinciales de ambas Cámaras Legislativas.
 
En función de ello, y visto la remisión por el Poder Ejecutivo del Mensaje 4704 que habilita una reforma de carácter integral en el actual Código Procesal Civil y Comercial, propiciando “importantes cambios en la estructura general del procedimiento” con los objetivos de agilizar el trámite y marchar hacia la oralidad del proceso, mejorando en definitiva la administración de justicia, se arribó al consenso necesario, luego de “discutir en profundidad un sistema procesal que mantiene, en términos generales, una estructura básica sin modificaciones por casi 50 años”.
 
Asimismo, se tuvo en cuenta que el proyecto ingresado no estaba exento de complejidades, máxime si se considera que a la propia comisión redactora le insumió un tiempo importante para arribar a la redacción final, tanto por la vía del consenso como de la resolución por mayoría.
 
Se entendió que “la reforma deviene necesaria e importante como consideración en general, pero en el análisis en particular corresponde discernir con el mayor grado posible de claridad, aquellas cuestiones que, quizás persiguiendo un fin práctico, carecen de justificación suficiente o, en su caso, puedan representar reproches de constitucionalidad”, y, en tal sentido, “se subsanó la cuestión”.
 
Luego de 2 años de amplios debates y análisis, el día jueves 10 de octubre de 2019, en la 11ª sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, bajo la presidencia del diputado mandato cumplido Antonio Juan Bonfatti (PS-FPCS-MC) y luego del retiro de los 11 diputados y diputadas justicialistas y aliados, y después de las extensas y sesudas alocuciones de los diputados Rubén Galassi (PS-FPCS-MC), Inés Bertero (PS-FPCS-MC), Jorge Antonio Henn (NEO-UCR-FPCS-MC), Silvia Augsburger (IP-MC), Norberto Nicotra (UPRO-CSF-MC) y Santiago Mascheroni (UCR-FPCS-MC), se aprobó el Proyecto de Ley (Expediente 35042 PE) (Mensaje 4704) del Poder Ejecutivo (Tratamiento Conjunto con el Expediente 34413 CD-DB y el Expediente 36778 CD-SEN), con 33 legisladores presentes y 17 ausentes, por 29 votos afirmativos, 3 votos negativos y ninguna abstención, por el cual, mediante 15 artículos, se modifican 252 de los 696 artículos del Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Santa Fe, comunicándose la media sanción al Senado que no completó el procedimiento parlamentario y, por ende, caducó en su estado legislativo; no sin antes coincidir quienes oficiaron de miembros informantes que “desde el mes de octubre del año 1961, con la sanción de la Ley 5535 del Código Procesal Civil y Comercial, ésta es la reforma 21ª, aunque integral, a los fines de hacer más fácil la vida cotidiana de los santafesinos y santafesinas” y destacar en el marco de “una profunda madurez política” que “la oralidad es transparencia y humanización del proceso”.
 
Posteriormente, el día 2 de noviembre de 2020, hace menos de tres meses, el diputado Roberto Miguel Lifschitz (PS), presidente de Diputados y Diputadas, acompañado de sus pares: Pablo Farías (PS), Lionella Cattalini (PS) y Gisel Mahmud (PS), ingresó por mesa de movimiento el Proyecto de Ley (Expediente 40946 CD-FP-PS) de su autoría y suscripto por los nombrados, corregido, mejorado y aumentado en relación al anterior, sobre el nuevo Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Santa Fe, el cual fue derivado a las comisiones internas en el transcurso de la 1ª sesión ordinaria de prórroga del 138º Período que se realizó el jueves 5 de noviembre de 2020, en forma virtual.
 
En suma, “el presente proyecto de reforma, producto del trabajo de la referida Comisión y de los recientes aportes de otros juristas relativos al impacto de las consecuencias de la pandemia del COVID-19, recepta todas las voces de los interesados en el quehacer de la justicia civil y comercial, y concilia posiciones jurídicas y filosóficas aparentemente antagónicas pero consolidadas funcionalmente, sin perder como objetivo central su coherencia sistémica”, argumentó Miguel Lifschitz.
 
Y, al respecto, esa coherencia sistémica comprende: “funcionalidad constitucional y legal de sus normas, operatividad efectiva de pautas sobre acceso a la justicia, reforzamiento de las facultades judiciales, optimización de los recursos y mejoramiento de la gestión”, agregó el ex gobernador provincial.
 
Asimismo, “estandarización de los trámites, implementación práctica de los principios y reglas en orden a los procesos que lo requieren, aprovechamiento de los medios tecnológicos, poderes tuitivos y cautelares vigorizados, aprovechamiento y reorganización de recursos y mejoramiento de los sistemas de desjudialización”, concluyó Miguel Lifschitz los fundamentos de la iniciativa, acompañado de Pablo Farías, Gisel Mahmud y Lionella Cattalini.
 
En atención a que el gobernador Omar Perotti no incluyó el asunto en cuestión en estas Sesiones Extraordinarias, el Proyecto de Ley (Expediente 40946 CD-FP-PS) deberá aguardar hasta después del 1º de mayo de 2021, fecha de inicio del 139º Período Ordinario de Sesiones, para su probable consideración y tratamiento. 
 
Publicado: 19/Enero/2021

Fuente: Fernando Brosutti


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