Vie, 05 de Marzo de 2021 | 18:58 hs.

[ 22.01.2021 14:38 ]   ›

Calvo, Berra, Castelló y Lewandowski aseguran que “la risa puede ayudarnos a recobrar la salud perdida”

Se insiste con la incorporación de la labor del “payaso hospitalario” al sistema de salud provincial

Calvo, Berra, Castelló y Lewandowski aseguran que “la risa puede ayudarnos a recobrar la salud perdida”
Las comisiones de Salud Pública y Conservación del Medio Ambiente Humano, de Economía, Agricultura, Ganadería, Industria, Comercio y Turismo, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales y Legislación General de esta Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, desde la 1ª sesión ordinaria de prórroga del jueves 5 de noviembre de 2020 del 138º Período Ordinario de Sesiones, estudian el Proyecto de Ley (Expediente 42207 JL) del senador Alcides Calvo (PJ-Lealtad-Castellanos), presentado el día 28 de octubre de 2020 por mesa de movimiento senatorial con el acompañamiento de sus pares: Cristina Berra (PJ-Lealtad-San Martín), Marcelo Lewandowski (PJ-Lealtad-Rosario) y Marcos Castelló (PJ-Lealtad-La Capital), por el cual, mediante 7 artículos, se incorpora al Sistema de Salud de la Provincia de Santa Fe la labor del “Payaso Hospitalario”.
 
No debemos olvidar que Diputados y Diputadas de la Provincia de Santa Fe, desde la sesión extraordinaria del miércoles 16 de diciembre de 2015, estudiaron el Proyecto de Ley (Expediente 30619 SEN) (Expediente 31696 JL) del senador justicialista Alcides Calvo (PJ-Lealtad-Castellanos), proveniente del Senado con media sanción desde la sesión ordinaria de prórroga del jueves 26 de noviembre de 2015, esto es, hace más de cinco años, por el cual se incorpora al Sistema de Salud de la Provincia de Santa Fe la labor del “Payaso Hospitalario”, y, al no emitir dictamen las comisiones internas en tiempo y forma ni tratarlo dicho Cuerpo Legislativo, perdió estado parlamentario en ese Período de Sesiones Ordinarias.
 
Se entenderá por “payaso hospitalario” aquella persona especialista en el arte de clown que, de acuerdo al Ministerio de Salud que será la autoridad de aplicación, reúna las condiciones y requisitos para el desarrollo de su tarea en los hospitales públicos provinciales y/o municipales de nuestra provincia. Cada servicio de terapia pediátrica deberá contar con especialistas en el arte de clown o payasos hospitalarios.
 
Cuando nos reímos, el cerebro emite información necesaria para activar la secreción de endorfinas, específicamente encefalinas, que poseen propiedades similares a la morfina con capacidad de aliviar el dolor e, incluso, de enviar mensajes desde el cerebro hasta los linfocitos y otras células para combatir infecciones virales y/o bacterianas, coadyuvando en los tratamientos médicos habituales. Estas sustancias, también, están implicadas en el mejoramiento de la depresión; por eso una de las líneas de trabajo en algunos centros psicoterapéuticos interdisciplinarios es la “risoterapia”.
 
La “risoterapia” consiste en estimular la producción de distintas hormonas que genera el propio organismo con ejercicios y juegos grupales, potenciando el sistema inmunitario en general y facilitar la superación de diferentes bloqueos utilizando técnicas que ayudan a liberar las tensiones del cuerpo y, de ese modo, llegar a la carcajada, como expresión corporal, del juego, la danza y ejercicios de respiración o masajes. Se busca lograr hacer reír de una manera natural y sana, que las carcajadas salgan desde lo visceral e irracional, igual que en los niños.
 
El humor es bueno para nuestra salud física, previene el estrés, proporciona sentimientos de alegría y favorece las experiencias innovadoras. Por lo mismo, tiene enorme valor como “recurso terapéutico”. Compartir sonrisas en los momentos adecuados puede ser un poderoso antídoto que sirve tanto al profesional como a los pacientes en las situaciones difíciles.
 
Los estudios científicos demuestran que el estado de ánimo influye en nuestra salud, motivo por el cual resulta saludable fomentar la risa y el bueno humor entre los enfermos; fundamentó el senador justicialista Alcides Calvo (PJ-Lealtad-Castellanos), acompañado de sus pares: Cristina Berra (PJ-Lealtad-San Martín), Marcelo Lewandowski (PJ-Lealtad-Rosario) y Marcos Castelló (PJ-Lealtad-La Capital), el Proyecto de Ley (Expediente 42207 JL) de su autoría y suscripto por los nombrados, ingresado el 28 de octubre de 2020 por mesa de movimiento senatorial y, en la 1ª sesión ordinaria de prórroga del jueves 5 de noviembre de 2020 del 138º Período Ordinario de Sesiones, derivado a 4 comisiones permanentes internas para su estudio.
 
Vale aclarar que el Proyecto de Ley (Expediente 42207 JL) es réplica del Proyecto de Ley (Expediente 31696 JL) (Expediente 30619 SEN) también de su autoría, que presentado el 28 de setiembre de 2015 y con media sanción del Senado lograda el jueves 26 de noviembre de 2015, caducara en su estado parlamentario en Diputados y Diputadas por falta de tratamiento en tiempo y forma.
 
Alcides Calvo, acompañado de sus pares: Cristina Berra, Marcelo Lewandowski y Marcos Castelló, cinco años después, insiste con idéntica iniciativa parlamentaria en el convencimiento de que “la risa puede ayudarnos a recobrar la salud perdida”.
 
Publicado: 22/Enero/2021

Fuente: Fernando Brosutti


NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo