Vie, 05 de Marzo de 2021 | 20:10 hs.

[ 11.02.2021 21:35 ]   ›

Los senadores y senadora, en la 1ª sesión del año 2021, coincidieron en que “Marcelo Saín hable menos y haga más”

El Senado rindió homenaje con un minuto de silencio a los familiares de los 375 muertos por la inseguridad en todo el territorio provincial

Los senadores y senadora, en la 1ª sesión del año 2021, coincidieron en que “Marcelo Saín hable menos y haga más”
Los senadores y senadora, de forma mixta, ya que participaron los representantes territoriales algunos de cuerpo presente y otros de manera remota y/o virtual, bajo la presidencia de Rubén Pirola (PJ-JDP-Las Colonias), presidente provisional de esta Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, secundado por el secretario Parlamentario Rafael Esteban Gutiérrez y el subsecretario Diego Luis Maciel, este jueves 11 de febrero de 2021, desde las 16:05 hasta las 18:25, en el marco de la 1ª sesión del corriente año y 2ª sesión extraordinaria del 138º Período, no sancionaron ninguno de los asuntos habilitados por el Poder Ejecutivo para estas Sesiones Extraordinarias, convocaron a la ministra de Educación provincial, Adriana Cantero, y al presidente del directorio de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Mauricio Caussi, para el próximo miércoles 24 de febrero de 2021 en horario a convenir con ambos; aprobaron un número significativo de Proyectos de Declaración, Proyectos de Resolución, Proyectos de Comunicación y Pedidos de Informes, y, luego de coincidir en que “el ministro de Seguridad provincial, Marcelo Saín, hable menos y haga más”, con fuertes expresiones y críticas hacia su gestión con palabras altisonantes, todos y todas, de consuno, rindieron homenaje con un minuto de silencio a los familiares de los 375 muertos por la inseguridad en todo el territorio provincial.
 
Con el ingreso restringido y los cuidados sanitarios preventivos para impedir cualquier posible contagio del COVID-19, y luego de la habitual reunión de Labor Parlamentaria entre los presidentes y vicepresidentes de los cuatro bloques y la mesa directiva del Senado en la que se acordó el temario de la sesión propiamente dicha, se dio inicio a la misma.
 
Se tomó lista comprobándose que estaba ausente con aviso el senador Germán Giacomino (UCR-Constitución) además de la vicegobernadora Alejandra Rodenas, se procedió al izamiento de la Bandera Nacional que estuvo a cargo del senador Guillermo Cornaglia (PJ-JDP-Belgrano) y se aprobó la versión taquigráfica de la sesión anterior, la del día 30 de diciembre de 2020, sin objeciones de ninguna naturaleza.
 
A renglón seguido, se procedió al ingreso de 6 Mensajes del Poder Ejecutivo, 4 de ellos habilitados para estas Sesiones Extraordinarias; 29 Proyectos de Ley provenientes de Diputados y Diputadas con media sanción que deberán aguardar hasta después del 1º de mayo de 2021 para su probable consideración; 34 Comunicaciones Oficiales; 5 Proyectos de Ley de los senadores y senadora para el 139º Período Ordinario de Sesiones y los consabidos Proyectos de Declaración (12); Proyectos de Comunicación (17) y Pedidos de Informes (5), a los que sobre tablas se sumaron muchos otros, incluidos un par de Proyectos de Resolución y 10 Proyectos de Ley (9 de los senadores y senadora, y el Mensaje 4926 del Poder Ejecutivo) que, en este caso, fueron enviados a las comisiones para su estudio ya que ninguno de ellos, hasta ahora, figura en el temario de asuntos de estas Sesiones Extraordinarias.
 
En cuanto a los Proyectos de Declaración aprobados sobresale la declaración de interés del logro educativo de Adrián Salteño, primer descendiente del Pueblos Originarios del departamento Vera que culmina sus estudios terciarios, autoría del senador Osvaldo Sosa (PJ-JDP-Vera).
 
Con referencia a los Proyectos de Comunicación se destaca una solicitud al Poder Ejecutivo para que “intensifique y profundice las medidas de prevención y control del delito en el departamento San Cristóbal, ante la reiteración de hechos de inseguridad, en particular del abigeato (hurto de ganado o cuatrerismo)”, del senador Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal).
 
Además, el senador Guillermo Cornaglia (PJ-JDP-Belgrano) solicita al Poder Ejecutivo que “le asigne a cada Comité Departamental (COVID-19) las herramientas informáticas educativas y de conectividad necesarias, a fin de poner al servicio de los y las estudiantes que así lo requieran, de los departamentos de la Provincia de Santa Fe”; que proceda a delegar en las autoridades municipales y comunales la flexibilización paulatina de las restricciones dispuestas por el COVID-19, considerando la diversa realidad social y epidemiológica de cada localidad; y que prorrogue la vigencia del Programa de Emergencia al Trabajo y la Producción establecidos en el Decreto 0332/20 por el plazo previsto en la Ley Nacional Nº 27.653 (180 días después del 31 de diciembre de 2020).
 
El senador Rodrigo Borla (UCR-San Justo), solicita que el Poder Ejecutivo prorrogue por el término de un año (365 días) el reempadronamiento de titulares de la Tarjeta Única de Ciudadanía, y, en el mismo sentido, el senador Orfilio Marcón (UCR-Gral. Obligado) “vería con agrado” que el Poder Ejecutivo modifique el aumento fijado para el presente período a los valores del Impuesto a la Patente Única sobre Vehículos, estableciendo como máximo y con carácter excepcional un incremento equivalente al porcentaje de inflación.
 
El senador Rubén Pirola (PJ-JDP-Las Colonias), mediante el Proyecto de Comunicación correspondiente, solicita que el Poder Ejecutivo incluya varios Proyectos de Ley en el temario de estas Sesiones Extraordinarias: Expediente 41705 JL, Expediente 41951 JL, Expediente 40741 JL y Expediente 41202 JL.
 
Se reiteró un Proyecto de Comunicación, en este caso con la firma de los presidentes de tres bloques: Hugo Rasetto, Felipe Michlig y Armando Traferri, por el cual se solicita al Poder Ejecutivo que habilite para estas Sesiones Extraordinarias los vetos totales a dos (2) Leyes sancionadas por ambas Cámaras denominadas “Leyes Anti-Saín” y que refieren a “las incompatibilidades para ocupar cargos de los funcionarios del MPA y del Servicio de Defensa Penal, y la necesidad de hacer transparentes los gastos reservados y especiales del Ministerio de Seguridad”.
 
En este caso, si el Poder Ejecutivo no habilita dichos vetos totales para este Período Extraordinario de Sesiones, deberá aguardarse hasta después del 1º de mayo de 2021. Por ello, el senador Lisandro Enrico (UCR-Gral. López) anticipó que “convocaremos a las Cámaras en el marco de nuestras atribuciones si no se habilitan estos vetos en Sesiones Extraordinarias y si seguimos teniendo un ministro de Seguridad (Marcelo Saín) ocupado en las redes sociales y despreciando el malestar de la sociedad santafesina, e, igualmente, convocaremos al fiscal general (Jorge Baclini) que lo sostiene en el cargo como Director del Organismo de Investigaciones, porque (Marcelo) Saín sigue ostentando el cargo en el Poder Judicial”.
 
Lisandro Enrico aprovechó el momento para valorar el “ejemplo de ética de Alejandra Rodenas que, cuando se dedicó a la política, renunció como jueza del Poder Judicial”.
 
El senador Marcelo Lewandowski (PJ-Lealtad-Rosario), a modo de defensa del Gobierno Provincial y del ministro de Seguridad provincial, dijo que “Marcelo Saín debería expresarse en la Legislatura con todos presentes”, y agregó que “el narcotráfico se instaló en Rosario hace 12 años, no hace un año”.
 
Y, como coralario de su alocución, Lewandowski señaló: “No nos pueden dar lecciones de cómo combatir el narcotráfico quienes instalaron este flagelo”.
 
Recogió el guante Felipe Michlig y como respuesta a Marcelo Lewandowski dijo que “el narcotráfico es un delito federal y, en los 12 años de gobierno del Frente Progresista, 8 años el Gobierno Nacional estuvo en manos del kirchnerismo”, para después decir que “el Ministerio de Seguridad tiene un presupuesto de 37.500 millones de pesos, es decir, 50 millones de pesos por día”.
 
Felipe Michlig subrayó: “Basta de tanto circo que hace (Marcelo) Saín para desviar la atención. Necesitamos políticas de Estado y trabajo en conjunto porque sigue muriendo mucha gente. Rosario sangra, paremos el sangrado”, y concluyó parafraseando a Ángela Merkel, canciller federal de Alemania, y expresó: “Los gobernantes no heredan problemas porque se supone que los conocen, por eso, culpar a los predecesores es una salida fácil y de mediocres”.
 
A su turno, Joaquín Raúl Gramajo (PJ-JDP-9 de Julio), fue terminante: “Que el ministro (Marcelo) Saín ponga los ojos en toda la provincia. Que hable menos y haga más”.
 
El senador Alcides Calvo (PJ-Lealtad-Castellanos), a posteriori de detallar con números concretos en relación a la gestión educativa de la ministra Adriana Cantero, y valorar “la labor de los docentes, padres y alumnos en esta pandemia que sigue latente”, con su habitual respeto y mesura, en relación al tema de la seguridad, dijo: “El Gobierno Provincial tiene sintonía con el Gobierno Nacional. No quiero mirar hacia atrás, pero los índices de criminalidad en la última década en nuestra provincia han sido asombrosos. Necesitamos que todos contribuyamos para mejorar la seguridad en la provincia de Santa Fe”.
 
Varios Pedidos de Informes fueron aprobados, entre ellos, del senador Rubén Pirola (PJ-JDP-Las Colonias) y del senador Armando Traferri (PJ-JDP-San Lorenzo) sobre la campaña de vacunación contra COVID-19.
 
Al respecto, Rubén Pirola, entre los muchos proyectos de su autoría presentados oportunamente a los fines de mejorar la “situación del personal de salud en su tarea de atención de la pandemia y el riesgo al que se encuentran expuestos”, destacó el Proyecto de Ley (Expediente 41305 JL) ingresado el 8 de junio de 2020, por el cual propone la adhesión a la Ley Nacional Nº 27.548 sobre el “Programa de Protección al Personal de Salud ante la pandemia del COVID-19” y, por ello, solicitó su inclusión en estas Sesiones Extraordinarias.
 
Por su parte, Armando Traferri, mediante su extenso Pedido de Informes dirigido al Poder Ejecutivo, entre sus muchos ítems sobre la campaña de vacunación contra el COVID-19, quiere conocer “si todas las vacunas que se recibieron fueron destinadas exclusivamente al personal de salud o si existieron criterios de vacunación a personas fuera de este campo”, y, además, “si se ha procedido a vacunar al personal del IPEC (Instituto Provincial de Estadística y Censos)”.
 
También del senador Armando Traferri (PJ-JDP-San Lorenzo), el Senado requiere información sobre “la planificación de los operativos a realizarse en rutas y caminos, para prevenir situaciones de colapso, con motivo de las cosechas finas y gruesas”.
 
El senador Rodrigo Borla (UCR-San Justo) solicita al Poder Ejecutivo que informe sobre la planificación de la vuelta a clases presenciales en las escuelas públicas y privadas, y, en el mismo sentido, en relación a la asistencia financiera de 3.000 millones de pesos otorgada o transferida por Nación, y destinados para comenzar con el desarrollo del proceso de modernización tecnológica y de reforma integral del sistema de seguridad pública.
 
Todas las Comunicaciones Oficiales (34) fueron derivadas a su destino: Antecedentes, Comisiones, Secretaría Legislativa y Archivo.
 
En relación a los 7 Mensajes del Poder Ejecutivo ingresados durante la sesión, 4 de ellos habilitados por el Poder Ejecutivo para estas Sesiones Extraordinarias, se derivaron a las comisiones internas para su estudio y pronto despacho.
 
Mensaje 4919 (Expediente 42635 PE) que remite informe del Presupuesto Plurianual 2021-2023. Se derivó a la comisión de Presupuesto y Hacienda.
 
Mensaje 4921 (Expediente 42666 PE) a los fines que se instituya un régimen sancionatorio especial, complementario al establecido en el Código de Convivencia de la Provincia (Ley 10703 y modificatorias). Se derivó a las comisiones de Salud Pública  y Conservación del Medio Ambiente Humano, y de Asuntos Constitucionales y Legislación General. Habilitado para estas Sesiones Extraordinarias.
 
Mensaje 4922 (Expediente 42667 PE) por el cual se aprueba el Convenio Marco y su Compromiso de Trabajo Periódico, del 28 de junio de 2018, entre el Ministerio de Salud de la Provincia y la Agencia Nacional de Discapacidad, por el que la Provincia adhiere al Programa Federal “Incluir Salud”, con el objeto de brindar atención médica a los beneficiarios de pensiones no contributivas residentes en su ámbito territorial. Se derivó a las comisiones de Salud Pública y Conservación del Medio Ambiente Humano, y de Asuntos Constitucionales y Legislación General. Habilitado para estas Sesiones Extraordinarias.
 
Mensaje 4923 (Expediente 42668 PE) por el cual se aprueba una Adenda (agregado) al Convenio Marco de Adhesión al Programa Federal “Incluir Salud”, y su Compromiso de Trabajo Periódico, del 01 de mayo de 2020, entre el Ministerio de Salud de la Provincia y la Agencia Nacional de Discapacidad. Se derivó a las comisiones de Salud Pública y Conservación del Medio Ambiente Humano, y de Asuntos Constitucionales y Legislación General. Habilitado para estas Sesiones Extraordinarias.
 
Mensaje 4924 (Expediente 42669 PE) por el cual se aprueba una eximición del pago de diversos gravámenes, por el término de 10 años, a los contribuyentes radicados o que en el futuro se radiquen en la Provincia, cuya actividad principal esté destinada a operar como “Call Center”. Se derivó a las comisiones de Economía, Agricultura, Ganadería, Industria, Comercio y Turismo, de Presupuesto y Hacienda, y de Asuntos Constitucionales y Legislación General. Habilitado para estas Sesiones Extraordinarias.
 
Mensaje 4925 (Expediente 42670 PE) que incluye ampliación del temario de Sesiones Extraordinarias del 138º Período. Se derivó a la Secretaría Legislativa.
 
Mensaje 4926 (Expediente PE), ingresado por el senador Alcides Calvo (PJ-Lealtad-Castellanos), sobre reducciones del Impuesto a la Patente Única Automotor, costo y tope de los incrementos y, también, acerca de una distribución extra para los municipios y comunas, contemplando vehículos y embarcaciones. Se derivó a las comisiones internas. No está habilitado, hasta el momento, para estas Sesiones Extraordinarias.
 
En este caso vale aclarar que el Poder Ejecutivo habilitó también para estas Sesiones Extraordinarias el Mensaje 4901 (Expediente 41930 PE) ingresado al Senado, por mesa de movimiento, el día 21 de setiembre de 2020, y derivado a las comisiones internas senatoriales que lo tienen en estudio.
 
Mensaje 4901 (Expediente 41930 PE) por el cual se adhiere la Provincia de Santa Fe a la Ley Nacional Nº 27.424 sobre el “Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable integrada a la Red Pública”. Habilitado para estas Sesiones Extraordinarias y en estudio de las comisiones del Senado desde la sesión del 24 de setiembre de 2020.
 
Provenientes de Cámara de Diputados ingresaron 29 Proyectos de Ley con media sanción, de los distintos diputados y diputadas, oficialistas y de la oposición, y se derivaron a las comisiones permanentes internas senatoriales para su estudio y probable tratamiento a partir del 1º de mayo de 2021, fecha de inicio del 139º Período Ordinario de Sesiones, ya que ninguno de ellos quedó habilitado por el Poder Ejecutivo para estas Sesiones Extraordinarias.
 
En cuanto a los 14 Proyectos de Ley de los senadores y senadora ingresados, todos ellos deberán aguardar hasta después del 1º de mayo de 2021, fecha de inicio del 139º Período Ordinario de Sesiones, ya que ninguno de ellos ha sido habilitado por el Poder Ejecutivo para esta Sesiones Extraordinarias.
 
Proyecto de Ley (Expediente 42639 JL) del senador Guillermo Cornaglia (PJ-JDP-Belgrano), por el cual se adhiere la Provincia a la Ley Nacional Nº 27.653 (Ley de Sostenimiento y Reactivación de la Actividad Turística). Se derivó a las comisiones.
 
Proyecto de Ley (Expediente 42681 JL) del senador Rubén Pirola (PJ-JDP-Las Colonias), por el cual, mediante 27 artículos, se crea el sistema provincial de declaraciones juradas patrimoniales integrales de funcionarios públicos de la provincia de Santa Fe. Se derivó las comisiones luego de la lectura de los fundamentos a cargo del secretario Parlamentario.
 
Proyecto de Ley (Expediente 42661 UCRL) del senador Rodrigo Borla (UCR-San Justo), por el cual se establece la leyenda “Año 2021 – 200 años del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes” en toda la membretería oficial de la Provincia, de sus tres Poderes, de sus sociedades, de sus entes autárquicos, de sus Ministerios y de todo Organismo y/o Repartición dependiente del Estado Provincial, a partir del día 02 de febrero y hasta el 31 de diciembre de 2021. Se derivó a las comisiones.
 
Proyecto de Ley (Expediente 42692 UCRL) del senador Rodrigo Borla (UCR-San Justo), por el cual se crea, en la localidad de Gobernador Crespo, departamento San Justo, una escuela de educación de nivel inicial y primaria. Se derivó a las comisiones.
 
Proyecto de Ley (Expediente 42693 UCRL) del senador Rodrigo Borla (UCR-San Justo), por el cual se construye el edificio del Jardín de Infantes Nº 220 “Rosa Juana Bocca” de la ciudad de San Justo, departamento San Justo. Se derivó a las comisiones.
 
Proyecto de Ley (Expediente JL) del senador Guillermo Cornaglia (PJ-JDP-Belgrano) sobre la verificación técnica escolar en las escuelas y establecimientos educativos provinciales. Se derivó a las comisiones.
 
Proyecto de Ley (Expediente JL) del senador Guillermo Cornaglia (PJ-JDP-Belgrano) por el cual se adhiere la Provincia a la Ley Nacional Nº 26.427 sobre Pasantías. Se derivó a las comisiones.
 
Proyecto de Ley (Expediente JL) del senador Rubén Pirola (PJ-JDP-Las Colonias) sobre reducciones al Impuesto a la Patente Única Automotor. Se derivó a las comisiones.
 
Proyecto de Ley (Expediente UCRL) del senador Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal) y otros senadores radicales, sobre reducciones al Impuesto a la Patente Única Automotor y a los efectos que el incremento no supere el 40%, ya que resulta imposible de pagar con este tremendo aumento que supera, en muchos casos, el 100%. Se derivó a las comisiones.
 
Proyecto de Ley (Expediente UCRL) del senador Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal) y otros senadores radicales, por el cual, mediante 16 artículos, se instaura un régimen de declaraciones juradas patrimoniales. Se derivó a las comisiones internas.
 
Proyecto de Ley (Expediente UCRL) del senador Germán Giacomino (UCR-Constitución) por el cual, mediante 4 artículos, se modifica el artículo 29º de la Ley Provincial referida a la “portación de armas”. Se derivó a las comisiones internas.
 
Proyecto de Ley (Expediente UCRL) del senador Germán Giacomino (UCR-Constitución) por el cual, a través de 3 artículos, se modifican artículos de la Ley Provincial respectiva, sobre “la interrupción de los plazos procesales”. Se derivó a las comisiones internas.
 
Proyecto de Ley (Expediente UCRL) del senador Germán Giacomino (UCRL), que consta de 2 artículos, y refiere al régimen de licencias. Se derivó a las comisiones.
 
Proyecto de Ley (Expediente JL) de la senadora Cristina Berra (PJ-Lealtad-San Martín), por el cual se declara patrimonio histórico y cultural a un complejo edilicio de Iglesias Evangélicas. Se derivó a las comisiones internas.
 
En el momento dedicado a los Homenajes se expresó Armando Traferri (PJ-JDP-San Lorenzo) y, luego de señalar que “la política está en deuda con la sociedad santafesina” ante una promesa incumplida de “volver para ser mejores” y de violentar la palabra empeñada de “combatir la inseguridad”, con el apoyo de sus pares, el Senado, con un minuto de silencio, rindió homenaje a los familiares de los 375 muertos en el marco de esta creciente inseguridad en todo el territorio provincial; no sin antes recordar que “Marcelo Saín, desde el año 2016, trabaja en el área de Seguridad en la provincia de Santa Fe”.
 
“Pareciera que hemos naturalizado la muerte. Necesitamos medidas concretas, no simples relatos, por eso la discusión nos la debemos dar quienes tenemos responsabilidad legislativa”, concluyó Armando Traferri.
 
En relación a las Manifestaciones, hicieron uso de la palabra muchos senadores y con relación a diversos temas, poniendo casi todos énfasis en la inseguridad, tal se explicita más arriba, aunque también hubo ciertas críticas y consideraciones en relación a las gestiones de la ministra de Educación provincial, Adriana Cantero, y, principalmente, hacia el presidente del directorio de la EPE, Mauricio Caussi, razón por la cual fueron convocados para el próximo miércoles 24 de febrero de 2021, en horario a convenir con los funcionarios provinciales.
 
El senador Hugo Rasetto (UCRUS-Iriondo), en relación a las medidas del Gobierno Nacional con respecto al campo y al sector agropecuario, en su escueta alocución destacó: “El Gobierno Nacional sigue pisoteando al campo que produce y, en ese camino, en ruinas quedará todo el sistema productivo nacional”.   
 
Sin más temas que tratar, con la ausencia con aviso de la vicegobernadora y presidenta de esta Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, Alejandra Silvana Rodenas, y del senador Germán Giacomino (UCR-Constitución), el senador Rubén Pirola (PJ-JDP-Las Colonias), presidente provisional del Cuerpo Legislativo, secundado por el secretario Parlamentario Rafael Esteban Gutiérrez y el subsecretario Diego Luis Maciel, y complementado por la eficiente tarea desarrollada por el equipo de taquígrafos, el director de prensa institucional y colaboradores, técnicos del sonido y la conectividad, fotógrafos profesionales y demás empleados legislativos, y la presencia de algunos periodistas acreditados, dio por concluida la 1ª sesión del año 2021 y 2ª sesión extraordinaria del 138º Período que se realizó este día jueves 11 de febrero, desde las 16:05 hasta las 18:25, en un marco de respetuoso intercambio de información y educación insustituible del órgano deliberativo senatorial, aunque todos los dardos apuntaron hacia el ministro de Seguridad provincial, Marcelo Saín, para que “hable menos y haga más”.   
 
Publicado: 11/Febrero/2021

Fuente: Fernando Brosutti


NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo