Jue, 28 de Marzo de 2024 | 17:27 hs.

[ 19.02.2021 17:41 ]   ›

Lifschitz insistió en la necesidad de implementar el Consejo Económico y Social en Santa Fe

El presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas de Santa Fe, Miguel Lifschitz, se refirió a la creación del organismo a nivel nacional y pidió que se implemente la ley de su autoría en la provincia. “Hay que discutir y lograr consensos para resolver problemas estructurales, no se puede especular ni seguir esperando ante esta crisis”, sostuvo

Lifschitz insistió en la necesidad de implementar  el Consejo Económico y Social en Santa Fe
A raíz del anuncio de la creación del Consejo Económico y Social bajo la órbita del gobierno nacional, el presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas de Santa Fe, Miguel Lifschitz, valoró positivamente “que avance una herramienta fundamental y que ha sido propuesta en distintas oportunidades por legisladores del Partido Socialista”. Del mismo modo, recordó la implementación del mismo bajo su mandato como gobernador y pidió por la sanción de la ley a nivel provincial: “Se necesitan consensos para lograr medidas que le mejoren la vida a la gente. Las urgencias en términos sociales y económicos no distinguen banderas políticas”.

Lifschitz, que impulsó como mandatario santafesino la creación de la ley a nivel provincial, saludó la decisión del poder ejecutivo, y resaltó que “primero Guillermo Estévez Boero, luego Hermes Binner y en última instancia Enrique Estévez, en sus respectivos mandatos como legisladores nacionales, insistieron con la creación del Consejo Económico y Social, como una herramienta fundamental para resolver los problemas que atraviesa Argentina desde hace tantos años”.

“La profundización de estos problemas estructurales, como la pobreza y la caída de actividad económica, la falta de programas sostenidos a través de los años, el déficit habitacional o la falta de infraestructura, son ejes fundamentales que deben tratarse en una mesa de diálogo, con expertos de cada área –continuó el presidente de la Cámara baja santafesina-. Es saludable que se inicie este camino, porque lo que vemos en Argentina es un constante ir y venir según el gobierno de turno, mientras estos problemas de fondo no se solucionan”.

Además, el exgobernador resaltó que “el CEyS ha tenido un impacto tremendamente positivo en su implementación en Santa Fe”, y siguió: “La institucionalización del diálogo y la participación para construir políticas públicas es fundamental, es la forma que concebimos para generar consensos. Vemos hoy los resultados de tantos años de decisiones unilaterales e inconsultas a nivel nacional, y es urgente una mirada mucho más plural”.

En tanto, Lifschitz recordó que en 2019 fue presentado un proyecto de ley para crear el propio Consejo en el ámbito provincial, y que pese a la media sanción de la Cámara de Diputados el pasado año, no obtuvo la aprobación del Senado. “Modernizar el estado y generar canales de participación, con actores involucrados en cada problemática, debe ser un objetivo de la clase política. Por eso esperamos que también se dé el paso y que el ejecutivo convoque a estas instituciones, organizaciones y especialistas porque el presente requiere de una visión más amplia, no se puede especular ni tomar decisiones desde una mesa chica”.

“Hay que aprovechar las ventajas que da ya haber comprobado los beneficios del Consejo Económico y Social. Durante más de tres años diferentes sectores aportaron su visión como órgano consultivo y asesor, y reafirmar ese formato sería saludable para la vida institucional de la provincia de aquí en más”, cerró.
EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo