Mar, 16 de Abril de 2024 | 18:53 hs.

[ 01.03.2021 15:22 ]   ›

Senadores en desacuerdo por el avance del Poder Legislativo sobre el Poder Judicial

"Lejos de aclarar y mejorar el sistema de pesos y contrapesos de los poderes se lo estaría avasallando"

Senadores en desacuerdo por el avance del Poder Legislativo sobre el Poder Judicial
El bloque de senadores provinciales Lealtad-PJ que preside Alcides Calvo manifestó su preocupación por la aprobación en el Senado de un proyecto que constituye una intromisión en el accionar de los fiscales del Ministerio Público de la Acusación (MPA), y en consecuencia un avasallamiento del Poder Legislativo al Poder Judicial en su conjunto.

El comunicado, que además lleva la firma de los senadores Marcelo Lewandowski (Depto. Rosario), Marcos Castelló (Depto. Rosario) y Ricardo Kaufmann (Depto. Rosario), se da a raíz de la creación de una Comisión de Estudio, Investigación, Seguimiento y Evaluación del Funcionamiento del MPA en la sesión del día de ayer.

“El MPA cuenta con sus propios sistemas de control, que fueron modificados en diversas oportunidades. De ello se desprende por un lado las facultades de control que tiene asignada la Comisión de Acuerdos mediante la Ley Nº 13.865. Y por otro que aún está pendiente la resolución de nuestra Corte Suprema de Justicia provincial respecto a la constitucionalidad de dicha norma. Dentro de las funciones que se le asigna a la Comisión en el artículo 6 se encuentran similitudes con las que ya le son asignadas en la Ley Orgánica del MPA a la Auditoría General de Gestión. En particular en el primer inciso se puede notar una clara intromisión no solo al MPA sino al Poder Judicial en su conjunto ya que los senadores podrían conocer el estado de las causas judiciales en trámite y requerir copia certificadas de las mismas” afirmaron los senadores.

Además, el comunicado añade “en el segundo inciso se faculta a la Comisión a recibir pruebas y denuncias ante hechos que son objeto de investigación, convirtiendo a dicha Comisión en una especie de organismo judicial paralelo, algo inédito en la historia argentina. Y en el tercer inciso se agrega la posibilidad de recibir declaración testimonial.”

“La dirección de investigación penal por nuestro Código Procesal Penal está en cabeza de los fiscales. Ellos están sometidos a un régimen de control que, como bien se ha dicho, ha variado para llegar a tener en el presente a la Comisión de Acuerdos y a la Auditoría General de Gestión del MPA como órganos que observan la actuación de los fiscales. E incluso cuentan con un sistema interno de faltas leves. A todo ese esquema que hoy se encuentra cuestionado por otro Poder, en cuanto a su constitucionalidad y convencionalidad, el inciso f) suma esta nueva Comisión para interpelar y solicitar informes a quienes ejercen controles tanto internos como externos. Es decir, lejos de aclarar y mejorar el sistema de pesos y contrapesos de los poderes se lo estaría avasallando” finaliza el comunicado.
EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo