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[ 02.03.2021 09:38 ]   ›

Alcoholemia Cero y Narcolemia Cero para evitar siniestros viales relacionados con el consumo de alcohol y de estupefacientes

Palo Oliver, acompañado de otros y otras, insiste con el Proyecto de Ley de Alcoholemia para “generar conciencia en los conductores de vehículos”

Alcoholemia Cero y Narcolemia Cero para evitar siniestros viales relacionados con el consumo de alcohol y de estupefacientes
En el marco de la 1ª sesión del año y 2ª sesión del 138º Período Extraordinario de Sesiones de esta Cámara de Diputados y Diputadas de la Provincia de Santa Fe del jueves 25 de febrero de 2021, entre 38 Proyectos de Ley de diputados y diputadas ingresados formalmente, ingresó el Proyecto de Ley (Expediente 42010 CD-DB) del diputado Fabián Palo Oliver (UCR), presentado el día 18 de febrero de 2021 por mesa de movimiento con el acompañamiento de sus pares: Juan Cruz Cándido (UCR), Silvana Di Stéfano (UCR), Silvia Ciancio (UCR), Sergio Basile (UCR), Marcelo González (UCR), Fabián Bastía (UCR), Carlos Del Frade (FSP-CF) y Georgina Orciani (UCR), por el cual, mediante 9 artículos, insiste en “disminuir la cantidad de siniestros viales relacionados con el consumo de alcohol y de estupefacientes u otras sustancias por los conductores de vehículos”, y se derivó a las comisiones permanentes internas para su estudio, pronto despacho y probable tratamiento a partir del 1º de mayo de 2021, fecha de inicio del 139º Período Ordinario de Sesiones.
 
No debemos olvidar que hace casi dos años se había acordado, puntualmente en la 5ª sesión ordinaria del día jueves 1º de agosto de 2019 de esta Cámara de Diputados y Diputadas, en atención a que “el alcohol afecta las capacidades para conducir un vehículo y está presente en un importante número de siniestros viales”, una preferencia de tratamiento para la 8ª sesión ordinaria del 137º Período Ordinario de Sesiones que se realizó el día jueves 12 de setiembre de 2019, para el Proyecto de Ley (Expediente 34701 CD-FJV) (Tratamiento Conjunto 35369 CD-FV-PJ, 35419 CD-FJV, 35491 CD-DB, 35611 CD-FP-UCR, 35692 CD-FP-NEO-UCR y 35805 SEN), de los diputados: Silvia Simoncini (FJV-MC), Héctor Cavallero (FJV-MC) (Fallecido), Patricia Chialvo (FJV-MC), Roberto Mirabella (FJV-MC), Germán Bacarella (FJV-MC), Claudio Fabián Palo Oliver (NEO-UCR-FPCS), Edgardo Luis Martino (NEO-UCR-FPCS-MC), Leandro Busatto (PJ-FV) y otros, y del senador socialista Miguel Ángel Cappiello (PS-FPCS-Rosario-MC), por el cual se modifica el articulado de la Ley Provincial Nº 13.133 de adhesión a la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449, y, además, se modifica el articulado de la Ley Provincial Nº 13.169 del Código de Faltas de la Provincia de Santa Fe – Alcoholemia Cero; y, con el agregado del párrafo correspondiente en el artículo 3º ante la ponencia del diputado Héctor Cavallero (FJV-MC) (Fallecido): Narcolemia Cero; se obtuvo la aprobación por votación mayoritaria (40 votos afirmativos y 5 votos negativos) luego del despacho favorable surgido de la reunión conjunta de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales y Legislación General y el consenso en Labor Parlamentaria; no sin antes las explicaciones del caso, en pleno recinto, a cargo de Silvia Simoncini (FJV-MC), Claudio Fabián Palo Oliver (NEO-UCR-FPCS), Rubén Darío Galassi (PS-FPCS-MC) y Héctor Cavallero (FJV-MC) (Fallecido), quienes coincidieron en sus alocuciones; comunicándose la media sanción al Senado que, por falta de tratamiento en tiempo y forma, provocó su caída en cuanto al estado parlamentario.
 
En tal sentido, vale recordar, el diputado radical Claudio Fabián Palo Oliver (NEO-UCR-FPCS), acompañado de sus pares de la gestión anterior: Edgardo Luis Martino (NEO-UCR-FPCS-MC), Estela Maris Yaccuzzi (NEO-UCR-FPCS-MC), Jorge Antonio Henn (NEO-UCR-FPCS-MC) y María Victoria Tejeda (NEO-UCR-FPCS-MC), había argumentado el Proyecto de Ley (Expediente 35692 CD-FP-NEO-UCR) de su autoría y suscripto por los nombrados, ingresado el día 25 de octubre de 2018 por mesa de movimiento de dicha Cámara de Diputados, el cual consta de 9 artículos, y una de las iniciativas integrantes del Tratamiento Conjunto y sobre la que se trabajó especialmente en las comisiones, que plantea la creación del “Plan Provincial Alcoholemia Cero”, con el objeto de generar conciencia de los peligros de conducir vehículos bajo los efectos del alcohol en el ámbito de la Provincia de Santa Fe.
 
Para ello, se modifica el inciso II e) del artículo 43 de la Ley Nº 13.133 (Ley Provincial de Adhesión a la Ley Nacional de Tránsito); se incorpora el inciso i) al apartado IV del artículo 43 de la citada Ley Nº 13.133; se modifica el artículo 98 de la Ley Nº 13.169 (Código de Faltas de Tránsito de la Provincia); y se crea el “Fondo Provincial de Lucha Contra el Alcohol al Volante”; incluyéndose en el artículo 3º, el párrafo propuesto por el diputado provincial Héctor Cavallero (FJV-MC) (Fallecido) sobre Narcolemia Cero con “un protocolo de actuación con la enumeración de estupefacientes y otras sustancias tóxicas” a los efectos de “cuidar la vida de los seres humanos”.
 
Se faculta, con las modificaciones a la Ley Nº 13.133 en el artículo 43, a “retener los vehículos con los que se cometa la presunta falta y las licencias de conducir…” cuando “…sus conductores circulen con un índice de intoxicación alcohólica comprobada superior a 0 g/l (cero gramo por litro) de sangre…”, o “…cuando lo hagan bajo los efectos de drogas, medicamentos o productos que actúen alterando el funcionamiento del sistema nervioso central…”.
 
En cambio, con las modificaciones al artículo 98 de la Ley Nº 13.169, “el conductor de cualquier tipo de vehículos, motovehículos, ciclomotores o cuatriciclos autorizados para ser librados al tránsito público que circulare con una alcoholemia superior a 0 miligramos por litro de sangre, será sancionado con multa de 300 UF a 1.000 UF; con más 15 días a 2 años de inhabilitación para conducir…”. Cada Unidad Fija (UF) equivale a un litro de nafta especial.
 
Asimismo, “los funcionarios públicos, los conductores de vehículos destinados al transporte de pasajeros, de menores, de maquinaria especial y de carga, con alcoholemia positiva, será sancionado con una multa de 500 UF a 1.200 UF; con más dos meses a tres años de inhabilitación para conducir…”. En estos casos no resulta aplicable el beneficio de pago voluntario previsto en el artículo 27 inciso a) del presente Código (de Faltas de Tránsito de la Provincia) (Ley Nº 13.169).
 
En el mismo sentido, “el conductor de cualquier tipo de vehículos que circulare con una alcoholemia superior a 0 miligramos por litro de sangre, deberá someterse a un curso de reflexión y revisión de conducta de 6 horas. En caso de ser reincidente, el curso deberá ser de 12 horas con un escrito final sobre la temática”, el que será dictado por la Agencia Provincial de Seguridad Vial.
 
Se crea el “Fondo Provincial de Lucha Contra el Alcohol al Volante” el cual estará constituido por los montos que se recauden en concepto de multas correspondientes a las infracciones referidas; y tendrá como destino específico “contribuir a la realización de cursos de revisión de conducta y talleres de sensibilización respecto de los riesgos de la conducción bajo efectos del alcohol y estupefacientes”.
 
Se establece, como cláusula transitoria, un período de 60 días a partir de la promulgación de la presente Ley en el cual, a los infractores que no superen los 0.5 g/l (gramos por litro) de alcohol en sangre, sólo se les aplicará las multas enunciadas más arriba como sanción, como forma de concientización de los peligros del alcohol al volante. Se invita a Municipios y Comunas a adherir a la presente Ley.
 
El alcohol afecta las capacidades para conducir un vehículo y está presente en un importante número de siniestros viales. Sus principales efectos influyen en “interferir en la visión, el seguimiento de una trayectoria, los tiempos de reacción y las habilidades psicomotoras” y, médicamente, “no hay absolutamente ninguna situación recomendable entre el consumo de alcohol y conducción de un vehículo”.
 
El consumo de alcohol “incrementa el riesgo de sufrir un incidente vial y la probabilidad de que éste tenga un desenlace mortal o cause traumatismos graves”, fundamentó el diputado radical Claudio Fabián Palo Oliver (NEO-UCR-FPCS), acompañado de sus pares integrantes del Bloque Nuevo Espacio Organizado de la Unión Cívica Radical en el Frente Progresista Cívico y Social (NEO-UCR-FPCS) de la gestión anterior: Edgardo Luis Martino, Jorge Antonio Henn, María Victoria Tejeda y Estela Maris Yaccuzzi, el Proyecto de Ley (Expediente 35692 CD-FP-NEO-UCR) ingresado el día 25 de octubre de 2018 por mesa de movimiento de esta Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe; no sin antes agregar que “se busca generar conciencia de los efectos nocivos del consumo de alcohol y la conducción de cualquier vehículo”.
 
Cabe destacar que dicho Proyecto de Ley (Expediente 35692 CD-FP-NEO-UCR) constituye parte integrante del Tratamiento Conjunto de otras iniciativas de similar tenor acumuladas y adjuntadas en cabeza del Proyecto de Ley (Expediente 34701 CD-FJV), y resultó aprobado por votación dividida: 40 votos afirmativos, 5 votos negativos y ninguna abstención con 46 diputados y diputadas presentes al momento de la votación, bajo la presidencia del diputado socialista Antonio Juan Bonfatti (PS-FPCS-MC); luego de las sapientes alocuciones de: Silvia Simoncini (FJV-MC), Claudio Fabián Palo Oliver (NEO-UCR-FPCS), Rubén Darío Galassi (PS-FPCS-MC) y Héctor Cavallero (FJV-MC) (Fallecido), en la 8ª sesión ordinaria del día jueves 12 de setiembre de 2019 de esta Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe; obteniendo la media sanción correspondiente que se comunicó al Senado que dejó caer en su estado parlamentario por falta de tratamiento en tiempo y forma.
 
Ante ello, el diputado Fabián Palo Oliver (UCR), acompañado de sus pares: Juan Cruz Cándido (UCR), Silvana Di Stéfano (UCR), Silvia Ciancio (UCR), Sergio Basile (UCR), Marcelo González (UCR), Fabián Bastía (UCR), Carlos Del Frade (FSP-CF) y Georgina Orciani (UCR), ingresó nuevamente el Proyecto de Ley de Alcoholemia, réplica del explicitado más arriba, que consta igualmente de 9 artículos, como Proyecto de Ley (Expediente 42010 CD-DB), presentado el día 18 de febrero de 2021 por mesa de movimiento y, en la 1ª sesión del corriente año y 2ª sesión del 138º Período Extraordinario del día jueves 25 de febrero de 2021 se derivó otra vez a las comisiones internas para su estudio, pronto despacho y probable tratamiento a partir del 1º de mayo de 2021, fecha de inicio del 139º Período Ordinario de Sesiones.
 
Publicado: 02/Marzo/2021

Fuente: Susana Goris


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