Sáb, 20 de Abril de 2024 | 0:08 hs.

[ 05.03.2021 08:11 ]   ›

Buscan incluir el tratamiento de la ley de “Emergencia por catástrofe socio ambiental” en Extraordinarias

El proyecto ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputadas y Diputados. Su impulsor, Juan Cruz “Cacu” Cándido, pide que sea aprobada en el Senado para mitigar, erradicar y prevenir incendios en toda la provincia

Buscan incluir el tratamiento de la ley de “Emergencia por catástrofe socio ambiental” en Extraordinarias
El diputado Juan Cruz Cándido, integrante del Bloque UCR que lidera Maximiliano Pullaro, presentó un proyecto para pedirle al gobernador Omar Perotti que incluya en el temario de sesiones extraordinarias del Senado el tratamiento de la media sanción de la Ley para “declarar la emergencia por catástrofe socio ambiental en Santa Fe”. La norma fue aprobada en la cámara baja el pasado 27 de agosto y desde ese momento quedó trabada en la cámara alta. “Con la vuelta de los incendios en las islas, la sequía que se siente en distintos puntos de la provincia y la ausencia del Gobierno provincial, el clave que desde la Legislatura generemos herramientas para mitigar la situación” afirmó el diputado Cándido.

El año anterior, además de estar marcado por la pandemia, resultó catastrófico en materia ambiental por la pronunciada bajante del Paraná y los incendios en las islas con la consecuente devastación de los humedales. Desde su banca en la Legislatura el radical había presentado varios proyectos de comunicación, pedidos de informes y otras herramientas que permitían un tratamiento rápido, y coronó el tema con la Ley para declarar la emergencia por catástrofe socio ambiental, que obtuvo media sanción en Agosto. Luego fue girada al Senado y quedó a la espera del tratamiento.

“Es necesario que el trabajo del Estado sea en clave de futuro, y para eso es necesario trabajar en pos de iniciativas que preservar el medio ambiente, que generen una relación del humano con el entorno más amigable y sustentable en el corto y mediano plazo” señaló Cándido, al mismo tiempo agregó que “primero hay que atender lo urgente y notamos que el gobierno de Perotti no tiene reacción ante situaciones que requieren intervención inmediata. Estuvimos meses respirando humo tóxico de las quemas hasta que el humo llegó a Buenos Aires y tomó la iniciativa el gobierno nacional”.

La ley que busca que obtenga sanción definitiva, y luego no sea vetada por el Gobernador, contempla “extremar las medidas de acción para mitigar, erradicar y prevenir los incendios “en uno de los humedales más grandes e importantes del país”. Otro de los alcances que tiene es la creación de un Comité de Emergencia para asesoramiento, información, propuestas y nuevas medidas de acción integrado por universidades, ONGs, especialistas y actores estatales.

Humedales arrasados

Según las estadísticas, en las que se sustenta el pedido de tratamiento de la ley que presentó Cándido, la superficie de los humedales desde el 1ro de enero al 12 de diciembre del 2020 ronda las 400 mil héctareas, mientras que en el transcurso de este año ya se registraron 1.631 focos de calor. Los indicadores que expuso el Museo Scasso de San Nicolás señalan que en enero “se superó ampliamente al promedio en los 9 años previos”. Los focos se encuentran agrupados sobre el canal principal entre Coronda y Puerto Gaboto, y en las islas frente a Rosario, San Pedro y al norte de Zárate. “Los incendios en este año no solo no han sido erradicados, sino que, en relación a los desgarradores incendios que tuvimos en año 2020, en comparación a iguales periodos, por ejemplo, enero, este 2021 es aún peor” finalizó el diputado radical.
EL CLIMA
CORRESPONSALÍAS
  • FM IDEAL 99.7 - SAN JAVIER
  • RADIO COLON 91.3 - RAFAELA
  • CANAL 8 - RAFAELA
  • FM ARCO IRIS - 104.7
  • FM RECORD 89.7 - SANTO TOME
  • FM SOL 103.1 - TOSTADO
  • RADIO 88.1 - SALADERO CABAL
  • RADIO PATRIA - RECREO
  • RADIO CAÑERA - VILLA OCAMPO
  • FM 98.7 - LAS ROSAS
  • FM CONDOR - LAGUNA PAIVA
  • FM 100 - SAN JUSTO
  • FM 96.5 VILLA CONSTITUCION
  • FM 92.1 | ALCORTA
  • FM SOL 88.7Mhz - PEYRANO
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo