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[ 05.03.2021 09:43 ]   ›

Guillermo Cornaglia promueve la implementación de la verificación técnica escolar en todos los establecimientos educativos

“No podemos permitir la persistencia de condiciones precarias en los espacios de enseñanza que pongan en riesgo la vida de estudiantes, docentes y auxiliares”

Guillermo Cornaglia promueve la implementación de la verificación técnica escolar en todos los establecimientos educativos
Con el objeto de “crear una herramienta de monitoreo ciudadano sobre los mecanismos de control, para que en ninguna escuela haya riesgo de vida para ningún miembro de la comunidad”, el senador Guillermo Cornaglia (PJ-JDP-Belgrano) ingresó en la sesión extraordinaria del pasado día jueves 11 de febrero de 2021 de esta Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, sobre tablas, el Proyecto de Ley (Expediente 40631 JL) de su autoría, por el cual, mediante 10 artículos, plantea que se implemente la verificación técnica escolar en todos los establecimientos educativos, y se derivó a las comisiones internas senatoriales para su estudio y tratamiento a partir del 1º de mayo de 2021, fecha de inicio del 139º Período Ordinario de Sesiones.
 
Con el objeto del “control periódico de la infraestructura escolar a fin de proteger y resguardar a la comunidad educativa”, se implementa la “Verificación Técnica Escolar (VTE)” en todos los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada, dependientes del Ministerio de Educación.
 
Esta Verificación Técnica Escolar (VTE) consiste en “el diagnóstico y evaluación anual de cada establecimiento educativo realizado por profesionales idóneos, a efectos de detectar las carencias o deficiencias en materia de infraestructura, instalaciones y equipamiento”, explicó Guillermo Cornaglia.
 
Y agregó que “dicha revisión comprende provisión de instalaciones y equipos eléctricos; de instalaciones de agua y certificación de su potabilidad; de instalaciones de gas, conexión y estado de artefactos; mantenimiento de la red cloacal; y estado de los servicios sanitarios (baños); entre otros rubros”.
 
Entre esos “otros rubros”, figuran “estructuras principales; tabiques y cielorrasos; aislación hidrófuga en muros y cubiertas (techos); aberturas (ventanas y puertas), estado de cerramientos vidriados y de seguridad; disponibilidad de salidas de emergencia y planes de evacuación; y ascensores”, como enumeración meramente enunciativa, ya que el Ministerio de Educación, en calidad de autoridad de aplicación de la presente Ley, está facultado a incorporar los rubros que considere pertinentes.
 
Conforme el resultado del diagnóstico de dicha Verificación Técnica Escolar (VTE), se distinguen tres (3) categorías de observaciones para “establecer el nivel de prioridad de atención, en base al riesgo que representa en la seguridad de la comunidad educativa”, explicitó Guillermo Cornaglia.
 
Categoría A: estado óptimo, sin riesgo; Categoría B: requiere mantenimiento, pero sin riesgo para la seguridad de la comunidad educativa; Categoría C: riesgo inminente, ya que presenta patología edilicia peligrosa.
 
Las instituciones encargadas del diagnóstico y evaluación, determinan conforme la categoría de observación asignada al establecimiento educativo, el plazo para la realización de las reparaciones pertinentes. Las mismas se identifican con una oblea adhesiva que debe colocarse en un lugar visible, indicando claramente la fecha de vencimiento de la revisión.
 
El Ministerio de Educación, por su parte, en calidad de autoridad de aplicación, tendrá a su cargo: “realizar convenios con instituciones y otros actores interesados; promover en el ámbito de los establecimientos educativos, acciones tendientes a la toma de conciencia sobre temas de protección y resguardo psicofísico de la comunidad educativa; garantizar el derecho de enseñar y aprender a través de medidas provisorias en el caso que los establecimientos debieran suspender temporalmente sus actividades; entre muchas otras funciones”.
 
“No podemos permitir la persistencia de condiciones precarias que llegan a poner en riesgo la vida de estudiantes, docentes y auxiliares”, fundamentó Guillermo Cornaglia, y añadió como argumento que “nuestro objetivo es la creación de una instancia de control ciudadano a la regulación estatal de establecimientos y espacios de enseñanza pública”.
 
El Proyecto de Ley (Expediente 40631 JL) del senador Guillermo Cornaglia (PJ-JDP-Belgrano) ingresó sobre tablas en la sesión extraordinaria del día jueves 11 de febrero de 2021 de esta Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, y se derivó a las comisiones permanentes internas para su estudio y tratamiento a partir del 1º de mayo de 2021, fecha de inicio del 139º Período Ordinario de Sesiones, ya que el Poder Ejecutivo (Omar Perotti) no lo incluirá en el temario de asuntos de interés público de estas Sesiones Extraordinarias.
 
Publicado: 05/Marzo/2021

Fuente: Fernando Brosutti


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