Vie, 23 de Abril de 2021 | 0:30 hs.

[ 28.03.2021 01:01 ]   ›

Jorge Lagna, con “trabajo y más trabajo”, asumió el compromiso de “mejorar los índices de tranquilidad de la población”

“Nos hemos propuesto atacar el delito que más molesta a la gente: el delito predatorio, el robo, el hurto, el escruche y el arrebato”

Jorge Lagna, con “trabajo y más trabajo”, asumió el compromiso de “mejorar los índices de tranquilidad de la población”
En declaraciones exclusivas al Diario Digital El Protagonista Web, el ministro de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, Jorge Alberto Lagna, quien conserva “parte del equipo técnico del ex ministro Marcelo Saín” y al cual sumó “otras personas de similar valía”, asumió el compromiso de “mejorar los índices de tranquilidad de la población” en todo el territorio provincial con un ataque persistente y sistemático a “los delitos que más molestan a la gente: el delito predatorio, el robo, el hurto, el escruche y el arrebato”, con “más recursos para la fuerza policial, mayor tecnología y un plus dinerario como incentivo para el policía de calle”; además de “mejoras importantes en la remuneración” y el envío, a la brevedad, de un proyecto de ley sobre “Seguridad Privada” a la Legislatura, como asimismo “la refuncionalización total de las Agencias de Investigación Criminal y de Drogas con mayor profesionalismo” en el marco de “un fuerte respaldo a los efectivos policiales en sus tareas de prevención”.
 
“Hemos fijado pautas concretas de trabajo, muchas que veníamos sosteniendo desde la administración (de Marcelo) Saín y, por ello, parte de su equipo técnico se quedó conmigo, al que he engrosado con otras personas de similar valía”, comenzó Jorge Lagna.
 
Agregó que “más allá que le estoy dando mi impronta, que es territorio, territorio y más territorio, es decir, estar en la calle lo máximo posible, estamos intensificando el trabajo en cuanto a los recursos humanos” ya que “hemos encontrado muy pocos policías en la calle y, a veces, con escasa preparación, con sólo 4 ó 6 meses de instrucción”.
 
“Hemos invertido mucho en lo edilicio y mucho en la capacitación de los policías y, en ese sentido, estamos llevando adelante el proyecto de Escuelas Regionales del ISEP (Instituto de Seguridad Pública). El mes que viene (abril) estaremos abriendo la primera escuela en mi pueblo: Murphy, y, posteriormente, en Rafaela y en Reconquista”, añadió.
 
“Nuestra idea es duplicar y hasta triplicar el ingreso de aspirantes a la policía y, con eso, también evitar el desarraigo del policía que es del norte y tiene que hacer miles de kilómetros durante el año para cumplir funciones en el sur provincial, y ver y/o estar con su familia, y viceversa, con lo cual no tiene el bienestar que merece un policía para cumplir su función”, destacó.
 
Y, también, “trabajar firmemente en mejorar la remuneración y el bienestar del policía que, si bien se venía haciendo, lo estamos intensificando. Eso en lo que respecta al recurso humano”, subrayó Jorge Lagna.
 
En esa dirección, “aspiro a tener el 70% de policías de calle y 30% en tareas administrativas o de otra índole”, y, para eso, “estamos incentivando que la policía se sienta tentada en volver a ser lo que era: trabajar en la calle en la prevención y en la conjuración del delito”, con la incorporación de “un plus dinerario para quienes se juegan su vida en la calle”.
 
Entre otras cosas, además, “estamos terminando una Ley de Seguridad Privada, ya que la Provincia de Santa Fe no la tiene y, francamente, es una vergüenza, con lo cual muchas tareas para las que hoy se utiliza a la policía, ya que a veces resulta más barato que contratar una empresa de seguridad privada, deben terminarse”, aseguró.
 
“Enviaremos esta Ley de Seguridad Privada a la Legislatura para que muchas tareas que hoy cumplen adicionales de policías, en supermercados, en farmacias y en tantos otro lugares, sean realizadas por la seguridad privada”, abundó, no sin antes añadir que “los policías deben incrementar paulatinamente su presencia en la calle”.
 
Y, en ese marco, “estamos haciendo operativos muy importantes” con “700 policías nuevos, entre los provinciales y los federales, con un incremento muy importante en Rosario y también en la ciudad de Santa Fe, y lo seguiremos haciendo paulatinamente en toda la provincia”.
 
En relación a las licitaciones, dijo que “todos los procesos licitatorios de los 2.500 millones de pesos que dispuso Provincia y de los 3.000 millones de pesos que dispuso Nación para equipamiento y tecnología están llegando a su fin”.
 
“A las 220 camionetas que hemos comprado se suman 260 motos en los próximos días que nos servirán para atacar el delito que más molesta a la gente en estos días: el delito predatorio, el robo, el hurto, el escruche y el arrebato que se da en muchas ciudades de la provincia”, aclaró, para sobreabundar en esa dirección que “con las motos les brindaremos recursos tecnológicos más importantes al policía”.
 
Y, el otro punto, en la misma línea, es “una fuerte inversión en tecnología para crear Centros de Operaciones Policiales con tremendas bases de datos que unan el 911 y el servicio de videovigilancia y que, a su vez, los policías cuenten con celulares robustos para transmitir y recibir datos al instante”, dijo con entusiasmo Jorge Lagna.
 
“Eso hará que controlemos más a la policía y que dicha policía llegue, después de un análisis criminal, más rápido a los lugares más calientes del delito y, de tal forma, podamos llegar con mayor fuerza con la prevención que es lo que hoy nos reclama la gente” expresó y sintetizó: “Entonces, más y mejores policías con mayores recursos tecnológicos es igual a una mayor prevención”.
 
“Eso sin tener en cuenta el delito complejo, el narco-delito y el delito que se da principalmente en Rosario y Santa Fe, los cuales serán encarados de otra manera: con la refuncionalización total de la Agencia de Investigación Criminal y de la Agencia de Drogas, porque estamos convencidos, y ya se están viendo los resultados, de que hay que profesionalizar esa fuerza”, destacó.
 
“Y, por supuesto, continuar trazando la línea que el gobernador (Omar Perotti) nos marcó entre el Estado y el delito”, remarcó Lagna.
 
“Hay una Agencia de Control Policial que no es para perseguir policías; es para que el policía cumpla bien su trabajo, y el que está reñido con eso y está cercano al delito, se tiene que ir de la fuerza como se han ido varios ya”, puntualizó, aclarando al respecto que “nunca ha sido una administración de Seguridad contra la policía”.
 
“Espero que mi mensaje llegue al policía y que los miles y miles de policías que se juegan la vida en la calle se sientan respaldados, ya que encontrarán en mí un ministro de Seguridad presente, que los acompañará, que irá a los operativos y que los escuchará para mejorar sus ingresos puesto que hubo muchas postergaciones que destrozaron la carrera policial y de la oficialidad, entre las muchas cosas por hacer”, comunicó Jorge Lagna como mensaje claro y determinante.
 
“Quienes me conocen desde hace muchos años saben que sólo puedo ofrecer trabajo, trabajo y más trabajo, y mucho compromiso, y un trabajo coordinado principalmente con los municipios. Me reuní con Pablo Javkin, intendente de Rosario, y me reuniré con Emilio Jatón, intendente de Santa Fe, como así también con la iglesia, los pastores, las asociaciones empresarias, las asociaciones ruralistas y las organizaciones vecinalistas, con rondas semanales en los municipios. Las mesas de seguridad local que coordinaba son una herramienta técnica espectacular para trabajar la seguridad de cada ciudad con el intendente, con la policía y el Ministerio de Seguridad”, amplió convencido.
 
“La mejora en el recurso humano, la mejora en la tecnología que incluirá además drones, sobre todo para los delitos rurales y para las grandes ciudades, y el resto de la tecnología que hoy está en el mundo y al alcance, será puesta a disposición de la policía de Santa Fe”, proclamó Lagna.
 
Y significó: “El Ministerio de Seguridad, a veces, no sólo depende del trabajo de uno, sino también de causas exógenas y, una de las principales hoy, y que nos preocupa mucho, es el aumento permanente de la pobreza, ya que empezamos con un 20% cuando asumimos (hace 15 meses) y estamos en el orden del 45% ó 50%. Esto genera más desigualdad y, por ende, genera más violencia”.
 
“Estamos empeñados en mejorar los índices de tranquilidad de la población y que la violencia disminuya paulatinamente. Ese es el compromiso que hemos asumido”, concluyó Jorge Alberto Lagna, ministro de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, en declaraciones exclusivas al Diario Digital El Protagonista Web.
 
Publicado: 28/Marzo/2021

Fuente: Fernando Brosutti


CORRESPONSALÍAS
  • FM IDEAL 99.7 - SAN JAVIER
  • RADIO COLON 91.3 - RAFAELA
  • CANAL 8 - RAFAELA
  • FM ARCO IRIS - 104.7
  • FM RECORD 89.7 - SANTO TOME
  • FM SOL 103.1 - TOSTADO
  • RADIO 88.1 - SALADERO CABAL
  • RADIO PATRIA - RECREO
  • RADIO CAÑERA - VILLA OCAMPO
  • FM 98.7 - LAS ROSAS
  • FM CONDOR - LAGUNA PAIVA
  • FM 100 - SAN JUSTO
  • FM 96.5 VILLA CONSTITUCION
  • FM 92.1 | ALCORTA
  • FM SOL 88.7Mhz - PEYRANO
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo