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[ 16.04.2021 14:30 ]   ›

Armando Traferri considera imprescindible que el Plan INCLUIR esté contenido y respaldado en una Ley que asegure todas y cada una de sus finalidades.

El Senado, oportunamente, había derogado la Ley Nº 13.896 del Plan ABRE para “zanjar” la controversia del Plan INCLUIR excluido del Presupuesto 2021

Armando Traferri considera imprescindible que el Plan INCLUIR esté contenido y respaldado en una Ley que asegure todas y cada una de sus finalidades.
En el transcurso de la 5ª sesión extraordinaria del 138º Período de esta Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe del día jueves 15 de abril de 2021, luego de los extensos fundamentos enunciados en pleno recinto por su autor, se derivó a cinco (5) comisiones internas: de Hábitat, de Desarrollo Social, de Economía, Agricultura, Ganadería, Industria, Comercio y Turismo, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales y Legislación General, el Proyecto de Ley (Expediente 43087 JL) del senador Armando Traferri (PJ-JDP-San Lorenzo), ingresado por mesa de movimiento senatorial el día 14 de abril de 2021, que consta de 11 artículos cuidadosamente elaborados, por el cual se procede a la creación del Plan INCLUIR con el propósito que sus objetivos, con el respaldo de una Ley, puedan cumplirse de manera equitativa y sostenida a lo largo del tiempo y, del tal modo, asegurar todas y cada una de sus finalidades, para su tratamiento y pronta consideración a partir del 1º de mayo de 2021, fecha de inicio del 139º Período Ordinario de Sesiones.
 
El día 29 de octubre de 2020, el Poder Ejecutivo Provincial emitió el Decreto 1184/2020, con el cual se persiguieron dos objetivos centrales. En primer término, declaró inaplicable a la Ley Nº 13.896, norma por la cual se había creado el Plan ABRE, siendo ésta una decisión muy cuestionable, y en segundo lugar creó un nuevo Plan denominado INCLUIR.
 
Lo dispuesto en el artículo del Decreto 1184, “en nuestro entender” dijo Armando Traferri en pleno recinto, planteó una situación reñida con los principios básicos en los que se sostiene el orden jurídico, siendo esto motivo de un amplio debate en esta Cámara en oportunidad del tratamiento del proyecto de Presupuesto Provincial 2021. “En ese momento dejamos de manifiesto nuestra posición clara de desacuerdo con el criterio que se pretendió fijar derogando una Ley por Decreto”, agregó el presidente del Bloque Juan Domingo Perón.  
 
Ante la situación de conflicto planteada en el debate y en pos de acompañar los nuevos ejes que el Gobierno Provincial (Omar Perotti) marcaba, propusimos la derogación de la Ley Nº 13.896 con el fin de abrir el camino a las nuevas políticas que se planteaban ejecutar y, al mismo tiempo, proteger al Estado Provincial ante posibles conflictos judiciales que pudieran derivarse de la declaración de “inaplicabilidad” contenida en el Decreto 1184, añadió Traferri.
 
Y dijo: “Fue en el marco del debate citado que instamos al Poder Ejecutivo Provincial a enviar a esta Legislatura un Proyecto de Ley que contenga los preceptos del nuevo Plan INCLUIR, el cual ya contaba, por otro lado, con su respectiva partida en el Presupuesto Provincial 2021”.
 
No obstante, “no haberse enviado hasta el momento un Proyecto de Ley a esta Legislatura, el Poder Ejecutivo puso en marcha en este año el Programa de asistencia contenido en los artículos 2º al 13º del Decreto 1184/2020”, aclaró Traferri.
 
El programa, el cual resulta de suma importancia considerando sus alcances y objetivos, “ha generado en este tiempo reclamos de parte de jefes comunales e intendentes por falta de equidad” que se observa en los proyectos que se van aprobando a las distintas localidades, “esto a la luz de la gran disparidad en los montos asignados”.
 
Por eso “presentamos este Proyecto de Ley con la finalidad de darle al Plan INCLUIR un marco legal claro, acorde a la magnitud de sus objetivos, sostenido en principios de equilibrio y equidad que eviten todo tipo de arbitrariedades y discriminaciones”, expresó Traferri y, a renglón seguido, dijo que “se elaboró tomando como referencia la Ley Nº 12.385 de Obras Menores, la Ley Nº 13.896 por la cual se creaba el Plan ABRE y el Decreto 1184/2020 en lo referido al Plan INCLUIR”.
 
Se apunta, por sobre todo, a “mejorar la calidad de vida de las personas, la de los grupos familiares mediante la generación de obras de infraestructura estratégica, vinculadas a la mejora del hábitat, el equipamiento barrial, el saneamiento y el acceso a energía y agua seguras”, explicó Traferri.
 
Añadió que “a diferencia de lo dispuesto en el Decreto 1184/2020, este proyecto incluye la constitución de un fondo determinado y específico que deberá calcularse anualmente, lo que asegura su importancia de manera obligatoria y permanente”, y, como ejemplo, expresó que “el monto que se hubiera determinado hipotéticamente para el ejercicio 2021 por aplicación de lo dispuesto en el artículo 2º inciso a) hubiese sido $ 3.996.658.000, monto que resulta similar al incluido en el Presupuesto 2021 aprobado, el que es de 4.000 millones de pesos ($ 4.000 M). Esto último muestra la correcta correlación que tiene el proyecto en cuanto al monto afectado con lo actualmente asignado”. Esto lo señaló Traferri para resaltar el hecho de que “no se genera un nuevo gasto sin contrapartida, ya que se parte del monto concreto ya asignado”. 
 
En cuanto a la asignación de fondos a municipios y comunas, “se plantea un esquema distributivo similar al usado por Ley Nº 12.385 de Obras Menores, por considerarlo un método justo, equilibrado y muy equitativo”. “Se evita cualquier tipo de arbitrariedad o discriminación” argumentó con énfasis.
 
Se plantea, además, “la constitución de una comisión especial a los efectos de darle tratamiento y aprobación a los proyectos que presenten los Estados locales, constituida con miembros del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo a los fines de darle mayor transparencia al tratamiento de los expedientes”.
 
“Consideramos muy acertado el concepto de dotar a los municipios y comunas con fondos para que puedan ser invertidos en proyectos que contribuyan al desarrollo urbano y social, que solucionen déficits de fondo que tienen las distintas comunidades, que puedan cumplir con la realización de obras anheladas o de aquellas que lleven mayor seguridad. Ahora bien, para que estos objetivos puedan cumplirse de manera equitativa y sostenida a lo largo del tiempo, consideramos imprescindible que el Plan INCLUIR esté contenido y respaldado en una Ley que asegure todas y cada una de sus finalidades”, concluyó el senador Armando Traferri, en pleno recinto, con los fundamentos del Proyecto de Ley (Expediente 43087 JL) de su autoría, presentado el día 14 de abril de 2021 por mesa de movimiento y, en la 5ª sesión extraordinaria del 138º Período de esta Cámara de Senadores, se derivó a cinco (5) comisiones internas para su estudio a partir del 1º de mayo de 2021, fecha de inicio del 139º Período Ordinario de Sesiones, no sin antes recibir el apoyo mayoritario de sus pares, oficialistas y de la oposición, en el transcurso de dicha sesión (Ver Aparte en EPW).
 
No debemos olvidar, al respecto, que en el marco de la 3ª sesión ordinaria de prórroga de esta Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe del pasado jueves 26 de noviembre de 2020, que luego pasó a un cuarto intermedio para el lunes 30 de noviembre de 2020, en la que se otorgó media sanción al Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el ejercicio económico 2021 sin el artículo 53º que contemplaba el Plan INCLUIR, a los efectos de “zanjar” la controversia suscitada por dicho asunto se sancionó sobre tablas el Proyecto de Ley suscripto por los senadores Armando Traferri (PJ-JDP-San Lorenzo), Rubén Pirola (PJ-JDP-Las Colonias), José Baucero (PJ-JDP-San Javier), Marcelo Lewandowski (PJ-Lealtad-Rosario) y Alcides Calvo (PJ-Lealtad-Castellanos), todos ellos de cuerpo presente durante dicha sesión, con el respaldo y el voto afirmativo de los 12 senadores y senadora justicialistas, y la abstención de los 7 senadores radicales (5 UCR y 2 UCRUS) que habilitaron el tratamiento sobre tablas, por el cual, mediante 2 artículos, se deroga la Ley Nº 13.896 (Plan ABRE), y se comunicó la media sanción a Diputados y Diputadas que, al no completar el procedimiento con la sanción definitiva el lunes 30 de noviembre de 2020, deberá aguardarse hasta después del 1º de mayo de 2021, fecha de inicio del 139º Período Ordinario de Sesiones ó, en su defecto, que el Poder Ejecutivo lo incluya entre los asuntos de interés público del Período Extraordinario de Sesiones. Hasta ahora no ha sido incluido por el Gobernador Omar Perotti entre los asuntos de interés público del actual 138º Período Extraordinario.
 
También debemos tener en cuenta, en el mismo sentido, que en consideración a que “se ha parado la obra pública en nuestra provincia y que, además, se puso un freno a las obras específicas del Plan ABRE en barrios estratégicos de las grandes ciudades santafesinas”, el diputado Maximiliano Pullaro (UCR), acompañado de varios integrantes del Bloque Unión Cívica Radical: Silvana Di Stéfano, Sergio Basile, Georgina Orciani, Fabián Bastía, Marlen Espíndola y Marcelo González, mediante el Proyecto de Comunicación (Expediente 38524 CD-UCR) de su autoría y suscripto por los nombrados, ingresado el día 12 de mayo de 2020 por mesa de movimiento de Diputados y Diputadas, esto es, hace casi un año, pretendía conocer “el nivel de ejecución de obras en proceso y estado de obras licitadas en el marco del Plan ABRE durante el año 2020”.
 
Además, “vería con agrado” que el Poder Ejecutivo, a través del organismo correspondiente, proceda a “detallar el Plan de Obras para el Programa de Intervención Integral de Barrios durante el año 2020”.
 
Y, en el mismo sentido, que el Gobierno Provincial convoque a la “Comisión Especial de Distribución del Programa de Intervención Integral de Barrios” creado por el Artículo 7º de la Ley Nº 13.896; e informe “si ha dispuesto durante el presente año (2020) a la incorporación al Tesoro Provincial de recursos afectados” por dicha Ley Nº 13.896.
 
La pandemia del COVID-19 “pone en evidencia la importancia del rol de Estado, de haber realizado una fuerte inversión en el sistema de salud pública en nuestra provincia y de trabajar en acciones de contención y prevención social”, pero también, no podemos negar, que “además profundiza las desigualdades”.
 
Esto “obliga a dispensar una atención especial a personas adultas mayores, con capacidades diferentes, a niños, niñas y adolescentes, jóvenes en situación de vulnerabilidad y a la violencia de género”.
 
Y, también, demuestra la importancia de “retomar acciones concretas de inclusión e integración como lo son el Plan ABRE con su intervención integral en barrios de las principales ciudades, que desde hace varios años venía implementándose con resultados positivos, al igual que el Plan ABRE Familia y que el Gobierno Provincial (Omar Perotti) ha paralizado”.
 
“Con preocupación vemos que no solo se ha parado la obra pública en nuestra provincia, sino que se puso un freno a las obras específicas del Plan ABRE en barrios estratégicos de la grandes ciudades”, fundamentó el diputado Maximiliano Pullaro (UCR), presidente del Bloque Unión Cívica Radical de Diputados y Diputadas, acompañado de varios integrantes de dicha bancada: Silvana Di Stéfano, Sergio Basile, Georgina Orciani, Fabián Bastía, Marcelo González y Marlen Espíndola, el Proyecto de Comunicación (Expediente 38524 CD-UCR) ingresado el día 12 de mayo de 2020 por mesa de movimiento en la forma de Pedido de Informes.
 
“Solicitamos que el Poder Ejecutivo nos informe si ha dispuesto durante el presente ejercicio presupuestario a la incorporación al Tesoro Provincial de recursos afectados por la Ley Nº 13.896”, dijo Maximiliano Pullaro secundado de varios diputados y diputadas radicales, y añadió que “vemos con preocupación la probable subejecución y el posible cambio de destino”.
 
El Proyecto de Comunicación (Expediente 38524 CD-UCR) ingresó, tal se indica más arriba, el 12 de mayo de 2020 por mesa de movimiento, y, formalmente, el 21 de mayo de 2020, en la 2ª sesión del 138º Período Ordinario de Sesiones de Diputados y Diputadas.
 
No debemos olvidar al respecto que un (1) mes antes, mediante el Proyecto de Comunicación (Expediente 38092 CD-FP-PS), autoría del diputado Pablo Pinotti (PS), presentado el 16 de abril de 2020 por mesa de movimiento de Diputados y Diputadas, acompañado de sus pares: Lionella Cattalini (PS), María Laura Corgniali (PS) y Lorena Ulieldín (PS), también firmantes de la iniciativa, dicha Cámara “vería con agrado” que el Poder Ejecutivo, dicte con carácter urgente el decreto reglamentario de la Ley Nº 13.896 de creación del “Programa de Intervención Integral de Barrios” (Plan ABRE) para Municipios de Primera (Santa Fe y Rosario) y Segunda Categoría (los otros 55 Municipios) (ahora 56 Municipios) de la Provincia de Santa Fe.
 
“La Ley Nº 13.896 se encuentra en flagrante incumplimiento por parte del Poder Ejecutivo Provincial que, además, aún no ha enviado el pedido a esta Legislatura de designación de integrantes para la conformación de la Comisión Especial de Distribución del Programa de Intervención Integral de Barrios (Plan ABRE)”, fundamentaron Pinotti, Cattalini, Corgniali y Ulieldín.
 
Y agregaron: “También, es importante destacar, la Legislatura Provincial aprobó para el año 2020 un Presupuesto que contempla 3.138 millones de pesos ($3.138 M) ($3.138.000.000) para la implementación del Programa de Intervención Integral de Barrios (Plan ABRE)”.
 
Vale recordar al respecto que en atención a que el Programa de Intervención Integral de Barrios denominado ABRE tiene como objetivo mejorar la convivencia en toda la ciudad, y teniendo en cuenta su aprobación vía Decreto Provincial Nº 2940 del año 2014 en los diferentes barrios de las ciudades de Santa Fe, Rosario y Villa Gobernador Gálvez (luego Santo Tomé, Granadero Baigorria y Pérez); la Legislatura Santafesina, primero el Senado el día 29 de agosto de 2019, por unanimidad, y después el día 10 de octubre de 2019, en Diputados, también por unanimidad, pero sin la presencia de los 11 diputados y diputadas justicialistas y aliados que se retiraron del recinto al momento de la votación de las preferencias, sancionó con fuerza de Ley el Proyecto de Ley (Expediente 36800 SEN) (Tratamiento Conjunto con el Expediente 36933 CD-FSP y el Expediente 36959 PE), venido en revisión, por el cual se crea el “Programa de Intervención Integral de Barrios” (Plan ABRE ampliado) para municipios de 1ª y 2ª categoría de la Provincia de Santa Fe; comunicándose la norma, que consta de 12 artículos, al Poder Ejecutivo que la registró como Ley Nº 13.896, promulgó y publicó el 17 de octubre de 2019 en el Boletín Oficial, pero no la reglamentó.
 
No debemos olvidar, asimismo, que en esa sesión de Diputados, el diputado socialista Rubén Galassi (PS-FPCS-MC) “lamentó” que los 11 diputados y diputadas justicialistas y aliados “no acompañen” y, además, destacó la “legalidad y legitimidad” de lo resuelto, en el marco del mandato conferido por el pueblo santafesino hasta el día 10 de diciembre de 2019.
 
Diputados, en la 11ª sesión ordinaria del día jueves 10 de octubre de 2019, bajo la presidencia del diputado Antonio Juan Bonfatti (PS-FPCS-MC), con 32 presentes y 18 ausentes, por 31 votos afirmativos, ningún voto negativo y ninguna abstención, completó el procedimiento parlamentario y sancionó con fuerza de Ley la creación del “Programa de Intervención Integral de Barrios”, es decir, el Plan ABRE “ampliado para los municipios de 1ª y 2ª categoría de la Provincia, esto es, las ciudades de Santa Fe y Rosario (de 1ª categoría) y las 55 (ahora 56) ciudades (de 2ª categoría) restantes”, y se comunicó al Poder Ejecutivo que procedió a su registro como Ley Nº 13.896, promulgó y publicó el 17 de octubre de 2019 en el Boletín Oficial pero no dictó el decreto reglamentario.
 
También cabe tener en cuenta que el Senado Santafesino, en la sesión ordinaria del día jueves 9 de mayo de 2019, por 3ª vez, había procedido al ingreso del Proyecto de Ley (Expediente 39268 JL) (Expediente 36800 SEN), en ese caso sobre tablas, en cabeza del senador Armando Ramón Traferri (PJ-JDP-San Lorenzo), presidente del Bloque Justicialista “Juan Domingo Perón”, corregido, mejorado y aumentado en relación al Proyecto de Ley (Expediente 33697 JL) (Expediente 33169 SEN) aprobado por unanimidad el día 1º de junio de 2017, también de su autoría y acompañado de sus pares: José Ramón Baucero (PJ-JDP-San Javier), Osvaldo Hugo Segundo Sosa (PJ-JDP-Vera), Danilo Hugo Capitani (PJ-San Jerónimo-Mandato Cumplido), Cristina Antonia Berra (PJ-San Martín), Guillermo Cornaglia (PJ-JDP-Belgrano), Joaquín Raúl Horacio Gramajo (PJ-JDP-9 de Julio), Alcides Lorenzo Calvo (PJ-Lealtad-Castellanos), Eduardo Daniel Rosconi (PJ-Caseros), Ricardo Adolfo Kaufmann (PJ-Lealtad-Garay) y Rubén Regis Pirola (PJ-JDP-Las Colonias) y que caducara en Diputados por falta de tratamiento; por el cual se dispone, a través de 12 artículos, la creación del Programa de Intervención Integral de Barrios (Plan ABRE) para municipios de primera (Santa Fe y Rosario) y segunda categoría (las 55 ciudades restantes) (hoy 56 ciudades restantes) de la provincia de Santa Fe; derivándose sólo a la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General que emitió despacho favorable, incorporó al Orden del Día y, en la sesión ordinaria del día jueves 29 de agosto de 2019, en rápido trámite, se aprobó por unanimidad luego de una breve fundamentación a cargo de su autor; comunicándose la media sanción, otra vez, a Diputados, que el día jueves 10 de octubre de 2019, en sesión ordinaria, por unanimidad y en las condiciones explicitadas más arriba, completó el procedimiento legislativo.
 
El Programa tendrá por finalidad llevar adelante intervenciones urbanas integrables, adquisición de bienes de uso, equipamiento y contratación de obras menores en barrios vulnerables y priorizados, en “todos los municipios de la provincia de Santa Fe”.
 
Se constituirá anualmente con los fondos asignados en el Presupuesto General de la Provincia, los que no podrán ser menores a una cantidad equivalente al seis por ciento (6%) del monto presupuestado el año anterior correspondiente al Impuesto sobre los Ingresos Brutos; con bienes que la Provincia reciba con este destino por medio de legados, donación o herencia; con créditos, aportes y/o subsidios aprobados por la Legislatura; y otros recursos que se destinen para este Fondo por leyes especiales.
 
El Programa deberá ser asignado a la concreción de obras de infraestructura, servicios y mejora barrial que optimicen la accesibilidad, la urbanización, la disponibilidad de equipamiento social y la calidad habitacional de las localizaciones priorizadas; proyectos sociales; obras de saneamiento, agua potable, cloacas y tratamiento de residuos; obras de construcción de unidades habitacionales; y proyectos para compra y/o expropiación de terrenos.
 
El Programa se distribuirá conforme se distribuye entre los municipios de la Provincia la recaudación en concepto de Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Los fondos serán liquidados y transferidos en forma mensual a cada municipio, juntamente con la coparticipación segunda quincena. Los saldos no invertidos al cierre de cada ejercicio, se transferirán en forma automática al ejercicio siguiente.
 
Será autoridad de aplicación de la presente Ley, el Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, a través de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas que, previamente a la aprobación del proyecto, remitirá la mencionada propuesta a las respectivas áreas del Estado Provincial con competencia en la materia, con el objetivo de que “emitan informes técnicos acerca de la factibilidad del mismo y su impacto en la calidad de vida de las poblaciones a atender”.
 
Se crea una Comisión Especial de Seguimiento constituida por tres (3) senadores, tres (3) diputados y seis (6) representantes designados por el Poder Ejecutivo, que analizará los proyectos presentados por los Municipios. El Programa tendrá una duración de cinco (5) ejercicios económicos, pudiendo ser prorrogable por uno (1) más.
 
El Programa ABRE “debe ser implementado en todas las ciudades de las Provincia de Santa Fe” para “asegurar su alcance en la justa equidad que merecen los ciudadanos del territorio provincial”, fundamentó el senador Armando Ramón Traferri (PJ-JDP-San Lorenzo), presidente del Bloque Justicialista “Juan Domingo Perón” de dicha Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, el Proyecto de Ley (Expediente 39268 JL) (Expediente 36800 SEN) de su autoría, ingresado sobre tablas en la 2ª sesión ordinaria del día jueves 9 de mayo de 2019 del 137º Período Ordinario de Sesiones, corregido, mejorado y aumentado en relación al Proyecto de Ley (Expediente 33697 JL) (Expediente 33169 SEN) suscripto por los once (11) integrantes de la bancada mayoritaria, aprobado por unanimidad en la sesión ordinaria del jueves 1º de junio de 2017 y con pérdida de estado parlamentario en Cámara de Diputados por falta de tratamiento, motivo por el cual se giró solamente a la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General de “Senadores” y, luego del pronto despacho e incorporación en el Orden del Día, se aprobó por unanimidad durante la 7ª sesión ordinaria del día jueves 29 de agosto de 2019, comunicándose la media sanción otra vez a dicha Cámara de Diputados que el día 10 de octubre de 2019, también por unanimidad pero sin la presencia de los 11 diputados y diputadas justicialistas y aliados de esa gestión, completó el procedimiento y otorgó la sanción definitiva; no sin antes coincidir los 19 senadores departamentales y los 31 diputados y diputadas que votaron por la afirmativa que “se busca reducir los índices de vulnerabilidad, violencia e inseguridad que afecta a toda nuestra población”.
 
Vale aclarar que los 11 diputados y diputadas justicialistas y aliados, encabezados en la ocasión por el diputado Leandro Busatto (PJ), alegaron para su retiro del recinto y, por ende, no acompañar la mencionada norma sancionada con fuerza de Ley, como de igual modo todos los restantes asuntos con pedido de tratamiento preferencial que luego fueron aprobados, que “con una actitud política irresponsable se pretende condicionar al gobierno entrante de Omar Ángel Perotti”.
 
La Legislatura Santafesina comunicó al Poder Ejecutivo que procedió a su registro como Ley Nº 13.896, promulgó y publicó el 17 de octubre de 2019 en el Boletín Oficial, pero nunca dictó el decreto reglamentario.
 
Ante ello, el 16 de abril de 2020, mediante el Proyecto de Comunicación (Expediente 38092 CD-FP-PS), el diputado socialista Pablo Pinotti (PS), acompañado de sus pares de bancada: Lionella Cattalini (PS), María Laura Corgniali (PS) y Lorena Ulieldín (PS), “vería con agrado” que el Poder Ejecutivo dicte con carácter urgente el decreto reglamentario de la Ley Nº 13.896 de creación del “Programa de Intervención Integral de Barrios” (Plan ABRE) para Municipios de Primera (Santa Fe y Rosario) y Segunda Categoría (los otros 55 Municipios) (hoy 56 Municipios) de la Provincia.
 
Luego, y en la misma dirección, el diputado Maximiliano Pullaro (UCR), acompañado de varios diputados y diputadas radicales, a través del Proyecto de Comunicación (Expediente 38524 CD-UCR) ingresado el 12 de mayo de 2020 por mesa de movimiento, “vería con agrado” que el Poder Ejecutivo proceda a “indicar el nivel de ejecución de obras en proceso y estado de obras licitadas en el marco del Plan ABRE durante el corriente año”, el cual en la 2ª sesión del 138º Período Ordinario de Sesiones de Cámara de Diputados y Diputadas de la Provincia de Santa Fe que se realizó el jueves 21 de mayo de 2020, giró a las comisiones internas para su estudio, al igual que el otro (Expediente 38092 CD-PS).
 
Posteriormente, el jueves 26 de noviembre de 2020, en la 3ª sesión ordinaria de prórroga de esta Cámara de Senadores, en la que se otorgó media sanción al Presupuesto Provincial 2021 con la exclusión del artículo 53 que contemplaba el Plan INCLUIR en lugar del Plan ABRE, y para “zanjar” la cuestión, se sancionó sobre tablas el Proyecto de Ley suscripto por Armando Traferri, Alcides Calvo, José Baucero, Marcelo Lewandowski y Rubén Pirola, todos de cuerpo presente en dicha sesión, con el voto afirmativo de los 12 senadores y senadora justicialistas y la abstención de los 7 senadores radicales que habilitaron el tratamiento sobre tablas y en sumarísimo trámite, y se comunicó la media sanción a Diputados y Diputadas para que complete el procedimiento parlamentario el lunes 30 de noviembre de 2020, en la sesión extraordinaria especial convocada a los fines de sancionar con fuerza de Ley el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el ejercicio económico 2021.
 
Cabe aclarar que este Proyecto de Ley con media sanción del Senado que deroga la Ley Nº 13.896 (Plan ABRE) no resultó sancionado en Diputados y Diputadas el 30 de noviembre del corriente año y, por ende, deberá aguardar hasta después del 1º de mayo de 2021, fecha de inicio del 139º Período Ordinario de Sesiones ó, en su defecto, que el Poder Ejecutivo lo incluya entre los temas de interés público del actual 138º Período Extraordinario de Sesiones. Vale destacar que hasta el momento no ha sido incluido en dicho Período Extraordinario.
 
Ahora, tal se indica más arriba, el senador Armando Traferri (PJ-JDP-San Lorenzo), presentó el día 14 de abril de 2021 por mesa de movimiento senatorial el Proyecto de Ley (Expediente 43087 JL) por el cual, a través de 11 artículos cuidadosamente elaborados, se crea el Plan INCLUIR, y, en la 5ª sesión extraordinaria del día jueves 15 de abril de 2021 de esta Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, se derivó a 5 comisiones internas para su estudio y pronto tratamiento a partir del 1º de mayo de 2021, fecha de inicio del 139º Período Ordinario de Sesiones, no sin antes recibir el apoyo mayoritario de sus pares, oficialistas y de la oposición, que lo pusieron de manifiesto en pleno recinto (Ver Aparte en EPW).
 
Publicado: 16/Abril/2021

Fuente: Fernando Brosutti


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