Jue, 18 de Abril de 2024 | 23:36 hs.

[ 16.04.2021 18:43 ]   ›

Rodenas y Balangione firmaron el convenio para implementar el Programa “La justicia en diálogo con la comunidad a través del arte”

Durante la ceremonia también se realizó el descubrimiento de la obra “La Mirada”, donación de la Fundación Arte en las Fábricas a la Cámara Alta

Rodenas y Balangione firmaron el convenio para implementar el Programa “La justicia en diálogo con la comunidad a través del arte”
En el recinto de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, se firmó el convenio para implementar el Programa “La justicia en diálogo con la comunidad a través del arte”. Suscribieron al mismo la vicegobernadora, Alejandra Rodenas, y la Defensora General del Servicio Público Provincial de Defensa Penal, Jaquelina Balangione. Además estuvieron presentes los senadores Armando Traferri (dpto. San Lorenzo) y Alcides Calvo (dpto. Castellanos); el Secretario de Gobierno y Gestión programática, Martín Cáceres; el Defensor Regional de la primera Circunscripción, Jorge Miró; y el Subsecretario de Relaciones Institucionales y Públicas, Rodrigo Giménez; tambien estuvo presente de manera virtual en representación de la Fundación Arte en las Fábricas, el artista Lucas Rocka.   Durante la ceremonia también se realizó el descubrimiento de la obra “La Mirada” del artista Alejandro Marmo, donación de la Fundación Arte en las Fábricas a la Cámara Alta. La misma fue colocada en la antesala de la Presidencia del Senado.

   Una vez firmado el convenio, Rodenas agradeció a los presentes y se refirió a la importancia del programa afirmando que "cuando el arte ataca, llega a conmover los cimientos de la entraña de la injusticia", y agregó que "ojalá que este arte nos permita tener una mirada institucional superadora de los estadios que estamos transitando".

   En el mismo sentido, la Defensora General Balangione sostuvo que "la expresión que Marmo plasma en sus obras es idéntica a la que nosotros tratamos de plasmar en nuestro trabajo, y en la misión que nosotros cumplimos en el concierto del Estado y en la comunidad". También se refirió al origen del programa, añadiendo que "surgió esta idea de trabajar juntos y llegar a la comunidad dialogando con ella, a través del arte, lo cual es una experiencia novedosa, en un contexto complicado tanto a nivel nacional como provincial".

   Por su parte, Lucas Rocka se refirió a la obra de arte descubierta en la ante sala de la Presidencia y expresó: "creo que la obra de arte colocada en el Senado, que es “La Mirada”, es una oportunidad de volver a mirar las cosas de otra manera, y encontrar en esa nueva mirada algo bueno, que tal vez uno pensaba antes que no estaba o simplemente no lo veia”.

   De la misma manera, el senador por el departamento San Lorenzo, Armando Traferri, sostuvo que "s necesario destacar la reelevancia de este convenio, ya que la concepción de arte y cultura de la visión estética del mundo en general, y de las personas en particular, no resultan ajenas a la política, y menos a esta casa de las leyes, y consecuentemente, tampoco a la noción de justicia que sostenemos".

   Con esta iniciativa, se prevé la instalación de obras de arte en los 19 departamentos del territorio santafesino y el dictado de talleres que promuevan el desarrollo de espacios comunes para el encuentro entre la justicia y la comunidad. Así, se busca promover la cultura de la resiliencia y la esperanza en relación a la construcción de un sistema de justicia restaurativa.

   Vale destacar que el Senado santafesino trabaja activamente en la misión de acercar la tarea legislativa a la comunidad, fomentar la cultura democrática, el valor por las leyes y la participación ciudadana. En ese sentido, ofrece espacios para que artistas de todas las disciplinas puedan expresarse y generar un vínculo que conjugue el acceso a la justicia, la protección de los Derechos Humanos y la inclusión social, a través del arte y las instituciones democráticas.

    Por su parte, el Servicio Público Provincial de Defensa Penal promueve medidas tendientes a la protección y defensa de los derechos fundamentales de las personas en situación de encierro o acusadas de haber cometido un delito, en especial de quienes se encuentran en condición de vulnerabilidad.

    En tanto que el proyecto “Arte en las Fábricas”, fue creado por Alejandro Marmo a mediados de los años 90, con la intención de rescatar el rezago industrial de las fábricas desmanteladas del conurbano bonaerense y llevar el arte a espacios productivos de trabajo. En un claro concepto de integración del arte como metáfora de desarrollo, impulsó la creación y emplazamiento de obras de arte en espacios públicos, en plen contexto neoliberal de ampliación de la pobreza y la desigualdad.
EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo