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[ 03.05.2021 14:41 ]   ›

El Senado, otra vez, estudia facultar a los municipios y comunas a afectar el 50% del Fondo de Obras Menores para gastos corrientes

Michlig, Enrico, Borla, Giacomino y Marcón, ante el crítico cuadro por el COVID-19, quieren facultar a los gobiernos locales en forma excepcional para el año 2021

El Senado, otra vez, estudia facultar a los municipios y comunas a afectar el 50% del Fondo de Obras Menores para gastos corrientes
Las comisiones de Asuntos Comunales y Municipales, Desarrollo Regional y Defensa Civil, de Economía, Agricultura, Ganadería, Industria, Comercio y Turismo, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales y Legislación General de esta Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, desde el día jueves 29 de abril de 2021, fecha de la 6ª y última sesión extraordinaria del 138º Período que finalizó el pasado viernes 30 de abril del corriente año, estudian el Proyecto de Ley (Expediente 43210 UCRL) de los senadores radicales Felipe Michlig, Lisandro Enrico, Rodrigo Borla, Orfilio Marcón y Germán Giacomino, representantes territoriales de los departamentos San Cristóbal, General López, San Justo, General Obligado y Constitución, respectivamente, ingresado el día 28 de abril de 2021 por mesa de movimiento, por el cual, mediante 4 artículos, se faculta a los municipios y comunas a afectar el 50% del Fondo de Obras Menores para ser aplicado a gastos corrientes.
 
Se faculta a los Municipios y Comunas (MM y CC) de la Provincia de Santa Fe, en forma excepcional para el año 2021, a afectar hasta el 50% del destino de los ingresos provenientes del Fondo para la Construcción de Obras y Adquisición de Equipamientos y Rodados (Fondo de Obras Menores) creado por Ley Nº 12.385, para ser aplicado a gastos corrientes.
 
Los MM y CC que hagan uso de la facultad prevista en el párrafo anterior, deberán efectuar las rendiciones respectivas según las disposiciones legales vigentes.
 
Para hacer uso de los fondos conforme lo dispuesto en la presente norma legal, se requerirá la rendición de cuentas de los montos correspondientes al Fondo para la Construcción de Obras y Adquisición de Equipamientos y Rodados (Ley Nº 12.385) de años anteriores, y será de aplicación la reglamentación aprobada por Decreto Nº 1123 del 25 de abril de 2008.
 
Se aclara que durante el año 2020, en atención a la Ley Nº 13.978 de Necesidad Pública, se autorizó para dicho año 2020 a los MM y CC a afectar hasta el 50% de los montos correspondientes a los ejercicios 2018 y 2019 para el financiamiento de gastos corrientes.
 
No debemos olvidar que en el marco de la 9ª sesión ordinaria del día jueves 19 de setiembre de 2019 de Diputados y Diputadas de la anterior gestión, con 45 diputados y diputadas presentes y 5 ausentes con aviso, bajo la presidencia del diputado socialista mandato cumplido Antonio Juan Bonfatti (PS-FPCS-MC), por 34 votos afirmativos y 10 votos negativos, y ninguna abstención, en relación al Proyecto de Ley (Expediente 35430 CD-FP-PDP) (Tratamiento Conjunto 36771 SEN) referido al Fondo de Obras Menores, si bien se respetó la facultad otorgada a los municipios y comunas a afectar hasta el 50% del destino de los ingresos provenientes de dicho Fondo para ser aplicados a gastos corrientes, se reformó la media sanción del Senado y se incorporó a las ciudades de Santa Fe y Rosario sobre la base de “un criterio de solidaridad y justicia”; luego de las argumentaciones dadas en pleno recinto por los diputados y diputadas: Rubén Galassi (PS-MC), Leandro Busatto (PJ), Gabriel Real (PDP), Edgardo Martino (UCR-MC), Luis Daniel Rubeo (PJ), Héctor Cavallero (FJV-MC-Fallecido), Julio Eggimann (JSF-MC), Claudio Fabián Palo Oliver (UCR), Joaquín Andrés Blanco (PS), Carlos Del Frade (FSP-CF), Alejandra Vucasovich (BF-CSF-MC) y otros, y, por votación dividida, se devolvió a “Senadores” en 2ª revisión.
 
Se bien se descontaba que, en el momento parlamentario oportuno, el Senado haría valer su condición de Cámara de Origen y, por ende, sancionaría por 11ª vez por parte de la Legislatura Santafesina el asunto en cuestión, con el 50% para que los municipios y comunas afecten los recursos del Fondo de Obras Menores para gastos corrientes, pero sin la incorporación de las ciudades de Santa Fe y Rosario, nada de eso ocurrió y el tema no se consideró.
 
Vale recordar, al respecto, que en la 6ª sesión ordinaria del día jueves 22 de agosto de 2019 del Senado Santafesino de la anterior gestión, que presidió el ex vicegobernador Carlos Alcides Fascendini (NEO-UCR-FPCS-MC), con dos ausencias con aviso: Guillermo Mario Cornaglia (PJ-JDP-Belgrano) y Hugo Jesús Rasetto (UCRUS-Iriondo), se aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley (Expediente 34983 JL) (Expediente 36771 SEN) de varios senadores justicialistas: Guillermo Cornaglia (PJ-JDP-Belgrano), Osvaldo Sosa (PJ-JDP-Vera), Alcides Calvo (PJ-Lealtad-Castellanos), Cristina Berra (PJ-Lealtad-San Martín), Joaquín Raúl Horacio Gramajo (PJ-JDP-9 de Julio) y Armando Traferri (PJ-JDP-San Lorenzo), que incluye el Proyecto de Ley (Expediente 39543 FPL) del senador radical Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal), suscripto por los 19 representantes territoriales, oficialistas y de la oposición, por el cual, mediante cuatro artículos, “se faculta a los municipios y comunas de la Provincia, en forma excepcional y por única vez para el año 2019, a afectar hasta el cincuenta por ciento (50%) del destino de los ingresos provenientes de la Ley Nº 12.385 de creación del Fondo para la Construcción de Obras y Adquisición de Equipamiento y Rodados, para ser aplicado a gastos corrientes”, y se giró rápidamente la media sanción a Diputados que, a pesar de “la situación complicada y cada vez más compleja de los gobiernos locales”, devolvió en 2ª revisión con las modificaciones.
 
Habían coincidido, en líneas generales, los senadores que oficiaron oportunamente y en cierto modo de miembros informantes: Felipe Enrique Michlig (UCR-San Cristóbal) quien aclaró, juntamente con Alcides Lorenzo Calvo (PJ-Lealtad-Castellanos) y Rubén Regis Pirola (PJ-JDP-Las Colonias), que se optó por el 50% a los fines de preservar el Programa ya que muchos presidentes comunales e intendentes “habían pedido que se afectara hasta el 100%”.
 
Por su parte, el senador socialista mandato cumplido Miguel Ángel Cappiello (PS-Rosario-MC), quien también coincidió con las alocuciones de los senadores preopinantes ese día 22 de agosto de 2019, señaló “la necesidad de incluir a los municipios de Rosario y de Santa Fe” en el Fondo de Obras Menores (Ley Nº 12.385), y aprovechó la ocasión para fustigar al Gobierno Nacional (Mauricio Macri) que “no ha cumplido con las provincias argentinas” y a las que les adeuda, en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), más de 60.000 millones de pesos.
 
Se presumía, admitiendo prueba parlamentaria en contrario, que ante “la necesidad de los gobiernos locales”, resultaría sancionado por la Legislatura Santafesina, ya que el Senado haría valer su calidad de Cámara de Origen para este asunto, y por 11ª vez consecutiva se modificaría el destino del Fondo de Obras Menores en beneficio de los municipios de segunda categoría y comunas, pero el tema no se trató.
 
Vale recordar al respecto que dicha Legislatura de la Provincia de Santa Fe; primero en la 11ª sesión ordinaria del Senado del día jueves 20 de setiembre de 2018 que presidió el ex vicegobernador Carlos Alcides Fascendini (NEO-UCR-FPCS-MC), presidente del cuerpo legislativo, por unanimidad y sobre tablas, y luego en la 15ª sesión ordinaria de Diputados y Diputadas del día 27 de setiembre de 2018; había sancionado con fuerza de Ley, como aconteciera en el transcurso del año 2017, el Proyecto de Ley (Expediente 35510 SEN) autoría del Bloque Justicialista “Juan Domingo Perón” que preside el senador Armando Ramón Traferri (PJ-JDP-San Lorenzo), por el cual, y mediante cuatro artículos, “se faculta afectar hasta el cincuenta por ciento (50%) del destino de los ingresos provenientes del Fondo para la Construcción de Obras y Adquisición de Equipamiento y Rodados (Fondo de Obras Menores)”, según Ley Nº 12.385, para ser aplicado a gastos corrientes de los Municipios y Comunas de la Provincia de Santa Fe, “en forma excepcional y por única vez durante el año 2018”, para “dar respuestas a las muchas necesidades de los gobiernos locales”; y se giró al Poder Ejecutivo Provincial que promulgó y publicó en el Boletín Oficial.
 
Se faculta al Poder Ejecutivo, a partir de la fecha de promulgación de la presente Ley y hasta su instrumentación, a “otorgar a los Municipios y Comunas que lo soliciten en concepto de anticipo a cuenta hasta el monto total del importe correspondiente, con el objeto exclusivo de atender erogaciones vinculadas a los gastos corrientes como el pago de haberes y sueldo anual complementario y otras necesidades. Los Municipios y Comunas garantizarán el reintegro del anticipo con el importe que afecten para gastos corrientes en el presente ejercicio”.
 
Se aprobó por unanimidad en el Senado en la 11ª sesión ordinaria del día jueves 20 de setiembre de 2018, prácticamente sin alocuciones de los representantes territoriales como aconteciera el pasado día jueves 29 de junio de 2017, y se comunicó la media sanción a Diputados que, al igual como ocurriera en la sesión ordinaria del jueves 12 de octubre de 2017, otorgó sanción definitiva en la 15ª sesión ordinaria del día jueves 27 de setiembre de 2018 y se comunicó al Poder Ejecutivo para su promulgación; no sin antes expresarse en pleno recinto varios diputados, quienes coincidieron, en líneas generales, en “brindar una respuesta al reclamo unánime de los intendentes y presidentes comunales”, cuyos gobiernos y administraciones locales “han visto limitado sus ingresos por la caída de la actividad económica y la eliminación del Fondo Federal Solidario (Fondo Soja)”, y que puedan tener “un flujo más rápido de los recursos para un destino más expedito del Fondo de Obras Menores”.
 
Luego, nuevamente, en este caso por 11ª vez, y en forma consecutiva, se presentó el Proyecto de Ley (Expediente 39483 JL) (Expediente 36771 SEN) en cabeza del senador justicialista Guillermo Cornaglia (PJ-JDP-Belgrano), el cual ingresó formalmente en la 4ª sesión ordinaria del 137º Período Ordinario de Sesiones del Senado que se realizó el día jueves 4 de julio de 2019 y, tal se indica más arriba, se aprobó por unanimidad en la 6ª sesión ordinaria de dicho Cuerpo Legislativo del día jueves 22 de agosto de 2019, luego de adjuntarlo al Proyecto de Ley (Expediente 39543 FPL) del senador radical Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal), acompañado del resto de sus pares senatoriales, oficialistas y de la oposición, y se comunicó la media sanción a Diputados donde, el día jueves 19 de setiembre de 2019, modificó y devolvió en 2ª revisión, por votación dividida. Si bien se presumía que “Senadores” haría pesar su condición de Cámara de Origen, ante la pretendida incorporación de las ciudades de Rosario y Santa Fe, no se trató el asunto en cuestión ya que finalizó el Período Ordinario y el Poder Ejecutivo (Omar Perotti) no habilitó el tema en el Período de Sesiones Extraordinarias.
 
Y, no lo hizo, debido a que ambas Cámaras Legislativas, posteriormente, durante el año 2020, sancionaron la Ley Nº 13.978 de Necesidad Pública, por la cual se autorizó para ese año 2020 a los MM y CC a afectar hasta el 50% de los montos correspondientes a los ejercicios 2018 y 2019 para el financiamiento de gastos corrientes.
 
Los Municipios y Comunas que hagan uso de la facultad prevista en la presente Ley durante este año 2021, deberán efectuar “las rendiciones respectivas según las disposiciones legales vigentes”; al igual que en los años 2020, 2019, 2018 y 2017, sin olvidar que durante el año 2016, para utilizar los fondos, se requirió “la rendición de cuentas de los montos correspondientes al Fondo para la Construcción de Obras y Adquisición de Equipamiento y Rodados (Ley Nº 12.385) de años anteriores”, y fue de aplicación el Decreto Nº 1123 del 25 de abril de 2008.
 
Vale recordar que hace seis años, esto es, hace dos gestiones, impulsado por el senador radical Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal), acompañado de sus pares oficialistas y de la oposición, que habían suscripto los presidentes de las distintas bancadas, por el cual nuevamente, y por séptimo año consecutivo, como aconteciera en los años 2009, 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014, se había facultado a los Municipios y Comunas de la Provincia de Santa Fe, en forma excepcional para el año 2015, a afectar hasta el veinticinco por ciento (25%) del destino de los ingresos provenientes del Fondo para la Construcción de Obras y Adquisición de Equipamiento y Rodados creado por Ley Nº 12.385, para ser aplicado a gastos corrientes.
 
No debemos olvidar que en ocasiones anteriores, esa facultad conferida a los Municipios y Comunas de la Provincia de Santa Fe, siempre en forma excepcional “y por única vez” había sido del 50%; en el año 2013, del 35%; y en el año 2014, del 25%. Cabe destacar que en oportunidad de la media sanción del Senado durante el año 2014, varios senadores, en esa instancia, habían afirmado en pleno recinto que “por última vez votaban esta excepción” porque se alteraba el espíritu de la Ley Provincial Nº 12.385 conocida como Fondo de Obras Menores.
 
Se facultó a los Municipios y Comunas de la Provincia de Santa Fe, en forma excepcional para el año 2015, a afectar hasta el veinticinco (25%) del destino de los ingresos provenientes del Fondo para la Construcción de Obras y Adquisición de Equipamiento y Rodados creado por Ley Nº 12.385, para ser aplicado a gastos corrientes, para lo cual se requirió la rendición de cuentas de los montos correspondientes a los años anteriores: 2009, 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014 por parte de los Municipios y Comunas que hicieron uso de esta facultad, y se aplicó, a tales fines, la reglamentación aprobada por Decreto Nº 1123 del 25 de abril de 2008.
 
La Ley Nº 12.385 dispuso la creación de este Fondo de Obras Menores para los Municipios y Comunas de la Provincia de Santa Fe, estableciendo taxativamente el destino y aplicación de los ingresos a percibir por dicho concepto. En cuatro ocasiones, en los años 2009, 2010, 2011 y 2012, la Legislatura Provincial facultó en forma excepcional “y por única vez” a los Municipios y Comunas comprendidos en la citada Ley Nº 12.385 a modificar en un 50% el destino de esos ingresos y aplicarlos para gastos corrientes. En el año 2013, esa facultad se limitó al 35%.
 
En el año 2014, esa facultad se limitó al 25%. Luego, para el año 2015, y otra vez en forma excepcional “y por única vez”, el Senado, por séptimo año consecutivo, aprobó la iniciativa, pero sólo hasta el veinticinco por ciento (25%) como en 2014, para el pago de sueldos, aguinaldos y otros gastos corrientes, en la sesión ordinaria del jueves 30 de julio de 2015, comunicándose la media sanción aprobada sobre tablas y en forma unánime, impulsada por el senador radical Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal), a Diputados que, en la sesión ordinaria del jueves 27 de agosto de 2015, también por unanimidad y sobre tablas, sancionó con fuerza de Ley. Luego, para el año 2016, el octavo pedido fue del 50% por la catástrofe hídrica y, en el año 2017, se repitió el 50%, pero por “la caída de los recursos de coparticipación nacional y provincial que se registraran en los municipios y comunas”.
 
Luego, en el año 2018, a pesar de un pedido por el 100%, se insistió con el 50% “en un contexto de muchas dificultades”, y en tal sentido avanzó el Senado el día 20 de setiembre de 2018, comunicándose la media sanción a Diputados que, como se indica más arriba, completó el día 27 de setiembre de 2018 el procedimiento legislativo y giró la flamante norma, por 10ª vez consecutiva, al Poder Ejecutivo que la promulgó.
 
Posteriormente, durante el año 2019, se repite la iniciativa sancionada en el año 2018 y, para el año 2020, por Ley Nº 13.978 de Necesidad Pública, se autorizó para dicho año 2020 a los MM y CC a afectar hasta el 50% de los montos correspondientes a los ejercicios 2018 y 2019 para el financiamiento de gastos corrientes.
 
Se facilita una herramienta financiera a los Municipios y Comunas de la Provincia de Santa Fe que están pasando por una situación económica muy difícil, para atender casos urgentes y prioritarios respecto al destino originario del Fondo que refiere puntualmente a Obras Públicas, a los efectos de garantizar un funcionamiento institucional acorde a las actuales circunstancias.
 
Las administraciones que resuelvan hacer uso de esa facultad, una vez que se sancione y promulgue otra vez la norma, deberán presentar la solicitud correspondiente ante la Secretaría de Integración y Fortalecimiento Institucional (antes Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas), según los requerimientos establecidos en el decreto respectivo, y dichas solicitudes serán elevadas al Ministerio de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad (antes Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado) para su resolución, quedando habilitados los Municipios y Comunas a utilizar, en forma excepcional para el año 2021, hasta el cincuenta por ciento (50%) de los recursos asignados por el Fondo de Obras Menores, para ser aplicado a gastos corrientes.
 
Se había hecho mención en oportunidad de la sanción durante el año 2016 que “de los 12 millones de hectáreas del territorio santafesino, casi 4 millones habían quedado bajo agua y otro tanto afectadas por el exceso hídrico, donde el sector más comprometido fue la cuenca lechera, con una producción que cayó el 50% y se perdieron 14 millones de pesos por día”. Se había añadido, asimismo, que el número más preocupante lo aportaba la cosecha gruesa, por la “pérdida de 4 millones de toneladas de soja por más de 2.000 millones de dólares”.
 
Se había destacado también que “la modificación se sustentaba en el contexto de emergencia hídrica que implicó la afectación de cuantiosos montos a la reconstrucción de la red caminera de cada distrito y asistencia social a las familias perjudicadas por el fenómeno climático”, sumado a “la situación socioeconómica derivada de los reacomodamientos tarifarios dispuestos por el Gobierno Nacional (Mauricio Macri)”.
 
Luego, para el año 2019, al igual que en el año 2018 y en el año 2017, para que los municipios y comunas puedan afrontar el pago de sueldos, cargas sociales y otros compromisos, y cumplir con muchas obligaciones, se renovó idéntica posibilidad de afectación a gastos corrientes de los recursos de la Ley Nº 12.385, más teniendo en cuenta “la caída de los recursos de coparticipación nacional y provincial” que, en algunos casos, y advertido por presidentes comunales e intendentes, habían tenido caídas de “alrededor de un 40% en su recaudación e ingreso por coparticipación”, fundamentaron los legisladores provinciales en el 137º Período Ordinario de Sesiones, tal como aconteciera con el Proyecto de Ley sancionado el año 2018, de similar tenor al sancionado durante el año 2017 por la Legislatura, en “respuesta a las necesidades y preocupaciones de los intendentes y presidentes comunales”.
 
No debemos olvidar que durante el año 2018 y en el 136º Período Ordinario de Sesiones, se había aclarado que “para dicho ejercicio económico la Provincia tenía asignado, en el marco de la Ley Nº 12.385, en el Presupuesto 2018, un importe de casi 1.050 millones de pesos ($ 1.046.809.750), neto de la preafectación del 5% para proyectos de urgente implementación a llevar a cabo por los gobiernos locales” y, por ende, poco más de 500 millones de pesos se afectaron a gastos corrientes por parte de las administraciones y gobiernos locales. Luego, para el año 2019, y con los números del Presupuesto 2019, alrededor de 1.390 millones de pesos, poco más de 650 millones de pesos se distribuyeron entre los municipios de segunda categoría y las comunas, ya que se actualiza anualmente.
 
Por Ley Nº 13.978 de Necesidad Pública se autorizó para el año 2020 a los MM y CC a afectar hasta el 50% de los montos correspondientes a los ejercicios 2018 y 2019 para el financiamiento de gastos corrientes.
 
Ahora, en el marco de la 6ª sesión extraordinaria del día jueves 29 de abril de 2021, última del 138º Período de esta Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, se derivó a las 4 comisiones internas para su estudio el Proyecto de Ley (Expediente 43210 UCRL) de los senadores radicales Felipe Michlig, Lisandro Enrico, Rodrigo Borla, Orfilio Marcón y Germán Giacomino, representantes de los departamentos San Cristóbal, General López, San Justo, General Obligado y Constitución, respectivamente, ingresado el día 28 de abril de 2021 por mesa de movimiento senatorial, por el cual se faculta a los MM y CC, en forma excepcional para el año 2021, a afectar hasta el 50% del destino de los ingresos del Fondo de Obras Menores (Ley Nº 12.385) para ser aplicado a gastos corrientes, para su tratamiento en el actual 139º Período Ordinario de Sesiones, fundándose en “la situación epidemiológica derivada de la pandemia del COVID-19 por los mayores gastos que se presentan en cada municipio y comuna para sobrellevar la misma, y el crítico cuadro de situación imperante”.      
 
Publicado: 03/Mayo/2021

Fuente: Fernando Brosutti


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