Jue, 28 de Marzo de 2024 | 21:47 hs.

[ 05.05.2021 12:30 ]   ›

Hidrovía Paraná-Paraguay: Comisión Bicameral de Información y Seguimiento del Proceso de Licitación

Para Michlig en el Senado, y Pullaro y De Ponti en Diputados, “la complejidad del proceso de licitación requiere un protagonismo activo”

Hidrovía Paraná-Paraguay: Comisión Bicameral  de Información y Seguimiento del Proceso de Licitación
Ante la complejidad del proceso de licitación, en el marco del federalismo de concertación, la Legislatura de la Provincia de Santa Fe, a través de los senadores y senadora y diputados y diputadas, entiende que “se requiere un protagonismo activo por parte de las provincias que integran el acuerdo Hidrovía Paraná-Paraguay, que no se agota en el flamante Consejo Federal de la Hidrovía”.
 
Y, por ello, se propone la creación, en el ámbito de la Legislatura de la Provincia de Santa Fe, la “Comisión Bicameral de Información y Seguimiento del Proceso de Licitación de la Hidrovía Paraná-Paraguay”.
 
Senadores y Senadora, en la 6ª sesión extraordinaria y última del fenecido 138º Período del día jueves 29 de abril de 2021, aprobaron sobre tablas y por unanimidad el Proyecto de Resolución (Expediente 43207 UCRR) suscripto por Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal), presidente del Bloque Unión Cívica Radical, y los demás integrantes de la bancada: Lisandro Enrico (UCR-Gral. López), Rodrigo Borla (UCR-San Justo), Orfilio Marcón (UCR-Gral. Obligado) y Germán Giacomino (UCR-Constitución), presentado el día 28 de abril de 2021 por mes de movimiento senatorial.
 
En Diputados y Diputadas, aún sin estado parlamentario propiamente dicho, se presentaron dos (2) asuntos de similar tenor, uno el día 26 de abril de 2021 en la forma de Proyecto de Resolución (Expediente 43086 CD-UCR) de varios diputados y diputadas del Bloque Unión Cívica Radical: Maximiliano Pullaro, Juan Cruz Cándido, Sergio Basile, Georgina Orciani, Silvana Di Stéfano, Marlen Espíndola, Marcelo González y Silvia Ciancio; y el otro el día 4 de mayo de 2021 en la forma de Proyecto de Ley (Expediente 43224 CD-PJ) de la diputada Lucila De Ponti (PJ), los cuales serán derivados a las comisiones internas para su estudio en la 1ª sesión del 139º Período Ordinario de Sesiones.
 
En atención a la “complejidad del proceso de licitación”, se coincide en proponer que “esta Comisión Bicameral sea un espacio participativo que le permita a la Provincia de Santa Fe recuperar el rol central en el diseño institucional de la Hidrovía del cual dependen cientos de miles de santafesinos y santafesinas”, dijo Felipe Michlig.
 
Y agregó, en coincidencia con los diputados y diputadas radicales, que debe contemplarse la “armonía con el río y en resguardo del acceso al agua potable, vital para el desarrollo de nuestra comunidad”.
 
En la misma dirección, la diputada Lucila De Ponti, mediante el Proyecto de Ley, expresó que “se torna fundamental el trabajo conjunto de esta Legislatura y el Poder Ejecutivo Provincial para el control, seguimiento y asesoramiento en lo relacionado a la licitación y posterior funcionamiento de la Hidrovía Paraná-Paraguay”.
 
Se busca, en definitiva, “el desarrollo armónico de la Nación, el respeto al federalismo, el desarrollo de las economías regionales, la defensa de las fuentes laborales, la preservación del ambiente, en particular el sistema de Humedales, entre otros aspectos transversales a la Hidrovía Paraná-Paraguay”, concluyó el senador Felipe Michlig con los fundamentos del Proyecto de Resolución aprobado en el Senado el día 29 de abril de 2021, muy similares a los fundamentos del Proyecto de Resolución del diputado Maximiliano Pullaro y otros y otras, y a los del Proyecto de Ley de la diputada Lucila De Ponti, con la aclaración que estos dos asuntos, presentados por mesa de movimiento de Diputados y Diputadas, carecen aún de estado parlamentario propiamente dicho.
 
Publicado: 05/Mayo/2021

Fuente: Fernando Brosutti


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo