Jue, 28 de Marzo de 2024 | 16:37 hs.

[ 06.05.2021 21:16 ]   ›

Ante la “total falta de empatía del Gobierno Provincial con el Senado”, se coincidió en que “quien siembra vientos de encono recoge tempestades de odio”

Senadores y Senadora dieron media sanción a 7 Proyectos de Ley, reclamaron a Omar Perotti que “se trabaje en conjunto” y citaron a Roberto Sukerman

Ante la “total falta de empatía del Gobierno Provincial con el Senado”, se coincidió en que “quien siembra vientos de encono recoge tempestades de odio”
Los senadores y senadora, este día jueves 6 de mayo de 2021, desde las 16:00 hasta las 17:55, en forma mixta, ya que participaron algunos (9) de cuerpo presente y otros (10) de manera virtual remota, completaron la 1ª sesión ordinaria del 139º Período de esta Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe que, iniciada el día sábado 1º de mayo de 2021, había pasado a Cuarto Intermedio, y, con la presidencia del presidente provisional del Senado, senador Rubén Regis Pirola (PJ-JDP-Las Colonias) ante la ausencia con aviso de la vicegobernadora y presidenta del Cuerpo Legislativo, Alejandra Silvana Rodenas, secundado por el secretario Parlamentario Rafael Esteban Gutiérrez y sin el subsecretario Diego Luis Maciel quien sigue reponiéndose de la neumonía, aprobaron un cuantioso número de Proyectos de Declaración, de Resolución y de Comunicación, como asimismo 7 Proyectos de Ley, todos con media sanción; invitaron al ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad provincial, Roberto Sukerman en fecha a convenir, y, ante la “total falta de empatía del Gobierno Provincial para con el Senado”, en el momento dedicado a las manifestaciones, hubo coincidencia en un reclamo generalizado al gobernador Omar Perotti para que “se trabaje en conjunto” y, también, en que “quien siembra vientos de encono recoge tempestades de odio”.
 
Con el ingreso restringido como prevención para evitar cualquier posible contagio del COVID-19, y con el exigente protocolo implementado por el Poder Legislativo en pleno funcionamiento, el más riguroso del país, se realizó la habitual reunión de Labor Parlamentaria entre los presidentes y vicepresidentes de bloque y la mesa directiva senatorial, y se consensuó el temario de la sesión.
 
No hubo ausentes, a excepción de la presidenta del Cuerpo Legislativo, Alejandra Rodenas, y, como esta 1ª sesión ordinaria había dado inicio el sábado 1º de mayo de 2021 con el izamiento de la Bandera Nacional que estuvo a cargo del senador Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal) y pasado a Cuarto Intermedio, no hubo necesidad de designar un nuevo “abanderado”. La versión taquigráfica de la sesión anterior, esto es, la 6ª sesión extraordinaria que se realizó el pasado día jueves 29 de abril de 2021, ya se había aprobado el 1º de mayo de 2021.
 
Participaron de cuerpo presente los presidentes de los cuatro (4) bloques parlamentarios: Armando Traferri (PJ-JDP-San Lorenzo), Alcides Calvo (PJ-Lealtad-Castellanos), Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal) y Hugo Rasetto (UCRUS-Iriondo), de “Juan Domingo Perón”, “Lealtad”, “Unión Cívica Radical” y “Unión Cívica Radical – Unión Santafesina”, respectivamente, tanto en la reunión de Labor Parlamentaria como en la sesión ordinaria propiamente dicha; además de los senadores: Rubén Pirola (PJ-JDP-Las Colonias), José Baucero (PJ-JDP-San Javier), Eduardo Rosconi (PJ-Lealtad-Caseros), Marcelo Lewandowski (PJ-Lealtad-Rosario) y Leonardo Diana (UCRUS-San Jerónimo), es decir, 9 senadores oficialistas y de la oposición.
 
Quienes participaron de forma virtual remota fueron la senadora Cristina Berra (PJ-Lealtad-San Martín) y los senadores Osvaldo Sosa (PJ-JDP-Vera), Ricardo Kaufmann (PJ-Lealtad-Garay), Germán Giacomino (UCR-Constitución), Rodrigo Borla (UCR-San Justo), Joaquín Raúl Gramajo (PJ-JDP-9 de Julio), Lisandro Enrico (UCR-Gral. López), Orfilio Marcón (UCR-Gral. Obligado), Marcos Castelló (PJ-Lealtad-La Capital) y Guillermo Cornaglia (PJ-JDP-Belgrano), es decir, 10 senadores y senadora, oficialistas y de la oposición.
 
A renglón seguido, según consta en Asuntos Entrados, se procedió al ingreso de 10 Comunicaciones Oficiales, 2 Peticiones Particulares, 24 Proyectos de Ley de los senadores y senadora, y los habituales Proyectos de Resolución (1), Proyectos de Declaración (4) y Proyectos de Comunicación (13).
 
En cuanto a los 24 Proyectos de Ley ingresados, 10 tienen como autor al senador Rubén Pirola (PJ-JDP-Las Colonias), 2 al senador Armando Traferri (PJ-JDP-San Lorenzo), 11 al senador Alcides Calvo (PJ-Lealtad-Castellanos) y uno (1) al senador Orfilio Marcón (UCR-Gral. Obligado), muchos de ellos con pérdida de su estado parlamentario en Diputados y Diputadas, y, por ello, 20 Proyectos de Ley fueron derivados solamente a la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General ya que habían sido aprobados oportunamente por esta Cámara de Senadores.
 
Además se sumaron unos pocos asuntos fuera de lista y sobre tablas: un (1) Proyecto de Declaración, un (1) Proyecto de Resolución y 9 Proyectos de Comunicación que, como los anteriores, también fueron aprobados sobre tablas y por unanimidad.
 
Por el Proyecto de Resolución suscripto por el Bloque Unión Cívica Radical y el Bloque Juan Domingo Perón, aprobado sobre tablas y por unanimidad, se resolvió invitar al ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad provincial, Roberto Sukerman, al recinto del Senado en fecha a convenir.
 
No se presentaron fuera de lista Proyectos de Ley de los senadores y senadora y, por ello, ingresaron los 24 Proyectos de Ley que figuraban en los Asuntos Entrados, los cuales fueron girados a las comisiones internas senatoriales.
 
Se acordó una preferencia de tratamiento para dentro de una (1), dos (2) y tres (3) sesiones para cinco (5) Proyectos de Ley, uno de ellos adjuntado al Mensaje 4930 que tenía preferencia de tratamiento para el día de la fecha, y para el otro Proyecto de Ley proveniente con media sanción de Diputados y Diputados que también tenía preferencia acordada para esta 1ª sesión ordinaria, en este caso para la próxima sesión ordinaria.
 
Con referencia a las Comunicaciones Oficiales, que fueron derivadas a su destino: Antecedentes, Archivo, Comisiones y Secretaría Legislativa, vale destacar: el informe anual de la Defensoría del Pueblo, período enero a diciembre 2020; la resolución adoptada por la Corte Suprema de Justicia de la Provincia en el marco de la “situación epidemiológica mundial generada a raíz de la enfermedad COVID-19”; y la memoria anual del Tribunal de Cuentas de la Provincia, ejercicio 2020.
 
En relación a las Peticiones Particulares, sobresale el Expediente 43292 Nota Particular (NP) de Asociación de Prensa de Santa Fe (APSF) y Sindicato de Prensa Rosario, por la cual los trabajadores/as del canal público 5RTV ponen en conocimiento del Senado su preocupación por temas que atañen a su fuente de trabajo.
 
En cuanto a los Proyectos de Resolución, de Marcelo Lewandowski (PJ-Lealtad-Rosario), esta Cámara resuelve distinguir con “Diploma de Honor” a Elías Soso por su compromiso con el desarrollo económico de la región, en fecha a convenir, argumentado por su autor en pleno recinto; sin olvidar el Proyecto de Resolución por el cual se invita al ministro Roberto Sukerman, tal se explicitó más arriba, autoría de los senadores integrantes de los Bloques Unión Cívica Radical y Juan Domingo Perón. Ambos fueron aprobados sobre tablas y por unanimidad.
 
En relación a los Proyectos de Declaración, de Marcos Castelló (PJ-Lealtad-La Capital) esta Cámara declara de su interés la celebración del 116º aniversario del Club Atlético Colón de la ciudad de Santa Fe el día 5 de mayo del corriente año, y la conmemoración del 131º aniversario de la fundación de la localidad de Recreo (con rango de ciudad desde el 26 de agosto de 2004 por Ley Nº 12.328), departamento La Capital, que se llevó a cabo el día 30 de abril de 2021.
 
En cuanto a los Proyectos de Comunicación, de Guillermo Cornaglia (PJ-JDP-Belgrano), como solicitud al Poder Ejecutivo, para que se declare como actividad esencial la labor de las y los Bomberos Voluntarios de la Provincia, en el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19; de Germán Giacomino (UCR-Constitución), para que el personal de servicios fúnebres, frente a la suba de casos de mortandad a causa del COVID-19, o por cualquier otra causa y que puedan ser portadores del virus, tenga prioridad dentro del plan de vacunación, como asimismo a las y los docentes reemplazantes en todos los niveles de enseñanza en establecimientos educativos públicos y privados; entre muchos otros.
 
Y, entre esos muchos otros Proyectos de Comunicación aprobados, también de Germán Giacomino, a los efectos de que “se garantice el Boleto Educativo Rural 2021 en todo el territorio provincial santafesino”.
 
En atención a los dos (2) Proyectos de Ley con preferencia acordada, ambas fueron renovadas para la próxima sesión ordinaria.
 
Proyecto de Ley (Expediente 43046 PE) (Mensaje 4930) del Poder Ejecutivo, por el cual se declara de utilidad pública y sujeta a expropiación para la construcción del edificio del Instituto Superior del Profesorado Nº 5 “Perito Francisco Moreno”, una fracción de terreno ubicada en la ciudad de Cañada de Gómez. Se renovó la preferencia para la próxima sesión, no sin antes adjuntarlo al Proyecto de Ley (Expediente 43184 USL) del senador Hugo Rasetto (UCRUS-Iriondo) de idéntico tenor, en cabeza de este último.
 
Proyecto de Ley (Expediente 41548 CD) de la diputada Dámaris Pacchiotti (FSP-CF), proveniente con media sanción de Diputados y Diputadas, por el cual se declara el 29 de abril de cada año el “Día de la Memoria de la Inundación de Santa Fe”. Se renovó la preferencia para la próxima sesión.
 
Además, con dictamen de las comisiones internas senatoriales e incorporados al Orden del Día, se aprobaron 7 Proyectos de Ley en rápido trámite, todos con media sanción, y se comunicaron a Diputados y Diputadas.
 
Proyecto de Ley (Expediente 41238 JL) del senador Rubén Pirola (PJ-JDP-Las Colonias), por el cual, mediante 3 artículos, se adhiere la Provincia a los artículos 22 y 23 de la Ley Nacional Nº 27.401 (Programa de Integridad), sobre “responsabilidad penal aplicable a las personas jurídicas privadas”, como condición necesaria para contratar con el Estado Provincial en el marco de los contratos celebrados. Aprobado. Media Sanción. Se comunicó a Diputados y Diputadas.
 
Proyecto de Ley (Expediente 41822 JL) del senador Armando Traferri (PJ-JDP-San Lorenzo), por el cual, a través de 3 artículos, se declara feriado administrativo permanente e inamovible en todo el territorio de la Provincia de Santa Fe el día 3 de febrero, en conmemoración del Combate de San Lorenzo, el que tendrá carácter optativo para el comercio, la industria y la banca. Aprobado. Media Sanción. Se comunicó a Diputados y Diputadas.
 
Proyecto de Ley (Expediente 41823 JL) del senador Armando Traferri (PJ-JDP-San Lorenzo), por el cual, a través de 4 artículos, se crea una Escuela de Educación Primaria en la ciudad de San Lorenzo. Aprobado. Media Sanción. Se comunicó a Diputados y Diputadas.
 
Proyecto de Ley (Expediente 41824 JL) del senador Armando Traferri (PJ-JDP-San Lorenzo), por el cual, mediante 2 artículos, se declara a la localidad de San Jerónimo Sud, departamento San Lorenzo, “Capital Provincial de la Aviación Civil”. Aprobado. Media Sanción. Se comunicó a Diputados y Diputadas.
 
Proyecto de Ley (Expediente 41953 JL) del senador Armando Traferri (PJ-JDP-San Lorenzo), por el cual, mediante 3 artículos, se modifica el subinciso d) del inciso 1) del artículo 54 de la Ley Provincial Nº 2.499, a los efectos de ampliar hasta tres (3) efectivos policiales uniformados por coche, los exceptuados del pago total de la tarifa del servicio público de transporte colectivo de pasajeros en vehículos automotores, debiendo, en caso de ser requerido por el conductor, exhibir su credencial identificatoria. Aprobado. Media Sanción. Se comunicó a Diputados y Diputadas.
 
Proyecto de Ley (Expediente 42115 JL) del senador Armando Traferri (PJ-JDP-San Lorenzo), por el cual, mediante 6 artículos, se prohíbe el uso de reproductores de música de cualquier tipo sin dispositivos que permitan ser escuchados únicamente por el portador en todos los medios de transporte público de pasajeros. Aprobado. Media Sanción. Se comunicó a Diputados y Diputadas.
 
Proyecto de Ley (Expediente 42133 JL) del senador Rubén Pirola (PJ-JDP-Las Colonias), por el cual, a través de 2 artículos, se incorpora como 2º párrafo del artículo 4 de la Ley Nº 13.712 (Reglas de protección de los derechos de los usuarios y consumidores), autorizándose a celebrar convenios de colaboración e integración con municipios y comunas para recibir y tramitar reclamos y denuncias de usuarios y consumidores en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor o dependencias municipales o comunales que se habiliten a tal fin. Aprobado. Media Sanción. Se comunicó a Diputados y Diputadas.
 
No hubo Homenajes, pero en el momento dedicado a las Manifestaciones hicieron uso de la palabra varios senadores, algunos para fundamentar sus iniciativas aprobadas, pero los otros con fuertes reclamos al Gobierno Provincial por la “total falta de empatía para con el Senado”.
 
Leonardo Diana (UCRUS-San Jerónimo) criticó al Gobierno Provincial ya que “no escucha a los COE (Comités de Emergencia) Departamentales” que, prácticamente, no funcionan en la consideración del COE Provincial, además de reclamar porque “nos enteramos de los anuncios a través de los medios periodísticos o de los presidentes comunales” en estos momentos de zozobra y de “colapso sanitario total”.
 
Lisandro Enrico (UCR-Gral. López), se sumó a la crítica de Leonardo Diana por los COE Departamentales y agregó que “el Gobernador Omar Perotti está sembrando una especie de odio o malestar político al que no estábamos acostumbrados con este destrato a los senadores”, y sentenció: “Quien siembra vientos de encono recoge tempestades de odio”; no sin antes añadir que “esto excede a cualquier ministro, ya que es una cuestión del gobernador” que, con sus actitudes, “degrada el funcionamiento y lastima la institucionalidad de la Provincia”, solicitando que “se recapacite” para no seguir “dinamitando los puentes del diálogo”.
 
Orfilio Marcón (UCR-Gral. Obligado) coincidió con Lisandro Enrico en el destrato a los senadores y, en relación al Boleto Gratuito Estudiantil Rural, dijo que “no contribuye a la convivencia institucional que los funcionarios provinciales les pidan a los presidentes comunales que no nos comenten a los senadores sobre la firma de los convenios respectivos” y, al igual que quienes le precedieron en el uso de la palabra, dijo que “el diálogo siempre ayuda”, y, asimismo, afirmó que “este Senado no puede permitir que un funcionario (director administrador de Vialidad Provincial) bloquee el teléfono celular de un legislador” como se hizo con el senador Germán Giacomino (UCR-Constitución) según había comentado minutos antes.
 
Germán Giacomino (UCR-Constitución), por su parte, en una primera intervención reclamó por la necesidad de compra y reparación de ambulancias, el boleto gratuito educativo rural, la vacunación de docentes reemplazantes, que se sostenga el destacamento “Los Pumas” en Empalme Villa Constitución, y, en una segunda intervención, señaló que “el Gobierno Provincial tiene una falta total de empatía con los senadores propios y extraños” y agregó que “no se puede gobernar sin diálogo, pero no es una cuestión de discriminación, sino de poder”.
 
Germán Giacomino, luego de calificar de “lacayos” a los funcionarios provinciales que “desconocen a los senadores”, responsabilizó totalmente al Gobernador Omar Perotti que “ve en cada senador un enemigo”, y expresó en su alocución una muy dura afirmación: “Omar Perotti es el gobernador de peor imagen política del país, según encuestas del propio gobierno”; para concluir con una especie de solicitud al decir que “los 19 senadores y senadora estamos dispuestos al diálogo ya que nunca hemos discriminado a nadie”.
 
Joaquín Raúl Gramajo (PJ-JDP-9 de Julio), a su turno, con notorios problemas de conexión, dijo que “el Gobierno Provincial sigue bajando ordenes y, por eso, no invitan los funcionarios provinciales a los senadores” cuando arriban a los departamentos. Solicitó “se comunique a Alejandra Rodenas sobre la necesidad de, a través del COE Provincial, vacunar en el departamento 9 de Julio” y finalizar con un contundente: “No podemos seguir con esta gran grieta”.
 
Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal), quien no tenía pensado opinar y/o manifestarse, dijo que “necesito creer en la palabra de Omar Perotti cuando en el discurso del 1º de mayo en la Asamblea Legislativa habló de ‘promover el diálogo y el acuerdo’, pero pareciera que sus funcionarios no lo escucharon porque siguen con el mismo procedimiento y juegan a la politiquería barata con las cuestiones de la salud”.
 
“El 10 de diciembre de 1983 terminó la dictadura y comenzó la democracia” expresó con firmeza Felipe Michlig y, a renglón seguido, acotó que “(Marcelo) Saín (ex ministro de Seguridad provincial) instauró una dictadura sin respetar a los elegidos por el voto popular y sin respetar a la gente” y, sobre esos dichos, señaló que “los funcionarios de segundo y tercer nivel fueron elegidos por el gobernador, no por el voto popular, y tienen que dejar de jugar a la política partidaria con la salud”.
 
“Se debe entender que estamos en democracia y que el 10 de diciembre de 1983 terminó la dictadura. Por eso se debe gobernar para todos y respetar la independencia de poderes”, añadió Felipe Michlig con un “llamado a la reflexión” para que “trabajemos juntos”, y dejar de lado en la crítica a la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, “quien siempre nos atiende” con diligencia y muy “buena predisposición”, y reiterar con un dejo de ironía y ofuscación a la vez que “si los funcionarios provinciales de segunda y tercera línea no acatan lo dispuesto en el Decreto 293 de creación de los COE Departamentales que le digan al Gobernador que directamente lo derogue”, pero “no podemos joder con las cuestiones de salud”.
 
Las críticas y los reclamos se sucedieron por doquier y, sin embargo, ninguno de los senadores y senadora del Bloque Lealtad esgrimieron defensa alguna del Gobierno Provincial y los funcionarios del Gobernador Omar Perotti, en señal de asentimiento y/o respeto y tolerancia, salvo Marcos Castelló (PJ-Lealtad-La Capital) quien agradeció al Gobierno Nacional y al Gobierno Provincial por el “operativo multiagencial conjunto que ha permitido salir a la calle y pisar los barrios populares y más humildes, y ponerse a disposición de los vecinos, sea mediante ANSES y otros organismos públicos”.
 
Sin más temas que tratar, el presidente provisional del Senado, senador Rubén Regis Pirola (PJ-JDP-Las Colonias), secundado por el secretario Parlamentario Rafael Esteban Gutiérrez, complementados eficientemente por el director de Comunicación Institucional y Prensa de dicha Cámara y colaboradores, equipo de taquígrafos, técnicos del sonido y la conectividad, fotógrafos profesionales y demás empleados legislativos, dio por finalizada la 1ª sesión ordinaria del 139º Período este día jueves 6 de mayo de 2021, la cual había comenzado el día sábado 1º de mayo de 2021 y había pasado a un Cuarto Intermedio, en un marco de fuertes críticas al Gobierno Provincial, tanto al Gobernador Omar Perotti como a los funcionarios de segundo y tercer nivel.
 
Publicado: 06/Mayo/2021

Fuente: Fernando Brosutti


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo