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[ 28.05.2021 19:53 ]   ›

Se avanzó en el Senado con un régimen especial del requisito de antigüedad de los vehículos de transporte de pasajeros

Leonardo Diana, Pirola y Calvo coincidieron en “brindar alivio al sector” con un prórroga para la circulación de vehículos con antigüedad vencida

Se avanzó en el Senado con un régimen especial del requisito de antigüedad de los vehículos de transporte de pasajeros
En el transcurso de la 4ª sesión ordinaria del día jueves 27 de mayo de 2021 del 139º Período de esta Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, bajo la presidencia de la vicegobernadora y presidenta del Cuerpo Legislativo, Alejandra Rodenas, con asistencia perfecta presencial y virtual de los 19 senadores y senadora, luego de algunas modificaciones, se aprobó sobre tablas y por unanimidad el Proyecto de Ley (Expediente 42966 USL) del senador Leonardo Diana (UCRUS-San Jerónimo), que consta de 9 artículos; que incluye el Proyecto de Ley (Expediente 42995 JL) del senador Rubén Pirola (PJ-JDP-Las Colonias) ingresado el 30 de marzo de 2021, sobre un programa provincial de superación del estado de emergencia y recuperación del sistema de transporte automotor de pasajeros, y, también, el Proyecto de Ley (Expediente 41672 JL) del senador Alcides Calvo (PJ-Lealtad-Castellanos) sobre una prórroga de tres años para el plazo de circulación de vehículos de transporte de sustancias peligrosas con antigüedad vencida que obtuviera media sanción el 24 de setiembre de 2020; por el cual se crea un régimen especial de determinación del requisito de antigüedad para aquellos vehículos afectados a los servicios de transporte de pasajeros, y se comunicó la media sanción a Diputados y Diputadas para que complete el procedimiento parlamentario con la sanción definitiva.
 
Las comisiones de Economía, Agricultura, Ganadería, Industria, Comercio, Turismo y Transporte, y de Asuntos Constitucionales y Legislación General de esta Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, desde el 25 de marzo de 2021, estudiaron el tema en cuestión y, luego de algunas modificaciones al articulado original, se avanzó con este “régimen  especial de determinación del requisito de antigüedad” para aquellos vehículos afectados a los servicios de transporte de pasajeros.
 
La iniciativa se basa en que “muchas empresas de transporte interurbano de pasajeros cuentan con unidades mayores a los 10 años de antigüedad, límite establecido en la normativa actual, que se encuentran en condiciones de continuar circulando”.
 
Y, por ello, “se propone que los servicios de transporte de pasajeros alcanzados por el régimen planteado sean denominados: servicio de demanda, servicio propio sin fines de lucro y servicio regular, según las diferentes características propias de cada uno de ellos”, explicó Leonardo Diana.
 
Agregó que “para los servicios regulares y a demanda se contempla una prórroga de la antigüedad básica de 10 años por un lapso de hasta 3 años más, y, para los servicios propios sin fines de lucro, que la prórroga se extienda por hasta 5 años más”.
 
Se prevé que “las unidades afectadas que superen los 10 años de antigüedad deberán estar debidamente matriculadas y realizar la revisión técnica vehicular obligatoria (RTO) por períodos de 3 meses”, añadió Leonardo Diana.
 
Finalmente el senador por San Jerónimo, luego de agradecer el aporte de Alcides Calvo, dijo que, además, “se plantea un régimen provisorio de excepción con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022, que permita la incorporación y permanencia en servicio de vehículos al parque móvil de aquellos servicios de transporte de pasajeros como regulares y a demanda de jurisdicción provincial de hasta 12 años de antigüedad y de hasta 15 años de antigüedad”.
 
No debemos olvidar que en la 13º sesión ordinaria del 138º Período del día jueves 24 de setiembre de 2020, se aprobó por unanimidad y sobre tablas el Proyecto de Ley (Expediente 41672 JL) del senador Alcides Lorenzo Calvo (PJ-Lealtad-Castellanos), ingresado el día 31 de julio de 2020 por mesa de movimiento, por el cual, mediante 5 artículos, se prorroga por el término de tres (3) años el plazo para la circulación de vehículos de transporte de sustancias peligrosas, de pasajeros, de carga y de los servicios de emergencia, cuya antigüedad se encuentre vencida según las disposiciones nacionales, con el objeto de “morigerar el impacto causado en la economía pública y privada como consecuencia de la pandemia del COVID-19”, comunicándose la media sanción a Diputados y Diputadas donde permanece en estudio en las comisiones internas ya que persiste su estado parlamentario.
 
Los vehículos contemplados en la presente Ley deben cumplir con los siguientes requisitos: realizar la revisión técnica obligatoria cada seis (6) meses, y contar con la habilitación emitida por la autoridad de aplicación, es decir, por la Agencia Provincial de Seguridad Vial.
 
“El sector privado, relacionado con la actividad del transporte, se encuentra en una situación dramática que le impide renovar las unidades para poder circular conforme la antigüedad que fija la Ley Nacional de Tránsito, y el sector público tampoco está exento en cuanto a la imposibilidad de recambio de las unidades, en particular este último en lo que hace a vehículos para la prestación de los servicios de emergencia”, dijo Calvo.
 
Y agregó el representante territorial que “para ambos sectores resulta dificultoso sacar de circulación vehículos con una determinada antigüedad, que por otra parte se encuentran en buenas condiciones, e incorporar unidades nuevas”.
 
Cabe señalar que por imperio de la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449 “el servicio de transporte de sustancias peligrosas y de pasajeros no debe contar, para la circulación, con unidades de una antigüedad mayor a 10 años, mientras que las unidades para el transporte de carga no deben superar los 20 años”, explicó Alcides Calvo, y añadió que “asimismo, para el caso de las unidades de los servicios de emergencia, la antigüedad no debe superar los 15 años”.
 
“El Gobierno Provincial como autoridad de aplicación de la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449, a la cual la Provincia de Santa Fe adhiriera por Ley Nº 13.133, será custodio del cumplimiento de la normativa que se propone”, fundamentó el senador Alcides Calvo (PJ-Lealtad-Castellanos) en forma remota mediante el sistema de teleconferencia el Proyecto de Ley (Expediente 41672 JL) que, ingresado el día 31 de julio de 2020 por mesa de movimiento, dictaminaron favorablemente dos comisiones internas de esta Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe a las cuales había sido derivado para su estudio en la 10ª sesión ordinaria del 138º Período que por el COVID-19 se efectuó de manera virtual y, en la 13ª sesión ordinaria del jueves 24 de setiembre de 2020, también totalmente virtual por la pandemia, se sancionó sobre tablas y por unanimidad; no sin antes agregar que “se invita a Municipios y Comunas a dictar en el ámbito de sus jurisdicciones medidas similares”; comunicándose la media sanción a Diputados y Diputadas donde permanece en estudio en las comisiones internas.
 
Ahora, en la 4ª sesión ordinaria del 139º Período de esta Cámara de Senadores del día jueves 27 de mayo de 2021, sobre tablas y por unanimidad, se aprobó el Proyecto de Ley (Expediente 42966 USL) de Leonardo Diana, que incluye el Proyecto de Ley (Expediente 42995 JL) de Rubén Pirola, y con aportes del Proyecto de Ley (Expediente 41672 JL) de Alcides Calvo, por el cual, mediante 9 artículos, se crea un “régimen especial de determinación del requisito de antigüedad para aquellos vehículos afectados a los servicios de transporte de pasajeros”, y se comunicó la media sanción a Diputados y Diputadas para que complete el procedimiento con la sanción definitiva.
 
Publicado: 28/Mayo/2021

Fuente: Fernando Brosutti


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