Jue, 25 de Abril de 2024 | 20:19 hs.

[ 09.06.2021 12:37 ]   ›

Costamagna departió con diputados y diputadas e informó sobre las medidas adoptadas para sostener el aparato productivo santafesino

Farías, Blanco, González, Mayoraz, Pullaro, García, Olivera, Peralta, Donnet, Pacchiotti, Bellatti, Ulieldín, Real, Garibay y Aimar interrogaron al funcionario

Costamagna departió con diputados y diputadas e informó sobre las medidas adoptadas para sostener el aparato productivo santafesino
Secundado por su equipo de trabajo que participó de cuerpo presente en el recinto de esta Cámara de Diputados y Diputadas de la Provincia de Santa Fe, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, el día martes 8 de junio de 2021, desde las 17:00 hasta las 21:00, brindó un pormenorizado informe sobre las medidas adoptadas para sostener el aparato productivo santafesino en el marco de la emergencia sanitaria, y departió con diputados y diputadas en relación a innumerables temas en forma virtual y en un tono coloquial. 
 
Luego de la presentación que estuvo a cargo del diputado socialista Pablo Farías, presidente de esta Cámara de Diputados y Diputadas, quien ofició de coordinador y amigable componedor, mediante un extenso power point (filminas y/o diapositivas) que se prolongó por espacio de 30 minutos, Daniel Costamagna efectuó un recorrido por todas las asistencias y programas implementados por el gobierno de Omar Perotti desde el inicio de la pandemia del COVID-19, con el fin de “apuntalar la economía cuidando la salud de los santafesinos y santafesinas”, para que cuando salgamos de esta crisis “podamos tener la mayor cantidad de empresas abiertas y de pie”.
 
“Desde el mes de mayo de 2020 hasta la fecha, sumando las asistencias directas, los fondos de financiamiento, lo inyectado para reactivar el consumo a través de Billetera Santa Fe, los beneficios impositivos y las medidas impulsadas desde EPE y ASSA, el gobierno provincial puso a disposición del aparato productivo más de 40.000 millones de pesos ($ 40.000 M) en recursos”, dijo Costamagna.
 
Y agregó que a través del Programa de Asistencia Económica de Emergencia, se invirtieron 1.240 millones de pesos ($ 1.240 M) que llegaron a más de 4.500 beneficiarios en más de 23.000 aportes, para gimnasios, salones privados de eventos, jardines de infantes, transportes escolares, peloteros, academias de danza, predios de fútbol 5, academias de artes marciales, centros culturales, escuelas de conducción, predios de paddle, boliches, centros de yoga y Pilates, peluquerías, manicuría, podología, cosmetología y servicios conexos vinculados a la belleza, que fueron los rubros más golpeados por las consecuencias de la pandemia del COVID-19”.
 
Además, detalló Costamagna, secundado por su equipo de colaboradores, “los 462 millones de pesos ($ 462 M) dispuestos para entregar créditos a través de agencias y asociaciones para el desarrollo de los 19 departamentos y la red de mutuales de todo el territorio provincial”, y aclaró que “ya se otorgaron más de 2.300 créditos a comercios, mipymes industriales y prestadores de servicios”.
 
En cuanto al financiamiento, destacó “las líneas Santa Fe de Pie, a través del Banco Nación, con un fondo de 26.500 millones de pesos ($ 26.500 M), para agregar valor al sector productivo, y las líneas instrumentadas en el Nuevo Banco de Santa Fe con más de 500 millones de pesos ($ 500 M) de fondo disponible” con el objetivo de sostener la actividad productiva.
 
Y, en relación a esta segunda ola del COVID-19, y con el fin de atenuar el impacto, Costamagna anunció que “ya comenzó a instrumentarse una ayuda que prevé invertir 3.000 millones de pesos ($ 3.000 M) en asistencia directa” a los rubros comerciales, a los trabajadores del sector hotelero y a los trabajadores de la gastronomía, también al transporte relacionado al turismo y agencias de viajes y servicios anexos. Aclaró que “debemos sumar a esta asistencia los beneficios impositivos y las medidas dispuestas en EPE y ASSA”.
 
Para el diputado socialista Joaquín Andrés Blanco, “no hubo anuncios nuevos en el power point, sólo publicidad que no refleja la realidad económica y social de nuestra provincia. No compartimos el diagnóstico ya que Rosario y el Gran Rosario encabezan los índices de desempleo del país”.
 
“Se asiste tarde y mal a los sectores, y esto quedó demostrado con la carpa negra de los jardines de infantes, las ollas populares y los muchos reclamos con marchas y manifestaciones de los sectores comerciales”, dijo Blanco, no sin antes puntualizar su preocupación por la falta de reglamentación de la Ley Nº 14.009 (Ley de Emergencia Provincial del Sector Turístico y otros) sancionada en el mes de octubre de 2020 por la Legislatura de la Provincia de Santa Fe, por unanimidad en ambas Cámaras. “No se respeta el Estado de Derecho” añadió.
 
“Se prometió un piso de 50.000 pesos y un máximo de 100.000 pesos, y no se cumplió, pero a un club de Rafaela se le otorgó un subsidio por 80 millones de pesos ($ 80 M)”, criticó Joaquín Blanco, y señaló que el Gobierno Provincial, al 31 de marzo de 2021, en cuentas bancarias, tiene 65.000 millones de pesos ($ 65.000 M).
 
Solicitó Blanco que “cambien el enfoque y no asistan cuando se cierra la actividad, sino mucho antes y en forma preventiva” y preguntó sobre “el anuncio de Santa Fe Banco 100% Digital para asistir a los sectores productivos”.
 
Ante ello, Costamagna dijo que “se critica desde el discurso, pero nosotros conocemos el territorio”. Y, ante la insistencia de Blanco sobre el anuncio frustrado, contestó Costamagna: “Se está trabajando con otras alternativas, pero no desistimos…”, no sin antes reprochar que “sólo fueron críticas (las de Blanco), no fueron preguntas”.
 
Por su parte, el diputado radical Marcelo González, entre críticas e interrogantes, preguntó sobre la ayuda directa del Gobierno Provincial sin los montos del Gobierno Nacional y la falta de ayuda a los comercios que funcionan en la informalidad; y, por la denominada Billetera Santa Fe, criticó que el Nuevo Banco Santa Fe no hace el aporte que sí hace el comercio. Y, también, que se solicite al Poder Ejecutivo Nacional que dé marcha atrás con la suspensión de la exportación de carnes.
 
A su turno, el diputado Nicolás Mayoraz, presidente del Bloque Somos Vida y Familia, y sobre el cierre temporal de la exportación de carne, advirtió que “nos preocupa el impacto negativo ya que peligra el futuro de la exportación ante la pérdida de confianza con los importadores chinos”. Costamagna, al respecto, dijo que “estudiamos reglas previsibles, puesto que afecta, en forma directa, a 10.000 trabajadores santafesinos de la industria frigorífica cárnica”, no sin antes decir el funcionario provincial que “necesitamos clarificar la cadena de intermediación”.
 
En relación a este tema, el diputado radical Maximiliano Pullaro se sumó al reclamo y, en coincidencia con Costamagna, advirtió sobre “el grave daño ocasionado a nuestro país por esta medida. La pelea grande debe darse en el ámbito nacional para discutir el modelo”.
 
En cuanto a la “Hidrovía Paraná – Paraguay”, y ante la consulta de Nicolás Mayoraz sobre la posición de nuestra provincia y el respeto al carácter federal, en contra de los anuncios dispuestos por el gobierno nacional, Costamagna disintió con la posición del Poder Ejecutivo Nacional y habló del “desafío integral y la complejidad de la situación” y, para ello, “seremos eficientes puertas adentro: dragado, puertos locales, economías regionales, transporte y rutas provinciales”.
 
Nicolás Mayoraz se refirió también, en su consulta al ministro provincial, a la pesca como “recurso natural” y a la “veda pesquera” sobre el criterio científico aplicado sobre la merma en algunas especies, con el objetivo de avanzar en una “mesa pesquera para el precio sostén o de referencia” como protección del recurso y del pescador. Como respuesta se aclaró que “a pesar de la bajante del río, hubo buena reproducción de peces y, por eso, se mantuvieron las vedas parciales”.
 
La diputada socialista Clara García, con referencia a la suspensión temporal de la exportación de carnes, señaló las diferencias existentes entre el gobierno de Omar Perotti y la posición de los diputados y diputadas provinciales justicialistas y, por ello, “no sabemos a quién consultar”, además de criticar el “ocioso power point”. “No les duele que la gente sufra en lo peor de esta crisis” a pesar que el Presupuesto Provincial 2021 contempla recursos por 519.000 millones de pesos ($ 519.000 M).
 
“Siempre se puede hacer más y lucharemos para fortalecer los sectores perjudicados. Seguiremos acompañando”, contestó Costamagna.
 
En relación a la posibilidad que “el Gobierno Provincial pida al Gobierno Nacional que dé marcha atrás en el perjuicio a cientos de miles de monotributistas”, Costamagna dijo que “lo estamos hablando y, con una actitud netamente federal, fijaremos una posición clara en defensa de nuestros contribuyentes con un criterio de administración responsable”.
 
Continuó Clara García y expresó que “este jueves 10 de junio se efectuará una presentación ante el Gobierno Nacional para que no se cobren los retroactivos a los monotributistas”.
 
El diputado justicialista Ricardo Olivera, a modo de respuesta a Clara García sobre el tema de la suspensión temporal de las exportaciones de carne, aclaró que “coincidimos con el gobernador Omar Perotti pero también nos preocupa la mesa de los argentinos”, para señalar a “dos culpables: la informalidad y los fraudes por evasión”. Y, en cuanto a la medida tomada en contra de los monotributistas, afirmó que “acompañaremos la decisión que se implemente en defensa de los pequeños y medianos empresarios, porque nuestras banderas son amplias y nos contiene a todos”.
 
También participaron activamente: Mónica Peralta (GEN), Agustina Donnet (IP), Dámaris Pacchiotti (FSP-Ciudad Futura), Rosana Bellatti (PS), Lorena Ulieldín (PS), José León Garibay (PS), Nicolás Aimar (PS) y el mismo Pablo Farías (PS), sobre distintos temas: subsidio a los gastronómicos; subsidio a los gimnasios; tarifas de los servicios públicos (energía eléctrica, agua y gas); subsidio a los sectores de la economía popular y social; y demás.
 
“No hacemos nada con bombos y platillos” dijo Costamagna, y aseguró que “hay sectores industriales a los cuales les va muy bien, incluso con una demanda de mano obra insatisfecha”. “En el interior falta mano de obra”, afirmó Costamagna.
 
“Hagamos, juntos, las cosas mucho mejor, escuchándonos entre todos, para construir. No hay espacio para la politiquería”, acotó Daniel Costamagna.
 
Ante esas expresiones, reaccionaron Clara García, Pablo Farías, Joaquín Andrés Blanco y Gabriel Real (PDP), quienes exigieron que Daniel Costamagna “se dirija a los diputados y diputadas con más respeto, porque nadie hace politiquería”.
 
Por ello, en tres ocasiones, Costamagna pidió “mil disculpas” que fueron aceptadas. No por ello se dejó de criticar, por parte de los diputados y diputadas de la oposición, que “no se atienda la infinidad de propuestas del Frente Progresista Cívico y Social dirigidas al Gobierno Provincial” y, al respecto, se dijo que “asusta el nivel de desconocimiento del Poder Ejecutivo sobre lo que hace el Poder Legislativo”.
 
“Trabajemos todos juntos, pero Ustedes tienen que dejarse ayudar”, coincidieron Clara García, Pablo Farías, Joaquín Andrés Blanco y Gabriel Real.
 
Se anunció, por parte de Costamagna, que “se discutirá la posibilidad de reglamentar la Ley Nº 14.009 en el seno del gabinete provincial”, pero “no se aportarán recursos adicionales al Fondo de Parques y Áreas Industriales”.
 
“No compartimos desde el gobierno de Omar Perotti la propuesta del diputado nacional Marcos Cleri sobre el Proyecto de Ley de Biocombustibles” aseguró Costamagna y, ante la solicitud de Joaquín Andrés Blanco de “cerrar filas, no aflojar y hacer un verdadero lobby santafesino”, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología sentenció: “No aflojaremos en el tema de los biocombustibles”.
 
“Hemos trabajado coco a codo con el sector productivo y, durante 2020, aún con los inconvenientes que presentó la pandemia, hemos logrado poner a la provincia de Santa Fe como epicentro de inversiones. Seguiremos diseñando políticas de apoyo en articulación con el sector privado y acompañando de cerca a un aparato productivo admirable”, concluyó Daniel Costamagna, ministro de Producción, Ciencia y Tecnología provincial, secundado por su equipo técnico, en su visita al recinto de esta Cámara de Diputados y Diputadas de la Provincia de Santa Fe, el día martes 8 de junio de 2021, en un encuentro que se prolongó por espacio de cuatro horas, desde las 17:00 hasta las 21:00, en forma virtual y en un tono coloquial, coordinado por el diputado socialista Pablo Farías, presidente del Cuerpo Legislativo, y la participación activa de varios diputados y diputadas mediante el sistema de videoconferencia.
 
Publicado: 09/Junio/2021

Fuente: Fernando Brosutti


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo