Jue, 25 de Abril de 2024 | 1:26 hs.

[ 10.06.2021 21:14 ]   ›

El Senado Santafesino efectuó la 5ª sesión ordinaria del actual 139º Período y sancionó tres (3) Proyectos de Ley con media sanción

Se aprobaron innumerables Minutas: Proyectos de Declaración, de Resolución, de Comunicación y de Pedidos de Informe, y se rechazó una Nota del MPA

El Senado Santafesino efectuó la 5ª sesión ordinaria del actual 139º Período y sancionó tres (3) Proyectos de Ley con media sanción
En el día de la fecha: jueves 10 de junio de 2021, desde las 15:35 hasta las 17:05, los senadores y senadora; conducidos por la vicegobernadora Alejandra Rodenas, presidenta de esta Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, secundada por el secretario Parlamentario Rafael Esteban Gutiérrez y el subsecretario Diego Luis Maciel; hicieron efectiva la 5ª sesión ordinaria del actual 139º Período, y sancionaron tres (3) Proyectos de Ley, todos con media sanción, y, además, muchísimas Minutas: 25 Proyectos de Declaración, 2 Proyectos de Resolución, 31 Proyectos de Comunicación y 6 Pedidos de Informe, y se rechazó una Nota del MPA en cuanto a los términos utilizados por “improcedentes e irrespetuosos hacia uno de los Poderes del Estado”.
 
Con el ingreso restringido al máximo para evitar cualquier posible contagio del COVID-19 se realizó la reunión de Labor Parlamentaria con la participación de los presidentes de los bloques parlamentarios: Armando Traferri (PJ-JDP-San Lorenzo), Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal) y Hugo Rasetto (UCRU-Iriondo), de las bancadas: Juan Domingo Perón, Unión Cívica Radical y UCR-Unión Santafesina, respectivamente, y Marcelo Lewandowski (PJ-Lealtad-Rosario) como vicepresidente en lugar de Alcides Calvo (PJ-Lealtad-Castellanos), contagiado de COVID-19 desde hace 48 horas como caso confirmado, y la mesa directiva senatorial, juntamente con el senador Rubén Pirola (PJ-JDP-Las Colonias), presidente provisional del Senado y algunos vicepresidentes de dichas bancadas, y se acordó el temario de la sesión.
 
Se comprobó la asistencia casi perfecta de los 19 senadores y senadora, tanto presencial como virtual, ya que sólo figuró ausente con aviso Alcides Calvo, se procedió al izamiento de la Bandera Nacional que estuvo a cargo del senador José Ramón Baucero (PJ-JDP-San Javier), y se aprobó la versión taquigráfica de la sesión anterior, es decir, la que se llevó a cabo el día jueves 27 de mayo de 2021, sin objeciones.
 
Según figura en los Asuntos Entrados, 10 Proyectos de Ley (7 de los senadores y senadora y 3 del Poder Ejecutivo) obtuvieron despacho de comisión y por ello se incorporaron al Orden del Día de la 6ª sesión ordinaria donde serán aprobados en sumarísimo trámite, aunque uno (1) de ellos, ante la solicitud de Germán Giacomino (UCR-Constitución), fue retirado y devuelto a la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General para algunas correcciones.
 
En este caso, es decir, los 3 Mensajes del Poder Ejecutivo que serán sancionados en la próxima sesión ordinaria, refieren dos de ellos a la aceptación de donaciones de inmuebles por parte de las comunas de Alejandra y Centeno, y el tercero a una modificación de la Ley Nº 13.842 del sistema provincial de gestión diferencial e integral de envases vacíos de fitosanitarios utilizados en la producción agrícola.
 
Y, en relación a los 6 Proyectos de Ley restantes, en atención a que el de Germán Giacomino que modifica la Ley Nº 13.151 (Ley de Mediación) fue devuelto a la comisión interna para su corrección, dos tienen como autor a Rodrigo Borla (UCR-San Justo) y los otros a Armando Traferri; Alcides Calvo acompañado de Cristina Berra (PJ-Lealtad-San Martín), Marcos Castelló (PJ-Lealtad-La Capital) y Marcelo Lewandowski (PJ-Lealtad-Rosario); Rubén Pirola y Eduardo Rosconi (PJ-Lealtad-Caseros). Todos estos Proyectos de Ley, los 3 Mensajes y los 6 de los senadores y senadora, serán sancionados en la próxima sesión ordinaria del Senado.
 
En cuanto a las 28 Comunicaciones Oficiales ingresadas, todas ellas fueron derivadas a su destino: Antecedentes, Secretaría Legislativa, Comisiones y Archivo, aclarándose que el Expediente 43546 NO (Nota) del Ministerio Público de la Acusación (MPA) con una Resolución 348/21 de la fiscal regional interina María Eugenia Iribarren (Fiscalía Regional Nº 2 con asiento en los Tribunales de Rosario) que hace una observación al senador Armando Traferri y su abogado por el modo de dirigirse a los miembros del MPA, resultó rechazado en cuanto a los términos utilizados por “improcedentes e irrespetuosos hacia uno de los Poderes del Estado”, con pase a la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General para “decidir qué hacer en el futuro ante esta intromisión del MPA que invade facultades del Senado”.
 
Al respecto, el senador Armando Traferri señaló que “se utilizan recursos del Estado para perseguir políticamente a un legislador” incumpliendo con el artículo 51 de nuestra Constitución Provincial y con el artículo 29 de Código Procesal Penal que establece el archivo de las actuaciones cuando se ha rechazado un pedido de desafuero a un legislador en cuanto a las inmunidades parlamentarias.
 
“Así como en el MPA hay gente muy valiosa, en su gran mayoría, también hay funcionarios que se comportan de manera inadecuada”, dijo Armando Traferri en pleno recinto, y agregó sin nombrarla que la fiscal regional interina María Eugenia Iribarren “no está a la altura de las circunstancias” ya que con esta persecución política ha violentado las garantías constitucionales del Senado con una evidente interferencia en la gestión legislativa; no sin antes recordar las acciones penales iniciadas y comunicadas oportunamente a la comisión bicameral de Acuerdos de la Asamblea Legislativa.
 
Además se procedió al ingreso, según consta en los Asuntos Entrados, de 7 Proyectos de Ley de los senadores y senadora, oficialistas y de la oposición.
 
Proyecto de Ley (Expediente 43507 JL) de Rubén Pirola (PJ-JDP-Las Colonias), por el cual se crea el Programa Provincial y Red Provincial de Prevención, Diagnóstico, Control y Tratamiento Integral del Ataque Cerebrovascular, destinado a pacientes víctimas de Enfermedades Cardiovasculares (ECV) y Accidente Cerebrovascular (ACV). Se derivó a 4 comisiones.
 
Proyecto de Ley (Expediente 43518 JL) de José Baucero (PJ-JDP-San Javier), por el cual se dispone la implementación de un plan de resolución sobre violencia contra la mujer en la Provincia de Santa Fe (Ni Una Menos) mediante talleres para “entender los comportamientos sociales, erradicar la violencia y destacar los derechos de las mujeres”. Se derivó a 2 comisiones.
 
Proyecto de Ley (Expediente 43530 JL) de Armando Traferri (PJ-JDP-San Lorenzo), por el cual se aprueba la prohibición en la Provincia de Santa Fe del uso, distribución, comercialización y entrega de vasos, platos, copas, tazas, cubiertos, bandejas alimentarias y sorbetes descartables, que estén compuestos en su integridad por cualquier variedad de plástico, a partir del cuarto año posterior a la promulgación de la presente. Se derivó a 2 comisiones.
 
Proyecto de Ley (Expediente 43532 JL) de Armando Traferri (PJ-JDP-San Lorenzo), por el cual se establece un régimen tarifario especial de emergencia en lo que refiere a los servicios de energía eléctrica para las PyMes, cuyas actividades hubieran sido incluidas dentro de las restricciones impuestas por los sucesivos Decretos Provinciales emitidos en atención a la situación epidemiológica (COVID-19). Se derivó a 3 comisiones.
 
Proyecto de Ley (Expediente 43536 JL) de Armando Traferri (PJ-JDP-San Lorenzo), por el cual se regulan los Jardines Maternales Privados para niños de 45 días hasta 4 años de edad inclusive. Se derivó a 4 comisiones.
 
Proyecto de Ley (Expediente 43529 JLL) de Marcelo Lewandowski (PJ-Lealtad-Rosario), por el cual se crea el Programa de Sistematización de Información para la Prevención del Delito, argumentado por su autor en pleno recinto con la lectura de los fundamentos. Se derivó a 4 comisiones.
 
Proyecto de Ley (Expediente 43545 JLL) de Cristina Berra (PJ-Lealtad-San Martín), por el cual se ratifica el Decreto 0179/18 que aceptó la donación de un inmueble destinado a la construcción del edificio de un Jardín de Infantes Provincial a crearse en la localidad de El Trébol, departamento San Martín. Se derivó a 2 comisiones, no sin antes aclarar Cristina Berra que debe ir acompañado del Expediente 42190 JL en cuanto a su documentación para su mejor entendimiento.
 
Asimismo, ingresaron sobre tablas 10 Proyectos de Ley, haciendo un total de 17 Proyectos de Ley ingresados en esta 5ª sesión ordinaria del 139º Período, los cuales fueron derivados a las comisiones permanentes internas para su estudio, y, según lo acordado en Labor Parlamentaria, se aprobó sobre tablas un Proyecto de Ley proveniente de Diputados con media sanción, el cual fue devuelto en 2ª revisión.
 
Proyecto de Ley (Expediente 41554 CD) del diputado radical Fabián Bastía (UCR) y otros y otras, adjuntado al Proyecto de Ley (Expediente 41507 UCR) del senador Orfilio Marcón (UCR-Gral. Obligado) de similar tenor, por el cual, mediante tres (3) artículos, se exceptúa de la prohibición establecida en la Ley Nº 9319 (Subdivisión de Inmuebles Rurales) por el término de 5 años, pudiendo disponerse o dividir inmuebles rurales en fracciones inferiores a la unidad económica. Aprobado por unanimidad y sobre tablas. Media Sanción. Se comunicó a Diputados y Diputadas en 2ª revisión.
 
En relación a los 10 Proyectos de Ley ingresados sobre tablas y derivados a las comisiones internas para su estudio, Lisandro Enrico (UCR-Gral. López) insiste con declarar ciudad a la localidad de Teodelina, y, además, con implementar un régimen de exención temporaria, mientras dure la suspensión de las exportaciones de carnes, del pago del Impuesto a los Ingresos Brutos a las industrias frigoríficas cárneas.
 
Felipe Michlig, mediante un Proyecto de Ley presentado sobre tablas, y ante la solicitud de varios presidentes comunales, plantea que se designe con el nombre de Ingeniero Miguel Lifschitz a las Rutas Provinciales 69-S, 61 y 77-S.
 
En relación a los 25 Proyectos de Declaración aprobados, se destaca el presentado por Marcos Castelló (PJ-Lealtad-La Capital), por el cual esta Cámara saluda al Club Atlético Colón de Santa Fe por la obtención del Campeonato de la Liga Profesional de Fútbol, el 4 de junio de 2021, y expresa sus felicitaciones.
 
Marcelo Lewandowski (PJ-Lealtad-Rosario) interesó al Senado Santafesino sobre el acondicionamiento de los terrenos cercanos al Arroyo Saladillo para la construcción de una bajada de botes con infraestructura para la guarda de los mismos y la realización de actividades recreativas, y la articulación de políticas públicas en la zona de la desembocadura para poner en valor a la pesca; y, también, el emplazamiento del Área Natural Municipal Protegida y Complejo Educativo Ambiental Parque Regional Sur, en la ciudad de Rosario, fundamentados por su autor en el recinto.
 
En cuanto a los 31 Proyectos de Comunicación, Guillermo Cornaglia (PJ-JDP-Belgrano) solicita al Poder Ejecutivo que incluya a los trabajadores/as de los comercios mayoristas y minoristas en el plan estratégico de vacunación “Santa Fe Vacuna” y José Baucero (PJ-JDP-San Javier), en el mismo sentido, que se incluya a los agentes municipales y/o comunales, cuya labor ha sido declarada esencial y trabajan en lugares de alto riesgo de contagios, en dicho plan estratégico.
 
José Baucero, además, solicita al Poder Ejecutivo que incluya dentro del Plan de Fortalecimiento en Enfermería, la carrera de enfermería en la ciudad de San Javier, como ya se implementó en las ciudades de San José del Rincón, Helvecia y Calchaquí, para que, con esta extensión áulica, los jóvenes no tengan que viajar a otras localidades. Y, también, que el Poder Ejecutivo “autorice las actividades religiosas de los distintos templos, iglesias y lugares de culto”.
 
Armando Traferri (PJ-JDP-San Lorenzo) solicita que se efectúe la distribución equitativa por departamento de los aportes económicos actuales por 1.400 millones de pesos ($ 1.400 M) anunciados recientemente, y futuros, para asistir a los sectores comerciales afectados por la pandemia del COVID-19.
 
Germán Giacomino solicita que, a través de su página oficial, el Poder Ejecutivo lleve adelante la promoción del sistema de denuncia online que brinda el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y, en relación a la inscripción en el plan de vacunación contra el COVID-19, solicita que se controle y corrobore si los domicilios de las personas al inscribirse, corresponden al que realmente habitan, para evitar que quienes residan en otra Provincia vengan a Santa Fe a recibir las dosis de la vacuna, y, asimismo, se realice un relevamiento y mantenimiento de los equipos tecnológicos existentes en todas las escuelas de la Provincia para el correcto funcionamiento de los servidores de Internet.
 
Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal) solicita que se vacune de manera prioritaria contra el COVID-19 al personal de farmacias; y Lisandro Enrico (UCR-Gral. López) solicita que se exceptúe a la pesca deportiva de las restricciones dispuestas en el marco de la emergencia pública en materia sanitaria.
 
Leonardo Diana (UCRUS-San Jerónimo) solicita que se incluya en los programas de vacunación contra la pandemia, como grupos de riesgo, a las mujeres embarazadas y las trabajadoras de casas de familia.
 
Y, en relación a los 6 Proyectos de Pedidos de Informe, José Baucero solicita informes sobre el estado dominial de los predios donde se encuentran emplazados los puertos, infraestructura portuaria, calado actual, estado de las instalaciones y otros puntos, en el marco de las resoluciones propuestas por el Comité Federal de la Hidrovía Paraguay – Paraná.
 
Orfilio Marcón (UCR-Gral. Obligado), por su parte, “vería con agrado” que se informe, acerca de la campaña de vacunación COVID-19, el motivo por el cual el departamento General Obligado registra el porcentaje más bajo de sus habitantes vacunados; la población objetivo, a la fecha, a ser vacunada de cada una de las 23 localidades; y la cantidad de vacunas, de primera y segunda dosis, que se han enviado al mencionado departamento General Obligado.
 
Leonardo Diana solicita información acerca de las razones por las cuales no se hisopa ni vacuna contra el COVID-19 en la localidad de Monje, departamento San Jerónimo, viéndose obligados los registrados a trasladarse a la localidad de Barrancas.
 
Felipe Michlig, acompañado de sus pares del Bloque Unión Cívica Radical, solicita informes acerca del operativo de vacunación COVID-19 para pacientes que requieren internación, número de vacunas, número de dosis, centros de atención, infraestructura y análisis de costos, entre otros puntos, y, con referencia al “Plan Incluir”, que el Poder Ejecutivo informe acerca del listado de adhesiones de MM y CC y solicitantes, aportes otorgados, beneficiarios y montos.
 
Con referencia a los 5 Proyectos de Ley con pedido de preferencia, se sancionaron dos (2) y, para los tres (3) Proyectos de Ley restantes, se renovó el pedido de tratamiento preferencial para dentro de una (1) y dos (2) sesiones, aunque se dejó sin dictamen y sin pedido de tratamiento preferencial para uno (1) proveniente de Diputados y Diputadas.
 
Proyecto de Ley (Expediente 42301 CD) de la diputada Agustina Donnet (IP), proveniente de Diputados con media sanción, ingresado el 7 de octubre de 2020, por el cual se instituye el día 28 de noviembre de cada año como el “Día Provincial del Acompañante Terapéutico”. Sin Dictamen. No se renovó la preferencia.
 
Proyecto de Ley (Expediente 43415 USL) de Hugo Rasetto (UCRUS-Iriondo), por el cual, a través de tres (3) artículos, se establece que los Municipios y Comunas no realizarán nombramientos ni pases de personal a planta permanente en la Administración Pública dentro del año calendario correspondiente a la fecha de la elección general. Aprobado por unanimidad y sobre tablas. Media Sanción. Se comunicó a Diputados y Diputadas.
 
Proyecto de Ley (Expediente 43416 USL) de Hugo Rasetto (UCRUS-Iriondo), por el cual se faculta a la creación del Fondo Único de Cuentas Oficiales en cada Municipio y Comuna de la Provincia. Se renovó la preferencia para dentro de dos (2) sesiones.
 
Proyecto de Ley (Expediente 43309 DBL) de Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal), Armando Traferri (PJ-JDP-San Lorenzo), Rubén Pirola (PJ-JDP-Las Colonias), Lisandro Enrico (UCR-Gral. López), Rodrigo Borla (UCR-San Justo), Germán Giacomino (UCR-Constitución) y Orfilio Marcón (UCR-Gral. Obligado), ingresado el 6 de mayo de 2021, por el cual, mediante 8 artículos, se crea, en el ámbito de la Legislatura Santafesina, una Comisión Bicameral de Evaluación y Seguimiento del Sistema General de Acueductos de la Provincia de Santa Fe. Aprobado por unanimidad y sobre tablas. Media Sanción. Se comunicó a Diputados y Diputadas donde se adjuntará al Proyecto de Ley (Expediente 43183 CD-UCR) del diputado Marcelo González (UCR) y otros y otras, de similar tenor.
 
Proyecto de Ley (Expediente 43240 DBL) de Rubén Pirola (PJ-JDP-Las Colonias), Armando Traferri (PJ-JDP-San Lorenzo), Guillermo Cornaglia (PJ-JDP-Belgrano), Joaquín Raúl Gramajo (PJ-JDP-9 de Julio), José Baucero (PJ-JDP-San Javier), Osvaldo Sosa (PJ-JDP-Vera), Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal), Lisandro Enrico (UCR-Gral. López), Rodrigo Borla (UCR-San Justo) y Orfilio Marcón (UCR-Gral. Obligado), ingresado el 29 de abril de 2021, por el cual se incrementa el monto del Fondo de Asistencia Financiera establecido en el artículo 14º de la Ley Nº 14.009 de Emergencia del Sector Turístico y Otros. Se renovó la preferencia para dentro de una (1) sesión.
 
Se acordó una preferencia de tratamiento para dentro de una (1) sesión para el Proyecto de Ley (Expediente 43372 JLL) del senador Alcides Calvo y, también, para el Mensaje 4936 del Poder Ejecutivo sobre exenciones impositivas, y para dentro de dos (2) sesiones para el Proyecto de Ley (Expediente 43250 JLL) de Alcides Calvo que modifica varios artículos de la Ley 5110.
 
En el momento dedicado a los Homenajes y Manifestaciones hicieron uso de la palabra los senadores Joaquín Raúl Gramajo, Marcos Castelló, Felipe Michlig, Armando Traferri, Marcelo Lewandowski, José Baucero y Leonardo Diana.
 
Joaquín Raúl Gramajo, en forma presencial, dio a conocer el beneplácito de la comunidad educativa del departamento 9 de Julio, principalmente de Villa Minetti, por la sanción en forma definitiva del Proyecto de Ley de su autoría de creación del Instituto del Profesorado en la mencionada localidad, y para el cual solicitó la pronta promulgación por parte del Poder Ejecutivo, ante los índices muy altos desocupación en la zona, no sin antes destacar que “permitirá que muchos jóvenes puedan acceder a un título y la respectiva capacitación con miras a un futuro promisorio”, porque dadas las condiciones actuales “para quien no tenga un título o una capacitación, el futuro, lamentablemente, será agorero”.
 
Posteriormente José Raúl Gramajo, con referencia a la expropiación provisoria y/o temporal de una clínica en desuso en la ciudad de Tostado, explicó que se trata de un comodato (préstamo de uso) por el término de dos (2) años, la cual consta de 15 camas con quirófano. Si bien, luego de conversar con la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, y que la funcionaria asumiera el compromiso de verificar las condiciones de dicha clínica que está cerrada desde hace tiempo para ser utilizada para pacientes no COVID-19 a la brevedad en esta “guerra bacteriológica”, dijo sentir “vergüenza ajena” por las declaraciones vertidas por el director del Hospital Regional de la ciudad de Tostado y por el delegado Zonal de Salud, quienes dijeron que “no era prioridad”.
 
Finalmente Gramajo dijo que “no quisiera que se muera una persona en un pasillo del Hospital”, y agregó que Sonia Martorano, en la charla que mantuvo por el tema en cuestión, expresó que está en estudio la pronta implementación de terapias intermedias en las ciudades de Ceres y Tostado, una del departamento San Cristóbal y la otra del departamento 9 de Julio.
 
Marcos Castelló, a su turno, luego de agradecer al personal que trabajó en el Plan Detectar en los barrios populares de la ciudad de Santa Fe y la implementación del Plan Habitacional en ciudad de Recreo con 19 viviendas, aseguró que el espacio político “Hacemos Santa Fe” que encabeza el Gobernador Omar Perotti, cuyo lanzamiento se realizó el pasado día viernes 4 de junio de 2021, busca la “unión de todos y todas para terminar con la grieta” y, por eso, “tiene las puertas abiertas para otros sectores y/o partidos políticos”.
 
Felipe Michlig solicitó continuar con el cronograma de visitas de distintos ministros, ministras y funcionarios del Gobierno Provincial a esta Cámara de Senadores para seguir dialogando y aclarando dudas en conjunto. En ese sentido, Armando Traferri propuso a la ministra de Educación provincial, Adriana Cantero, como próxima invitada en fecha a convenir.     
 
Sin más temas que tratar, este día jueves 10 de junio de 2021, a las 17:05, la vicegobernadora Alejandra Rodenas, presidenta de esta Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, dio por concluida la 5ª sesión ordinaria del actual 139º Período que había comenzado a las 15:35, y en la cual se sancionaron tres (3) Proyectos de Ley, todos con media sanción, y, además, se aprobaron muchísimas Minutas: 25 Proyectos de Declaración, 2 Proyectos de Resolución, 31 Proyectos de Comunicación y 6 Proyectos de Pedidos de Informe, sobre tablas y por unanimidad, en un marco de notoria virtualidad y máximo respeto al exigente protocolo sanitario preventivo contra el COVID-19 dispuesto por este Poder Legislativo.
 
Alejandra Rodenas, los senadores y senadora y el personal de esta Cámara de Senadores, saludaron y auguraron una pronta mejoría y rehabilitación plena de Alcides Lorenzo Calvo, contagiado de COVID-19, como caso confirmado desde hace 48 horas, quien se encuentra en buen estado sanitario.
 
Publicado: 10/Junio/2021

Fuente: Fernando Brosutti


EL CLIMA
CORRESPONSALÍAS
  • FM IDEAL 99.7 - SAN JAVIER
  • RADIO COLON 91.3 - RAFAELA
  • CANAL 8 - RAFAELA
  • FM ARCO IRIS - 104.7
  • FM RECORD 89.7 - SANTO TOME
  • FM SOL 103.1 - TOSTADO
  • RADIO 88.1 - SALADERO CABAL
  • RADIO PATRIA - RECREO
  • RADIO CAÑERA - VILLA OCAMPO
  • FM 98.7 - LAS ROSAS
  • FM CONDOR - LAGUNA PAIVA
  • FM 100 - SAN JUSTO
  • FM 96.5 VILLA CONSTITUCION
  • FM 92.1 | ALCORTA
  • FM SOL 88.7Mhz - PEYRANO
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo