Mar, 23 de Abril de 2024 | 4:16 hs.

[ 10.06.2021 23:26 ]   ›

Diputados y Diputadas conducidos por Pablo Farías dieron cumplimiento con la 4ª sesión del 139º Período Ordinario

Se sancionaron varios Proyectos de Ley y se aprobó “interpelar al ministro Roberto Sukerman por irregularidades en la campaña de vacunación” COVID-19

Diputados y Diputadas conducidos por Pablo Farías dieron cumplimiento con la 4ª sesión del 139º Período Ordinario
En cumplimiento de lo acordado, este día jueves 10 de junio de 2021, desde las 17:15 hasta las 21:46, es decir durante cuatro horas y media, conducidos por el diputado socialista Pablo Farías (PS), presidente de esta Cámara de Diputados y Diputadas de la Provincia de Santa Fe, secundado por el secretario Parlamentario Gustavo Puccini y el subsecretario Horacio Ghirardi, los diputados y diputadas oficialistas y de la oposición de forma totalmente virtual hicieron efectiva la 4ª sesión del actual 139º Período Ordinario, en la que se sancionaron varios Proyectos de Ley y, además, se aprobaron innumerables Proyectos de Declaración, de Comunicación y de Resolución, y, por amplia mayoría, una interpelación al ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad, Roberto Sukerman, por irregularidades en la campaña de vacunación COVID-19, que se realizará el próximo día lunes 14 de junio de 2021, a las 10:00.
 
Se tomó lista constatándose que había dos (2) ausentes con aviso: Oscar Martínez (FR-100%SF) y Natalia Armas Belavi (SVF), quien fue nuevamente mamá en el día de la fecha, y, como aconteciera en la 2ª y 3ª sesión de los días 20 de mayo y 27 de mayo del corriente año, el izamiento de la Bandera Nacional estuvo a cargo del diputado Pablo Farías, presidente de esta Cámara. Seguidamente se aprobó la versión taquigráfica de la sesión anterior, esto es, la sesión del día jueves 27 de mayo de 2021, sin objeciones de ninguna naturaleza.
 
Se procedió al ingreso de 411 Asuntos: 28 Comunicaciones Oficiales, ningún Mensaje del Poder Ejecutivo, 37 Proyectos de Ley de los diputados y diputadas y 6 Proyectos de Ley provenientes del Senado con media sanción, además de 7 Proyectos de Resolución, 50 Proyectos de Declaración y 139 Proyectos de Comunicación, como asimismo una (1) Nota Particular. Todos estos Asuntos fueron derivados a las comisiones internas designadas para su estudio y pronto despacho, salvo unos pocos Proyectos de Ley y más de 50 Minutas (Proyectos de Resolución, Proyectos de Declaración y Proyectos de Comunicación) que fueron dictaminados y aprobados sobre tablas.
 
Proyecto de Ley (Expediente 39261 CD-FE) de Cesira Arcando (FE), por el cual se crea la Agencia Provincial de Acceso a la Información Pública como Ente Autárquico que funcionará con autonomía funcional en el ámbito del Poder Ejecutivo Provincial. Sigue en comisiones.
 
Proyecto de Ley (Expediente 42122 CD-PS) de Joaquín Andrés Blanco (PS) y otros y otras, ingresado el 23 de febrero de 2021, por el cual, a través de 9 artículos, se crea en el ámbito del Poder Ejecutivo el “Consejo Provincial para la Campaña de Vacunación contra el COVID-19”, ad honorem y no vinculante, con la finalidad de fortalecer la transferencia, monitoreo, control y efectividad del proceso de vacunación implementado, y colaborar con el afianzamiento de la confianza de la población respecto del mismo, a través del acceso a información pública a la ciudadanía. Sigue en comisiones.
 
Proyecto de Ley (Expediente 42975 CD-PS) de Lorena Ulieldín (PS) y otros y otras, adjuntado a un Proyecto de Ley de similar tenor del diputado radical Fabián Bastía (UCR) y otros y otras, por el cual, mediante 4 artículos, se dispone la prórroga de beneficios tributarios establecidos en el Título III, Capítulo III, Artículos 41 y 45 de la Ley Nº 14.025 para las actividades de explotación de bares, restaurantes y similares y servicios de alojamiento, hotelería, residenciales, campings y similares, por el plazo que dure la emergencia sanitaria nacional declarada por la pandemia del COVID-19. Sigue en comisiones.
 
Y, entre los Proyectos de Resolución aprobados, figuran: una Jornada sobre “impactos ambientales de la Hidrovía Paraná – Paraguay”; la entrega de “Diploma de Ciudadanos Destacados y Embajadores Deportivos” a los integrantes del equipo de fútbol, cuerpo técnico y dirigentes del Club Colón de Santa Fe, en fecha a convenir; una Audiencia Pública sobre el “Voto Joven”; y una Jornada Virtual en “un nuevo aniversario de la reforma universitaria: por una Ley de Educación Provincial”, además de algunos otros.
 
Como hubo muchos dictámenes de las comisiones internas para distintos Asuntos, se incluyeron para el Orden del Día de la próxima sesión, la 5ª que se llevará a cabo, probablemente, recién el día jueves 24 de junio de 2021, 142 Minutas: Proyectos de Resolución, Proyectos de Declaración y Proyectos de Comunicación, los cuales serán aprobados en rápido trámite dentro de dos (2) semanas, salvo disposición en contrario para algunos de ellos. El Orden del Día de la 5ª sesión no incluirá ningún Proyecto de Ley ya que no hubo despachos al respecto.
 
Según lo acordado en Labor Parlamentaria, ya señalado, se aprobaron Sobre Tablas casi 60 Asuntos: unos pocos Proyectos de Ley detallados más arriba, y más de 50 Minutas entre Proyectos de Resolución, Proyectos de Comunicación y Proyectos de Declaración, uno (1) de ellos con muchos eventos.
 
Y, entre esos eventos, cabe destacar el proyecto “Reverdeceremos: Somos Humedales”; la obra cultural “Antimágico”; la 7ª muestra temática “Alrededor de la Mesa, II Edición Virtual Internacional”; la obra de teatro “La Historia del Luis, el Pedro y la Isolina”; la 55ª Fiesta Provincial del Sorgo y de las Industrias Lácteas (2ª Edición Virtual); el Primer Congreso Virtual de la Comisión de Derecho Ambiental de FACA; el 60º aniversario de la Asociación Villense para la Lucha Contra la Parálisis Infantil y de Rehabilitación Integral; la II Cumbre Latinoamericana de Relaciones Públicas y Estrategias de Comunicación; el Libro “Aguafresca y el Ejército de Belgrano”; el 100º aniversario de la Asociación Argentina de Tenis; el ciclo “Fútbol Femenino…” y el ciclo “Jueves Emergentes”; la colecta anual de CÁRITAS Santa Fe; la película de danza aérea “Caos en el Aire”; el título obtenido por el Club Atlético Colón de Santa Fe; la Fiesta Provincial y Nacional del Folclore Suizo; el premio “Lía Encalada” de Mujeres Rurales Argentinas; el Congreso Internacional de Argumentación Jurídica en homenaje al jurista Rodolfo Luis Vigo; y el 2º Informe sobre los índices de pobreza energética en Santa Fe; entre otros, de los diputados y diputadas, oficialistas y de la oposición. 
 
En cuanto a las 72 Preferencias Acordadas: 19 Proyectos de Ley, 3 Proyectos de Resolución, 5 Proyectos de Declaración y 44 Proyectos de Comunicación, obtuvieron despacho y fueron aprobadas 34 Preferencias y, para el resto, se les renovó el pedido de tratamiento preferencial para dentro de una (1), dos (2) y tres (3) sesiones.
 
Y, de esas 34 Preferencias dictaminadas y aprobadas; 3 Proyectos de Ley, un (1) Proyecto de Resolución, un (1) Proyecto de Declaración y 30 Proyectos de Comunicación.
 
Proyecto de Ley (Expediente 39731 CD-DB) de Juan Cruz Cándido (UCR) y Claudia Balagué (PS), por el cual, a través de 12 artículos, se crea el Sistema de Acompañamiento Pedagógico para estudiantes de los niveles de educación inicial, primaria y secundaria. Aprobado con la abstención de los 6 diputados y diputadas justicialistas, a quienes se sumó la diputada Cesira Arcando (FE). Media Sanción. Se comunicó al Senado.
 
Proyecto de Ley (Expediente 39773 CD-UCR-FPCS) de Sergio Basile (UCR), por el cual, mediante 2 artículos, se declara patrimonio arquitectónico, histórico y cultural de la Provincia, al edificio del Centro Español y Biblioteca Popular de la ciudad de Santa Fe. Aprobado por unanimidad. Media Sanción. Se comunicó al Senado.
 
Proyecto de Ley (Expediente 41867 CD-PDP-FP) de Gabriel Real (PDP), por el cual, a través de 38 artículos, se garantiza el libre acceso a la información pública y el derecho a la vista a los fines de promover el principio de transparencia de la actividad de los órganos del Estado. Sigue en comisiones.
 
No hubo Orden del Día ya que en la semana corta de mayo, entre los días 20 y 27, no se reunieron las comisiones permanentes internas y, por ello, no emitieron despacho alguno en relación a los muchos Asuntos que tienen en estudio.
 
Sin dudas, lo más destacado, además de los Proyectos de Ley sancionados, fue la aprobación del proyecto del diputado socialista Joaquín Andrés Blanco, por amplia mayoría, por el cual se interpelará al ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad, Roberto Sukerman, el próximo día lunes 14 de junio de 2021 a partir de las 10:00, sobre las irregularidades denunciadas a la campaña de vacunación, tras conocerse en las últimas horas la presencia de un posible “Vacunatorio VIP en el Hospital Eva Perón de la localidad de Granadero Baigorria” y, anteriormente, en el Hospital de la ciudad de Reconquista.
 
Y, en cuanto a las preguntas que deberá responder el ministro Roberto Sukerman, cuyo pliego sigue abierto hasta las 12:00 de este día viernes 11 de junio de 2021, figuran las concernientes al Plan “Santa Fe Vacuna”, a las denuncias por el “Vacunatorio VIP” y si tiene conocimiento de las mismas, mecanismos de auditoría, los responsables políticos que autorizaron la vacunación con las dos (2) dosis al ingeniero Alberto Joaquín, vicepresidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), en el mes de febrero del corriente año, cuando restaba inocular al 40% del personal de salud, entre muchas otras. Alberto Joaquín, de 77 años de edad, presentó en el día de la fecha (jueves 10 de junio de 2021), la renuncia indeclinable al cargo en la empresa eléctrica.
 
Sin más temas que tratar, el diputado socialista Pablo Farías, presidente de esta Cámara de Diputados y Diputadas de la Provincia de Santa Fe, secundado por el secretario Parlamentario Gustavo Puccini y el subsecretario Horacio Ghirardi, dio por concluida la 4ª sesión del actual 139º Período Ordinario, que se efectuó en forma totalmente virtual este día jueves 10 de junio de 2021, desde las 17:15 hasta las 21:46, y en la que se sancionaron varios Proyectos de Ley y, además, se aprobaron muchísimas Minutas y se aprobó por amplia mayoría una interpelación al ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad, Roberto Sukerman, que se llevará a cabo el próximo día lunes 14 de junio de 2021, a las 10:00, por las irregularidades en la campaña de vacunación contra el COVID-19 señaladas más arriba.
 
Publicado: 10/Junio/2021

Fuente: Susana Goris


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo