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[ 03.07.2021 11:53 ]   ›

Para Joaquín Andrés Blanco, “la vejez no es sinónimo de enfermedad”

Promoción y Protección Integral de los Derechos de las Personas Mayores

Para Joaquín Andrés Blanco, “la vejez no es sinónimo de enfermedad”
En la 6ª sesión del 139º Período Ordinario de esta Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, que se llevó a cabo el día jueves 1º de julio de 2021, tomó estado parlamentario propiamente dicho el Proyecto de Ley (Expediente 44106 CD-PS) del diputado socialista Joaquín Andrés Blanco (PS), reingresado por mesa de movimiento el día viernes 25 de junio de 2021, por el cual, mediante 49 artículos, se establece la Promoción y Protección Integral de los Derechos de las Personas Mayores, y se derivó a las comisiones asignadas para su estudio.
 
No debemos olvidar que hace casi dos años, en la sesión ordinaria del día jueves 19 de setiembre de 2019 de esta Cámara de Diputados, en la que se derivó a la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General el Proyecto de Ley (Expediente 36889 CD-FP-PS) del diputado socialista Joaquín Andrés Blanco (PS), ingresado el día 17 de setiembre de 2019 por mesa de movimiento, y que consta de 49 artículos elaborados con sumo esmero, cuidadosamente corregidos, mejorados y aumentados, se acordó una preferencia de tratamiento que se concretó efectivamente en la sesión ordinaria que se realizó el día jueves 3 de octubre de 2019, y por el cual se establece la Promoción y Protección Integral de la Personas Mayores que se encuentren en el territorio de la Provincia, luego de obtener el despacho favorable de la comisión mencionada y el consenso en Labor Parlamentaria. Se comunicó la media sanción al Senado donde caducó en su estado parlamentario por falta de tratamiento, razón por la cual se insiste ahora con idéntica iniciativa.
 
Y, al respecto, vale recordar que el Poder Ejecutivo Provincial, mediante el Mensaje 4762 (Expediente 36006 PE) de fecha 26 de diciembre de 2018, que incluye el Decreto 4131 firmado el día 21 de diciembre de 2018, había devuelto a la citada Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe (Cámara de Origen), el Proyecto registrado como Ley Nº 13.835, con un veto parcial (veto propositivo), ya que se veta el artículo 9º y se propone el siguiente texto: “Será autoridad de aplicación para la interpretación y aplicación de la presente Ley el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, el que tendrá a su cargo la instrumentación, ejecución y control de políticas dirigidas a las personas mayores, en la medida y con el alcance que establezca el Poder Ejecutivo en la reglamentación de la presente Ley”. Vale aclarar que el Proyecto de Ley referido a la Promoción y Protección Integral de las Personas Mayores disponía que el Ministerio de Salud sea la autoridad de aplicación como “si la vejez fuese sinónimo de enfermedad”.
 
Como no prosperó, en esa nueva presentación se dispuso que el Poder Ejecutivo Provincial determine la autoridad de aplicación para la interpretación y aplicación de la presente Ley, la que “tendrá a su cargo la instrumentación, ejecución y control de políticas dirigidas a las personas mayores, en la medida y con el alcance que establezca en la reglamentación”.
 
No debemos olvidar que en la última sesión ordinaria del día jueves 29 de noviembre de 2018 de la Legislatura de la Provincia de Santa Fe del concluido 136º Período Ordinario de Sesiones, en 2ª revisión, Diputados aceptó las enmiendas introducidas en el Senado consecuencia de la acumulación con el Proyecto de Ley (Expediente 37070 JL) del senador justicialista Alcides Lorenzo Calvo (PJ-Lealtad-Castellanos) y sancionó con fuerza de Ley el Proyecto (Expediente 34513 CD-FP-PS) (Expediente 37157 CD) del diputado socialista Joaquín Andrés Blanco (PS); de similar tenor al aprobado en la pasada sesión ordinaria de prórroga del jueves 24 de noviembre de 2016 también de su autoría y presentado en esa oportunidad con el acompañamiento de sus pares de esa gestión, la mayoría con mandato cumplido, Rubén Galassi (PS-FPCS-MC), Eduardo Di Pollina (PS-FPCS-MC), Clara Rut García (PS), Julio Francisco Garibaldi (PS-FPCS-MC), Miguel Ángel Solís (PS-FPCS-MC), María Cecilia del Huerto Ayala (PS-FPCS-MC), Oscar Pieroni (PS-FPCS-MC) y Omar Martínez (PS-FPCS-MC), y que caducara en “Senadores”; que consta de 49 artículos corregidos y mejorados, por el cual se establecen las pautas para la Promoción y Protección Integral de las Personas Mayores de 60 años, que se encuentren en el territorio de la Provincia de Santa Fe; girándose la flamante norma al Poder Ejecutivo que, como se indica más arriba, registró como Ley Nº 13.835 y devolvió a Diputados (Cámara de Origen) con un veto parcial (veto propositivo) y texto alternativo en el artículo 9º que, por falta de coincidencias entre los legisladores, tanto diputados como senadores, no resultó aceptado y, por ende, caducó en su estado parlamentario.
 
Se busca “asegurar el reconocimiento y pleno goce del ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico comunal, municipal, provincial, nacional y en los tratados internacionales firmados por el Estado Argentino, en las condiciones de su vigencia”.
 
En el marco de pensar y planificar políticas públicas concretas para abordar el fenómeno demográfico que señala un envejecimiento poblacional y el “aumento progresivo de personas mayores de 60 años” y, como medio de defender los derechos de las personas mayores y reconocerlas como un “recurso verdaderamente valioso para la sociedad”, se impulsa esta iniciativa que propone crear: un Registro Único Provincial de Cuidadores; un Registro de Instituciones Públicas y Privadas; una Defensoría Provincial de Personas Mayores; el Servicio de Atención para Víctimas de abuso y maltrato; y Unidades Fiscales Especiales en el ámbito de Ministerio Público de la Acusación (MPA), para la investigación y persecución penal sobre denuncias de abuso y maltrato a personas mayores y todo tipo de delitos contra su patrimonio.
 
El Poder Ejecutivo Provincial, en esta nueva propuesta, determinará la autoridad de aplicación de la presente Ley, es decir, el área donde se planifican, se llevan a cabo y se controlan las políticas públicas destinadas a las personas mayores. Además, todos los ministerios y áreas de gobierno serán responsables de proteger y promover los derechos de las personas mayores, trabajando en forma coordinada, a través de una Comisión Interministerial, en un marco de responsabilidad compartida de los niveles de gobierno nacional, provincial y municipal.
 
El Observatorio de Envejecimiento y Vejez será el organismo encargado de construir y aportar las estadísticas y la información necesarias para el diseño y la implementación de políticas, planes, programas y normas que propicien el “bienestar de toda la población”.
 
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la proyección poblacional en la provincia de Santa Fe para el año 2019 indicaba que las personas mayores de 60 años rondarían las 600.000, representando el 17% del total de la población. La estimación para el año 2040 es que serán casi 900.000 las personas mayores de 60 años, representando el 22% de la población total santafesina. Mientras la población general se incrementará en un 15% para el período, el grupo de personas mayores de 60 años aumentará un 35%.
 
Se procura lograr una visión positiva del envejecimiento y la vejez, lo cual supone valorar el aporte de las personas mayores a la sociedad como “agentes de desarrollo, concebidos como sujetos que tienen un gran potencial de contribuir a la sociedad”. Ello implica “protegerlos del aislamiento y la exclusión social” y considerarlos como “participantes activos del desarrollo social y económico de nuestra sociedad”.
 
Se incorpora “la obligación de tener en cuenta la perspectiva de género y el respeto de los derechos de las mujeres mayores” en el diseño e implementación de las políticas públicas, toda vez que reconoce que “el envejecimiento femenino es diferente al masculino”, lo cual, con frecuencia, conlleva un doble riesgo para las mujeres, derivado de su género y de su edad. Por lo tanto, lejos de ser una bonificación, estos años pueden caracterizarse por “enfermedad, pobreza, dependencia y soledad”.
 
Este Proyecto de Ley propone, a través de la creación y/o jerarquización de organismos públicos, el fortalecimiento de la nueva institucionalidad pretendida para la materia y que “las personas mayores puedan envejecer con seguridad, bienestar, libertad y ejercicio de la ciudadanía”, había fundamentado el diputado socialista Joaquín Andrés Blanco (PS) el Proyecto de Ley (Expediente 34513 CD-FP-PS) (Expediente 37157 CD) de su autoría, sancionado con fuerza de Ley por la Legislatura de la Provincia de Santa Fe el día jueves 29 de noviembre de 2018 luego que Diputados aceptara las enmiendas introducidas en el Senado como consecuencia de la unificación con el Proyecto de Ley (Expediente 37070 JL) del senador justicialista Alcides Lorenzo Calvo (PJ-Lealtad-Castellanos), por unanimidad, que consta de 49 artículos corregidos y mejorados, comunicándose la flamante norma sancionada al Poder Ejecutivo Provincial.
 
En función de ello, el Poder Ejecutivo registró la iniciativa como Ley Nº 13.835, pero devolvió el Decreto 4131 de fecha 21 de diciembre de 2018 con el Mensaje 4762 (Expediente 36006 PE) ingresado por mesa de movimiento de Diputados (Cámara de Origen) el día 26 de diciembre de 2018 con el veto parcial (veto propositivo) y texto alternativo para el artículo 9º referido a la autoridad de aplicación de la presente Ley.
 
A pesar de que “la vejez no es sinónimo de enfermedad”, no hubo coincidencias en ambas Cámaras en cuanto a la autoridad de aplicación (Ministerio de Desarrollo Social o Ministerio de Salud), y, por ello, ante la caducidad parlamentaria del asunto en cuestión, el diputado socialista Joaquín Andrés Blanco (PS), el día 17 de setiembre de 2019 ingresó nuevamente por mesa de movimiento de Diputados el Proyecto de Ley (Expediente 36889 CD-FP-PS) corregido en ese punto referido a la autoridad de aplicación de la presente Ley, dejándola en manos del Poder Ejecutivo Provincial, y, con similares fundamentos, en la sesión ordinaria del día jueves 19 de setiembre de 2019 de dicha Cámara se consensuó una preferencia de tratamiento que se concretó efectivamente en la sesión ordinaria que se realizó el día jueves 3 de octubre de 2019, luego de obtener dictamen de la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General y el consenso en Labor Parlamentaria.
 
Se aprobó por unanimidad en la sesión ordinaria del día 3 de octubre de 2019 de esta Cámara de Diputados que presidió el diputado socialista Antonio Juan Bonfatti (PS-Mandato Cumplido), con 46 presentes, 4 ausentes, 45 votos afirmativos, ninguna abstención y ningún voto negativo, y se comunicó la media sanción al Senado para que complete el procedimiento legislativo a la mayor brevedad; no sin antes reiterar su autor, diputado Joaquín Andrés Blanco (PS), que esta nueva institucionalidad debe tener como horizonte para las personas mayores de 60 años el “reconocimiento, la defensa, promoción, protección y el goce pleno de sus derechos”.
 
En atención a que caducó dicho asunto en su estado parlamentario, el diputado Joaquín Andrés Blanco (PS), el día viernes 25 de junio de 2021, reingresó por mesa de movimiento de esta Cámara de Diputados el Proyecto de Ley (Expediente 44016 CD-PS), réplica del que caducara en su momento y con idénticos fundamentos, el cual tomó estado parlamentario propiamente dicho en la 6ª sesión del 139º Período Ordinario que se llevó a cabo el día jueves 1º de julio de 2021, en que la se derivó a las comisiones internas para su estudio.
 
Publicado: 03/Julio/2021

Fuente: Susana Goris


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