Sáb, 31 de Julio de 2021 | 23:04 hs.

[ 08.07.2021 22:13 ]   ›

26 Proyectos de Ley sancionó el Senado en el marco de un emotivo homenaje a Carlos Alberto Reutemann que “siempre estará entre nosotros”

Gramajo, Kaufmann, Enrico, Marcón, Michlig, Pirola y Giacomino coincidieron en agradecer que “Carlos Alberto Reutemann dignificó a la política”

26 Proyectos de Ley sancionó el Senado en el marco de un emotivo homenaje a Carlos Alberto Reutemann que “siempre estará entre nosotros”
Este día jueves 8 de julio de 2021, los senadores y senadora, conducidos por la vicegobernadora Alejandra Rodenas, presidenta de esta Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, secundada por el secretario Parlamentario Rafael Esteban Gutiérrez y el subsecretario Diego Luis Maciel, desde las 17:20 hasta las 19:37, dieron cumplimiento con la 7ª sesión ordinaria del 139º Período y, además de aprobar 26 Proyectos de Ley: 25 con media sanción y uno (1) con sanción definitiva, aprobaron un número importante de Minutas: 34 Proyectos de Declaración, 33 Proyectos de Comunicación, uno (1) de Resolución y 3 Pedidos de Informes,, destacándose por sobre todo eso el emotivo homenaje a Carlos Alberto Reutemann, fallecido el día miércoles 7 de julio de 2021, a la edad de 79 años, brindado con expresiones sentidas y cargadas de emoción, agradecimiento y reconocimiento por el pleno del cuerpo senatorial, coincidiendo todos y todas en su “grandeza, austeridad, transparencia, honestidad, honradez y firmeza de convicciones”.
 
Como no sesionó Diputados, no se pudo tratar y, mucho menos, sancionar con fuerza de Ley el Mensaje 4903 del Poder Ejecutivo que, en principio, iba a ser devuelto en 2ª revisión luego de aceptar las modificaciones acordadas en dicha Cámara de Diputados y Diputadas (Cámara Revisora), por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a endeudarse por hasta la suma de 100 millones de dólares para el financiamiento del Programa de Inclusión Digital y Transformación Educativa “Santa Fe + Conectada”. Por lo tanto, el asunto en cuestión sigue postergado en su tratamiento.
 
Se sancionaron 26 Proyectos de Ley: 25 con media sanción y uno (1) con sanción definitiva: 25 de los senadores y senadora, ninguno de los diputados y diputadas, y uno (1) como Mensaje del Poder Ejecutivo, y, también, se aprobaron muchas Minutas: 34 Proyectos de Declaración, un (1) Proyecto de Resolución, 33 Proyectos de Comunicación y 3 Pedidos de Informes.
 
Con el ingreso restringido al máximo y en cumplimiento del exigente protocolo del Poder Legislativo para evitar cualquier posible contagio del COVID-19, se realizó la reunión de Labor Parlamentaria con los presidentes y vicepresidentes de bloque y la mesa directiva senatorial, y se acordó el temario de la sesión.
 
Se constató que había un ausente con aviso, el senador Marcos Castelló (PJ-Lealtad-La Capital) y se procedió al izamiento de la Bandera Nacional que estuvo a cargo del senador Joaquín Raúl Gramajo (PJ-JDP-9 de Julio), la cual permaneció a media asta en homenaje a Carlos Alberto Reutemann, fallecido el día miércoles 7 de julio de 2021, y se aprobó la versión taquigráfica de la sesión anterior, esto es, la 6ª sesión ordinaria que se realizó el pasado día jueves 24 de junio de 2021, sin objeciones de ninguna naturaleza, no sin antes un respetuoso minuto de silencio previo al inicio del desarrollo de la sesión propiamente dicha.
 
Vale destacar que en forma presencial, además de Alejandra Rodenas, participaron los senadores Rubén Pirola (PJ-JDP-Las Colonias), Alcides Calvo (PJ-Lealtad-Castellanos), Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal), Joaquín Raúl Gramajo (PJ-JDP-9 de Julio), Lisandro Enrico (UCR-Gral. López), Orfilio Marcón (UCR-Gral. Obligado) y Hugo Rasetto (UCRUS-Iriondo).
 
El resto de los senadores y senadora, participó en forma virtual mediante el sistema de videoconferencia, excepto Marcos Castelló que estuvo ausente con aviso.
 
Según figura en los Asuntos Entrados, se procedió al ingreso de tres (3) Mensajes del Poder Ejecutivo: un (1) veto total, la cuenta de inversión del ejercicio 2020 y una aceptación de terrenos donados por la comuna de Monte Vera.
 
Mensaje 4939 (Decreto 0954/21) (Expediente 43695 PE) del Poder Ejecutivo, con veto total al proyecto de ley registrado bajo el Nº 14.033 que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el “uso temporal” de los inmuebles ubicados en el “Parque Industrial La Victoria” de la ciudad de Venado Tuerto, departamento General López, en los cuales viene funcionando la empresa “Botiquines Marinelli”. Se derivó a la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General.
 
Mensaje 4940 (Expediente 43734 PE) por el cual el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía, remite Cuenta de Inversión del ejercicio 2020. Se derivó a la comisión de Presupuesto y Hacienda.
 
Mensaje 4941 (Expediente 43776 PE) (Decreto 226/21) por el cual se aceptó de la comuna de Monte Vera la donación de lotes de terreno de su propiedad destinados a la reubicación y construcción del establecimiento educativo de la Escuela Primaria Nº 36 de Paraje Ascochinga de dicha localidad. Se derivó a las comisiones de Asuntos Comunales y Municipales, Desarrollo Regional y Defensa Civil y de Asuntos Constitucionales y Legislación General.
 
Con motivo de no haber obtenido los despachos de las comisiones internas que los tienen bajo estudio, ningún Proyecto de Ley fue incluido en el Orden del Día de la 8ª sesión ordinaria que se realizará el próximo jueves 15 de julio de 2021 ó, en su defecto, el jueves 22 de julio de 2021, ya que se acordó entre ambos Cuerpos Legislativos que no habrá receso parlamentario invernal.
 
Asimismo ingresaron nueve (9) Proyectos de Ley provenientes de Cámara de Diputados y Diputadas con media sanción, los cuales fueron remitidos a las comisiones internas senatoriales para su estudio y pronto despacho.
 
Proyecto de Ley (Expediente 43696 CD) de los diputados Juan Cruz Cándido (UCR) y Claudia Balagué (PS), por el cual se crea, a través de 12 artículos, el Sistema de Acompañamiento Pedagógico. Se derivó a 4 comisiones.
 
Proyecto de Ley (Expediente 43697 CD) del diputado Sergio Basile (UCR), por el cual se declara Monumento Histórico Provincial al edificio del Centro Español donde funciona la Biblioteca Popular, ubicado en calle San Martín 2219 de la ciudad de Santa Fe, departamento La Capital. Se derivó a 2 comisiones.
 
Proyecto de Ley (Expediente 43698 CD) del diputado Gabriel Real (PDP), por el cual se modifica el artículo 22 de la Ley Nº 2439 (Ley de Comunas), para que a partir de los 18 años de edad se pueda ser miembro titular o suplente de las Comisiones Comunales. Se remitió sólo a la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General.
 
Proyecto de Ley (Expediente 43699 CD) del diputado Pablo Farías (PS), por el cual se declara Patrimonio Cultural e Histórico Provincial a la Escuela 248 “Felipe Timoteo Correa”, de la localidad de Correa, departamento Iriondo. Se giró a 2 comisiones.
 
Proyecto de Ley (Expediente 43761 CD) de la diputada Lucila De Ponti (PJ), por el cual se crea el Sistema Provincial Integral de Cuidados (SPIC). Se derivó a  4 comisiones.
 
Proyecto de Ley (Expediente 43762 CD) del diputado Pablo Pinotti (PS), por el cual se adhiere la Provincia a la Ley Nacional Nº 26.279 sobre el “Régimen para la detección y posterior tratamiento de determinadas patologías en el recién nacido”. Se envió a 2 comisiones.
 
Proyecto de Ley (Expediente 43763 CD) del diputado Gabriel Real (PDP), por el cual se garantiza el derecho al libre acceso a la información pública y el derecho a la vista, a los fines de promover el principio de transparencia de la actividad de los órganos del Estado. Se derivó a 3 comisiones.
 
Proyecto de Ley (Expediente 43764 CD) del diputado Joaquín Andrés Blanco (PS), por el cual se crea en el ámbito del Poder Ejecutivo el Consejo Provincial para la campaña de vacunación contra el COVID-19. Se envió a 2 comisiones.
 
Proyecto de Ley (Expediente 43765 CD) del diputado Alejandro Boscarol (UCR-JxC), por el cual se declaran como actividades esenciales y promotoras de la salud a la actividad física, el deporte y el entrenamiento en todo el territorio provincial. Se giró a 3 comisiones internas.
 
Además ingresaron 28 Comunicaciones Oficiales, 2 Peticiones Particulares, 8 Proyectos de Ley de los senadores  y senadora y, también, de igual modo, de los representantes territoriales, según consta en los Asuntos Entrados: 25 Proyectos de Declaración, 25 Proyectos de Comunicación y 3 Proyectos de Pedidos de Informes.
 
En el mismo sentido, pero sobre tablas, ingresaron 14 Proyectos de Ley, y, también, 9 Proyectos de Declaración, 8 Proyectos de Comunicación, un (1) Proyecto de Resolución y un (1) Pedido de Informes.
 
Por lo tanto, sumando los Proyectos que figuraban en los Asuntos Entrados y los ingresados sobre tablas, se procedió al ingreso formal de 22 Proyectos de Ley, 34 Proyectos de Declaración, 33 Proyectos de Comunicación, un (1) Proyecto de Resolución y 4 Pedidos de Informes.
 
De los 24 Proyectos de Ley ingresados, 13 fueron derivados a las comisiones internas para su estudio y, en cambio, los restantes 11 Proyectos de Ley, todos de Hugo Rasetto, resultaron aprobados sobre tablas con media sanción, referidos a declaraciones de edificios, monumentos y espacios conmemorativos como patrimonio histórico y cultural en el departamento Iriondo.
 
Y, en cuanto a los otros Proyectos (de Declaración, de Comunicación, de Resolución y de Pedidos de Informes), salvo un Pedido de Informes de Lisandro Enrico que se remitió a las comisiones, fueron aprobados sobre tablas y en rápido trámite, aunque un par de ellos fueron fundamentados por sus autores, tanto presencial (Orfilio Marcón) como virtual (Germán Giacomino).
 
En cuanto a los 8 Proyectos de Ley que figuran en los Asuntos Entrados, uno (1) tiene como autor a Rubén Pirola (PJ-JDP-Las Colonias), cuatro (4) son de Armando Traferri (PJ-JDP-San Lorenzo), uno (1) de Joaquín Raúl Gramajo (PJ-JDP-9 de Julio), uno (1) de Germán Giacomino (UCR-Constitución) y el restante de Alcides Calvo (PJ-Lealtad-Castellanos).
 
Proyecto de Ley (Expediente 43711 JL) de Rubén Pirola, por el cual, mediante 12 artículos, se crea una Mesa Interinstitucional de Trabajo para el abordaje integral de la problemática del derecho al acceso a una vivienda digna y la prevención, atención y solución de conflictos derivados de usurpaciones u ocupaciones irregulares. Se derivó a 5 comisiones.
 
Proyecto de Ley (Expediente 43720 JL) de Armando Traferri, por el cual se modifican los artículos 1º y 7º de la Ley Nº 12.196 (Diabetes) a los fines de ampliar los derechos de las personas diabéticas. Se derivó a la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General.
 
Proyecto de Ley (Expediente 43721 JL) de Armando Traferri, por el cual, mediante 7 artículos, se crea en todos los efectores públicos de Salud de la Provincia, un equipo interdisciplinario encargado de realizar exámenes integrales y periódicos de salud, con el fin de cumplimentar con la obligatoriedad del Carné de Salud de Niños y Niñas en edad escolar. Se remitió sólo a la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General.
 
Proyecto de Ley (Expediente 43722 JL) de Armando Traferri, por el cual, a través de 7 artículos, se crea el Programa Provincial “Eco Rescate” de responsabilidad compartida entre los ciudadanos y el Estado, el que tendrá por finalidad rescatar envases PET (Polietileno Tereftalato) y de aluminio post consumo. Se derivó a 4 comisiones.
 
Proyecto de Ley (Expediente 43780 JL) de Armando Traferri, por el cual se adhiere la Provincia a la Ley Nacional Nº 24.605 sobre el “Día Provincial de la Conciencia Ambiental” el 27 de setiembre de cada año. Se derivó sólo a la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General.
 
Proyecto de Ley (Expediente 43785 JL) de Joaquín Raúl Gramajo, por el cual se declara al año 2022 como “Año Homenaje del 60 Aniversario de la Constitución de Santa Fe”. Se remitió a 2 comisiones.
 
Proyecto de Ley (Expediente 43773 UCRL) de Germán Giacomino, por el cual se crea el Programa de Asistencia Económica para sustentar gastos de mantenimiento y mejora de los establecimientos educativos denominados CFR (Centros de Formación Rural) de la Provincia. Se derivó a 4 comisiones.
 
Proyecto de Ley (Expediente  43772 JLL) de Alcides Calvo, por el cual se modifican los incisos b) y c) del artículo 2º de la Ley Nº 13.156 (Sistema de Boleta Única y Unificación del Padrón Electoral), a los fines de visualizar la presencia y el reconocimiento de ambos géneros que encabecen las listas electorales en las boletas, conforme la vigencia de la Ley Nº 14.002 de “Paridad de Género”.  Se remitió sólo a la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General.
 
Los 14 Proyectos de Ley restantes, ingresados sobre tablas, 3 fueron girados a las comisiones internas y los 11 de Hugo Rasetto, tal se indica más arriba, fueron aprobados, remitiéndose con media sanción a Diputados para que complete el proceso legislativo. Los otros 3 Proyectos de Ley tienen como autores a: Eduardo Rosconi; Felipe Michlig y el Bloque Unión Cívica Radical; y Lisandro Enrico.
 
En relación a los Proyectos de Declaración aprobados, cabe resaltar el interés de esta Cámara por el 129º aniversario de la fundación de la localidad de Fray Luis Beltrán (ciudad); por los actos conmemorativos por el 278º aniversario de la fundación de la localidad de San Javier (ciudad); el 90º aniversario de la Liga Santafesina de Fútbol; el Día Internacional del Orgullo LGBT; el 70º aniversario del Club Pucará de la ciudad de Santa Fe; la conmemoración del Día Nacional del Médico Rural; y el reconocimiento a la joven Antonela Fortuna, oriunda de la localidad de Gessler, quien fue convocada para jugar en la Selección Argentina de Voley en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021; entre muchos otros.  
 
En cuanto a los Proyectos de Comunicación aprobados, sobresalen sobre el resto una solicitud para que el Poder Ejecutivo establezca un régimen de condonación de deudas para los clientes de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), que están en la categoría de incobrables e incluidos en el DNU 311/20 de Emergencia Sanitaria y/o quienes no pueden abonar por motivos justificados, y, también,  que dicha empresa eléctrica incluya en el programa de obras una tercera estación transformadora en el área industrial de la ciudad de Rafaela, la incorporación en el Proyecto de Presupuesto Provincial 2022 las partidas para la construcción de un Gasoducto que vincule las localidades de Humberto Primo y Virginia (Castellanos) y Moisés Ville (San Cristóbal), entre otros.
 
Y, entre esos otros, esta Cámara de Senadores “vería con agrado” que se instruya al API el “cese en su pretensión de aplicar y cobrar el Impuesto sobre los Ingresos Brutos sobre la producción y uso de alimento balanceado en hotelería de engorde a corral (feedlot) de ganado bovino”; la entrega de medidores de agua a las Cooperativas de Servicios Públicos a los fines de instalar en la conexiones domiciliarias y, así, regular el consumo de agua potable; y otras solicitudes al Poder Ejecutivo.
 
Y, con respecto a los Pedidos de Informes, dirigidos a los organismos correspondientes del Poder Ejecutivo, vale subrayar de Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal) y otros, una serie de preguntas dirigidas al organismo correspondiente sobre la “fuga de presos de la Unidad Penitenciaria Nº 11 (Piñero) el día domingo 26 de junio del corriente”; y de Lisandro Enrico (UCR-Gral. López) información relativa a la instalación y funcionamiento de “Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT) de envases fitosanitarios”, y aspectos relacionados con el financiamiento del déficit del Sistema Previsional de la Provincia por parte de ANSES en el marco de las Leyes Nacionales Nº 27.260 y Nº 27.467. El Pedido de Informes de Lisandro Enrico sobre “envases fitosanitarios” no fue aprobado y se devolvió a la comisión, en cambio los otros sí resultaron aprobados en sumarísimo trámite.
 
En consideración a los 6 Proyectos de Ley con pedido de tratamiento preferencial, ninguno resultó aprobado y se renovaron las solicitudes de preferencia para dentro de una (1) y dos (2) sesiones, y, además, se acordaron nuevas preferencias para distintos Proyectos de Ley presentados oportunamente.
 
Proyecto de Ley (Expediente 43250 JL) de Alcides Calvo (PJ-Lealtad-Castellanos), se modifican varios artículos de la Ley 5110 (Caja de Pensiones Sociales de la Provincia) a los fines de incorporar nuevos beneficiarios.
 
Proyecto de Ley (Expediente 41312 CD) de la diputada Lionella Cattalini (PS), proveniente de Cámara de Diputados con media sanción, por el cual se declara en Estado de Emergencia Sanitaria y Económica a las Asociaciones e Instituciones Deportivas, en el marco del DNU 290/20, que desarrollen sin fines de lucro de manera habitual alguna actividad deportiva de manera amateur.
 
Proyecto de Ley (Expediente 43343 JL) de los senadores José Baucero, Rubén Pirola, Armando Traferri y Guillermo Cornaglia, por el cual se modifica el artículo 3º de la Ley Nº 12.703 (Veda de Pesca) para que la asistencia económica para pescadores sea igual al costo de la “Canasta Básica Total” durante el período de veda.
 
Proyecto de Ley (Expediente 43572 UCRL) de Lisandro Enrico, por el cual se establece un régimen de exención transitoria del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a la industria frigorífica radicada en la Provincia, durante los períodos en los que se encuentren suspendidas y/o interrumpidas las exportaciones de carne.
 
Proyecto de Ley (Expediente 43240 DBL) de Rubén Pirola, Armando Traferri, Guillermo Cornaglia, Joaquín Raúl Gramajo, José Baucero, Osvaldo Sosa, Felipe Michlig, Lisandro Enrico, Rodrigo Borla y Orfilio Marcón, por el cual se incrementa en la suma de 800 millones de pesos ($ 800 M) el monto del Fondo de Asistencia Financiera establecido en el artículo 14º de la Ley Nº 14.009 (Emergencia del Sector Turístico y Otros).
 
Proyecto de Ley (Expediente 43416 USL) de Hugo Rasetto, por el cual se faculta la creación de un Fondo Único de Cuentas Oficiales en cada Municipio y Comuna de la Provincia, para el manejo de los fondos provenientes de todas las fuentes de ingresos corrientes, de créditos o de otra naturaleza de la administración municipal o comunal.
 
En el momento dedicado a los Homenajes hicieron uso de la palabra los senadores Joaquín Raúl Gramajo, Ricardo Kaufmann, Lisandro Enrico, Orfilio Marcón, Felipe Michlig, Germán Giacomino y Rubén Pirola, con expresiones cargadas de emoción hacia Carlos Alberto Reutemann, fallecido a la edad de 79 años el día miércoles 7 de julio de 2021.
 
Gramajo, visiblemente compungido, luego de hacer una extensa reseña de su “carrera intachable como piloto y en cuanto a su conducta deportiva” y narrar anécdotas emotivas de quien “nunca miró los votos, sino las necesidades de la gente”, dijo que “quedará por siempre en la memoria de todos los santafesinos como el gran gobernador federal que no se dejó avasallar por el poder central”, y concluir su alocución con la sentida consideración que “hoy se viste de luto la provincia y la política toda porque se nos ha ido un grande entre grandes, respetuoso de las instituciones y de los más humildes”, con la voz entrecortada por la tristeza y el dolor.
 
Kaufmann, además de resaltar la “sencillez del hombre de pueblo” valoró que “nunca titubeó en sus decisiones” y, como hecho demostrativo de su “atención a los más humildes”, relató que “un día, como no tenía dinero en efectivo en el bolsillo, le regaló a una señora de Alto Verde un cheque con el sueldo, recién cobrado, de gobernador”. “Esos grandes hombres no se terminan, pasan a la inmortalidad”.
 
Enrico, Marcón y Michlig se sumaron al reconocimiento y “merecido y legítimo homenaje” de quien fue elegido tantas veces por su pueblo: 2 veces gobernador y 3 veces senador nacional, con anécdotas de todo calibre, incluyendo una “nota periodística inolvidable en el año 1991 con Carlos Alberto Legniani, sentados ambos en la gramilla del autódromo de Avellaneda”.
 
“Carlos Alberto Reutemann oxigenó la política santafesina con su transparencia, honradez y honestidad” como una “bocanada de aire fresco para toda la dirigencia política santafesina” coincidieron los radicales Michlig, Enrico y Marcón, y agradecieron que “ante las críticas, siempre respetó al opositor, en defensa de la relación institucional”. “Carlos Alberto Reutemann dignificó la política y la vida”.
 
Pirola; quien tenía 11 años de edad en 1981 en esa inolvidable carrera de Fórmula 1 en la que por su “conducta deportiva ejemplar” no impide el sobrepaso de Nelson Piquet y, por un punto, no se convierte en campeón mundial de la máxima categoría automovilística; lo ubica a Carlos Alberto Reutemann en el “Olimpo de los deportistas” junto a Juan Manuel Fangio, Guillermo Vilas, Carlos Monzón, Diego Armando Maradona y Lionel Messi, y, también, en el “Olimpo de la dirigencia política santafesina” junto a Carlos Sylvestre Begnis y Jorge Alberto Obeid, ya que los tres fueron dos veces gobernador de la provincia de Santa Fe.
 
Además de valorar Pirola la “austeridad en el manejo de las finanzas públicas con cuentas siempre ordenadas” de su gestión como gobernador, relató una anécdota en un pequeño pueblo de 150 habitantes: Soutomayor (Las Colonias), en el cierre de la campaña de 1999, en la que ante el pedido del presidente comunal, en pleno camino de tierra, y con todo el pueblo aclamándolo, en su automóvil y “teniéndome como acompañante” saludó a toda la población “haciendo trompos y levantando una polvareda de tierra” entre vítores, aplausos y aclamaciones de cariño y afecto.
 
En cuanto a las Manifestaciones, se expresaron Germán Giacomino, Orfilio Marcón y Joaquín Raúl Gramajo.
 
Gramajo, en relación al fallo del juez de Cámara, José Luis Mascali, en contra de Armando Traferri, dijo que “no puede un juez declarar inconstitucional nuestra Constitución Provincial” porque es violatorio de los artículos 121 y 122 de nuestra Constitución Nacional por los cuales “las Provincias se reservan todo el poder no delegado a la Nación”. “Con ese fallo, se atenta contra la división de poderes y el contenido de nuestra Carta Magna Provincial”, resumió Gramajo, no sin antes subrayar que “la materia de Derecho Público es facultad exclusiva y excluyente de las Provincias”, con cita de un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación del 16 de julio de 2020 en respaldo de sus expresiones académicas.
 
Giacomino, por su parte, agradeció al Senado por los reclamos aprobados dirigidos al Poder Ejecutivo y, también, por la respuesta inmediata, al Gobierno Provincial y su gabinete ministerial (Salud, Educación, Infraestructura y Vialidad) en relación a los casi 2.100 millones de pesos ($ 2.100 M) para la reparación de la RP90 (Ruta Provincial Nº 90), y, además, por la entrega de una ambulancia 0 Kilómetro totalmente equipada.
 
Marcón, a su turno, se refirió a la necesidad de proceder a la apertura de concursos y nombramientos, según corresponda, para cubrir los cargos establecidos con destino a la Fiscalía Regional de la IV Circunscripción Judicial.
 
Y, en relación al Orden del Día, se aprobaron 15 Proyectos de Ley: 14 de los senadores y senadora con media sanción, y un (1) Mensaje (Convenio) del Poder Ejecutivo con sanción definitiva.
 
Proyecto de Ley (Expediente 41404 JL) de Armando Traferri, por el cual se modifica el artículo 5º de la Ley Nº 13.258 y se establece que todas las dependencias provinciales con acceso al público, deberán contar con intérpretes de Lengua de Señas Argentina, señalización, avisos, información visual y sistemas de alarmas o de emergencias luminosas aptos para su reconocimiento de personas sordas e hipoacúsicas. Aprobado por unanimidad. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 42257 JL) de Rubén Pirola, por el cual se modifica el artículo 13º de la Ley Nº 2756 (Orgánica de Municipalidades) para que cada Municipalidad destine en apoyo y sostenimiento de las Bibliotecas Populares un porcentaje del Fondo de Asistencia Educativa. Aprobado por unanimidad. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 42450 JL) de Rubén Pirola, por el cual se modifica el artículo 4º de la Ley Nº 10.572 (Bibliotecas Populares), referido al acceso a las líneas de crédito con facilidades para plazos de gracia para adquirir, mejorar o ampliar edificios. Aprobado por unanimidad. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 43266 JL) de Rubén Pirola, por el cual se declara Monumento Histórico y Cultural de la Provincia al Templo, Convento y Museo Histórico San Francisco, ubicado en la ciudad de Santa Fe. Aprobado por unanimidad. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 43462 JL) de Joaquín Raúl Gramajo, por el cual se desafecta del dominio público y del destino dispuesto en la escritura (abril de 1974) de fracciones de terreno ubicadas en la localidad de Santa Margarita, departamento 9 de Julio, a los efectos de ser donados a la comuna de Santa Margarita. Aprobado por unanimidad. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 42271 UCRL) de Rodrigo Borla, por el cual se crea un Juzgado de 1ª Instancia de Distrito en lo Laboral en el Distrito Judicial Nº 18, con asiento en la ciudad de San Justo. Aprobado por unanimidad. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 42272 UCRL) de Rodrigo Borla, por el cual se crea un Juzgado de 1ª Instancia de Familia en el Distrito Judicial Nº 18, con asiento en la ciudad de San Justo. Aprobado por unanimidad. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 42692 UCRL) de Rodrigo Borla, por el cual se crea una Escuela de Educación de Nivel Inicial y Primaria, en la localidad de Gobernador Crespo, departamento San Justo. Aprobado por unanimidad. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 42693 UCRL) de Rodrigo Borla, por el cual se construye el edificio del Jardín de Infantes 220 “Rosa Juana Bocca” de la ciudad de San Justo. Aprobado por unanimidad. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 43217 UCRL) de Lisandro Enrico, por el cual se prorroga en todos sus términos, y por el plazo de dos (2) años, la Ley Nº 13.595 que fuera prorrogada mediante Ley Nº 13.798, de expropiación del inmueble ubicado en la localidad de Carreras, para uso temporal a favor de la Cooperativa de Trabajo “Textil Carreras Limitada”. Aprobado por unanimidad. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 42232 JLL) de Cristina Berra, por el cual se crea un Juzgado de 1ª Instancia de Familia, en el Distrito Nº 11, con asiento en la ciudad de San Jorge, departamento San Martín. Aprobado por unanimidad. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 42233 JLL) de Cristina Berra, por el cual se crea un Juzgado Laboral de 1ª Instancia, en el Distrito Nº 11, con asiento en la ciudad de San Jorge, departamento San Martín. Aprobado por unanimidad. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 42849 JLL) de Alcides Calvo, por el cual se crea un Juzgado Comunitario de Pequeñas Causas en la localidad de Bella Italia, departamento Castellanos. Aprobado por unanimidad. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 43255 JLL) de Alcides Calvo, por el cual se aprueba la creación de una Escuela de Educación Secundaria Orientada en la ciudad de Frontera, departamento Castellanos, sobre la base del actual Anexo de la Escuela de Educación Secundaria Orientada Nº 1329 de la misma ciudad. Aprobado por unanimidad. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 41907 PE) (Mensaje 4885) del Poder Ejecutivo, por el cual se aprueba el Convenio Marco de Cooperación y su Convenio Específico, celebrado entre el Gobierno de la Provincia y UNICEF el día 5 de junio de 2019. Aprobado por unanimidad. Sanción Definitiva.   
 
Sin más temas que tratar, la vicegobernadora Alejandra Rodenas, presidenta de esta Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, secundada por el secretario Parlamentario Rafael Esteban Gutiérrez y el subsecretario Diego Luis Maciel, dio por concluida la 7ª sesión ordinaria del 139º Período que, este día jueves 8 de julio de 2021, se prolongó desde las 17:20 hasta las 19:37, y en la que se aprobaron 26 Proyectos de Ley, 25 con media sanción y uno (1) con sanción definitiva, además de 34 Proyectos de Declaración, un (1) Proyecto de Resolución, 33 Proyectos de Comunicación y 3 Pedidos de Informes, en el marco de un emotivo homenaje a Carlos Alberto Reutemann, fallecido el día miércoles 7 de julio de 2021, a la edad de 79 años, en el que todos coincidieron en destacar y ponderar su “grandeza, honestidad, honradez, transparencia y firmeza de convicciones, siempre al servicio de la gente humilde con su sencillez de hombre de pueblo”.
 
Como no sesionó Diputados y Diputadas que, en principio, tenía acordado, en relación al Mensaje 4903, correcciones y modificaciones consensuadas y, por ello, no pudo ser devuelto en 2ª revisión, el asunto por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo para endeudarse por hasta la suma de 100 millones de dólares para el financiamiento del Programa de Inclusión Digital y Transformación Educativa “Santa Fe + Conectada” deberá aguardar hasta el día 15 de julio ó, en su defecto, hasta el día 22 de julio ó hasta el día 29 de julio de 2021, en atención a que se resolvió, por parte de ambos Cuerpos Legislativos, que no habrá receso parlamentario invernal, aunque en la práctica muchos legisladores están ocupados en el cierre de listas.
 
Publicado: 08/Julio/2021

Fuente: Fernando Brosutti


NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo