Jue, 28 de Marzo de 2024 | 5:36 hs.

[ 15.07.2021 09:03 ]   ›

Leyes de seguridad: crearán un equipo técnico entre Legislatura y Ministerio

Así se definió en la extensa reunión de trabajo entre la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados y el Ministro Jorge Lagna

Leyes de seguridad: crearán un equipo técnico entre Legislatura y Ministerio
Este miércoles por la tarde, en más de 4 horas de trabajo, la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados interpeló al Ministro de Seguridad, Jorge Lagna, sobre lo hecho hasta el momento desde la cartera provincial.

Uno de los primeros puntos fue la proposición de crear un equipo técnico integrado por representantes de la cartera de seguridad y de la Comisión de Seguridad de la Cámara Baja para analizar a fondo las leyes que envió el ejecutivo a la legislatura.

A su vez, se analizó la situación de las fuerzas policiales en su conjunto, el avance en la vacunación y los recursos con los que cuenta el ministerio para combatir el delito en la provincia.

Al respecto, el diputado provincial Sergio “Checho” Basile, expresó: “fue una buena reunión donde el ministro mostró mucha predisposición al diálogo, aunque contó con algunos matices en temas de suma transcendencia. En primer lugar, el nuevo ministro se diferenció contundentemente de la gestión de su antecesor, dejando en claro cuáles serán sus prioridades: una fuerza policial con enfoque multiagencial, con una mirada de abajo hacia arriba y con acompañamiento a los gobiernos locales”.

“En este sentido –continuó Basile- celebramos que haya consolidación del diálogo entre las partes y las valoraciones sobre la situación de la seguridad en la provincia. Lo que lamentamos es el tiempo perdido. No es responsabilidad del nuevo ministro, sino de las decisiones del Ejecutivo Provincial”.

En este punto, el radical puso un ejemplo concreto: “pasó casi un año desde que anunciaron que nación iba a enviar 3 mil millones de pesos y recién ahora se están poniendo en marcha las licitaciones y evaluando propuestas a las que se destinará ese presupuesto”.

“Otro de los temas a tener en cuenta, además del patrullaje preventivo, condiciones laborales, infraestructura, allanamientos, desarme y la situación especial de las dos grandes ciudades -Santa Fe y Rosario-, es la cantidad de vehículos que están sin funcionar. El 30% de la flota de la policía no está en la calle. Si la intención es prevenir y erradicar el delito, no se puede tener un porcentaje tan alto de recursos inutilizados”.

Respecto a la situación del narcotráfico, Basile esgrimió: “la articulación con una estrategia federal es sumamente necesaria. Notamos gran dificultad para avanzar en el control aéreo y fluvial que requiere sin dudas de más herramientas. Desde la legislatura nos pusimos a disposición para colaborar en lo que haga falta”.

Sobre las crecientes estafas y delitos de manera virtual, el legislador explicó: “consultamos sobre lo que se está haciendo en tema de delitos digitales. Sabemos que la pandemia inexorablemente nos condujo a todos a modernizar nuestros métodos de comunicación y es moneda corriente que aparezcan estafas de índole tecnológico relacionadas al cobro de bonos, o incluso ahora, a los turnos de la segunda dosis de la vacuna contra el covid. Quisimos saber si se está trabajando en esta área y de qué manera porque son delitos relativamente nuevos”.

Para concluir, Basile reiteró: “Celebramos que se esté trabajando de una manera diferente a como se lo venía haciendo. Lo que debe quedar claro, es que las intenciones no van a revertir la situación de inseguridad, sino las decisiones devenidas en hechos. Para eso, también se requiere de un compromiso más fuerte del Gobierno Nacional y de la Justicia provincial y federal”.
EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo