Vie, 26 de Abril de 2024 | 4:26 hs.

[ 15.07.2021 19:36 ]   ›

8 alianzas o frentes electorales se inscribieron en Santa Fe ante la Justicia Electoral Federal para las PASO y Elecciones Generales

11 en 2011; 20 en 2013; 21 en 2015; 43 en 2017; 9 en 2019 y las 8 alianzas o frentes electorales para estas Elecciones 2021, juntamente con 99 vecinales y/o distritales

8 alianzas o frentes electorales se inscribieron en Santa Fe ante la Justicia Electoral Federal para las PASO y Elecciones Generales
El Tribunal Electoral de la Provincia de Santa Fe, institucionalmente, tiene como presidente a Roberto Héctor Falistocco, presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe; como vocales titulares a Daniel Fernando Acosta, juez del Colegio de Cámara de Apelación en lo Penal de los Tribunales de Rosario, y Javier Miguel Mirande, juez de Cámara de Apelación de Circuito de los Tribunales de Santa Fe; como vocales suplentes a Eduardo Antonio Pagnacco, juez de Cámara de Apelación de Circuito de los Tribunales de Rosario, y Oscar José Burtnick, juez del Colegio de Cámara de Apelación en lo Penal de los Tribunales de Santa Fe; como Procurador Fiscal Electoral a Jorge Alberto Barraguirre (h), procurador general de la Corte Suprema de Justicia Santafesina; como Secretario Electoral a Pablo Ayala y como Prosecretario Electoral a Roberto Patricio Pascual.
 
En cambio, la Secretaría Electoral Nacional de Santa Fe tiene como Juez Federal con competencia electoral a Reinaldo Rubén Rodríguez; como Prosecretaria Electoral a Mariana Langhi y como Secretaria Electoral Temporaria a María Magdalena Gutiérrez.
 
Antes de la medianoche del pasado día domingo 4 de julio de 2021, por ante el Tribunal Electoral de la Provincia de Santa Fe, en tiempo y forma para su reconocimiento, con el objetivo de competir en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) provinciales (municipales y comunales) del día domingo 12 de setiembre de 2021, y en las elecciones generales del día domingo 14 de noviembre de 2021, ingresaron 8 (ocho) alianzas, frentes y coaliciones provinciales y, además, 99 (noventa y nueve) distritales y/o vecinales integradas por diferentes partidos políticos.
 
Ahora, antes de la medianoche de este día miércoles 14 de julio de 2021, ante el Juez Federal con competencia electoral en Santa Fe, Reinaldo Rubén Rodríguez, se concretaron las inscripciones de 8 (ocho) alianzas, frentes y/o coaliciones provinciales, a los efectos de compulsar en las PASO Nacionales del 12 de setiembre y en las Generales del 14 de noviembre para ocupar las bancas de 3 (tres) senadores nacionales y nueve (9) diputados nacionales que concluyen su mandato el día 10 de diciembre de 2021.
 
Cabe destacar que para las pasadas elecciones provinciales del año 2011, fueron presentadas solamente 11 alianzas; para las elecciones provinciales del año 2013, en este caso comicios intermedios, ingresaron 20 alianzas; número que se elevó a 21 en el año 2015. Luego, para los comicios de medio término del año 2017, fueron presentadas 8 alianzas provinciales y más de 40 vecinales o distritales. Luego, para el año 2019, ingresaron 9 alianzas provinciales y varias distritales. Ahora, para este año 2021, en plena pandemia del COVID-19, fueron inscriptas y aceptadas 8 alianzas y/o frentes provinciales y 99 alianzas distritales y/o vecinales.
 
Todas ellas, esto es, las alianzas, frentes y coaliciones (8 provinciales y 99 vecinales o distritales), fueron procesadas por el Tribunal Electoral de la Provincia de Santa Fe ubicado en su sede de calle 1º de Mayo 1565 de la ciudad de Santa Fe, a los fines de su pleno reconocimiento o rechazo para intervenir en el proceso electoral y, en función de ello, quedaron oficializadas las alianzas provinciales y las distritales para las elecciones de medio término de este año 2021: PASO el 12 de setiembre y Generales el 14 de noviembre, que, recordemos, han sido unificadas con las PASO nacionales y las Elecciones Generales nacionales, en cuanto a las fechas.
 
Por ello, ante el Juez Federal con competencia electoral de Santa Fe, Reinaldo Rubén Rodríguez, secundado por Mariana Langhi y María Magdalena Gutiérrez, se concretaron las inscripciones de las 8 (ocho) alianzas y/o frentes provinciales.
 
Alianza – Frente Amplio Progresista (FAP) (antes Frente Progresista Cívico y Social): Partido Socialista (PS), Partido Demócrata Progresista (PDP), Partido Creo en sueños y nuevas Oportunidades (CREO), Partido Participación Ética y Solidaridad (PARES), Partido Generación para el Encuentro Nacional (GEN), Partido Solidaridad e Igualdad (SI), Partido Movimiento Libres del Sur, Partido Igualdad y Participación (IP) y un sector del Partido Unión Cívica Radical (UCR) denominado “Radicales Libres”.
 
Alianza – Juntos por el Cambio (JxC): PRO Propuesta Republicana, Partido Unión Cívica Radical (UCR), Coalición Cívica (CC), Unión del Centro Democrático (Ucedé), y UNIR.  
 
Alianza – Frente de Todos (FDT): Partido Justicialista (PJ), Partido del Progreso Social (PPS), Partido Comunista (PC), Partido Solidario, Partido FE, Frente Renovador (FR), Santafesino Cien por Ciento (100%), y Unidad Popular.
 
Alianza –  Soberanía Popular: Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP), Liga de los Pueblos Libres.
 
Alianza – Primero Santa Fe: Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), Partido Demócrata Cristiano (PDC), Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo, y Política Abierta para la Integración Social (PAIS). Tiene 24 horas de plazo para modificar el nombre de la alianza inscripta.
 
Alianza – Hagamos Santa Fe: Partido Conservador Popular (PCP) y Compromiso Federal. Tiene 24 horas de plazo para modificar el nombre de la alianza inscripta.
 
Alianza – Santa Fe no Une: Partido Autonomista (PA) y Unión Libertad. Tiene 24 de plazo para modificar el nombre de la alianza inscripta.
 
Alianza – Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) – Unidad: Partido Obrero (PO), Partido Socialista de los Trabajadores (PST) y la Izquierda de los Trabajadores (IT)
 
En cuanto a las 99 Alianzas Distritales o Vecinales: Unidad Popular (Laguna Paiva) (Partido Comunista y Unión Vecinal Democrática); Confiar (Pérez) (MID y PAIS); Nuevo Bermúdez (Capitán Bermúdez) (PTP y Liga de los Pueblos Libres); Mejor (Rosario) (Partido Conservador Popular, Partido Autonomista y Unión Federal); Primero Venado (Venado Tuerto) (UCR-PDP-PS); Somos Florencia (Florencia) (UCR, PDP y PRO-Propuesta Republicana); y Somos San Guillermo (San Guillermo) (UCR, PDP, PRO-Propuesta Republicana y Frente para el Cambio), y el resto.
 
El Tribunal Electoral Provincial analizó y procesó autorización de diferentes Alianzas Distritales y/o Vecinales; además, por supuesto, las Alianzas Provinciales para participar en las 59 ciudades y en las 306 comunas de tres y cinco miembros.
 
En definitiva, el Tribunal Electoral Provincial cuya sede está ubicada en calle 1º de Mayo 1565 de la ciudad de Santa Fe, en atención a que fueron presentadas en tiempo y forma antes de la medianoche del pasado día domingo 4 de julio de 2021: 8 (ocho) alianzas provinciales y 99 (noventa y nueve) de actuación vecinal o distrital para competir en las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) provinciales (municipales y comunales) del 12 de setiembre de 2021, y en las elecciones generales provinciales (municipales y comunales) del 14 de noviembre de 2021; las analizó y procesó a los fines de su reconocimiento y autorización para participar en dichos comicios; sin olvidar que, en cuanto a las fechas, han sido unificadas con las PASO nacionales y Elecciones Generales nacionales.
 
Y, además, una vez registradas estas 8 alianzas o frentes provinciales y las 99 alianzas o frentes distritales, el día viernes 9 de julio de 2021, a la medianoche, venció el plazo de presentación, ante las juntas partidarias de los distintos sectores políticos, de las precandidaturas para disputar los cargos locales, es decir, 14 intendentes; 210 concejales titulares y 184 suplentes; 1.214 miembros comunales titulares y 1.214 suplentes; y 918 controladores de cuentas titulares y 918 suplentes, y, hasta el día lunes 12 de julio de 2021, antes de la medianoche, ante el Tribunal Electoral Provincial, tuvieron tiempo los apoderados de las partidos y/o alianzas para presentar los respectivos nombres de los precandidatos y precandidatas.
 
El Juez Federal de Santa Fe con competencia electoral, Reinaldo Rubén Rodríguez, secundado por Mariana Langhi (prosecretaria electoral) y María Magdalena Gutiérrez (secretaria electoral temporaria), concretaron la inscripción de 8 alianzas, frentes y/o coaliciones provinciales para las elecciones (PASO y Nacionales) denominadas de medio término y/o legislativas nacionales.
 
En tanto, el plazo para inscribir las precandidaturas para los comicios nacionales por ante las autoridades de la Secretaría Electoral Nacional de Santa Fe, ubicada en Avenida Urquiza 3046/48 entre las calles Crespo y Suipacha de la ciudad de Santa Fe, dependiente del Juzgado Federal Nº 1 con competencia en la Justicia Electoral Nacional y, por ende, del Poder Judicial de la Nación Argentina, vencerá el día sábado 24 de julio de 2021, antes de la medianoche, a los fines de disputar 3 (tres) bancas de senadores nacionales y 9 (nueve) bancas de diputados nacionales.
 
Además, vale aclarar, ese mismo día sábado 24 de julio de 2021 comenzará la campaña publicitaria para los precandidatos nacionales. En tanto, para los precandidatos provinciales (municipales y comunales), la campaña publicitaria arrancará formalmente el día jueves 12 de agosto de 2021, es decir, 30 días antes de las PASO provinciales.   
 
Cabe destacar que las PASO provinciales y Elecciones Generales provinciales (municipales y comunales) de medio término se realizarán mediante el sistema de Boleta Única para elegir la mitad de los concejales, algunos intendentes y todos los presidentes comunales, y, en cambio, las PASO nacionales y Elecciones Generales nacionales se realizarán a través de la denominada “Boleta Sábana” para elegir 3 senadores nacionales y 9 diputados nacionales.
 
Publicado: 15/Julio/2021

Fuente: Fernando Brosutti


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo