Sáb, 20 de Abril de 2024 | 4:19 hs.

[ 21.07.2021 12:19 ]   ›

Eli Mendoza se reunió por zoom con las chicas de EndoSantafe

Eli Mendoza se reunió por zoom con las chicas de EndoSantafe
Eli Mendoza se reunió por Zoom con integrantes de  @endosantafe, es una agrupación de mujeres autoconvocadas diagnosticadas con endometriosis, su misión es hacer escuchar su voz y visibilizar esta enfermedad.

Le comentaron todo lo que debieron y debe atravesar una mujer hasta llegar a ser diagnosticada, como para enumerar algunas situaciones,  viven violencia de género, institucional, violencia económica ya que al no ver un diagnostico certero realizan tratamientos costosos que no brindan soluciones, y que en la mayoría de los casos no están cubiertos por las obras sociales o prepagas.

Hoy su mayor compromiso es trabajar sobre la difusion de la enfermedad, sumar mujeres que necesiten contención, la pronta reglamentacion de la Ley Provincial 14030, en su totalidad, y urgente capacitación de los actores del sistema de Salud público y privado.

La endometriosis es una enfermedad crónica, esteogenodependiente que afecta a 1 de cada 10 mujeres.

Ocurre cuando parte del tejido endometrial que debería ser expulsado durante la menstruación, regresa por las trompas uterinas e ingresa a la cavidad abdominal, implantandose en otros órganos (vejiga, trompas, ovarios, riñones, intestinos, etc), pudiendo incluso viajar a pulmones o cerebro. 

Una vez que hizo "foco" en esos órganos, invade sus tejidos y genera adherencias que conllevan a un proceso inflamatorio muy doloroso.

Durante cada ciclo menstrual, estos focos también sangran dentro del cuerpo, en zonas en las que no debería, produciendo que cada mes la enfermedad avance si no se la trata adecuadamente.

Desde el equipo de Despierta Santa Fe nos sumamos acompañando su lucha.

EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo