Jue, 23 de septiembre de 2021 | 21:40 hs.

[ 26.08.2021 21:54 ]   ›

Traferri puso en evidencia que “Saín montó un sistema de inteligencia ilegal” y se preguntó “si esta operación no se armó como cortina de humo para fortalecer al narcotráfico”

El Senado sesionó y, a través de Michlig, Borla y Diana, se repudió el accionar del Ministerio de Desarrollo Social por las “prácticas deleznables de distribución de alimentos sin registro y con favoritismo político electoral”

Traferri puso en evidencia que “Saín montó un sistema de inteligencia ilegal” y se preguntó “si esta operación no se armó como cortina de humo para fortalecer al narcotráfico”
En el día de la fecha: jueves 26 de agosto de 2021, los senadores y senadora, conducidos por el presidente provisional de esta Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, senador Rubén Regis Pirola (PJ-JDP-Las Colonias); ante la licencia otorgada sin goce de haberes, a su solicitud, a la vicegobernadora Alejandra Rodenas a los fines de participar en la campaña electoral como precandidata a senadora nacional junto a Agustín Rossi en la lista “La Santa Fe que Queremos” dentro del Frente de Todos (FDT); secundado por el secretario Parlamentario Rafael Esteban Gutiérrez y el subsecretario Diego Luis Maciel, dieron cumplimiento con la 11ª sesión ordinaria del 139º Período (fotografía gentileza Prensa Senado) que se prolongó desde las 15:40 hasta las 17:56 y en la cual se aprobó sólo un (1) Proyecto de Ley con media sanción, además de 35 Proyectos de Declaración, un (1) Proyecto de Resolución, 16 Proyectos de Comunicación y un (1) de Pedido de Informes, destacándose que Armando Traferri puso en evidencia que “Marcelo Saín montó un sistema de inteligencia ilegal” y, luego de una extensa y minuciosa manifestación que fue seguida con suma atención y respeto por sus pares senatoriales presentes, se preguntó “si toda esta operación no se armó como cortina de humo para fortalecer al narcotráfico”.
 
Si bien en la 8ª sesión ordinaria se había acordado fijar a la brevedad la fecha para recibir el informe anual y rendición de la gestión del Ministerio Público de la Acusación (MPA) a cargo del Fiscal General Jorge Baclini, el cual debe ser presentado, según la normativa vigente, todos los años por ante ambas Cámaras Legislativas, no se trató el asunto en cuestión tanto en la 9ª como en la 10ª y tampoco en esta 11ª sesión ordinaria en espera de consensuar la visita con el susodicho.
 
Con el ingreso restringido para evitar cualquier posible contagio del COVID-19 y su variante Delta, y en un todo de acuerdo con el protocolo del Poder Legislativo, algo flexibilizado debido a la disminución de contagios, se realizó con los presidentes de bloque y la mesa directiva senatorial la reunión de Labor Parlamentaria y se acordó amistosamente el temario de la sesión.
 
Se tomó lista comprobándose que sólo la senadora Cristina Berra (PJ-Lealtad-San Martín) estaba ausente con aviso y, seguidamente, se procedió al izamiento de la Bandera Nacional que estuvo a cargo del senador Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal), y se aprobó la versión taquigráfica de la sesión anterior, es decir, la 10ª sesión ordinaria que se había llevado a cabo el pasado día jueves 19 de agosto de 2021, sin objeciones de ninguna naturaleza.
 
Vale destacar que participaron de forma presencial los senadores: Rubén Pirola (PJ-JDP-Las Colonias), Armando Traferri (PJ-JDP-San Lorenzo), Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal), Hugo Rasetto (UCRUS-Iriondo), Orfilio Marcón (UCR-Gral. Obligado), Leonardo Diana (FAP-UCR-San Jerónimo) y José Ramón Baucero (PJ-JDP-San Javier).
 
El resto de los senadores participó en forma virtual, esto es, mediante el sistema de videoconferencia, aclarándose que Cristina Berra estuvo ausente con aviso tal se indica más arriba, y, además, si bien todos estuvieron conectados sin inconvenientes en su inicio, luego, al momento de la votación, varios quedaron sin conexión.
 
Según figura en los Asuntos Entrados se procedió al ingreso formal de 9 Comunicaciones Oficiales pero ningún Mensaje del Poder Ejecutivo.
 
Con motivo de haber obtenido los despachos correspondientes de las comisiones internas senatoriales que los tenían bajo estudio, se incluyeron 6 Proyectos de Ley en el Orden del Día de la 12ª sesión ordinaria que se realizará después del día domingo 12 de setiembre de 2021, fecha de las PASO nacionales y provinciales (municipales y comunales), y en la cual, probablemente el día jueves 16 de setiembre de 2021, serán sancionados en sumarísimo trámite en una sesión que será totalmente presencial, tal lo consensuado en Labor Parlamentaria entre los presidentes de bloque.
 
Proyecto de Ley (Expediente 43267 JL) de Rubén Pirola, por el cual se aprueba la obligatoriedad para los concesionarios y permisionarios del servicio de transporte público automotor de pasajeros de la Provincia, de instalar en las unidades de transporte un sistema de monitoreo satelital.
 
Proyecto de Ley (Expediente 43268 JL) de Rubén Pirola, por el cual se crea el Colegio Profesional de Criminalística y Accidentología Vial de la Provincia.
 
Proyecto de Ley (Expediente 43785 JL) de Joaquín Raúl Gramajo (PJ-JDP-9 de Julio), por el cual se declara al año 2022 como “Año Homenaje del 60º Aniversario de nuestra Constitución de Santa Fe”.
 
Proyecto de Ley (Expediente 42396 UCRL) de Lisandro Enrico, por el cual se declara Monumento Histórico Provincial al edificio en el que funciona el Cine Teatro Comunal ubicado en calle Aldao 618 de la localidad de Maggiolo, departamento General López.
 
Proyecto de Ley (Expediente 43802 UCRL) de Lisandro Enrico, por el cual se modifica el artículo 20º y se incorpora el artículo 55 bis a la Ley Nº 13.220 de Terapia Ocupacional, en el ítem referido a la matriculación.
 
Proyecto de Ley (Expediente 43934 JLL) de Eduardo Rosconi (PJ-Lealtad-Caseros), por el cual se establecen normas sanitarias básicas para la práctica de tatuajes, perforaciones, micropigmentación y otras de naturaleza similares.
 
Estos 6 Proyectos de Ley, vale aclarar, serán aprobados en la 12ª sesión ordinaria totalmente presencial del Senado que se realizará después del día domingo 12 de setiembre de 2021, fecha de las PASO, todos ellos con media sanción, ya que fueron dictaminados por las comisiones internas senatoriales e incluidos en dicho Orden del Día de esa sesión que, probablemente, se realice el día jueves 16 de setiembre del corriente año.
 
No hubo ingresos de Proyectos de Ley provenientes de Diputados y Diputadas en atención a que la última sesión “ordinaria” de dicha Cámara había acontecido el pasado día jueves 5 de agosto del corriente año y, desde esa fecha hasta ahora, el Senado sesionó el día jueves 19 de agosto de 2021 y en la mencionada sesión ordinaria senatorial, esto es, la 10ª, se había procedido al ingreso formal de varias iniciativas con media sanción de los diputados y diputadas en 1ª revisión.
 
En cuanto a las 9 Comunicaciones Oficiales ingresadas y giradas a su destino: Antecedentes, Comisiones, Secretaría Legislativa y Archivo, se destaca de Cámara de Diputados la comunicación de la sanción definitiva del Proyecto de Ley por el cual se prorroga en todos sus términos por el plazo de dos (2) años, la Ley Nº 13.363 (inmueble a favor de la Cooperativa de Trabajo Forlín Unidos Limitada, de la ciudad de Reconquista); y de Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia, el Balance Contable Patrimonial al 31 de diciembre de 2020.
 
Además ingresaron dos (2) Proyectos de Ley de los senadores y senadora que fueron girados a las comisiones designadas para su estudio y, de igual modo, 20 Proyectos de Declaración y 5 Proyectos de Comunicación que, en este caso, resultaron aprobados sobre tablas y por unanimidad en sumarísimo trámite.
 
En cuanto a los dos (2) Proyectos de Ley de los senadores y senadora ingresados, según consta en los Asuntos Entrados, y derivados a las comisiones internas senatoriales para su estudio, ambos tienen como autor al senador Armando Traferri.
 
Proyecto de Ley (Expediente 44119 JL) de Armando Traferri, por el cual se crea un régimen especial de inasistencias justificadas no computables a los fines de la reincorporación para alumnas embarazadas y alumnos en condiciones de paternidad que cursen estudios en instituciones del ámbito estatal o privado dependientes del Ministerio de Educación de la Provincia. Se derivó a las comisiones de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación y de Asuntos Constitucionales y Legislación General.
 
Proyecto de Ley (Expediente 44120 JL) de Armando Traferri, por el cual se adhiere la Provincia a la Ley Nacional Nº 26.064 que instituye el 12 de junio de cada año como “Día Provincial contra el Trabajo Infantil”. Se derivó sólo a la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General.
 
Se procedió al ingreso de cuatro (4) Proyectos de Ley de los senadores y senadora sobre tablas, los cuales fueron enviados a comisiones, además de 15 Proyectos de Declaración, un (1) Proyecto de Resolución, 11 Proyectos de Comunicación y un (1) Pedido de Informes.
 
Por lo tanto, sumando los Proyectos que figuraban en los Asuntos Entrados y los ingresados sobre tablas, se procedió al ingreso formal de 6 Proyectos de Ley, 35 Proyectos de Declaración, un (1) Proyecto de Resolución, 16 Proyectos de Comunicación y un (1) Pedido de Informes.
 
Los 6 Proyectos de Ley de los representantes territoriales ingresados fueron derivados a las comisiones internas senatoriales para su estudio y, en cambio, los otros Proyectos (35 de Declaración, uno de Resolución, 16 de Comunicación y uno de Pedido de Informes) resultaron aprobados sobre tablas, con algunos de ellos fundamentados por sus autores.
 
Con referencia a los Proyectos de Declaración aprobados cabe resaltar el beneplácito de esta Cámara de Senadores por la tarea realizada por los vacunadores durante la campaña de vacunación contra el COVID-19, y el trabajo de investigación y libro “El tango en la sociedad santafesina de 1920 a 1998: producción, distribución, consumo y regulación musical” del musicólogo y profesor santafesino Mauricio Andrés Pitich, entre muchos otros referidos a trayectorias, aniversarios y conmemoraciones.
 
Y, primordialmente, el Proyecto de Declaración (Expediente 44174 DBD) suscripto por la gran mayoría de los senadores, por el cual, con el voto negativo de Ricardo Adolfo Kaufmann, Marcos Castelló y Marcelo Lewandowski, y algunas ausencias y/o sin conexión (Cristina Berra, Alcides Calvo y Eduardo Rosconi), por el cual el Senado repudia al director del Organismo de Investigaciones, Marcelo Saín, cuando calificó de “secuaces” a los senadores y senadora, y, a su vez, remitió tal declaración del Cuerpo Legislativo a la comisión bicameral de Acuerdos de Asamblea Legislativa.  
 
Y, en relación a los Proyectos de Comunicación aprobados, corresponde resaltar una solicitud al Poder Ejecutivo para que realice gestiones ante la EPE para que proceda a reemplazar la grúa existente en la localidad de Bauer y Sigel (Departamento Castellanos), a fin de cubrir el mantenimiento del servicio energético de varias localidades del oeste de dicho Departamento.
 
En el mismo sentido, otro pedido al Poder Ejecutivo para que proceda a la creación del Hospital Veterinario Público, cuya ubicación pudiera ser en Estación Zoológica Experimental “Granja La Esmeralda”, ciudad de Santa Fe, departamento La Capital; como asimismo la instalación de Cajeros Automáticos en Arroyo Aguiar y en la zona de countries aledaños a la autopista provincial Santa Fe – Rosario, a ubicarse en el Complejo Miraflores de dicha zona.  
 
Y, de los senadores radicales encabezados por Felipe Michlig, se aprobó por unanimidad y sobre tablas un Pedido de Informes dirigido al Poder Ejecutivo sobre los Programas de Asistencia Alimentaria, los montos otorgados y los criterios de selección aplicados por el Ministerio de Desarrollo Social.
 
En este caso, Felipe Michlig, Rodrigo Borla (UCR-San Justo) y Leonardo Diana (FAP-UCR-San Jerónimo) coincidieron en que desde el Ministerio de Desarrollo Social a cargo del ex senador Danilo Capitani (PJ-San Jerónimo-MC), no sólo no se ha sido ecuánime ni equitativo, sino que mediante “prácticas deleznables de distribución de alimentos sin registro y con favoritismo político electoral” se perjudica a muchísimos ciudadanos que están por debajo de la línea de la pobreza.
 
Felipe Michlig, acompañado por Rodrigo Borla y Leonardo Diana, con fotografías a modo de prueba y a través de un audio del presidente comunal de la localidad de Monigotes (Departamento San Cristóbal), Marcelo Gerosa, dejó por sentado que “los alimentos llegan a comunas oficialistas, dejándose de lado a las comunas gobernadas por la oposición” y, con “total impunidad y a la luz del día” descargan la mercadería en depósitos que luego “distribuyen sin registro alguno” con fines electoralistas “burlándose la institucionalidad de una forma vergonzosa y escandalosa” con esta “práctica discriminatoria” que vulnera y “perjudica a los más pobres y desguarnecidos”.
 
En consideración a los siete (7) Proyectos de Ley con pedido de tratamiento preferencial, ninguno resultó aprobado y para todos se renovó la preferencia para dentro de una (1) sesión.
 
Proyecto de Ley (Expediente 43107 JL) de Rubén Pirola, por el cual se modifica el inciso a) del artículo 34º de la Ley Nº 12.969 – Bomberos Voluntarios, a los fines del derecho de afiliación al IAPOS.
 
Proyecto de Ley (Expediente 42297 CD) del diputado José León Garibay (PS) y otros y otras del Bloque “Socialistas”, proveniente de Diputados con media sanción, que incluye el Expediente 41869 DBL de Alcides Calvo, acompañado de los senadores y senadora, oficialistas y de la oposición, por el cual se crea la Agencia Santafesina de Inversiones y Comercio Internacional.
 
Proyecto de Ley (Expediente 43360 UCRL) de Felipe Michlig, por el cual se aprueba una Ley para la Gestión de Residuos mediante la Responsabilidad Extendida al Productor (REP).
 
Proyecto de Ley (Expediente 41545 CD) de la diputada Clara Rut García (PS) y otros y otras del Bloque “Socialistas”, proveniente de Diputados con media sanción, que incluye el Mensaje 4901 del Poder Ejecutivo (Expediente 41930 PE) y el Proyecto de Ley (Expediente 41952 JL) en tratamiento conjunto, referido al régimen de fomento a la generación distribuida de energía de fuentes renovables integrada a la red eléctrica pública y prosumidores.
 
Proyecto de Ley (Expediente 43087 JL) del senador Armando Traferri (PJ-JDP-San Lorenzo), ingresado el 14 de abril de 2021, por el cual, mediante 11 artículos, se crea el “PLAN INCLUIR” a los efectos de que, con el respaldo de una Ley, asegure todas y cada una de sus finalidades de manera equitativa y sostenida a lo largo del tiempo.
 
Proyecto de Ley (Expediente 43240 DBL) de los senadores Rubén Pirola (PJ-JDP-Las Colonias), Armando Traferri (PJ-JDP-San Lorenzo), José Baucero (PJ-JDP-San Javier), Osvaldo Sosa (PJ-JDP-Vera), Joaquín Raúl Gramajo (PJ-JDP-9 de Julio), Guillermo Cornaglia (PJ-JDP-Belgrano), Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal), Lisandro Enrico (UCR-Gral. López), Rodrigo Borla (UCR-San Justo) y Orfilio Marcón (UCR-Gral. Obligado), ingresado el 29 de abril de 2021, por el cual se incrementa el monto del Fondo de Asistencia Financiera establecido en el artículo 14º de la Ley Nº 14.009 (Ley de Emergencia del Sector Turístico y Otros).
 
Proyecto de Ley (Expediente 41312 CD) de la diputada socialista Lionella Cattalini (PS) y otros y otras, ingresado el 10 de junio de 2020, proveniente de Diputados y Diputadas con media sanción, por el cual se declara la emergencia sanitaria y económica en asociaciones e instituciones deportivas.
 
En relación a los cuatro (4) Proyectos de Ley ingresados sobre tablas, uno (1) de Rubén Pirola y tres (3) de Rodrigo Borla, fueron enviados a las comisiones para sus estudio, acordándose una preferencia de tratamiento para el Proyecto de Ley del presidente provisional del Senado para dentro de dos (2) sesiones.
 
Proyecto de Ley (Expediente) de Rodrigo Borla, por el cual, mediante 12 artículos, se procede a la creación del Programa Provincial de Asistencia por Accidentes Viales.
 
Proyecto de Ley (Expediente) de Rodrigo Borla, por el cual, a través de 9 artículos, se establece un régimen de promoción de la actividad deportiva.
 
Proyecto de Ley (Expediente) de Rodrigo Borla, por el cual, mediante 11 artículos, se establece un programa de investigación para la detección del Mal de Alzheimer.
 
Proyecto de Ley (Expediente) de Rubén Pirola, por el cual se declara en Emergencia el Servicio Penitenciario Provincial por el término de 180 días ante las diferentes situaciones que incluyen la presencia de teléfonos celulares sin autorización alguna. Se acordó una preferencia para dentro de dos (2) sesiones.
 
Se acordaron nuevas preferencias para dentro de una (1) sesión, caso del Proyecto de Ley (Expediente 44050 CD) del diputado Leandro Busatto (PJ), proveniente con media sanción de Diputados, adjuntado al Proyecto de Ley (Expediente 43672 UCRL) del senador Lisandro Enrico (UCR-Gral. López), por el cual, mediante 4 artículos, se suspenden por el término de un (1) año los plazos procesales de todos los juicios que tengan por objeto la ejecución hipotecaria de la vivienda única, familiar y de ocupación permanente, y que el origen del crédito hipotecario obtenido provenga de los programas financieros UVA, UVI y PROCREAR, y que la vivienda sea habitada por el deudor.
 
Por NOTA ingresada fuera de lista y enviada a la secretaría Parlamentaria, Leonardo Diana (FAP-UCR-San Jerónimo) puso en conocimiento de sus pares la conformación del Bloque Unipersonal Frente Amplio Progresista – Unión Cívica Radical (FAP-UCR). Y, de este modo, los siete (7) senadores radicales quedan distribuidos en tres (3) bancadas: Unión Cívica Radical (UCR) integrada por Felipe Michlig, Lisandro Enrico, Rodrigo Borla, Germán Giacomino y Orfilio Marcón; Unión Cívica Radical – Unión Santafesina (UCRUS) de Hugo Rasetto y, ahora, Frente Amplio Progresista – Unión Cívica Radical (FAP-UCR) de Leonardo Diana.
 
Felipe Michlig, a quien se sumó Rubén Pirola, ponderó el trabajo de la Dirección de Protocolo y Ceremonial, Patricia Mina y demás funcionarios, el personal de la Dirección Bicameral de Imprenta Legislativa y de la Dirección de Comunicación y Prensa del Senado (Oscar Esteban Nicolet), por los tres (3) libros como material de consulta sobre la “Historia Institucional de Cámara de Senadores” desde el año 1983 hasta nuestros días; sobre los Poderes del Estado y sobre los “Símbolos Nacionales y Provinciales” y, además, con un reconocimiento a la tarea desplegada por la secretaría Parlamentaria, la subsecretaría Legislativa y la secretaría Administrativa de “Senadores”. Se estudiará la posibilidad de que este material de consulta y difusión, según los costos, pueda llegar a las instituciones y escuelas de cada Departamento en un futuro cercano, al igual que las Constituciones Provincial y Nacional.
 
No hubo Homenajes, aunque en cierto modo Marcos Castelló tuvo palabras emotivas en relación al fallecimiento de reconocido músico “Cachito” Ramírez, creador del grupo musical “Los Cartageneros”.
 
En lo que respecta a las Manifestaciones, se expresaron con inusitada elocuencia y vehemencia los senadores Armando Traferri, Joaquín Raúl Gramajo, José Baucero, Marcos Castelló, Orfilio Marcón y Felipe Michlig.
 
Armando Traferri, entre sorprendido e indignado ante el “desprecio por la voluntad popular” por parte de dos (2) fiscales (Matías Edery y Luis Schiappa Pietra) hacia “quienes nos hemos presentado solos en cada elección, ya que no hay boleta más transparente que la de Senador Provincial”, dijo que “quieren torcer nuestra Constitución Provincial” como elemento esencial de una estrategia encaminada a “menoscabar al Senado y la tarea de los senadores y senadora”, y, para ello, “se empoderó a un personaje nefasto: Marcelo Saín, que persiste en adoctrinar a través de carpetazos y operaciones políticas”.
 
“Marcelo Saín montó un sistema de inteligencia ilegal” dijo Armando Traferri sumido por la indignación por “esta nueva estrategia de imágenes superpuestas para vincularme con un narcotraficante (Guille Cantero), ensuciarme personalmente y al Senado”, no sin antes asombrarse por “la poca actividad judicial en las causas que comprometen a Marcelo Saín por direccionar una licitación para la compra de armas”.
 
Armando Traferri, además de poner en evidencia que “Marcelo Saín montó un sistema de inteligencia ilegal” y señalar que “el director del Organismo de Investigaciones reconoció que intenta imputarme por considerarme el principal referente del peronismo opositor a Omar Perotti, y aliado a Agustín ‘Chivo’ Rossi”, expresó como reflexión que “a confesión de parte, relevo de prueba”.
 
Y se preguntó: ¿Es (Marcelo) Saín quien da las órdenes, porque el mismo ex ministro de Seguridad había dicho que era empleado de (Omar) Perotti para hacer y decir todo lo que le pidiese (el gobernador)?
 
Y siguió: “Ese mismo (Marcelo) Saín que no hizo nada (como ministro de Seguridad) para detener el delito y los asesinatos, ya que se incrementaron al igual que el narcotráfico durante su gestión”.
 
Volvió a preguntarse Armando Traferri: ¿No será que toda esta operación se armó como cortina de humo para fortalecer el narcotráfico?
 
“No doblegarán mi espíritu y mucho menos mi dignidad con estas operaciones, carpetazos e inteligencia ilegal” concluyó Armando Traferri, no sin antes añadir que “la única verdad es la realidad” y afirmar con vehemencia: “No tengo ni tuve participación alguna con todo esto que se me pretende adjudicar mediante esta campaña de desprestigio hacia mi persona en particular y hacia el Senado en general”.
 
 Joaquín Raúl Gramajo, por su parte, con su habitual solvencia académica de prestigioso jurista, en relación al fallo del juez camarista José Luis Mascali, quien tuvo que conceder el recurso ante la Corte Suprema de Justicia de la Provincia y, de tal modo, “borrar con el codo lo escrito con la mano”, expresó que “permitirá, como tiene efecto suspensivo, que no se siga adelante con el proceso inquisitivo de los fiscales en contra de Armando Traferri”.
 
Auguró que como el expediente llegará a la Corte Suprema, “se ratificará el fallo de la doctora Eleonora Verón (quien no dio lugar al planteo de los fiscales que buscan imputar al senador Armando Traferri) y, como máximo altar jurídico, quedará demostrado que los principios constitucionales deben ser defendidos” mediante un “fallo ejemplar” en defensa de nuestra Constitución Provincial en su artículo 51º sobre el que se basan los artículos 27º y 29º del Código Procesal Penal Provincial.
 
“El fuero o inmunidad parlamentaria es una garantía constitucional y, por eso, esta Cámara de Senadores debe resolver sobre el asunto como lo hizo en su momento con los dos tercios (13 votos) en favor de respetar dichas inmunidades, dos (2) abstenciones (Cristina Berra y Eduardo Rosconi) y cuatro (4) votos por el desafuero (Alcides Calvo, Marcelo Lewandowski, Ricardo Adolfo Kaufmann y Marcos Castelló)”, aclaró Joaquín Raúl Gramajo, para luego explicar con lujo de detalles el procedimiento que contempla nuestra Constitución Provincial para su reforma, y decir que “no es posible que un juez, por un fallo, pretenda modificar nuestra Carta Magna”.
 
Vale señalar, asimismo, que el Proyecto de Ley (Expediente 43376 UCRL) de Lisandro Enrico (UCR-Gral. López), por el cual se declara “Capital del Futbolista” a la localidad de Murphy, departamento General López, resultó aprobado sobre tablas y por unanimidad, y se comunicó la media sanción a Diputados y Diputadas.
 
Lisandro Enrico fundamentó “la pasión por el fútbol que comienza en los potreros” y citó a futbolistas de renombre surgidos de esta población de menos de 4.000 habitantes, casos de Atilio Miotti, Marcelo Ortiguela, Enrique Peralta, Daniel Gazzaniga, David Bisconti, Mauricio Pochettino, Juan Pablo Caffa, Mauricio Piersimone, Paulo Gazzaniga, Gian Gazzaniga, Claudio Pochettino y Santiago Morero entre tantos otros que “enaltecen el deporte y confirman que Murphy es, a nivel provincial, una localidad pionera en la formación de futbolistas reconocidos a nivel nacional e internacional”.       
 
Sin más temas que tratar, el senador Rubén Pirola (PJ-JDP-Las Colonias), presidente provisional de esta Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, secundado por el secretario Parlamentario Rafael Esteban Gutiérrez y el subsecretario Diego Luis Maciel, (fotografía gentileza Prensa Senado), dio por concluida la 11ª sesión ordinaria del 139º Período de este día jueves 26 de agosto de 2021, que se prolongó desde las 15:40 hasta las 17:56, y en la que se aprobó sólo un (1) Proyecto de Ley con media sanción, además de 35 Proyectos de Declaración, un (1) Proyecto de Resolución, 16 Proyectos de Comunicación y un (1) Pedido de Informes.
 
En atención a que Alejandra Rodenas, desde el día 29 de julio, ha tomado licencia sin goce de haberes para trabajar libremente en la campaña electoral, y que cuatro (4) senadores aparecen como precandidatos (titulares y suplentes) para ocupar bancas en el Congreso Nacional: Felipe Michlig, Rodrigo Borla, Marcelo Lewandowski y Marcos Castelló, la 12ª sesión ordinaria del 139º Período se realizará después del día 12 de setiembre de 2021, fecha de las PASO nacionales y provinciales (municipales y comunales), probablemente el día jueves 16 de setiembre de 2021, salvo disposición parlamentaria en contrario ante un caso de urgencia y/o fuerza mayor y, según lo resuelto entre los presidentes de bloque en Labor Parlamentaria, será totalmente presencial, es decir, los 19 senadores y senadora de cuerpo presente.
 
Publicado: 26/Agosto/2021

Fuente: Fernando Brosutti


NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo