Vie, 19 de Abril de 2024 | 10:30 hs.

[ 16.09.2021 19:28 ]   ›

El Senado retomó su actividad parlamentaria y sancionó 8 Proyectos de Ley en una sesión mayoritariamente presencial

Se sancionó con fuerza de Ley la suspensión por un (1) año de la ejecución hipotecaria de la vivienda única, familiar y de ocupación permanente

El Senado retomó su actividad parlamentaria y sancionó 8 Proyectos de Ley en una sesión mayoritariamente presencial
En el día de la fecha: jueves 16 de setiembre de 2021, los senadores y senadora, conducidos por la vicegobernadora y presidenta de esta Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, Alejandra Rodenas, retomaron la actividad parlamentaria suspendida por las PASO y dieron cumplimiento con la 12ª sesión ordinaria del 139º Período que, en forma mayoritariamente presencial, se prolongó desde las 16:06 hasta las 17:11 y en la cual se aprobaron 8 Proyectos de Ley: 6 con media sanción y 2 con sanción definitiva, además de muchas Minutas: 38 Proyectos de Declaración, 17 Proyectos de Comunicación, 5 Proyectos de Resolución y 2 Pedidos de Informes, destacándose que se sancionó en forma definitiva y con fuerza de Ley la “suspensión por un (1) año de la ejecución hipotecaria de la vivienda única, familiar y de ocupación permanente”.
 
Se tomó lista comprobándose que no había ausentes (16 presenciales y 3 virtuales), se procedió al izamiento de la Bandera Nacional que estuvo a cargo del senador Osvaldo Sosa (PJ-JDP-Vera) y se aprobó la versión taquigráfica de la sesión anterior, es decir, la 11ª “ordinaria” que se había realizado el pasado día jueves 26 de agosto de 2021, sin objeciones. Germán Giacomino (UCR-Constitución), Rodrigo Borla (UCR-San Justo) y Ricardo Kaufmann (PJ-Lealtad-Garay) participaron de manera remota, y los 16 senadores y senadora restantes lo hicieron, rigurosamente protegidos y cumplimentando con el protocolo sanitario contra el COVID-19 y su variante Delta, en forma presencial, es decir, de cuerpo presente.
 
En atención a que no se acordó con el Fiscal General, Jorge Baclini, no se fijó ninguna fecha para recibir el informe anual y rendición de la gestión del Ministerio Público de la Acusación (MPA), el cual debe ser presentado, según la normativa vigente, cada año ante las Cámaras Legislativas.
 
Según figura en los Asuntos Entrados, se procedió al ingreso de dos (2) Mensajes del Poder Ejecutivo y, además, ocho (8) Proyectos de Ley provenientes de Diputados y Diputadas con media sanción, los cuales fueron derivados a las comisiones internas para su estudio y pronto despacho.
 
Mensaje 4950 del Poder Ejecutivo (Expediente 44194 PE) por el cual se modifica la Ley Nº 14.042, a los fines de eximir a los pequeños contribuyentes adheridos al régimen simplificado del impuesto sobre los ingresos brutos del pago de las cuotas de los meses de abril, mayo, junio, julio, agosto y setiembre de 2021, prorrogándose sus disposiciones hasta el 31 de diciembre de 2021. Se derivó a tres (3) comisiones.
 
Mensaje 4951 del Poder Ejecutivo (Expediente 44213 PE) que contiene un pliego para la designación de un Vocal del Tribunal de Cuentas de la Provincia. Se derivó a Comisión Acuerdos de Asamblea Legislativa. Ante ello, mediante el Decreto Nº 10, Alejandra Rodenas convocó a sesión de Asamblea Legislativa para el próximo día jueves 7 de octubre de 2021, a las 13:00, aclarándose que en forma presencial concurrirán, además de la vicegobernadora y presidenta de Cámara de Senadores; el presidente de Diputados y Diputadas, Pablo Farías; el presidente provisional del Senado, Rubén Pirola; el presidente de la comisión de Acuerdos, Fabián Bastía; y el vicepresidente de la comisión de Acuerdos, Joaquín Raúl Gramajo. El resto de los legisladores provinciales participará de manera virtual remota.
 
Proyecto de Ley (Expediente 44185 CD) del diputado Esteban Lenci (PS), por el cual se instituye el 31 de julio de cada año como “Día Provincial del Guardaparques”. Se derivó a dos (2) comisiones.
 
Proyecto de Ley (Expediente 44186 CD) del diputado Esteban Lenci (PS), por el cual se establece la estructura orgánica del Cuerpo Provincial de Guardaparques. Se derivó a cuatro (4) comisiones.
 
Proyecto de Ley (Expediente 44187 CD) del diputado Ricardo Olivera (PJ), por el cual se crea el Observatorio de Trabajo en la Provincia. Se derivó a cuatro (4) comisiones.
 
Proyecto de Ley (Expediente 44188 CD) de la diputada Silvana Di Stéfano (UCR), por el cual se declara Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia el edificio donde funciona la Sociedad Croata de Socorros Mutuos, comuna de Monigotes, departamento San Lorenzo. Se derivó a dos (2) comisiones.
 
Proyecto de Ley (Expediente 44189 CD) de la diputada Natalia Armas Belavi (VF), por el cual se establece el 2º sábado de octubre de cada año como “Día Provincial de los Cuidados Paliativos”. Se derivó a dos (2) comisiones.
 
Proyecto de Ley (Expediente 44190 CD) del diputado Sergio Basile (UCR), por el cual se instituye el 10 de mayo de cada año como “Día de la Prevención y Visibilización de la Violencia en el Noviazgo”. Se derivó a dos (2) comisiones.
 
Proyecto de Ley (Expediente 44191 CD) del diputado Sergio Basile (UCR), por el cual se adhiere la Provincia a la Ley Nacional Nº 27.423 (Honorarios Profesionales de Abogados, Procuradores y Auxiliares de la Justicia) y se modifica la Ley Provincial Nº 6767 (Honorarios de Abogados y Procuradores) y la Ley Provincial Nº 5531 (Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia) en el inciso 6) del artículo 469 (porcentaje de honorarios profesionales). Se derivó sólo a la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General.
 
Proyecto de Ley (Expediente 44192 CD) del diputado Joaquín Andrés Blanco (PS), por el cual se prorroga por tres (3) años la vigencia de la Ley Nº 13.385 (Casinos y Bingos, instalación y explotación) y su modificatoria (Ley Nº 13.867). Se derivó sólo a la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General.
 
Se procedió, además, al ingreso de tres (3) Proyectos de Ley de los senadores, uno (1) de Armando Traferri, uno (1) de Rodrigo Borla y uno (1) de Alcides Calvo, los cuales fueron derivados a las comisiones internas para su estudio, como asimismo otros dos (2) presentados sobre tablas, uno (1) de Rubén Pirola y uno (1) de Lisandro Enrico.
 
Proyecto de Ley (Expediente 44221 JL) del senador Armando Traferri (PJ-JDP-San Lorenzo), por el cual se instituye el 30 de mayo de cada año como el “Día Provincial de la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores”. Se derivó a dos (2) comisiones.
 
Proyecto de Ley (Expediente 44207 UCRL) del senador Rodrigo Borla (UCR-San Justo), por el cual se declara ciudad a la localidad de Gobernador Crespo, departamento San Justo. Se derivó a dos (2) comisiones.
 
Proyecto de Ley (Expediente 44202 JLL) del senador Alcides Calvo (PJ-Lealtad-Castellanos), por el cual se declara Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia al edificio localizado en zona rural de Bella Italia (Castellanos), donde funcionaba el tradicional complejo bar, comedor, salón de baile, pista de motos, cancha de fútbol y surtidor “El Arbolito”. Se derivó a tres (3) comisiones.
 
Proyecto de Ley (Expediente) de Rubén Pirola (PJ-JDP-Las Colonias), por el cual se adhiere la Provincia a la Ley Nacional Nº 25.197 (Régimen de Registro Patrimonio Histórico y Cultural). Se derivó a comisiones.
 
Proyecto de Ley (Expediente) de Lisandro Enrico (UCR-General López), por el cual, a través de 5 artículos, se prorroga por 18 meses la Ley Nº 13.680 y su modificatoria (Ley Nº 13.997) con las exenciones impositivas previstas en beneficio de los productores en situación de emergencia por los anegamientos. Se derivó a comisiones.
 
En cuanto a las 15 Comunicaciones Oficiales ingresadas y giradas a su destino: Antecedentes, Comisiones, Secretaría Legislativa y Archivo, se destacan cuatro (4) respuestas del Poder Ejecutivo a otras tantas Comunicaciones y, también, una Nota de Cámara Federal de Apelaciones de Rosario por la cual se insta al Poder Legislativo a establecer Políticas Públicas concretas orientadas a atender, contener y garantizar la vida digna de los hijos menores de edad, que tienen a sus progenitores detenidos por disposición del Poder Judicial. Y, asimismo, una Nota del Tribunal de Cuentas de la Provincia por la cual comunica la constitución, a partir del día 15 de setiembre de 2021, de las Salas I y II, que serán presididas por Sergio Beccari y tendrán como vocales jurisdiccionales a Oscar Biagioni y Dalmacio Chavarri, y Lisandro Villar y María del Carmen Crescimano, respectivamente.
 
En relación a los Proyectos de Declaración presentados por los senadores y senadora y aprobados sobre tablas, vale resaltar la jornada de “Esclerosis Múltiple en Niñez y Adolescencia” que organiza ALCEM para el día sábado 18 de setiembre del corriente año a través de la plataforma Zoom; el 64º Aniversario de la “Unión de Comerciantes e Industriales del Departamento San Lorenzo”; el 160º Aniversario de la “Batalla de Pavón” a conmemorarse el día 17 de setiembre del año 2021; la exposición y muestra fotográfica denominada “Una temporada en el Lejano Oeste Santafesino”; y la declaración de interés de esta Cámara del desempeño de los atletas Brian Lionel Impellizzeri, Yanina Martínez y Fernando Carlomagno en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020; entre muchos otros asuntos.
 
Y, con referencia a los Proyectos de Comunicación, también presentados por los senadores y senadora y aprobados sobre tablas, corresponde destacar una solicitud dirigida al Poder Ejecutivo para que interceda de manera urgente y “se detenga de forma inmediata la quema de pastizales en las islas entrerrianas”; se proceda a instrumentar los recursos necesarios para la digitalización del Registro Civil de la localidad de Montes de Oca, departamento Belgrano; entre otros.
 
Y, entre esos otros, la actualización del importe para los beneficiarios de la Ley 5110; un aumento del monto de la Tarjeta Única de Ciudadanía; y que “se convoque el Consejo Provincial de Seguridad” en forma urgente.
 
En el mismo sentido, que se estudie la posibilidad de evitar jornadas laborales excesivas para el personal del Servicio Penitenciario y se proceda a la designación del personal policial que concursó en el año 2019 para distintos cargos de ascenso.
 
Y, también, ante los recurrentes hechos de inseguridad en el departamento Las Colonias, principalmente en la localidad de Grutly y zona rural, se planteó la necesidad de incorporar personal policial y móviles no sólo en dicha localidad sino igualmente en Guardia Rural “Los Pumas” con sede en la ciudad de Esperanza.
 
En cuanto a los Pedidos de Informes, esta Cámara de Senadores solicita información sobre distintos puntos referidos a la Autopista Provincial AP 01 “Brigadier General Estanislao López”, ya que el Poder Ejecutivo Provincial, mediante el Decreto 295 del 27 de marzo de 2020, dispuso que la operación del corredor vial de la misma quede bajo la responsabilidad de la Dirección Provincial de Vialidad, con una cinta asfáltica en muy mal estado y una seguidilla de accidentes ocurridos en los últimos 30 días, algunos con víctimas fatales, entre muchos otros ítems, autoría de Armando Traferri.
 
En consideración a los once (11) Proyectos de Ley con pedido de tratamiento preferencial, resultaron aprobados dos (2) de ellos y, para el resto, se renovó la preferencia para dentro de una (1) y dos (2) sesiones.
 
Proyecto de Ley (Expediente 43765 CD) de los diputados Alejandro Boscarol (UCR-JxC) y Pablo Farías (PS), con media sanción de Diputados, por el cual se declara como actividad esencial y promotora de la salud a la actividad física, el deporte y entrenamiento en todo el territorio provincial. Aprobado por unanimidad y sobre tablas. Sanción Definitiva.
 
Proyecto de Ley (Expediente 43772 JLL) del senador Alcides Calvo (PJ-Lealtad-Castellanos), por el cual se modifica la Ley Provincial Nº 13.156 (Sistema de Boleta Única y Unificación del Padrón Electoral) a los fines de incorporar los nombres y las respectivas fotos de los candidatos en la boleta para asegurar la visualización, presencia y reconocimiento de ambos géneros que encabecen las listas, en consonancia con la Ley Provincial Nº 14.002 (Paridad de Género). Se renovó la preferencia por 2 sesiones.
 
Proyecto de Ley (Expediente 44050 CD) del diputado Leandro Busatto (PJ), Paola Bravo (PJ), Matilde Bruera (PJ), Luis Daniel Rubeo (PJ), Lucila De Ponti (PJ) y Ricardo Olivera (PJ), con media sanción de Diputados, por el cual se suspende por el término de un (1) año, a partir de la promulgación de la presente Ley, los términos procesales de todos los juicios que tengan por objeto la ejecución de la vivienda única, familiar y de ocupación permanente, luego de adjuntarlo con el Proyecto de Ley (Expediente 43672 UCRL) del senador Lisandro Enrico (UCR-Gral. López) de idéntico tenor. Aprobado por unanimidad y sobre tablas. Sanción Definitiva.
 
Proyecto de Ley (Expediente 41203 JL) de los senadores Rubén Pirola (PJ-JDP-Las Colonias), Armando Traferri (PJ-JDP-San Lorenzo), Marcelo Lewandowski (PJ-Lealtad-Rosario), Guillermo Cornaglia (PJ-JDP-Belgrano), José Baucero (PJ-JDP-San Javier), Joaquín Raúl Gramajo (PJ-JDP-9 de Julio) y Osvaldo Sosa (PJ-JDP-Vera), por el cual se crea una Mesa Interinstitucional de Diálogo para el abordaje integral de la problemática de las condiciones de detención de las personas privadas de libertad, alojadas en dependencias policiales, comisarías, alcaidías y unidades del Servicio Penitenciario Provincial. Se renovó la preferencia por una (1) sesión.
 
Proyecto de Ley (Expediente 43107 JL) del senador Rubén Pirola (PJ-JDP-Las Colonias), por el cual se modifica el inciso a) del artículo 34º de la Ley Provincial Nº 12.969 (Bomberos Voluntarios), en lo referido al Derecho de Afiliación al IAPOS. Se renovó la preferencia por una (1) sesión.
 
Proyecto de Ley (Expediente 42297 CD) del diputado José León Garibay (PS) y otros y otras del Bloque “Socialistas”, con media sanción de Diputados, por el cual se crea la Agencia Santafesina de Inversiones y Comercio Internacional, que incluye el Proyecto de Ley (Expediente 41869 DBL) de los 19 senadores y senadora, en cabeza de Alcides Calvo (PJ-Lealtad-Castellanos), de similar tenor. Se renovó la preferencia por una (1) sesión.
 
Proyecto de Ley (Expediente 43360 UCRL) del senador Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal), por el cual se aprueba una Ley para la Gestión de Residuos mediante la Responsabilidad Extendida del Productor (REP). Se renovó la preferencia por una (1) sesión.
 
Proyecto de Ley (Expediente 41545 CD) de la diputada Clara García (PS) y otros y otras del Bloque “Socialistas”, que incluye el Mensaje 4901 (Expediente 41930 PE) (Omar Perotti) y el Proyecto de Ley (Expediente 41952 JL) (Marcelo Lewandowski), de similar tenor, por el cual se aprueba un Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía de Fuentes Renovables Integrada a la Red Eléctrica Pública y Prosumidores. Se renovó la preferencia por una (1) sesión.
 
Proyecto de Ley (Expediente 43087 JL) del senador Armando Traferri (PJ-JDP-San Lorenzo), por el cual se crea el “Plan Incluir”. Se renovó la preferencia por 2 sesiones.
 
Proyecto de Ley (Expediente 43240 DBL) del senador Rubén Pirola (PJ-JDP-Las Colonias) acompañado de sus pares: Armando Traferri, Guillermo Cornaglia, Joaquín Raúl Gramajo, José Baucero y Osvaldo Sosa, del bloque Juan Domingo Perón, y, también, de Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal), Lisandro Enrico (UCR-Gral. López), Rodrigo Borla (UCR-San Justo) y Orfilio Marcón (UCR-Gral. Obligado), por el cual se incrementa el monto del Fondo de Asistencia Financiera establecido en el artículo 14º de la Ley Provincial Nº 14.009 (Emergencia del Sector Turístico y Otros). Se renovó la preferencia por 2 sesiones.
 
Proyecto de Ley (Expediente 41312 CD) de la diputada Lionella Cattalini (PS), con media sanción de Diputados, por el cual se declaran en estado de emergencia sanitaria y económica a las asociaciones e instituciones deportivas. Se renovó la preferencia por 2 sesiones.
 
Se acordó, en el mismo sentido, una preferencia de tratamiento para la próxima sesión para el Proyecto de Ley (Expediente 43571 UCRL) de Lisandro Enrico ingresado oportunamente, por el cual propone que la localidad de Teodelina, departamento General López, sea declarada ciudad.
 
En atención a que las comisiones permanentes internas senatoriales habían emitido dictamen favorable para seis (6) Proyectos de Ley de los senadores y senadora y que, en la 11ª sesión ordinaria del 139º Período que se realizó el pasado día jueves 26 de agosto del corriente año se incluyeron en el Orden del Día de esta 12ª sesión ordinaria, todos ellos fueron sancionados en sumarísimo trámite.
 
Proyecto de Ley (Expediente 43267 JL) del senador Rubén Pirola (PJ-JDP-Las Colonias), presentado el 4 de mayo de 2021, por el cual, mediante 4 artículos, se establece la obligatoriedad para los concesionarios y permisionarios del servicio de transporte público automotor de pasajeros de jurisdicción provincial y sujetos a control de la autoridad de aplicación, de instalar en las unidades de transporte un sistema de monitoreo satelital (Global Positioning System – GPS), a los fines de la “localización inmediata del vehículo y el seguimiento de recorridos e itinerarios”. Aprobado. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 43268 JL) del senador Rubén Pirola (PJ-JDP-Las Colonias), presentado el 4 de mayo de 2021, por el cual, a través de 50 artículos, se crea el Colegio Profesional de Criminalística y Accidentología Vial de la Provincia de Santa Fe como persona jurídica pública no estatal, con asiento en la ciudad de Santa Fe, sin perjuicio de las delegaciones que puedan crearse para su funcionamiento. Aprobado. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 43785 JL) del senador Joaquín Raúl Gramajo (PJ-JDP-9 de Julio), presentado el 7 de julio de 20201, por el cual, mediante 4 artículos, se declara al año 2022 como “Año Homenaje del 60º Aniversario de nuestra Constitución de la Provincia de Santa Fe”. Aprobado. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 42396 UCRL) del senador Lisandro Enrico (UCR-Gral. López), presentado el 19 de noviembre de 2020, por el cual se declara Monumento Histórico Provincial al edificio en el que funciona el Cine Teatro Comunal ubicado en la calle Aldao 618 de la localidad de Maggiolo, departamento General López. Aprobado. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 43802 UCRL) del senador Lisandro Enrico (UCR-Gral. López), presentado el 8 de julio de 2021, por el cual se modifica el artículo 20º y se incorpora el artículo 55 bis (matriculación) a la Ley Provincial Nº 13.220 de “Terapia Ocupacional”. Aprobado. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 43984 JLL) del senador Eduardo Rosconi (PJ-Lealtad-Caseros), presentado el 29 de julio de 2021, por el cual, a través de 17 artículos, se establecen las normas sanitarias básicas para la práctica de tatuajes, perforaciones, micropigmentación y otras de naturaleza similares, con la finalidad de “prevenir enfermedades y proteger la salud de las personas que opten por dichas prácticas y, además, proteger la salud de las personas que las realizan”, ya que “cualquier técnica de decoración corporal que perfore la piel puede provocar lesiones y generar graves enfermedades infecciosas”. Aprobado. Media Sanción.
 
No hubo Homenajes y, en cuanto a las Manifestaciones, hicieron uso de la palabra: Joaquín Raúl Gramajo, Armando Traferri y Rubén Pirola, a modo de fundamentación de algunos asuntos aprobados.
 
Joaquín Raúl Gramajo reiteró el reclamo para que, ante el estado deplorable de las dependencias de la Unidad Regional XII (Tostado), se proceda a los arreglos y mejoras pertinentes, y, además, se active la provisión de una ambulancia de alta complejidad para el SAMCo de la ciudad cabecera del departamento 9 de Julio.
 
Armando Traferri, por su parte, fundamentó el Pedido de Informes (Expediente 44222 JI) de su autoría referido a la Autopista Provincial AP 01 “Brigadier General Estanislao López”, según se detalla más arriba.
 
Rubén Pirola, a su turno, y en relación a la “inseguridad en la localidad de Grutly y en todo el departamento Las Colonias”, reprochó la falta de respuestas de los funcionarios del Ministerio de Seguridad, enumeró los hechos delictivos que “se incrementaron” de forma inusitada en el último tiempo, y se solidarizó con las familias damnificadas (Perassi, Palomeque, Perren y otras) y que padecen la inseguridad.
 
Sin más temas que tratar, se dio por finalizada la 12ª sesión ordinaria del 139º Período de esta Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, presidida por la vicegobernadora y presidenta del Cuerpo Legislativo, Alejandra Rodenas (fotografía gentileza Prensa Senado); quien se reintegró a sus tareas luego de la licencia tomada sin goce de haberes para participar de la campaña electoral de las PASO nacionales del pasado domingo 12 de setiembre; la cual, mayoritariamente presencial (16 senadores y senadora de cuerpo presente y 3 de manera remota), se prolongó desde las 16:06 hasta las 17:11 este día jueves 16 de setiembre de 2021 y en la que se aprobaron 8 Proyectos de Ley: 6 con media sanción y 2 con sanción definitiva, tal se detalla más arriba, además de muchas Minutas: 38 Proyectos de Declaración, 5 Proyectos de Resolución, 17 Proyectos de Comunicación y 2 Pedidos de Informes.
 
Publicado: 16/Setiembre/2021

Fuente: Fernando Brosutti


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo