Jue, 28 de Marzo de 2024 | 12:57 hs.

[ 23.09.2021 22:39 ]   ›

La Cámara de Diputados y Diputadas retomó la actividad parlamentaria con una sesión mixta plagada de “expresiones peyorativas y de campaña política”

Se sancionaron, bajo la presidencia de Pablo Farías, 15 Proyectos de Ley: 3 con sanción definitiva y 12 con media sanción, y se aprobaron innumerables Minutas

La Cámara de Diputados y Diputadas retomó la actividad parlamentaria con una sesión mixta plagada de “expresiones peyorativas y de campaña política”
En el día de la fecha: jueves 23 de setiembre de 2021, se realizó la 9ª sesión del 139º Período Ordinario de esta Cámara de Diputados y Diputadas de la Provincia de Santa Fe que, ante la disminución de contagios del COVID-19 y su variante Delta, se efectuó de manera mixta, es decir, con el presidente del Cuerpo Legislativo, diputado Pablo Farías (PS), secundado por el secretario Parlamentario, Gustavo Puccini, ambos de cuerpo presente (fotografía gentileza Prensa Diputados), al igual que los presidentes y presidentas de bloque, y, el resto, de manera virtual remota mediante el sistema de videoconferencia, en la que, desde las 15.30 hasta las 20:00, los diputados y diputadas sancionaron 15 Proyectos de Ley: 12 con media sanción y 3 con sanción definitiva, y, además, innumerables Proyectos de Declaración, Proyectos de Resolución y Proyectos de Comunicación, muchos de estos últimos presentados como Pedidos de Informes; destacándose la creación de la “Junta Provincial de Seguridad” constituida por representantes de los tres Poderes del Estado, y, también, el establecimiento de las “Oficinas Únicas para Adultos Mayores” en los Hospitales y Centros de Salud, y una modificación a la Ley Nº 13.230 de Ética en el Ejercicio de la Función Pública para que “los bienes que son propiedad del erario público no sean utilizados con fines políticos, propagandísticos y/o de campaña”, de Juan Cruz Cándido (UCR) y Lionella Cattalini (PS), de Sergio Basile (UCR) y de Joaquín Andrés Blanco (PS), respectivamente, todos con media sanción.
 
Y, también, entre los 15 Proyectos de Ley sancionados, aparecen tres (3) Proyectos de Ley con sanción definitiva, referidos a la subdivisión de inmuebles rurales en fracciones inferiores a la unidad económica; la declaración de la localidad de San Jerónimo Sud como “Capital Provincial de la Aviación Civil”, y una donación del Superior Gobierno Provincial de un inmueble ubicado en la localidad de Pozo Borrado en el departamento 9 de Julio, al Obispado de Rafaela.
 
Se tomó lista comprobándose que estaban ausentes con aviso cuatro (4) legisladores: Lionella Cattalini (PS), Amalia Granata (SVF), Mónica Peralta (GEN) y Luis Daniel Rubeo (PJ); se procedió al izamiento de la Bandera Nacional que estuvo a cargo de la diputada María Ximena Sola (PRO-JxC) y el diputado Maximiliano Pullaro (UCR); y se aprobó la versión taquigráfica de la sesión anterior, es decir, la 8ª “ordinaria” del pasado día jueves 26 de agosto de 2021, sin objeciones de ninguna naturaleza.
 
A renglón seguido, el diputado Pablo Farías, presidente del Cuerpo Legislativo, aclaró que ante la propuesta de Protocolo y Ceremonial se enarboló la “Bandera de la Paz” como homenaje a la “Paz Mundial” que se conmemora el tercer martes del mes de setiembre de cada año.
 
Seguidamente se procedió al ingreso formal de 406 Asuntos: 11 Comunicaciones Oficiales, ningún Mensaje del Poder Ejecutivo, 41 Proyectos de Ley de los diputados y diputadas, y 21 Proyectos de Ley provenientes del Senado con media sanción, y, además, 7 Proyectos de Resolución, 43 Proyectos de Declaración y 170 Proyectos de Comunicación, muchos de estos últimos en la forma de Pedidos de Informes, y 3 Notas de los Particulares, según consta en los Asuntos Entrados.
 
En cuanto a las 11 Comunicaciones Oficiales enviadas a su destino: Antecedentes, Comisiones, Secretaría Legislativa y Archivo, vale destacar, además de las respuestas del Poder Ejecutivo a 16 Minutas de Comunicación de los diputados y diputadas, una solicitud del Ministerio de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad para la designación de un representante para integrar la comisión creada por Ley 13.298 (Pensión Mensual para Presos Políticos entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983) y, en tal sentido, se designó a la diputada Matilde Bruera (PJ) como miembro titular y a la diputada Dámaris Pacchiotti (FSP-CF) como miembro suplente, y, también, el balance, resultados, memoria e informes de la comisión fiscalizadora del Banco de Santa Fe SAPEM por el año 2020 (desde el 1º de enero al 31 de diciembre).
 
Estos 406 Asuntos, en su inmensa mayoría, fueron derivados a las comisiones permanentes internas para su estudio y pronto tratamiento, salvo unas pocas Minutas que fueron separadas para su consideración sobre tablas. Se aclara que se sumaron varios Proyectos que fueron ingresados fuera de lista sobre tablas y, muchos de ellos, resultaron aprobados en rápido trámite.
 
Asimismo, y en atención a los despachos emitidos por las comisiones internas, se incluyeron en el Orden del Día de la 10ª sesión del 139º Período Ordinario que se realizará, probablemente, el jueves 7 de octubre de 2021: 4 Proyectos de Ley y 104 Minutas (Proyectos de Comunicación, Proyectos de Declaración y Proyectos de Resolución), en la que serán aprobados en rápido trámite, salvo disposición en contrario.
 
Estos 4 Proyectos de Ley refieren a una modificación al artículo 25º de la Ley Nº 8183/78 (Orgánica del Servicio Penitenciario) (Georgina Orciani, Juan Cruz Cándido y otros y otras); la creación de un programa para la igualdad de género en la educación técnico profesional en el ámbito del Ministerio de Educación (Erica Hynes); la adhesión a la Ley Nacional Nº 26.816 del régimen federal de empleo protegido para personas con discapacidad (Dámaris Pacchiotti y Carlos Del Frade); y la declaración de patrimonio cultural provincial al histórico edificio de la capilla (la consolata) de la localidad de Totoras (departamento Iriondo) (Joaquín Andrés Blanco).
 
En este caso, se separó el Proyecto de Ley de adhesión a la Ley Nacional Nº 26.816 y se aprobó sobre tablas con media sanción, dejándose los tres (3) Proyectos de Ley restantes ya dictaminados por las comisiones internas para su aprobación en la próxima sesión ordinaria de esta Cámara. 
 
Como había dictámenes incluidos, desde la 8ª sesión “ordinaria” del pasado día 26 de agosto del 2021, en el Orden del Día de esta 9ª sesión ordinaria, de 105 Minutas (Proyectos de Resolución, Proyectos de Declaración y Proyectos de Comunicación), todas ellas resultaron aprobadas en rápido trámite, al igual que 7 Proyectos de Ley.
 
Y, en relación a estos 7 Proyectos de Ley del Orden del Día, hacen referencia a la incorporación de oficinas únicas para adultos mayores en los Hospitales y Centros de Salud (Sergio Basile) (Media Sanción por unanimidad); la creación del Programa de Declaración Digital y Mensual de Precios (Oscar Martínez) (Media Sanción por unanimidad); la donación al Obispado de Rafaela de un inmueble ubicado en la localidad de Pozo Borrado (departamento 9 de Julio) (Senador Alcides Calvo) (Sanción Definitiva con la abstención de Carlos Del Frade y Dámaris Pacchiotti); la creación del “Registro Único de Producciones Primarias” (Clara García) (Media Sanción por unanimidad); la creación de la “Junta Provincial de Seguridad” (Juan Cruz Cándido y Lionella Cattalini) (Media Sanción por mayoría) (Ver Aparte en este Diario Digital El Protagonista Web) (EPW); la creación del “Programa de Financiamiento para actividades productivas afectadas por el COVID-19) en el marco del Fondo de Inversión y Desarrollo (Ley 13622 y modificatorias) (Lorena Ulieldín) (Media Sanción por mayoría); y la modificación del artículo 2º de la Ley Nº 13.230 (Ley de Ética en el ejercicio de la función pública) (Joaquín Andrés Blanco) (Media Sanción por unanimidad). Estos 7 Proyectos de Ley incluidos en el Orden del Día fueron aprobados luego de los respectivos argumentos dados por sus autores, uno (1) con sanción definitiva y los seis (6) restantes con media sanción y, tal se indica, no todos por unanimidad.
 
Según lo acordado en la reunión de Labor Parlamentaria entre los presidentes y presidentas de bloque que participaron de manera presencial junto al presidente del Cuerpo Legislativo, el secretario Parlamentario y el subsecretario, tal se indica más arriba, se aprobaron sobre tablas varios Proyectos de Resolución, de Declaración y de Comunicación y, también, un Proyecto de Declaración con 49 eventos, y, asimismo, un (1) Proyecto de Ley.
 
Proyecto de Ley de Dámaris Pacchiotti y Carlos Del Frade, de adhesión a la Ley Nacional Nº 26.816 de creación del Régimen Federal de Empleo Protegido para Personas con Discapacidad. Aprobado por unanimidad sobre tablas. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley de Oscar Martínez por el cual se implementa la “Ley de Derechos y Garantías de Personas Víctimas de Delitos”. Se renovó la preferencia.
 
Proyecto de Ley de Oscar Martínez por el cual se modifica el artículo 221º de la Ley Nº 12.734 (Código Procesal Penal Provincial). Se renovó la preferencia.
 
Proyecto de Ley de Walter Ghione por el cual se modifican artículos de la Ley Nº 13.650 para incorporar el “Día Provincial de las Iglesias Evangélicas”. Se renovó la preferencia.
 
Se destaca el Proyecto de Resolución de Lucila De Ponti, aprobado sobre tablas y por unanimidad, por el cual se modifica el Reglamento de esta Cámara de Diputados y Diputadas y se crea la comisión interna de “Género, Mujer y Diversidad”.
 
En cuanto a las Preferencias Acordadas: 17 Proyectos de Ley (16 de los diputados y diputadas y uno proveniente del Senado) y 7 Proyectos de Comunicación, fueron aprobados 7 Proyectos de Ley, dos (2) con sanción definitiva y 5 con media sanción, y varias Minutas.
 
Proyecto de Ley (Expediente 37532 CD-UCR) Venido en Revisión y Tratamiento Conjunto con el Proyecto de Ley (Expediente 41057 SEN) de Fabián Bastía (UCR) y otros y otras en Cámara de Diputados, y del senador Orfilio Marcón (UCR-Gral. Obligado) en el Senado, por el cual se exceptúan por el plazo de cinco (5) años disposiciones establecidas en la Ley 9319 (Subdivisión de Inmuebles Rurales), pudiendo disponerse o dividir inmuebles rurales en fracciones inferiores a la unidad económica cuando a la fecha de promulgación de la presente los inmuebles rurales estén inscriptos o se encontrase iniciado un proceso sucesorio. Se aceptaron las enmiendas introducidas en “Senadores” y se aprobó por amplia mayoría. Sanción Definitiva. Se comunicó al Poder Ejecutivo. Carlos Del Frade y Dámaris Pacchiotti se abstuvieron y los 5 diputados y diputadas justicialistas presentes (Leandro Busatto, Ricardo Olivera, Paola Bravo, Lucila De Ponti y Matilde Bruera) no acompañaron y votaron por la negativa.
 
Proyecto de Ley (Expediente 41238 CD-UCR) de Fabián Palo Oliver (UCR) y otros y otras, por el cual se dona al “Centro Infantil Deportivo Nuevo Horizonte” de la ciudad de Santa Fe, una fracción de terreno de propiedad del Gobierno Provincial. Aprobado por unanimidad. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 42009 CD-PS) de Lorena Ulieldín (PS), por el cual se establece la exclusión del Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias (SIRCREB) en relación a los importes que se acrediten en las cuentas bancarias de las Asociaciones Mutuales. Aprobado por amplia mayoría. Media Sanción. Los 5 diputados y diputadas justicialistas presentes no acompañaron y votaron por la negativa (Busatto, Olivera, Bravo, De Ponti y Bruera).
 
Proyecto de Ley (Expediente 42289 CD-VF) de Nicolás Mayoraz (VF) y Natalia Armas Belavi (VF), por el cual se declara patrimonio histórico y cultural provincial al Templo Parroquial “Nuestra Señora de Luján” de la localidad de Puerto Gaboto (departamento San Jerónimo). Aprobado por unanimidad. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 42610 CD-PJ) de Ricardo Olivera (PJ), por el cual se instituye el día 10 de abril de cada año el “Día del Síndrome de West”. Aprobado por unanimidad. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 43371 CD-DB) de Juan Cruz Cándido (UCR) y Esteban Lenci (PS), por el cual se establece que los inmuebles que integran el Fideicomiso “Loteo Villa Don Carlos” de la ciudad de Villa Constitución (departamento Constitución), gozarán de beneficios impositivos y suspensión de juicios. Aprobado por unanimidad. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 43482 SEN) del senador Armando Traferri (PJ-JDP-San Lorenzo), por el cual se declara a la localidad de San Jerónimo Sud (departamento San Lorenzo), “Capital Provincial de la Aviación Civil”. Aprobado por unanimidad. Sanción Definitiva. Se comunicó al Poder Ejecutivo.
 
Con referencia al Orden del Día, tal se indica más arriba, y como habían obtenido los dictámenes oportunamente por parte de las comisiones internas, se aprobaron 7 Proyectos de Ley, uno (1) con sanción definitiva y seis (6) con media sanción, y 105 Minutas: Proyectos de Resolución, Proyectos de Declaración y Proyectos de Comunicación, no sin antes fundamentar los diputados y diputadas, en pleno recinto, varios de ellos, aclarándose que no todos fueron aprobados por unanimidad.
 
En cuanto a los Oradores para fundamentar los diferentes Proyectos aprobados, se expresaron: Natalia Armas Belavi (VF) sobre el fallecimiento del Padre Néstor René Vera de la obra “El Buen Samaritano”, y la imperiosa necesidad de reglamentar la Ley Nº 13.689/2017 que regula la actividad ecuestre (equinoterapia); Silvia Ciancio (UCR) en repudio por los hechos de violencia contra mujeres, puntualmente el ocurrido el día 18 de setiembre de 2021 en el sur provincial; Dámaris Pacchiotti (FSP-CF) por la adhesión a la Ley Nacional Nº 26.816; Fabián Palo Oliver (UCR) en relación a la “muerte en la cárcel de Las Flores” del acusado en el caso Oldani, para que se informe sobre las hipótesis (suicidio inducido y/o asesinato) y el detalle de las medidas para su esclarecimiento; Nicolás Aimar (PS) en repudio a las pintadas con cruces esvásticas en el cementerio israelita en la ciudad de Santa Fe; Marcelo González (UCR) por los puentes sobre Ruta Provincial Nº 4; y muchos otros y otras.
 
Y, entre esos otros y otras, Claudia Balagué (PS) fundamentó el Proyecto de Resolución sobre el Libro de “liberación de las patentes” porque “las vacunas contra el COVID-19 no alcanzan” debido al evidente “trasfondo económico y mercantilista”; Matilde Bruera (PJ) repudió las declaraciones del concejal (Franco Mazzoli) de la ciudad de Cañada de Gómez, quien reivindicó los crímenes de lesa humanidad y el terrorismo de Estado. Matilde Bruera recibió el apoyo de todos sus pares, principalmente Joaquín Andrés Blanco, Lucila De Ponti, Dámaris Pacchiotti, Juan Cruz Cándido, Oscar Martínez y Leandro Busatto, y, aunque el Proyecto de Declaración, en cuanto a su tratamiento, se había pospuesto para la próxima sesión ordinaria, se terminó aprobando sobre tablas ante la moción mayoritaria.
 
Se renovaron y acordaron nuevas preferencias para 34 Proyectos de Ley, para dentro de una (1), dos (2) y tres (3) sesiones.
 
Un comentario parte merece un debate que duró más de una (1) hora en relación al Proyecto de Comunicación (Pedido de Informes) de Ricardo Olivera sobre el “estado de las actuaciones administrativas en el SAMCo San Justo” por una probable situación irregular en la aplicación de vacunas contra el COVID-19 a dos (2) integrantes del mencionado Centro de Salud, del que participaron como partícipes del áspero debate y discusión: Fabián Bastía, Carlos Del Frade, Fabián Palo Oliver, Cesira Arcando, Nicolás Mayoraz, Leandro Busatto, Joaquín Andrés Blanco, Oscar Martínez y Lucila De Ponti y, como no se consiguió la mayoría de los dos tercios de los presentes para su tratamiento sobre tablas, se acordó una preferencia para la próxima sesión, no sin antes calificarse entre sí quienes hicieron uso de la palabra, aunque no todos, con expresiones peyorativas y de campaña política.  
 
En cuanto a las Manifestaciones, hicieron uso de la palabra los diputados Walter Ghione (VF), Fabián Palo Oliver (UCR) y Carlos Del Frade (FSP-CF).
 
Walter Ghione repudió la actitud del Ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, quien al prestar juramento desplazó y despreció la Biblia en un acto de “violencia hacia la libertad religiosa”, aunque después pidió disculpas. En este caso, vale aclarar, se había aprobado un Proyecto de Declaración de Nicolás Mayoraz, Natalia Armas Belavi y Juan Domingo Argañaraz, los tres del Bloque Vida y Familia, luego de los argumentos dados por el presidente de dicha bancada.
 
Asimismo, a modo de homenaje, Walter Ghione tuvo palabras emotivas por el fallecimiento del Pastor Rubén Proietti, de Iglesias Evangélicas (por COVID-19), en el exterior, y mentor de la “Alianza Cristiana Evangélica de Latinoamérica”, no sin antes recordar que el próximo día 26 de setiembre se conmemora el “Día de la Biblia” porque en el año 1569, en Suiza, se procedió a la impresión de los primeros 260 ejemplares.
 
Fabián Palo Oliver, a su turno, se refirió a que por resolución ministerial se dispuso la prohibición, hasta el día 31 de diciembre de 2021, de la exportación de especies de la fauna ictícola, y además, una disminución del cupo de la exportación del sábalo, con la incorporación de un “criterio precautorio”. En este caso aclaró  que “la exportación del sábalo debería ser prohibida como las restantes especies ictícolas”. Y, también, a un Proyecto de Ley del senador José Ramón Baucero (PJ-JDP-San Javier) que modifica la Ley Provincial de Pesca con la incorporación de un sistema de subsidios para los trabajadores del río afectados por la veda y otras causales.
 
Finalmente, Carlos Del Frade aludió a dos postales del “Estado bobo y cómplice”. En un primer caso, y en relación a un Proyecto de Comunicación (Pedido de Informes) de Lorena Ulieldín, a quien acompañó, calificó de “hecho fenomenal de corrupción” la actitud “delictiva” del Administrador Provincial de Impuestos, Martín Ávalos, que “se queda con la mitad de los honorarios”, no sin antes sumar como partícipe al fiscal de Estado provincial, Rubén Weder, en representación del Gobierno Provincial de Omar Perotti; como asimismo sobre tres audiencias públicas referidas a la contaminación, desde el año 2005, de Petroquímica de Capitán Bermúdez (ex Electroclor), y, por la “contaminación del agua”, apuntó a la “impunidad empresarial con la complicidad de los Poderes Judicial y Ejecutivo”, para concluir en la “necesidad de un Estado inteligente y transparente”.
 
Sin más temas que tratar, el diputado Pablo Farías (PS), presidente de esta Cámara de Diputados y Diputadas de la Provincia de Santa Fe, secundado por el secretario Parlamentario, Gustavo Puccini, dio por finalizada la 9ª sesión del actual 139º Período Ordinario de Sesiones del día jueves 23 de setiembre de 2021, que se prolongó desde las 15:30 hasta las 20:00 y en la cual se aprobaron, además de innumerables Minutas: Proyectos de Resolución, Proyectos de Declaración y Proyectos de Comunicación, 15 Proyectos de Ley, 12 con media sanción y 3 con sanción definitiva.
 
Publicado: 23/Setiembre/2021

Fuente: Fernando Brosutti


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo