Mié, 24 de Abril de 2024 | 9:07 hs.

[ 29.09.2021 10:48 ]   ›

Para Enrico y los senadores y senadora, “es nocivo para el preso estar encerrado sin hacer nada todo el día”

Ley Provincial de Trabajo y Capacitación Laboral en Cárceles, puesto que “no podemos seguir teniendo 7.000 presos encerrados en los pabellones sin hacer nada”

Para Enrico y los senadores y senadora, “es nocivo para el preso estar encerrado sin hacer nada todo el día”
Las comisiones de Legislación del Trabajo, de Derechos Humanos y Género, de Economía, Agricultura, Ganadería, Industria, Comercio, Turismo y Transporte, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales y Legislación General de esta Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, en ese orden, desde la 2ª sesión ordinaria del 139º Período del día jueves 13 de mayo de 2021, estudian el Proyecto de Ley (Expediente 43330 UCRL) del senador Lisandro Enrico (UCR-Gral. López), acompañado de sus pares radicales: Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal), Rodrigo Borla (UCR-San Justo), Germán Giacomino (UCR-Constitución) y Orfilio Marcón (UCR-Gral. Obligado), presentado el día 12 de mayo de 2021 por mesa de movimiento, por el cual, a través de 56 artículos, se aprueba la “Ley Provincial de Trabajo y Capacitación Laboral en Cárceles” que, por la trascendencia del tema y ante la invitación del autor, se sumaron los restantes senadores y senadora quienes también suscribieron con su firma el asunto en cuestión.
 
El presente proyecto de Ley “tiene por objeto regular el deber de todas aquellas personas que se encuentran privadas de su libertad, casi 7.000 en la provincia de Santa Fe, en los 11 establecimientos carcelarios y unidades penitenciarias de detención dependientes del Gobierno Provincial, de capacitarse en algún oficio y trabajar”, dijo Lisandro Enrico, y agregó: “Todos los internos tendrán el deber y el derecho de capacitarse en algún oficio que sea acorde a su realidad y aptitud”.
 
Y, asimismo, “trabajar, mantener en buen estado las condiciones edilicias de las unidades penitenciarias y acreditar haber terminado los estudios primarios antes de salir en libertad, todo ello bajo un sistema de estímulos y sanciones”.
 
En la actualidad, los datos estadísticos muestran que las unidades penitenciarias provinciales cuentan con “casi 7.000 (poco más de 6.900) presos, de los cuales solamente 500 realizan algún tipo de labor dentro de las mismas”.
 
Además, “el 54% ingresa a la cárcel con el primario incompleto, el 80% estaba desocupado al momento de ingresar y el 89% no tenía oficio ni profesión”, añadió Lisandro Enrico.
 
“No podemos hablar de dignidad de la persona humana cuando el sistema penitenciario tiene casi 7.000 personas encerradas las 24 horas del día que no hacen otra cosa que esperar que pase el tiempo y que transcurra la condena”, abundó.
 
Y, finalmente, en pleno recinto, Lisandro Enrico dijo que “necesitamos más espacios carcelarios para que las cárceles no sean fábricas o escuelas de perfeccionamiento de delincuentes”, ya que “no podemos seguir teniendo 7.000 personas encerradas sin hacer nada”, puesto que “es muy nocivo para el preso estar todo el día en los pabellones pensando sólo en que se cumpla la condena y que transcurra el tiempo”.
 
El Proyecto de Ley (Expediente 43330 UCRL) del senador Lisandro Enrico (UCR-Gral. López), que consta de 56 artículos, presentado el día 12 de mayo de 2021 por mesa de movimiento y derivado en la sesión del día jueves 13 de mayo de 2021 a cinco (5) comisiones internas para su estudio, como “Ley Provincial de Trabajo y Capacitación Laboral en Cárceles”, luego de los fundamentos de su autor y de la invitación para su acompañamiento, fue suscripto por el resto de los senadores y senadora, es decir, los 19 representantes territoriales aunarán esfuerzos para lograr la “resocialización de las personas que cometieron un delito”.
 
Se presume, admitiendo prueba parlamentaria en contrario, que dicha iniciativa, dado que fue suscripta por los 19 senadores y senadora, prosperará en el curso del actual 139º Período, aunque después de las Elecciones Generales del día domingo 14 de noviembre de 2021, salvo disposición en contrario.
 
Publicado: 29/Setiembre/2021

Fuente: Fernando Brosutti


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo