Mar, 19 de Octubre de 2021 | 18:00 hs.

[ 29.09.2021 17:27 ]   ›

El Senado estudia “garantizar el derecho a recibir una educación integral sobre salud mental y adicciones”

Traferri y Enrico pretenden, con su “incorporación a la enseñanza escolar”, reducir el porcentaje de suicidios y otros padecimientos

El Senado estudia “garantizar el derecho a recibir una educación integral sobre salud mental y adicciones”
Las comisiones de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, de Salud Pública y de Asuntos Constitucionales y Legislación General de esta Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe (fotografía gentileza Prensa Senado), desde la 8ª sesión ordinaria del 139º Período del día 29 de julio de 2021, esto es, hace dos meses, estudian el Proyecto de Ley (Expediente 43870 JL) del senador justicialista Armando Traferri (PJ-JDP-San Lorenzo), a quien se sumó en pleno recinto el senador radical Lisandro Enrico (UCR-Gral. López), por el cual, mediante 9 artículos, se procura “garantizar el derecho a recibir una educación integral sobre salud mental y adicciones que tienen los alumnos” que cursen en los niveles secundario, terciario y en la carrera de formación docente, en establecimientos públicos, de gestión estatal y privada dependientes del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe.
 
“Los objetivos del presente proyecto son orientar las prácticas educativas para trabajar en la educación y prevención sobre Salud Mental y Adicciones, en todas las modalidades y niveles del Sistema Educativo Provincial, definir el rol de las instituciones escolares en la prevención del consumo de drogas, y establecer una serie de objetivos y actividades desde un enfoque integral de educación y prevención”, dijo en pleno recinto Armando Traferri.
 
Y agregó que “el fin que persigue esta iniciativa es mantener a los jóvenes bien informados, así como facilitar vías para que puedan intercambiar sus experiencias emocionales, lo que resulta esencial para prevenirlos”.
 
Seguidamente expresó que “cada año, alrededor de 800.000 personas fallecen a causa de suicidio a nivel mundial. Cada suicidio es una tragedia que afecta a una familia, a una comunidad o a todo un país y que tiene consecuencias duraderas en las personas cercanas a la víctima”.
 
Y, en el mismo sentido, acotó que “el suicidio está directamente ligado a la depresión y a las adicciones; no respeta edades ya que es la segunda causa de defunción entre los jóvenes de 15 a 29 años”.
 
“En conclusión, consideramos que este proyecto de ley es un elemento clave para fomentar el habla y ayuda de jóvenes y adolescentes, generar espacios de contención y de acompañamiento en el diagnóstico y tratamiento como una forma de fortalecer la autoestima y el desarrollo de la personalidad”, añadió Armando Traferri.
 
Y, a modo de cierre, señaló que “incorporar en la enseñanza escolar el estudio, comprensión y concientización de la salud mental y adicciones de una manera integral, contribuirá a la reducción del porcentaje de suicidios y otros padecimientos, evitando así también la salida con adicciones”.
 
El Proyecto de Ley (Expediente 43870 JL) de Armando Traferri (PJ-JDP-San Lorenzo), a quien se sumó en pleno recinto Lisandro Enrico (UCR-Gral. López), presentado el día 28 de julio por mesa de movimiento, fue girado a tres comisiones internas durante el desarrollo de la 8ª sesión ordinaria del 139º Período de esta Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe que se realizó el día jueves 29 de julio de 2021, esto es, hace un par de meses, para su estudio y pronto despacho.
 
Publicado: 29/Setiembre/2021

Fuente: Fernando Brosutti


NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo