Mar, 19 de Octubre de 2021 | 17:38 hs.

[ 08.10.2021 11:31 ]   ›

Se avanzó en Diputados y Diputadas y, por votación mayoritaria, se dio media sanción al Proyecto de “Ley de Educación para la Provincia”

Con 2 ausencias, 7 votos negativos y una abstención se obtuvieron los votos afirmativos suficientes para “garantizar la igualdad en el derecho a la educación”

Se avanzó en Diputados y Diputadas y, por votación mayoritaria, se dio media sanción al Proyecto de “Ley de Educación para la Provincia”
En el marco de la 10ª sesión del 139º Período Ordinario de Sesiones de esta Cámara de Diputados y Diputadas de la Provincia de Santa Fe del día jueves 7 de octubre de 2021, por votación mayoritaria, se aprobó el Proyecto de “Ley de Educación para la Provincia”, luego de adjuntar el Proyecto de Ley (Expediente 38491 CD-IP) de Rubén Giustiniani (IP) y Agustina Donnet (IP), en tratamiento conjunto, con el Proyecto de Ley (Expediente 38923 CD-PS) y el Proyecto de Ley (Expediente 38938 CD-DB), se avanzó con la media sanción y se comunicó al Senado para su pronto tratamiento.
 
Con 2 ausencias con aviso: Leandro Busatto (PJ) y Paola Bravo (PJ), 7 votos por la negativa: Nicolás Mayoraz (VF), Natalia Armas Belavi (VF), Juan Domingo Argañaraz (VF), Betina Florito (SVSF), Amalia Granata (SV), Walter Ghione (SVF) y María Ximena Sola (PRO-JxC), y una (1) abstención: Oscar Martínez (FR-100%SF), la presidencia de Pablo Farías (PS), y luego de las alocuciones de varios diputados y diputadas, el día 7 de octubre de 2021, durante la 10ª sesión del 139º Período Ordinario de esta Cámara de Diputados y Diputadas que, después de más de un año y medio, volvió a la calidad de presencial, se dio media sanción al Proyecto de “Ley de Educación Provincial” y se comunicó al Senado.  
 
No debemos olvidar que con el objeto de “garantizar la igualdad de oportunidades y posibilidades sin discriminación alguna en todos los ámbitos de la enseñanza formal y no formal, a través de un sistema educativo provincial integrado por la educación pública y la educación privada autorizada, cuya concepción y funcionamiento estarán en concordancia con los preceptos constitucionales nacionales y provinciales, y con las declaraciones, pactos, tratados y convenciones internacionales sobre los derechos suscriptos por la República Argentina”, se realizó hace casi 4 meses, el pasado día martes 15 de junio de 2021, una Jornada Debate “En un nuevo aniversario de la reforma universitaria: Por una Ley de Educación para la Provincia”, en el recinto de esta Cámara de Diputados y Diputadas de la Provincia de Santa Fe, la cual se prolongó por espacio de 2 horas con la participación presencial del diputado socialista Pablo Farías (PS), presidente del Cuerpo Legislativo, y la diputada Agustina Donnet (IP), ambos coautores de la iniciativa parlamentaria, y virtual de varios diputados y diputadas, senadores y representantes de la comunidad educativa, quienes coincidieron en la “centralidad de la educación en las políticas públicas”.
 
Después de la adhesión a dicha Jornada Debate por parte del gobernador Omar Perotti, expusieron, por espacio de cinco minutos cada uno, Pablo Farías, Agustina Donnet, los diputados Rubén Giustiniani (IP), Ricardo Olivera (PJ), Joaquín Andrés Blanco (PS) y Carlos Del Frade (FSP-CF), las diputadas Claudia Balagué (PS), Matilde Bruera (PJ), Erica Hynes (PS) y Silvana Di Stéfano (UCR), los senadores: Armando Traferri (PJ-JDP-San Lorenzo), Marcelo Lewandowski (PJ-Lealtad-Rosario) y Rodrigo Borla (UCR-San Justo), la diputada mandato cumplido Verónica Benas (PARES-MC), el concejal santafesino Julio Francisco Garibaldi (PS) y, además, Mariela Rossi, Eduardo Donnet, Ludmila Arredondo y Constanza Gallardo.
 
Pablo Farías, con un dejo de tristeza y enorme nostalgia, había recordado acongojado que Miguel Lifschitz (fallecido), en su condición de gobernador de la provincia de Santa Fe, había asumido la decisión de la “centralidad de la educación en las políticas públicas”, y valoró que se retome el trabajo y la senda marcada entre ambas Cámaras y el Poder Ejecutivo para lograr la tan ansiada “Ley de Educación para la Provincia”.
 
Rubén Giustiniani, precursor de esa Jornada Debate junto a Carlos Del Frade, Pablo Farías y Agustina Donnet, ponderó el “consenso programático” que “hemos venido desarrollando durante todos estos años”, y destacó el avance en esta situación dramática que se ha profundizado por la pandemia, con un 70% de la población santafesina sin conectividad en las redes sociales de Internet.
 
Claudia Balagué, en su condición de presidenta de la comisión de Educación de esta Cámara de Diputados, luego de explicar con lujo de detalles el articulado, dijo que “esta ley nos la debemos en la provincia de Santa Fe desde hace más de 70 años”, y auguró para este año 2021, una nueva “revolución educativa provincial”.
 
Marcelo Lewandowski, en calidad de presidente de la comisión de Educación del Senado, repasó la Ley Nacional de Educación del año 2006 para que se convierta en marco de nuestra ley provincial, y puntualizó varios aspectos: responsabilidad municipal, tecnologías de la información y la comunicación, nuevas condiciones edilicias escolares que contemplen la pandemia, nuevas tecnologías como la informática y la robótica y, como en los primeros gobiernos de Juan Domingo Perón, para paliar la deserción escolar, promover los talleres-escuela, no sin antes resaltar la educación virtual y la necesidad imperiosa de la conectividad.
 
Joaquín Andrés Blanco, presidente del Bloque Socialista de Diputados y Diputadas, celebró el “encuentro interpartidario”.
 
Armando Traferri, presidente del Bloque Juan Domingo Perón del Senado, dijo que “mucho se ha hablado y poco se ha hecho en concreto y, por distintos motivos, se ha ido relegando” el tratamiento del proyecto de ley que, una vez sancionado, debe convertirse en la “columna vertebral de la educación provincial santafesina” ya que “sin educación no hay desarrollo social”. “Necesitamos debatir de forma inmediata esta Ley Provincial de Educación puesto que la situación de abandono y/o deserción escolar se ha agravado con la pandemia del COVID-19 con un altísimo porcentaje de alumnos sin acceso a Internet”.
 
Julio Francisco Garibaldi, concejal santafesino y durante la anterior gestión legislativa presidente de la comisión de Educación de Diputados, puso de manifiesto su “alegría enorme” por la jornada debate, y dijo con firmeza que “en Santa Fe, en materia educativa, nunca hubo grietas” al recordar las muchas reuniones en defensa de una educación que “amalgame a toda la sociedad en una convivencia pacífica”.
 
Carlos Del Frade, también coautor de la iniciativa, expresó que “los tres arzobispados, el de Rosario, el de Santa Fe y el de Rafaela, como factores de poder, hicieron que caducara” en el Senado la media sanción proveniente de Diputados.
 
Rodrigo Borla, senador radical por San Justo e integrante de la comisión de Educación del Senado, recordó que esa media sanción de Diputados, autoría del fallecido Miguel Lifschitz, “cuando estábamos muy cerca”, caducó por falta de tratamiento en tiempo y forma en la comisión de Educación senatorial que “presidía el senador justicialista mandato cumplido Danilo Capitani, hoy ministro de Desarrollo Social provincial”, y se comprometió junto a sus pares Traferri y Lewandowski, y el resto de los senadores y senadora, a que “este 2021 sea el Año de la Ley Provincial de Educación”.
 
Ricardo Olivera, Matilde Bruera y Verónica Benas, en términos generales, coincidieron en que “la escuela del pasado ya no nos sirve porque conserva un proceso de desigualdad evidente” y, ante ello, “necesitamos incorporar categorías nuevas para la formación propia del alumno con espíritu crítico y sin tanto individualismo”. “No alcanza con una Ley porque la educación es un hecho político y, para nosotros los docentes: un acto de amor”.
 
“Tenemos que terminar con el espíritu enciclopedista anacrónico al igual que con las calificaciones” dijeron Olivera, Bruera y Benas, y, sobre todo, añadieron expresiones sesudas acerca de la necesidad de “recordar el legado de la reforma universitaria que formó parte de una verdadera revolución social” en un contexto conflictivo que incluyó el “nacimiento de la clase obrera y los sindicatos, y, también, lamentablemente en ese año 1918, el nacimiento del sistema represivo argentino”.
 
Erica Hynes rememoró los discursos en el Congreso Nacional, en ese año 1918, de Juan B. Justo, y el discurso de Guillermo Estévez Boero en el año 1981, en un congreso socialista, para rematar con la imperiosa necesidad de lograr “una ley para acompañar al pueblo en su marcha social que permita garantizar la vida presente y futura”.
 
También participaron en forma virtual en esa memorable Jornada Debate: Mariela Rossi, secretaria adjunta de Unión de Docentes Argentinos (UDA), Santa Fe; Eduardo Donnet, de Unión de Auxiliares Docentes de Santa Fe; Ludmila Arredondo, alumna de la UNL y secretaria general de la Federación Universitaria del Litoral; y Constanza Gallardo, alumna de la UNL y del Centro de Estudiantes quien dijo que “los jóvenes no somos el futuro: somos el presente” y tenemos “muchas propuestas”.
 
Finalmente Agustina Donnet agradeció la participación de los nombrados y, a modo de conclusión, aseguró que “esta Ley Provincial de Educación será de vanguardia y no sólo saldará una vieja deuda” sino que “será el motor transformador de las múltiples desigualdades que tenemos en nuestra sociedad”.      
 
Vale recordar, al respecto, que el diputado Rubén Giustiniani (IP), acompañado de su par del Bloque Igualdad y Participación, Agustina Donnet (IP), ingresó el día 11 de mayo de 2020 por mesa de movimiento de esta Cámara de Diputados el Proyecto (Expediente 38491 CD-IP) de Ley Provincial de Educación, el cual consta de 211 artículos, réplica del que presentara el día 2 de mayo de 2016 juntamente con el diputado Carlos Del Frade (FSP-CF) y las diputadas mandato cumplido: Silvia Augsburger (IP-MC) y Mercedes Meier (FSP-MC) como Proyecto de Ley (Expediente 31075 CD-DB) con 108 artículos, y, corregido, mejorado, aumentado y acumulado a otros 6 Proyectos de Ley, se unificara en el Proyecto de Ley (Expediente 37833 PER) (Mensaje 4642) del Poder Ejecutivo (Miguel Lifschitz) que caducara en su estado parlamentario en el Senado.
 
Y, al respecto, en el sentido de la pérdida de estado parlamentario, vale recordar que el día jueves 11 de octubre de 2018, en la sesión ordinaria correspondiente del Senado, se procedió al ingreso formal, en primera revisión, del Proyecto de Ley (Expediente 37833 PER) (Mensaje 4642) del Poder Ejecutivo (Miguel Lifschitz) sobre “regulación del ejercicio del derecho humano a la educación en el territorio provincial”, proveniente de Diputados con media sanción, y se derivó a cinco (5) comisiones internas para su estudio: de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, de Derechos Humanos, Asistencia y Seguridad Social, de Salud Pública y Conservación del Medio Ambiente Humano, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales y Legislación General, en ese orden, donde caducó por falta de tratamiento.
 
En el convencimiento de la necesidad de contar con una Ley de Educación Provincial que promueva una “amplia y genuina participación en el gobierno de la educación”, sobre la base del Proyecto de Ley (Expediente 33962 PE) (Expediente 37833 PER) (Mensaje 4642) del Poder Ejecutivo elaborado por el ex Gobernador Miguel Lifschitz (fallecido) y la ex ministra de Educación, Claudia Balagué, hoy diputada provincial y presidenta de la comisión de Educación de Diputados, con 261 artículos, ingresado el 5 de diciembre de 2017, y acumulado a otras cinco (5) iniciativas parlamentarias presentadas: Proyecto de Ley (Expediente 34538 CD-FP-UCR) de los diputados radicales: Alejandro Boscarol (UCR), Santiago Mascheroni (UCR-MC), Claudia Moyano (UCR-MC) (fallecida), Patricia Tepp (UCR-MC), Claudio Fabián Palo Oliver (UCR) y Héctor Gregoret (UCR-MC) con 149 artículos; Proyecto de Ley (Expediente 34611 CD-Igualdad) de los diputados Rubén Giustiniani (IP), Silvia Augsburger (IP-MC), Carlos Del Frade (FSP-CF) y Mercedes Meier (FSP-MC) con 108 artículos; Proyecto de Ley (Expediente 34461 CD-PAR) de la diputada Verónica Benas (PARES-MC) con 158 artículos; Proyecto de Ley (Expediente 34508 CD-FSP) de los diputados: Carlos Del Frade (FSP-CF) y Mercedes Meier (FSP-MC) con 107 artículos; y Proyecto de Ley (Expediente 34553 CD-FJV) de los diputados: Patricia Chialvo (FJV-MC), Héctor Cavallero (FJV-MC) (fallecido), Roberto Mirabella (FJV-MC) (hoy senador nacional), Germán Bacarella (FJV-MC) y Silvia Simoncini (FJV-MC) con 196 artículos; unificaron criterios y coincidieron en un único Proyecto de Ley de Educación Provincial con 211 artículos, contestes en que “la educación debe ser erigida como valor máximo, para generar un cambio de expectativas en los actores del sistema educativo y así articular los compromisos necesarios para su transformación”.
 
Ese Proyecto de Ley de Educación Provincial, elaborado sobre la base de la iniciativa presentada por el ex Gobernador Roberto Miguel Lifschitz (fallecido) y la ex ministra de Educación Claudia Balagué, que consta de 211 artículos consensuados entre el resto de autores y coautores mencionados más arriba, además de promover el derecho a una educación inclusiva y fundada en el “carácter público, gratuito y laico”, se estructura en función de los principios de “obligatoriedad y no discriminación”.
 
Entre las metas y objetivos primordiales figuran: “una escuela con más horas de clases” con jornada escolar extendida en la primaria para los deportes, artes, idiomas e informática, priorizando los sectores más desfavorecidos, con apoyo escolar para que no repitan; y una secundaria que aproveche las nuevas tecnologías, concentrando horarios docentes en una misma escuela y tutorías que acompañen la trayectoria escolar.
 
La iniciativa contempla, entre muchos otros ítems, “la escolaridad obligatoria desde los cuatro (4) años hasta finalizado el nivel secundario”; además de “la universalización de la sala de tres (3) años, en un lapso de seis (6) años de manera gradual, como forma de garantizar la estimulación temprana a todos los niños santafesinos”, con “jardines de infantes para niños y niñas desde los cuarenta y cinco (45) días de edad”.
 
Se promueve la educación ciudadana, ya que “la escuela debe formar ciudadanos responsables y comprometidos con la construcción de una sociedad más justa, solidaria y pacífica”, y, para ello, “se fomenta la creación de centros de estudiantes”; como asimismo “acciones de extensión a la comunidad, voluntariados juveniles y actividades solidarias para destacar los valores propios de una cultura democrática y despertar el interés de los alumnos para conocer y transformar su entorno”.
 
Se procede a la creación de la figura del Promotor Socioeducativo para el Acompañamiento en la Enseñanza, como del mismo modo: institutos contra la intolerancia, la violencia y la discriminación, en los cuales se desarrollarán acciones de prevención de conductas violentas, concientización y mediación de las problemáticas de violencia, a través de “la promoción de derechos, asistencia y asesoramiento permanente de instituciones escolares”.
 
En cuanto a los Institutos de Educación Superior, se prevé que se transformen gradualmente en instituciones universitarias o se conformen como una universidad provincial.
 
En relación a “brindar apoyo a quienes egresen del sistema medio, técnico y superior”, se contempla la creación de “espacios que permitan la vinculación y asesoramiento para la incorporación al mundo del trabajo y la producción”, en coordinación con el Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
 
Para ello se implementan “prácticas educativas y profesionalizantes en el nivel secundario”, es decir, “prepara a los alumnos para el mundo del trabajo; las primeras en las escuelas secundarias orientadas y las segundas en las escuelas de enseñanza técnico profesional”, ambas con la finalidad de “brindar apoyo personalizado, integral y permanente a los egresados para mejorar sus condiciones de inserción social y laboral”.
 
El Sistema Educativo Provincial comprende cuatro (4) niveles: educación inicial; educación primaria; educación secundaria y educación superior, con diferentes modalidades como “educación a distancia y los entornos virtuales de aprendizaje”, como así también: educación técnico profesional, educación especial, educación permanente de jóvenes y adultos, educación artística, educación rural e islas, educación intercultural bilingüe, educación en contextos de privación de libertad, y educación domiciliaria y hospitalaria; a los fines de dar respuesta a requerimientos específicos de formación, con el propósito de “garantizar la igualdad en el derecho a la educación”.
 
Se implementa, asimismo, el Consejo Provincial de Educación como organismo colegiado de carácter consultivo y asesor del Ministerio de Educación; el Consejo Escolar de carácter deliberativo; y el Foro Educativo Regional como espacio de encuentro y debate entre los Consejos Escolares.
 
La Provincia de Santa Fe garantizará para el Sistema Educativo Provincial “un porcentaje mínimo de recursos, no inferior al treinta y cinco por ciento (35%), en cada ejercicio del Presupuesto General anual, el cual deberá incrementarse progresivamente hasta llegar al cuarenta por ciento (40%)”.
 
En relación a la “evaluación docente”, debe ser tanto cuantitativa como cualitativa; con un apartado que involucra a todos los trabajadores de la educación y la posibilidad de la formación con el objetivo de garantizar la carrera docente dentro del sistema educativo.
 
Se incorporan, dentro de los contenidos de la currícula, temas como “los derechos humanos, el medioambiente, educación sexual integral con perspectiva de género, educación alimentaria, prevención de adicciones, seguridad vial, tecnologías de información y comunicación, y educación para la ciudadanía, la convivencia y la participación democrática”.
 
En la misma dirección, actividades extracurriculares que permitan las práctica del deporte, las disciplinas artísticas, el contacto con la naturaleza, el aprovechamiento de propuestas culturales de cada localidad y el intercambio de estudiantes de diferentes ámbitos, ya que “la experiencia educativa no puede agotarse en el aula”.
 
En el afán de “la igualdad de oportunidades y posibilidades sin discriminación alguna en todos los ámbitos de la enseñanza formal y no formal, a través de un Sistema Educativo Provincial integrado por la educación pública y la educación privada autorizada”, se acumularon los 6 Proyectos de Ley en un único Proyecto de Ley que consta de 211 artículos consecuencia de la unificación, aprobado por unanimidad en la “histórica” sesión del día 20 de setiembre de 2018 de esta Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, luego de las alocuciones de una decena de legisladores: Julio Francisco Garibaldi (PS-MC), Alejandro Boscarol (UCR-Juntos por el Cambio), Rubén Giustiniani (IP), Verónica Benas (PARES-MC), Carlos Del Frade (FSP-CF), Patricia Chialvo (FJV-MC) y otros, que presidió el diputado socialista Antonio Juan Bonfatti (PS-MC), ex presidente del cuerpo legislativo, con 47 legisladores presentes y 3 ausentes con aviso, por 46 votos afirmativos, ningún voto negativo y ninguna abstención, comunicándose la media sanción al Senado donde perdió estado parlamentario por falta de tratamiento en tiempo y forma.
 
Ante ello, el diputado Rubén Giustiniani (IP), acompañado de Agustina Donnet (IP), convencido de que “las intenciones reformadoras necesitan de sujetos colectivos que las encarnen reflexivamente orientando políticas educativas específicas”, apoyadas en “principios democráticos y plurales, trascendiendo la coyuntura para aportar a la construcción de un futuro”, ingresó el día 11 de mayo de 2020 por mesa de movimiento de esta Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe el Proyecto de Ley (Expediente 38491 CD-IP) de su autoría y suscripto por ambos, que consta de 211 artículos, oportunamente corregidos, mejorados y aumentados con la acumulación de los 6 Proyectos de Ley de similar tenor, réplica del Proyecto de Ley de Educación Provincial (Expediente 37833 PER) (Mensaje 4642) del Poder Ejecutivo, tal se indica más arriba, que caducara en el Senado Santafesino.
 
El día jueves 21 de mayo de 2020, en la 2ª sesión ordinaria de esta Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe del 138º Período, se procedió al ingreso formal del Proyecto de Ley de Educación Provincial (Expediente 38491 CD-IP) del diputado Rubén Giustiniani (IP) y su par de bloque: Agustina Donnet (IP), sin olvidar que el mismo acumula los 108 artículos de su anterior iniciativa y gran parte del articulado de 6 Proyectos de Ley de similar tenor, y es réplica del que obtuviera media sanción por unanimidad en dicha Cámara de Diputados y, por ello, se giró para su estudio y análisis a pocas comisiones permanentes internas, para su pronto despacho.
 
Posteriormente, el día martes 15 de junio de 2021, hace poco más de 3 meses, en la jornada debate, “En un nuevo aniversario de la reforma universitaria: Por una Ley de Educación para la Provincia” que se realizó en el recinto de esta Cámara de Diputados y Diputadas de la Provincia de Santa Fe, desde las 17:10 hasta las 19:10, quienes participaron activamente de la misma, en forma presencial: Pablo Farías y Agustina Donnet, y en forma virtual los diputados y diputadas, los senadores y otros y otras, tal se detalla más arriba, asumieron el compromiso ineludible de que “este 2021, en Santa Fe, será el Año de la Ley de Educación Provincial”.
 
Y, por ello, en la 10ª sesión del 139º Período Ordinario de Sesiones de esta Cámara de Diputados y Diputadas de la Provincia de Santa Fe del día jueves 7 de octubre de 2021, luego de distintas correcciones en las comisiones y en la reunión de Labor Parlamentaria, por votación mayoritaria se aprobó el Proyecto de Ley (Expediente 38491 CD-IP) de Rubén Giustiniani (IP) y Agustina Donnet (IP), en tratamiento conjunto con el Proyecto de Ley (Expediente 38923 CD-PS) y el Proyecto de Ley (Expediente 38938 CD-DB), y se comunicó al Senado para que complete el procedimiento legislativo con la sanción definitiva.
 
Publicado: 08/Octubre/2021

Fuente: Susana Goris


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