Mié, 01 de Diciembre de 2021 | 9:49 hs.

[ 16.11.2021 09:25 ]   ›

Grooming, engaños y violencia en el mundo real y digital

La violencia digital es un fenómeno que se agravó por el creciente uso de las tecnologías en pandemia. El Grooming es uno de esosdelitos que puede comenzar en el mundo digital y trasladarse a la realidad

Grooming, engaños y violencia en el mundo real y digital
Argentina es el segundo país en América Latina en casos de ciberacoso infantil, según un informe del Centro Internacional para la Promoción de Derechos Humanos de la UNESCO.

Este sábado 13 de noviembre se conmemora el Día Nacional del Grooming por la sanción de la Ley 26.904 que establece como delito penal al acoso sexual de un adulto a un niño, niña o adolescente a través de un medio digital.

En este sentido, el diputado provincial Sergio “Checho” Basile, lleva a cabo un trabajo de concientización en casi un centenar de charlas realizadas para adultos, niños, niñas y adolescentes desde el 2016 a esta parte.

Al respecto Basile expresó: “lo más importante es que tanto los chicos y chicas, como los adultos, comprendan que en internet no todos son lo que dicen ser. Existen muchos perfiles falsos, amistades engañosas, anonimato y además tenemos que ser responsables en resguardar la imagen de nuestros niños, niñas y adolescentes. No toda imagen es comunicable. Con esa premisa, hay que tomar conciencia a la hora de intercambiar información valiosa o personal con un desconocido a través de una pantalla”.

El legislador ingresó varios proyectos a la cámara baja entre los que se destacan: un Plan Integral de Concientización, Prevención y Difusión de Información "Contra el Grooming"; y la adhesión de la Provincia de Santa Fe a la Ley Nacional Nº 27.590 "Ley Mica Ortega", que establece un Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra niños, niñas y adolescentes.

“Internet puede ser un aliado o un enemigo, según el uso que le den los niños, niñas y adolescentes. En gran medida, cuidarlos de las amenazas depende de las precauciones que tomen las personas adultas en el uso de las pantallas. La información y el conocimiento de este tipo de delitos es la mejor herramienta para prevenirlo, por ello sostenemos que el rol del adulto es imprescindible para evitar y prevenir que se den casos” argumentó el diputado.

Cabe mencionar que las últimas charlas realizadas en el último mes tuvieron lugar en la Escuela Juan Arzeno, EETP Capitan de Marina Martin Jacobo Jobson Nº 545, Colegio San José de la ciudad de Santa Fe.

Ciber estafas
Otra de las temáticas abordadas por el legislador tienen que ver con un delito que se cuadruplicó durante la pandemia: las estafas por medios tecnológicos. En este sentido, el legislador presentó una batería de proyectos y generó encuentros con diferentes instituciones interesadas en recibir charlas con especialistas para prevenir este tipo de hechos delictivos.

“El desarrollo de las tecnologías vino, en gran parte, a facilitar la vida en pandemia. Aunque, hay que reconocer, que también tuvo un alcance negativo: se abrieron las puertas a conductas delictivas que hasta ahora eran inimaginables. Dentro de los delitos virtuales se encuentran el Phishing, Spamming e infecciones informáticas por medio de virus o troyanos, entre otros. Sin saberlo, la mayoría de las veces, somos nosotros quienes brindamos información que los delincuentes utilizan para robarnos” explicó Basile.

Cabe mencionar que la disertante es analista informática del Ministerio de Seguridad de la Provincia e integrante de la PDI, Soledad Martínez y junto a la referente de Neo Evolución, Carolina Piedrabuena, participaron de un encuentro en el Centro de Jubilados de Llambi Campbell y otro en Harrison Bar de Laguna Paiva invitados por Gisela Riuli.

Violencia en el noviazgo
El diputado radical presentó una ley para instaurar el 10 de Mayo como el Día Provincial de la Prevención y Visibilización de la Violencia en el Noviazgo en conmemoración del femicidio de Chiara Paez, la adolescente de 14 años embarazada oriunda de Rufino que fue asesinada por su novio. A su vez, conformó un equipo interdisciplinario de profesionales que cuenta con abogados, politólogos, psicólogas y asistentes sociales, con el objetivo de brindar charlas informativas sobre la prevención de esa problemática.

Los encuentros están dirigidos a jóvenes para que les permita tomar conciencia sobre el vínculo en el noviazgo y que identifiquen cuando hay violencia en ellos.

En este sentido, Basile explicó: “Cuando hay violencia en una pareja, esta tiende a aumentar con el tiempo. La severidad de sus repercusiones se agrava en la medida en que transcurren los días, las semanas, los meses y los años, y no se hace algo para detenerla. Las parejas con relaciones violentas son propensas a desarrollar vínculos emocionales muy complejos que dificultan a una de las partes a salir del círculo de la violencia”.
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo