Mié, 01 de Diciembre de 2021 | 9:50 hs.

[ 16.11.2021 11:40 ]   ›

Actividad múltiple e intensa en la Legislatura Santafesina esta primera semana postelectoral

Se reanuda la actividad este jueves 18 de noviembre con una sesión de Asamblea Legislativa y sesiones ordinarias de prórroga en las dos Cámaras

Actividad múltiple e intensa en la Legislatura Santafesina esta primera semana postelectoral
En atención a una situación muy especial en la que 11 legisladores provinciales santafesinos (3 senadores y 8 diputados y diputadas) con mandato hasta el 10 de diciembre de 2023, luego de las PASO nacionales del pasado día domingo 12 de setiembre de 2021, compitieron como candidatos el día 14 de noviembre de 2021 para ocupar bancas en el Congreso Nacional Argentino y, una vez finalizados dichos comicios, aunque el escrutinio definitivo de los mismos comienza este día martes 16 de noviembre de 2021 a las 18:00, se dispuso que la actividad parlamentaria sea  múltiple e intensa en la Legislatura Santafesina esta 3ª del mes de noviembre de 2021 y, a su vez, 1ª semana postelectoral, es decir, post Elecciones Generales Nacionales y Provinciales (Municipales y Comunales), y, por ello, sesionará el Senado este jueves 18 de noviembre a partir de las 15:00 y también lo hará Diputados y Diputadas en ese mismo horario.
 
Y, además, han sido convocados los 69 legisladores provinciales (19 senadores y senadora y 50 diputados y diputadas), para este día jueves 18 de noviembre, a las 13:00, a sesión de Asamblea Legislativa para el tratamiento de 14 pliegos con otras tantas designaciones de Jueces del Poder Judicial, enviados por el Poder Ejecutivo.
 
Por lo tanto, la actividad parlamentaria será múltiple e intensa esta tercera semana de noviembre, esto es, primera semana postelectoral, es decir, después de las Elecciones Generales del pasado día domingo 14 de noviembre de 2021.
 
En cuanto a los 11 legisladores provinciales santafesinos que aparecieron como candidatos a ocupar bancas en el Congreso Nacional, los senadores justicialistas Marcelo Lewandowski (PJ-Lealtad-Rosario) (senador nacional electo) y Marcos Castelló (PJ-Lealtad-La Capital) (no ingresó al Congreso) compulsaron dentro de la lista del Frente de Todos como candidatos a primer senador nacional y diputado nacional quinto, respectivamente.
 
Y del mismo modo el senador radical Leandro Borla (UCR-San Justo) como diputado nacional noveno en la lista de Juntos por el Cambio (JxC) (no ingresó).
 
En tanto, 8 diputados y diputadas de los 50 compitieron en las Elecciones Generales nacionales del pasado día domingo 14 de noviembre de 2021 como candidatos: Clara García (PS), Oscar “Cachi” Martínez (FR-100%SF), Carlos Del Frade (FSP), Fabián Palo Oliver (Radicales Libres), Betina Florito (SVSF), Erica Hynes (PS), Juan Domingo Argañaraz (VF) y Gabriel Chumpitaz (PRO-Evolución), con suerte dispar.
 
Gabriel Chumpitaz como diputado nacional quinto en la lista de Juntos por el Cambio (JxC) (diputado nacional electo).
 
Fabián Palo Oliver como diputado nacional sexto en la lista del Frente Amplio Progresista (FAP) (no ingresó).
 
Clara García como primera senadora nacional y Erica Hynes como senadora nacional suplente por la lista del Frente Amplio Progresista (FAP) (no ingresaron).
 
Oscar “Cachi” Martínez como diputado nacional noveno de la lista del Frente de Todos (FDT) (no ingresó).
 
Betina Florito como primera senadora nacional de la lista “UNITE por la Libertad y la Dignidad” de UNITE (no ingresó).
 
Carlos Del Frade como diputado nacional primero por la lista “Somos Soberanía” por la alianza Soberanía Popular (no ingresó).
 
Juan Domingo Argañaraz como senador nacional de la lista de “Podemos” (no ingresó)
 
El presidente de Cámara de Diputados y Diputadas, diputado Pablo Farías (PS), en un todo de acuerdo con los presidentes y presidentas de bloque, resolvió sesionar este día jueves 18 de noviembre de 2021 y, por ello, el Cuerpo Legislativo cumplirá con la 1ª sesión de prórroga del 139º Período Ordinario de Sesiones.
 
Y, en la misma dirección, la vicegobernadora y presidenta de Cámara de Senadores, Alejandra Rodenas, en un todo de acuerdo con los presidentes de bloque, además de convocar a Sesión de Asamblea Legislativa para este día jueves 18 de noviembre a las 15:00 para el tratamiento de 14 pliegos para otras tantas designaciones, resolvió sesionar este día jueves 18 de noviembre de 2021, y, al igual que su Cámara vecina, se cumplirá con la 1ª sesión ordinaria de prórroga del 139º Período.
 
Por lo tanto, la actividad parlamentaria será múltiple e intensa en la Legislatura de la Provincia de Santa Fe esta tercera semana de noviembre del corriente año, post Elecciones Generales Nacionales y Provinciales (Municipales y Comunales).
 
Miércoles 17 de noviembre de 2021, a las 10:00, en el Senado, la comisión de Acuerdos de Asamblea Legislativa avanzará con las entrevistas en relación a los pliegos para la designación de 14 Jueces del Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe en las Circunscripciones Judiciales Nº 1 (Santa Fe), Nº 2 (Rosario), Nº 4 (Reconquista) y Nº 5 (Rafaela).
 
Jueves 18 de noviembre de 2021, a las 11:30, en el hall de la Legislatura, el Senado, por impulso de los senadores José Baucero (PJ-JDP-San Javier), Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal) y Joaquín Raúl Gramajo (PJ-JDP-9 de Julio), efectuará tres reconocimientos a grupos musicales: Canto Libre, Ivotí y Los de Minetti.
 
Jueves 18 de noviembre de 2021, a las 13:00, Sesión de Asamblea Legislativa en el recinto de Diputados y Diputadas para tratar los pliegos para la designación de 14 Jueces del Poder Judicial. Se aclara que la cobertura de algunos juzgados fue reclamado por la Corte Suprema de Justicia de la Provincia y, para el caso de la 1ª Circunscripción Judicial, juntamente con el Colegio de Abogados de Santa Fe.
 
Jueves 18 de noviembre de 2021, a las 15:00, Sesión en el Senado en cumplimiento de la 1ª sesión ordinaria del prórroga del 139º Período.
 
Jueves 18 de noviembre de 2021, a las 15:00, Sesión en Diputados y Diputadas en cumplimiento de la 1ª sesión de prórroga del 139º Período Ordinario.
 
No se descarta que se avance con la calidad de presencial en su totalidad aunque no por ello se dejará de lado la conexión virtual que seguirá plenamente vigente y, por supuesto, cumpliéndose a rajatabla con los cuidados del protocolo sanitario del Poder Legislativo contra el COVID-19 ante el posible avance de la variante Delta.
 
Publicado: 16/Noviembre/2021

Fuente: Susana Goris


NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo