Mié, 01 de Diciembre de 2021 | 9:27 hs.

[ 18.11.2021 23:08 ]   ›

1ª sesión ordinaria de prórroga del Senado Santafesino del 139º Período con 15 Proyectos de Ley sancionados: 3 con sanción definitiva y 12 con media sanción

Se aprobaron 70 Proyectos de Declaración, 30 de Comunicación, 5 de Resolución y 4 Pedidos de Informes en un marco de armonía legislativa

1ª sesión ordinaria de prórroga del Senado Santafesino del 139º Período con 15 Proyectos de Ley sancionados: 3 con sanción definitiva y 12 con media sanción
En el día de la fecha: jueves 18 de noviembre de 2021, esta Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe (foto gentileza Prensa Senado), bajo la presidencia de la vicegobernadora Alejandra Rodenas, presidenta del Cuerpo Legislativo, en la primera parte, y del senador Rubén Pirola (PJ-JDP-Las Colonias), presidente provisional, en la segunda parte, secundados por el secretario Parlamentario, Rafael Esteban Gutiérrez, y el subsecretario Diego Luis Maciel, dio cumplimiento con la 1ª sesión ordinaria de prórroga del 139º Período y, en la misma, se aprobaron 15 Proyectos de Ley: 12 con media sanción y 3 con sanción definitiva, y, además, innumerables Minutas: 70 Proyectos de Declaración, 5 Proyectos de Resolución, 30 Proyectos de Comunicación y 4 Proyectos de Pedidos de Informes, en un marco de armonía legislativa y con una dura y elocuente manifestación a cargo del senador Armando Traferri (PJ-JDP-San Lorenzo) quien ratificó la denuncia presentada ante la comisión de Acuerdos de Asamblea Legislativa contra los fiscales del Ministerio Público de la Acusación (MPA) Matías Edery y Luis Schiappa Pietra por realizar “espionaje clandestino” (Ver Aparte en este Diario Digital El Protagonista Web – EPW).
 
Se tomó lista comprobándose que no había ausentes y, con quórum reglamentario, se dio inicio a la sesión propiamente dicha con el izamiento de la Bandera Nacional que estuvo a cargo del senador Hugo Rasetto (UCRUS-Iriondo), y se aprobó la versión taquigráfica de la sesión anterior, es decir, la 14ª sesión ordinaria del 139º Período del pasado día jueves 21 de octubre de 2021, sin objeciones.
 
Se procedió al ingreso de 19 Proyectos de Ley de los senadores y senadora que fueron derivados, en su mayoría, a las comisiones permanentes internas para su estudio, y, además, dos (2) Mensajes del Poder Ejecutivo y 22 Proyectos de Ley provenientes con media sanción de Diputados y Diputadas: 4 de ellos en 2ª revisión y que tienen al Senado como Cámara de Origen, y los 18 restantes de los diputados y diputadas, en estos casos en 1ª revisión y con Diputados y Diputadas como Cámara de Origen.
 
Mensaje 4960 (Expediente 44643 PE) del Poder Ejecutivo, ingresado el día 28 de octubre de 2021, con 14 Pliegos para la designación de Jueces del Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe en las Circunscripciones Judiciales Nº 1, Nº 2, Nº 4 y Nº 5. Se derivó a la comisión de Acuerdos de Asamblea Legislativa y, en función de ello, Alejandra Rodenas había convocado a sesión de Asamblea Legislativa para este día jueves 18 de noviembre de 2021, a las 13:00, mediante el Decreto Nº 13, a los fines del tratamiento correspondiente y, en razón de terminar con las entrevistas de los postulantes, la misma se llevará a cabo el próximo día jueves 25 de noviembre de 2021, a las 13:00 (Ver Aparte en este Diario Digital El Protagonista Web - EPW).
 
Mensaje 4961 (Expediente  44713 PE) del Poder Ejecutivo, ingresado el 3 de noviembre de 2021, con un (1) pliego adjunto con solicitud de acuerdo legislativo para la designación de: Director Obrero del Directorio del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ENRESS) previsto por el Título II, Capítulo IV, Artículo 22º de la Ley Nº 11.220. Se tratará juntamente con los otros 14 pliegos el próximo día jueves 25 de noviembre de 2021, a las 13:00, según Decreto Nº 15 de la vicegobernadora y presidenta del Senado, Alejandra Rodenas.
 
En relación a los 19 Proyectos de Ley ingresados por los senadores y senadora, 7 de ellos fueron apartados y sancionados sobre tablas, todos con media sanción.
 
Y, además, respecto a los 22 Proyectos de Ley provenientes de Diputados con media sanción, 3 fueron separados y, sobre tablas y en rápido trámite, recibieron la sanción definitiva, es decir, resultaron sancionados con fuerza de Ley.
 
Proyecto de Ley (Expediente 41201 JL) del senador Rubén Pirola (PJ-JDP-Las Colonias), proveniente de Diputados en 2ª revisión, por el cual, mediante 12 artículos, se regula el ejercicio profesional de la musicoterapia. Aprobado. Sanción Definitiva.
 
Proyecto de Ley (Expediente 42096 USL) del senador Hugo Rasetto (UCRUS-Iriondo), proveniente de Diputados en 2ª revisión, por el cual, mediante 5 artículos, se declara de interés público y sujeto a expropiación un lote de terreno ubicado sobre avenida Camino de la Posta, entre Camino Público y calle Juan B. Alberdi, en zona suburbana de la localidad de Bustinza, departamento Iriondo. Aprobado. Sanción Definitiva.
 
Proyecto de Ley (Expediente 44039 DBL) de los senadores Hugo Rasetto (UCRUS-Iriondo), Armando Traferri (PJ-JDP-San Lorenzo), Leonardo Diana (UCR-FAP-San Jerónimo), Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal) y Orfilio Marcón (UCR-Gral. Obligado), proveniente de Diputados en 2ª revisión, por el cual, a través de 7 artículos, se declara en situación de riesgo al Sistema Comercial de la Provincia de Santa Fe, por el término de 365 días corridos a partir de la entrada en vigencia de la presente. Aprobado. Sanción Definitiva. 
 
Proyecto de Ley (Expediente 44685 JL) del senador Rubén Pirola (PJ-JDP-Las Colonias), por el cual, mediante 3 artículos, se instituye como “Fiesta Provincial del Cordero Asado a la Estaca” a la que se realiza anualmente, organizada por el Club Atlético Juventud Unida, en la localidad de Humboldt, departamento Las Colonias. Aprobado. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 44657 UCRL) de los senadores Lisandro Enrico (UCR-Gral. López) y Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal), por el cual, a través de 5 artículos, se adhiere la Provincia de Santa Fe a la Ley Nacional Nº 27.642 (Promoción de la Alimentación Saludable). Aprobado. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 44691 UCRL) del senador Orfilio Marcón (UCR-Gral. Obligado), por el cual se prorroga en todos sus términos por el plazo de dos (2) años la Ley Nº 13.888 que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el “uso temporal” del inmueble ubicado en el Parque Industrial de Reconquista, titularidad de Cooperativa de Trabajo Algodonera Santa Fe Limitada, y su modificatoria (Ley Nº 13.900). Aprobado. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley del senador Lisandro Enrico (UCR-Gral. López) y los restantes senadores del Bloque Unión Cívica Radical, por el cual, mediante 8 artículos, se declara de interés público el servicio prestado por las 60 Cooperativas Eléctricas de la Provincia, se promueve la igualdad de los beneficios para los usuarios de las mismas, con el objetivo de nivelar las condiciones con los usuarios de la Empresa Provincial de la Energía (EPE). Y, por ello, se equipara el suministro prestado por las mencionadas Cooperativas Eléctricas al entregado por dicha Empresa Provincial de la Energía (EPE). Aprobado. Media Sanción. El Bloque Lealtad se abstuvo de votar alegando que “hay cooperativas que no funcionan bien”.
 
Proyecto de Ley del senador Leonardo Diana (UCR-FAP-San Jerónimo), por el cual, a través de 4 artículos, se declara a la ciudad de Gálvez, departamento San Jerónimo, sede de la “Fiesta Provincial de las Colectividades”. Aprobado. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 43471 US) del senador Hugo Rasetto (UCRUS-Iriondo), por el cual, mediante 6 artículos, se establecen los requisitos para la circulación de camiones: paragolpes MERCOSUR, baranda “guarda bicicletas” y demás. Aprobado. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley del senador Hugo Rasetto (UCRUS-Iriondo), por el cual, mediante 4 artículos, se establece, para la circulación de camiones, un dispositivo automático que permita bajar el tercer eje, además de otros requisitos. Aprobado. Media Sanción.
 
Se procedió también al ingreso de 35 Comunicaciones Oficiales que fueron giradas a su destino: Antecedentes, Secretaría Parlamentaria, Comisiones y Archivo y, también, dos (2) Notas de los Particulares.
 
Y, en atención a una de las Comunicaciones Oficiales, fueron designados los senadores Osvaldo Sosa (PJ-JDP-Vera), Orfilio Marcón (UCR-Gral. Obligado) y Eduardo Rosconi (PJ-Lealtad-Caseros) como delegados en el Consejo Provincial de Personas Mayores (Decreto 3691/12) que participarán de la Asamblea del día 24 de noviembre de 2021, a las 10:00, que se realizará en forma virtual.
 
En el mismo sentido ingresaron 70 Proyectos de Declaración, 5 Proyectos de Resolución, 30 Proyectos de Comunicación y 4 Pedidos de Informes, que fueron aprobados en sumarísimo trámite sobre tablas.
 
En relación a los 14 Proyectos de Ley con pedido de tratamiento preferencial, resultaron aprobados 5 de ellos y, para el resto, se renovó el pedido de preferencia para dentro de una (1) sesión.
 
Proyecto de Ley (Expediente 43807 JLL – Ley) del senador Eduardo Rosconi (PJ-Lealtad-Caseros), presentado el 8 de julio de 2021, por el cual, mediante 4 artículos, se crea un establecimiento educativo de tipo medio (secundario) en el barrio Nueva Roma de la ciudad de Casilda, departamento Caseros. Aprobado. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 44166 JL – Ley) del senador Rubén Pirola (PJ-JDP-Las Colonias), presentado el 26 de agosto de 2021, por el cual se declara, por el término de 270 días, la emergencia del Servicio Penitenciario de la Provincia de Santa Fe, luego de aceptar las modificaciones propuestas por el Poder Ejecutivo, puntualmente del ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad provincial, Roberto Sukerman, y su equipo de trabajo. Aprobado. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 43571 UCRL – Ley) del senador Lisandro Enrico (UCR-Gral. López), presentado el 10 de junio de 2021, por el cual se declara ciudad a la localidad de Teodelina, departamento General López, y, también, se declara ciudad a la localidad de Elortondo. Se renovó la preferencia para la próxima sesión.
 
Proyecto de Ley (Expediente 42545 CD – Ley) de la diputada Clara García (PS), ingresado el 15 de julio de 2020, proveniente de Diputados con media sanción, que incluye los Expedientes 41930 PE – Mensaje 4901 y 41952 JL, por el cual se aprueba el régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía de Fuentes Renovables Integrada a la Red Eléctrica Pública y Prosumidores. Se renovó la preferencia para la próxima sesión.
 
Proyecto de Ley (Expediente 44329 PE – Mensaje 4958 – Ley) del Poder Ejecutivo, presentado el 4 de octubre de 2021, por el cual se prorroga por un (1) año contado a partir de la expiración de su vigencia, la designación que realizó el Poder Ejecutivo de la jueza subrogante de Primera Instancia de Distrito en lo Laboral (Circunscripción Judicial Nº 1). Se renovó la preferencia para la próxima sesión.
 
Proyecto de Ley (Expediente 43772 JLL – Ley) del senador Alcides Calvo (PJ-Lealtad-Castellanos), presentado el 6 de julio de 2021, por el cual se modifican los incisos b) y c) del artículo 2º de la Ley Nº 13.156 (Sistema de Boleta Única y Unificación del Padrón Electoral) para su adecuación a la Ley Nº 14.002 de “Paridad de Género”. Se renovó la preferencia para la próxima sesión.
 
Proyecto de Ley (Expediente 43240 DBL – Ley) de los senadores del Bloque Juan Domingo Perón y del Bloque Unión Cívica Radical, en cabeza de Rubén Pirola, presentado el 29 de abril de 2021, por el cual se incrementa el monto del Fondo de Asistencia Financiera establecido en el artículo 14º de la Ley Nº 14.009 (Emergencia del Sector Turístico y Otros). Se renovó la preferencia para la próxima sesión.
 
Proyecto de Ley (Expediente 41312 CD – Ley) de la diputada Lionella Cattalini (PS), ingresado el 10 de junio de 2020, proveniente de Diputados con media sanción, por el cual se declara la emergencia sanitaria y económica en asociaciones e instituciones deportivas. Se renovó la preferencia para la próxima sesión.
 
Proyecto de Ley (Expediente 42258 JL – Ley) del senador Rubén Pirola (PJ-JDP-Las Colonias), presentado el 5 de noviembre de 2020, por el cual, mediante 3 artículos, se declara Monumento Histórico Provincial al Templo de la Iglesia Evangélica Valdense, ubicada en San Carlos Sud, departamento Las Colonias, que fuera visitada en dos ocasiones por Domingo Faustino Sarmiento. Aprobado. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 42297 CD – Ley) del diputado José León Garibay (PS), ingresado el 6 de noviembre de 2020, proveniente de Diputados con media sanción, que incluye el Expediente 41869 DBL de los 19 senadores y senadora en cabeza de Alcides Calvo, por el cual se crea una Agencia Santafesina de Inversiones y Comercio Internacional. Se renovó la preferencia para la próxima sesión.
 
Proyecto de Ley (Expediente 41203 JL – Ley) de los senadores justicialistas Rubén Pirola (PJ-JDP-Las Colonias), Armando Traferri (PJ-JDP-San Lorenzo), José Baucero (PJ-JDP-San Javier), Joaquín Raúl Gramajo (PJ-JDP-9 de Julio), Marcelo Lewandowski (PJ-Lealtad-Rosario), Guillermo Cornaglia (PJ-JDP-Belgrano) y Osvaldo Sosa (PJ-JDP-Vera), por el cual, a través de 6 artículos, se crea una Mesa Interinstitucional de Diálogo para el abordaje integral de la problemática de las condiciones de detención de las personas privadas de libertad, alojadas en dependencias policiales, comisarías, alcaidías y unidades del Servicio Penitenciario Provincial. Aprobado. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 44509 JLL – Ley) del senador Marcos Castelló (PJ-Lealtad-La Capital), presentado el 20 de octubre de 2021, por el cual se exceptúa a los agentes alcanzados por los acuerdos paritarios celebrados con las diferentes organizaciones sindicales en los cuales se dispusiere el pase a planta de personal permanente de cada una de las jurisdicciones del Poder Ejecutivo, es decir, a los efectos del efectivo pase a planta de aquellos contratados bajo diferentes modalidades. Se renovó la preferencia para la próxima sesión.
 
Proyecto de Ley (Expediente 44320 CD) del diputado Juan Cruz Cándido (UCR-Evolución) y la diputada Lionella Cattalini (PS), proveniente con media sanción de Diputados, por el cual, mediante 6 artículos, se crea la “Junta Provincial de Seguridad”, como órgano interinstitucional de análisis, elaboración y coordinación de las políticas de Seguridad de la Provincia. Se renovó la preferencia para la próxima sesión.
 
Proyecto de Ley (Expediente 44552 UCRL – Ley) del senador Rodrigo Borla (UCR-San Justo), presentado el 21 de octubre de 2021, por el cual, mediante 4 artículos, se crea una Escuela de Educación Secundaria Orientada en el barrio San José Obrero, en la ciudad de San Justo, departamento San Justo. Aprobado. Media Sanción.
 
En atención a que las comisiones internas no emitieron dictamen para los muchos Proyectos de Ley que tienen bajo estudio para su inclusión en Orden del Día, en esta 1ª sesión ordinaria de prórroga del 139º Período no hubo Orden del Día.
 
En el momento dedicado a los Homenajes, los senadores Lisandro Enrico (UCR-Gral. López) y Germán Giacomino (UCR-Constitución), tuvieron palabras emotivas hacia el diputado socialista mandato cumplido Oscar Pieroni, recientemente fallecido.
 
En el mismo sentido, se sumaron los senadores José Baucero (PJ-JDP-San Javier) y Alcides Calvo (PJ-Lealtad-Castellanos), a las expresiones de condolencias hacia los familiares de Oscar Pieroni y acompañamiento en el dolor, y, además, solicitaron un minuto de silencio por un nuevo aniversario del hundimiento y naufragio del submarino ARA San Juan con 44 tripulantes muertos.
 
Y, en cuanto a las Manifestaciones (Ver Aparte en este Diario Digital El Protagonista Web – EPW) el senador Armando Traferri (PJ-JDP-San Lorenzo), reafirmó y ratificó minuciosamente la denuncia contra los fiscales del MPA, Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, presentada el día miércoles 17 de noviembre de 2021, ante la comisión de Acuerdos de Asamblea Legislativa, por la realización de “espionaje clandestino” por parte de los funcionarios del Poder Judicial, a través de 471 fojas que incluyen las pruebas por “dos años de seguimiento y persecución en flagrante violación del Estado de Derecho y con la utilización de métodos ilegales para investigar”; no sin antes señalar el presidente del Bloque Juan Domingo Perón que dichos fiscales “aprovechan la prensa para presionar a todos los senadores acusándolos de corporativos y, además, presionan a la misma Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe”.
 
Sin más temas que tratar se dio por concluida la 1ª sesión ordinaria de prórroga del 139º Período de esta Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe (fotografía gentileza Prensa Senado) que, bajo la presidencia de la vicegobernadora Alejandra Rodenas, presidenta del Cuerpo Legislativo, en su primera parte, y del senador Rubén Pirola (PJ-JDP-Las Colonias), presidente provisional, en su segunda parte, se prolongó desde las 17:30 hasta las 20:00 de este día jueves 18 de noviembre de 2021, en la que se aprobaron 15 Proyectos de Ley: 12 con media sanción y 3 con sanción definitiva, además de muchísimas Minutas: 70 Proyectos de Declaración, 5 Proyectos de Resolución, 30 Proyectos de Comunicación y 4 Proyectos de Pedidos de Informes.
 
Publicado: 18/Noviembre/2021

Fuente: Fernando Brosutti


NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo