Sáb, 20 de Abril de 2024 | 9:32 hs.

[ 26.11.2021 01:03 ]   ›

El Senado Santafesino, en su última sesión ordinaria del 139º Período, sancionó 36 Proyectos de Ley: 35 con media sanción y uno (1) con sanción definitiva

Se aprobaron muchísimas Minutas y se entregó diploma y medalla a Marcelo Lewandowski, senador nacional electo, entre aplausos y felicitaciones

El Senado Santafesino, en su última sesión ordinaria del 139º Período, sancionó 36 Proyectos de Ley: 35 con media sanción y uno (1) con sanción definitiva
En el día de la fecha: jueves 25 de noviembre de 2021, esta Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe (foto gentileza Prensa Senado), bajo la presidencia de la vicegobernadora y presidenta del Cuerpo Legislativo, Alejandra Rodenas, secundada por el secretario Parlamentario, Rafael Esteban Gutiérrez, y el subsecretario Diego Luis Maciel, dio cumplimiento con la 2ª sesión ordinaria de prórroga del 139º Período y, en la misma, se aprobaron 36 Proyectos de Ley: 35 con media sanción y uno (1) con sanción definitiva, además de muchísimas Minutas: 33 Proyectos de Declaración, 2 Proyectos de Resolución, 17 Proyectos de Comunicación y 2 Pedidos de Informes.
 
Se destacó, al inicio de la sesión propiamente dicha, última sesión ordinaria del actual 139º Período, la entrega de diploma y medalla al senador Marcelo Lewandowski (PJ-Lealtad-Rosario), quien anunció su renuncia a la banca departamental a partir del 10 de diciembre de 2021, a los fines de asumir como senador nacional en representación de la provincia de Santa Fe (foto gentileza Prensa Senado), luego de un emotivo discurso de agradecimiento del susodicho, quien se puso a disposición de sus pares, oficialistas y de la oposición, en el Senado de la Nación, con la promesa pública de “atender a todos en estos momentos complicados y difíciles”.
 
Alejandra Rodenas, luego de valorar que un senador provincial acceda al Senado de la Nación, dijo que “se requiere una fuerte impronta federal” y, sin que ello sea tomado como consejo o sugerencia, expresó que “Santa Fe, como Provincia, merece la devolución por parte del Gobierno Nacional de los fondos retenidos (indebidamente)” y bregó por “trabajar en el diálogo y el consenso, ya que la política necesita mejor calidad”. “La política es la herramienta de la transformación social”, concluyó la vicegobernadora, no sin antes reafirmar que “la política sirve, por eso el Senado Santafesino será siempre garante de la institucionalidad”. 
 
Se tomó lista comprobándose que había algunos ausentes con aviso: Cristina Berra (PJ-Lealtad-San Martín), Ricardo Kaufmann (PJ-Lealtad-Garay), Eduardo Rosconi (PJ-Lealtad-Caseros), Orfilio Marcón (UCR-Gral. Obligado) y Osvaldo Sosa (PJ-JDP-Vera), se procedió al izamiento de la Bandera Nacional que estuvo a cargo del senador Marcelo Lewandowski (PJ-Lealtad-Rosario) y se aprobó la versión taquigráfica de la sesión anterior, es decir, la 1ª sesión ordinaria de prórroga del actual 139º Período que se realizó el pasado día jueves 18 de noviembre de 2021, sin objeciones de ninguna naturaleza.
 
Se procedió al ingreso de dos (2) Proyectos de Ley de los senadores y senadora, y del Mensaje 4963 del Poder Ejecutivo referido al retiro de cinco (5) pliegos (Ver Aparte Sesión de Asamblea Legislativa en este Diario Digital El Protagonista Web –EPW). No hubo ingresos de Proyectos de Ley provenientes de Diputados y Diputadas con media sanción, de los diputados y diputadas.
 
Proyecto de Ley (Expediente 44802 JLL) del senador Eduardo Rosconi (PJ-Lealtad-Caseros), por el cual se declara ciudad a la localidad de Arequito, departamento Caseros. Se derivó a la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General.
 
Proyecto de Ley de los presidentes de bloque del Senado sobre el acceso a los medicamentos. Se derivó a las comisiones internas para su estudio.
 
Y, también, se procedió al ingreso formal de 18 Comunicaciones Oficiales y ninguna Nota de los Particulares.
 
A pesar de la solicitud de la Secretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Fe, esta Cámara no acordó la designación de los senadores representantes para integrar el Consejo Provincial de Niñas, Niños y Adolescentes.
 
En relación a los Proyectos de Comunicación, el Senado, por impulso de José Baucero (PJ-JDP-San Javier), solicita que el Poder Ejecutivo habilite para los afiliados al IAPOS la opción para obtener la orden de consulta médica y los bonos asistenciales sin cargo previstos en el “Programa Campaña de Prevención Oncológica de la Mujer”, y, además, que el IAPOS habilite un registro y/o canal de comunicación para los afiliados ante el cobro arbitrario y obligatorio de un plus denominado “COVID-19” por parte de odontólogos prestadores del servicio, sin la entrega de factura o recibo.
 
Y, también, en este caso rubricado por los presidentes de bloque, esta Cámara solicita al Poder Ejecutivo que incluya en el Período de Sesiones Extraordinarias el Proyecto de Ley (Expediente 44509 JLL) del senador Marcos Castelló (PJ-Lealtad-La Capital), con media sanción del Cuerpo Legislativo, referido al pase a planta de los trabajadores del Estado que ingresaron a las reparticiones públicas antes del 30 de junio de 2021 para saldar una deuda, principalmente con los profesionales de la salud.
 
En el mismo sentido ingresaron 33 Proyectos de Declaración, 2 Proyectos de Resolución, 17 Proyectos de Comunicación y 2 Pedidos de Informes, los cuales fueron aprobados sobre tablas y en sumarísimo trámite.
 
En relación a los 17 Proyectos de Ley con pedido de tratamiento preferencial, resultaron aprobados 9 de ellos: 8 con media sanción y uno (1) con sanción definitiva y, para el resto, no se emitió dictamen alguno.
 
Proyecto de Ley (Expediente 44780 JLL) del senador Alcides Calvo (PJ-Lealtad-Castellanos) y los miembros integrantes del Bloque “Lealtad”: Eduardo Rosconi (PJ-Lealtad-Caseros), Marcelo Lewandowski (PJ-Lealtad-Rosario), Cristina Berra (PJ-Lealtad-San Martín), Marcos Castelló (PJ-Lealtad-La Capital) y Ricardo Adolfo Kaufmann (PJ-Lealtad-Garay), por el cual, mediante 18 artículos, se declara el Estado de Emergencia en Seguridad en la Provincia de Santa Fe hasta el día 31 de diciembre de 2022, con los alcances establecidos en la presente ley. Sin Dictamen.
 
Proyecto de Ley (Expediente 43472 USL) del senador Hugo Rasetto (UCRUS-Iriondo), por el cual se establece el procedimiento de la prescripción adquisitiva administrativa que regula la Ley Nacional Nº 21.477, en relación a los Municipios y Comunas de la Provincia de Santa Fe. Sin Dictamen.
 
Proyecto de Ley (Expediente 43474 USL) del senador Hugo Rasetto (UCRUS-Iriondo), por el cual se modifica el artículo 8º de la Ley Provincial Nº 9.325 de Discapacidad. Aprobado. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 43911 UCRL) del senador Rodrigo Borla (UCR-San Justo), por el cual se declara como Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia de Santa Fe al edificio de la Biblioteca Popular Nº 0925 “Estanislao Zeballos”, ubicado en la calle Estanislao Zeballos Nº 165, de la localidad de Gobernador Crespo, departamento San Justo. Aprobado. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 44723 USL) del senador Hugo Rasetto (UCRUS-Iriondo), por el cual se declara de interés general y sujeta a expropiación una fracción de terreno de 2.25 hectáreas, ubicada en la zona rural del distrito Salto Grande, departamento Iriondo, con el fin de ubicar la planta de tratamiento de líquidos cloacales de la mencionada comuna de Salto Grande. Aprobado. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 44778 USL) del senador Leonardo Diana (UCR-FAP-San Jerónimo), por el cual se denomina como “Gobernador Ingeniero Miguel Lifschitz” a la Ruta Provincial Nº 10 (RP10), en el tramo que une la ciudad de Gálvez con la localidad de Bernardo de Irigoyen, departamento San Jerónimo. Aprobado. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 43571 UCRL) del senador Lisandro Enrico (UCR-Gral. López), por el cual se declara ciudad a la localidad de Teodelina y, también, a la localidad de Elortondo, ambas del departamento General López. Aprobado. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 44724 USL) del senador Hugo Rasetto (UCRUS-Iriondo), por el cual se autoriza la donación de un (1) inmueble ubicado en la localidad de Salto Grande, para ser adjudicado al Club Atlético Provincial Salto Grande. Aprobado. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 43343 JL) de los senadores José Baucero (PJ-JDP-San Javier), Rubén Pirola (PJ-JDP-Las Colonias), Armando Traferri (PJ-JDP-San Lorenzo) y Guillermo Cornaglia (PJ-JDP-Belgrano), por el cual se modifica el artículo 3º de la Ley Provincial Nº 12.703 (Veda de Pesca), proveniente de Diputados en 2ª revisión, corregido y mejorado, para que la asistencia económica para pescadores sea igual al monto de un salario mínimo, vital y móvil. Aprobado. Sanción Definitiva.
 
Proyecto de Ley (Expediente 41545 CD) de la diputada Clara García (PS) y otros y otras, proveniente con media sanción de Diputados, que incluye el Expediente 41930 PE (Mensaje 4901) y el Expediente 41952 JL del senador Marcelo Lewandowski (PJ-Lealtad-Rosario), por el cual se aprueba un Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía de Fuentes Renovables Integrada a la Red Eléctrica Pública y Prosumidores. Sin Dictamen.
 
Proyecto de Ley (Expediente 42312 CD) de la diputada Lionella Cattalini (PS), proveniente con media sanción de Diputados, por el cual se declara la emergencia sanitaria y económica en asociaciones e instituciones deportivas. Sin Dictamen.
 
Proyecto de Ley (Expediente 44329 PE) (Mensaje 4958) del Poder Ejecutivo, por el cual se prorroga por un (1) año, contado a partir de la expiración de su vigencia, la designación que realizó el Poder Ejecutivo de una Jueza Subrogante de Primera Instancia de Distrito en lo Laboral (Circunscripción Judicial Nº 1). Sin Dictamen.
 
Proyecto de Ley (Expediente 43240 DBL) del senador Rubén Pirola (PJ-JDP-Las Colonias) y otros, por el cual se incrementa el Monto del Fondo de Asistencia Financiera establecido en el artículo 14º de la Ley Provincial Nº 14.009 de Emergencia del Sector Turístico y Otros. Sin Dictamen.
 
Proyecto de Ley (Expediente 44509 JLL) del senador Marcos Castelló (PJ-Lealtad-La Capital), por el cual se exceptúa a los agentes alcanzados por los acuerdos paritarios celebrados con las diferentes organizaciones sindicales en los cuales se dispusiere el pase a la planta de personal permanente de cada una de las Jurisdicciones del Poder Ejecutivo, es decir, se dispone el pase a planta de los trabajadores del Estado que ingresaron antes del 30 de junio del año 2021 a las reparticiones públicas, para saldar una deuda, principalmente con los profesionales de la salud. Aprobado. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 44320 CD) del diputado Juan Cruz Cándido (UCR-Evolución), proveniente con media sanción de Diputados, por el cual se crea la “Junta Provincial de Seguridad”, como órgano interinstitucional de análisis, elaboración y coordinación de las políticas de Seguridad de la provincia de Santa Fe. Sin Dictamen.
 
Proyecto de Ley (Expediente 43772 JLL) del senador Alcides Calvo (PJ-Lealtad-Castellanos), por el cual se modifican los incisos b) y c) del artículo 2º de la ley Provincial Nº 13.156 (Sistema de Boleta Única y Unificación del Padrón Electoral), a los fines de su adecuación con la Ley Provincial Nº 14.002 de “Paridad de Género”. Aprobado. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 42297 CD) del diputado José León Garibay (PS), proveniente de Diputados con media sanción, que incluye el Expediente 41869 DBL de los 19 senadores y senadora, en cabeza de Alcides Calvo (PJ-Lealtad-Castellanos), por el cual se crea una Agencia Santafesina de Inversiones y Comercio Internacional. Sin Dictamen.
 
En atención a que las comisiones internas no emitieron dictamen para los muchos Proyectos de Ley que tienen bajo estudio, no hubo Orden del Día. No obstante, se aprobaron sobre tablas 27 Proyectos de Ley.
 
Proyecto de Ley del senador José Baucero, por el cual, a través de 9 artículos, se procede a la creación de la comuna de Colonia Francesa, departamento San Javier. Aprobado. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 44844 JL) del senador Joaquín Raúl Gramajo (PJ-JDP-9 de Julio), por el cual, mediante 6 artículos, se procede a la creación de la ciudad de Villa Minetti, departamento 9 de Julio. Aprobado. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 43970 JL) del senador Rubén Pirola (PJ-JDP-Las Colonias), por el cual, a través de 3 artículos, se adhiere la Provincia de Santa Fe a la Ley Nacional Nº 26.675 para el “Fomento del Desarrollo del Deporte”. Aprobado. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 43404 JL) del senador Rubén Pirola, por el cual, mediante 10 artículos, se regula el “Fomento de los Corredores Biológicos”. Aprobado. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 42259 JL) del senador Rubén Pirola, por el cual, a través de 9 artículos, se procede a la creación del “Calendario Ambiental”. Aprobado. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 44207 UCRL) del senador Rodrigo Borla (UCR-San Justo), por el cual, a través de 5 artículos, se procede a la creación de la ciudad de Gobernador Crespo, departamento San Justo. Aprobado. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente) de los senadores Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal), Lisandro Enrico (UCR-Gral. López) y Rodrigo Borla (UCR-San Justo), por el cual, mediante 3 artículos, se designa con el nombre de “Gobernador Ingeniero Miguel Lifschitz” a distintos tramos de varias rutas provinciales en “reconocimiento a un gran gobernador”. Aprobado. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 44283 PE) (Mensaje 4952) del Poder Ejecutivo, por el cual se prorroga por un (1) año el ejercicio de la subrogancia en el cargo de Defensor Público del Servicio Público de la Defensa Penal. Aprobado. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 42238 JL) del senador Armando Traferri (PJ-JDP-San Lorenzo), por el cual, mediante 13 artículos, se crea el “Programa Provincial de Apoyo a Jóvenes Emprendedores”. Aprobado. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 41791 JLL) del senador Alcides Calvo (PJ-Lealtad-Castellanos), referido a una expropiación por causa de utilidad pública e interés general. Aprobado. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 41276 JL) del senador Rubén Pirola, por el cual, mediante 6 artículos, se establece un aporte a las Bibliotecas Populares. Aprobado. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 43867 JLL) del senador Marcelo Lewandowski, por el cual se instituye el día 4 de septiembre como el “Día del Músico Santafesino”, en conmemoración del natalicio de Ariel Ramírez. Aprobado. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 42719 JL) del senador Guillermo Cornaglia (PJ-JDP-Belgrano), por el cual, a través de 7 artículos, se adhiere la Provincia de Santa Fe a la Ley Nacional Nº 26.427 que refiere a las “Pasantías”. Aprobado. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 42724 JLL) de la senadora Cristina Berra (PJ-Lealtad-San Martín), por el cual, a través de 3 artículos, se declara un Monumento Histórico en el departamento San Martín. Aprobado. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 44157 UCRL), que consta de 8 artículos, del senador Rodrigo Borla (UCR-San Justo). Aprobado. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 43342 JL) del senador José Baucero, por el cual, mediante 3 artículos, se modifica el artículo 21º y el 23º de la Ley Provincial de Pesca a los fines de la prórroga del carné de pescador (de 1 año a 2 años). Aprobado. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 41844 JL) del senador Rubén Pirola, por el cual se modifica la Ley Provincial Nº 12.256 en varios artículos (2º, 3º, 4º, 5º y 6º) en lo referido al Abigeato. Aprobado. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 41954 JL) del senador Armando Traferri, por el cual se adhiere la Provincia de Santa Fe a la Ley Nacional Nº 26.816 de creación del “Régimen Federal de Empleo Protegido para Personas con Discapacidad”. Aprobado. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 41933 UCRL) del senador Germán Giacomino (UCR-Constitución), por el cual, mediante 34 artículos, se establece como objeto la prevención y erradicación de la violencia en contra de las personas mayores. Aprobado. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 41321 UCRL) del senador Rodrigo Borla, por el cual, a través de 13 artículos, se regula la promoción y difusión del teletrabajo, como modalidad especial de prestación de servicios. Aprobado. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 41221 JL) del senador Armando Traferri, por el cual, mediante 9 artículos, se crea la “Plataforma Online para Escuelas Públicas y de Gestión Privada”. Aprobado. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 43259 JLL) del senador Alcides Calvo, por el cual, mediante 5 artículos, se crea una Escuela de Educación Secundaria Orientada en la localidad de San Antonio, departamento Castellanos, sobre la base del actual Núcleo Rural de Educación Secundaria Orientado Nº 2252 de la misma localidad. Aprobado. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 43260 JLL) del senador Alcides Calvo, por el cual, a través de 4 artículos, se crea una Escuela de Educación Secundaria Orientada en la localidad de Coronel Fraga y una Escuela de Educación Secundaria Orientada en la localidad de Saguier, ambas ubicadas en el departamento “Castellanos”. Aprobado. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 44155 UCRL) del senador Rodrigo Borla, que consta de 9 artículos, referido al denominado “Mal de Alzheimer”. Aprobado. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 43962 JL) del senador Armando Traferri, por el cual, mediante 4 artículos, se implementa en el ámbito de la Secretaría de Comercio Interior y Servicios, una plataforma o libro de quejas digital para la recepción de reclamos y denuncias de proveedores de bienes y servicios por incumplimiento de las normas generales y especiales aplicables a las relaciones de consumo. Aprobado. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 44158 UCRL) del senador Rodrigo Borla, por el cual, mediante 11 artículos, se implementa el Programa de Asistencia a Víctimas de Accidentes Viales. Aprobado. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 44058 JL) del senador Armando Traferri, por el cual, mediante 3 artículos, se declara el 13 de octubre de cada año como el “Día del Empleado de Concesión Vial”. Aprobado. Media Sanción.   
 
No hubo Homenajes ni Manifestaciones, aunque varios senadores oficialistas y de la oposición, a medida que resultaban aprobados los distintos Proyectos de Ley, en calidad de autores de los mismos, fundamentaron sus respectivas iniciativas.
 
Sin más temas que tratar se dio por concluida la 2ª sesión ordinaria de prórroga del 139º Período de esta Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe (foto gentileza Prensa Senado) y última del actual Período, que, bajo la presidencia de la vicegobernadora y presidenta del Senado, Alejandra Rodenas, se prolongó desde las 18:55 hasta las 21:03 de este día jueves 25 de noviembre de 2021, en la que se aprobaron 36 Proyectos de Ley: 35 con media sanción y uno (1) con sanción definitiva, además de muchísimas Minutas: 33 Proyectos de Declaración, 2 Proyectos de Resolución, 17 Proyectos de Comunicación y 2 Pedidos de Informes.
 
Publicado: 26/Noviembre/2021

Fuente: Fernando Brosutti


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo