Jue, 18 de Abril de 2024 | 20:07 hs.

[ 26.11.2021 03:11 ]   ›

Diputados y Diputadas: Juicio por Jurados, “Ficha Limpia”, Fiscalías Ambientales y muchos otros Proyectos de Ley en la última sesión del 139 Período Ordinario

Se aceptó la renuncia de Gabriel Chumpitaz, diputado nacional electo, y se invitó a los ministros Jorge Lagna y Roberto Sukerman, y al secretario Gabriel Somaglia

Diputados y Diputadas: Juicio por Jurados, “Ficha Limpia”, Fiscalías Ambientales  y muchos otros Proyectos de Ley en la última sesión del 139 Período Ordinario
El día jueves 25 de noviembre de 2021, desde las 18:20 hasta las 22:45, esta Cámara de Diputados y Diputadas de la Provincia de Santa Fe (foto gentileza Prensa Diputados), presidida por el diputado socialista Pablo Farías (PS), presidente del Cuerpo Legislativo, secundado por el secretario Parlamentario, Gustavo Puccini, y el subsecretario Horacio Ghirardi, con casi absoluta calidad presencial, dio cumplimiento con la 2ª sesión de prórroga del 139º Período Ordinario de Sesiones, y en la cual se aprobaron muchos Proyectos de Ley: casi todos con media sanción y unos pocos con sanción definitiva, además de innumerables Minutas: Proyectos de Declaración, Proyectos de Resolución y Proyectos de Comunicación, muchos de estos últimos presentados como Pedidos de Informes, incluyéndose un Proyecto de Declaración con 33 eventos, destacándose por sobre el resto los siguientes Proyectos de Ley: Juicio por Jurados, la denominada “Ficha Limpia”, la creación de 5 Fiscalías Ambientales, además muchas otras importantes iniciativas parlamentarias.
 
Esta sesión, como la anterior, se caracterizó por su carácter presencial, aunque algunos participaron mediante el sistema de videoconferencia. Hubo 4 ausentes con aviso: Paola Bravo (PJ) y Ariel Bermúdez (CREO), ambos por enfermedad, y los diputados Nicolás Mayoraz (VF) y Pablo Pinotti (PS), 2 virtuales: Juan Domingo Argañaraz (VF) y Amalia Granata (SV-Unión Federal) y 44 presenciales. Se aclara que por resolución interna firmada por la presidencia del Cuerpo Legislativo y los presidentes y presidentas de bloque, sólo pueden participar de cuerpo presente aquellos que tengan aplicadas las dos dosis de las vacunas en prevención del COVID-19.
 
Y, por ello, el diputado Juan Domingo Argañaraz (VF), quien no se aplicó ninguna dosis, se vio obligado a participar de manera virtual.
 
En relación a 2 de los 4 ausentes con aviso, la diputada Paola Bravo (PJ) y el diputado Ariel Bermúdez (CREO), quienes justificaron su ausencia por enfermedad, el presidente del Cuerpo Legislativo, Pablo Farías (PS), les deseó un “pronto restablecimiento”.
 
Se tomó lista comprobándose esas 4 ausencias, se procedió al izamiento de la Bandera Nacional que estuvo a cargo de la diputada Clara García (PS) y el diputado Gabriel Chumpitaz (PRO-Evolución) y se aprobó la versión taquigráfica de la sesión anterior, es decir, la 1ª sesión de prórroga del 139º Período Ordinario que se realizó el pasado día jueves 18 de noviembre de 2021, sin objeciones de ninguna naturaleza.
 
El diputado Gabriel Chumpitaz (PRO-Evolución), diputado nacional electo por Juntos por el Cambio, presentó la renuncia a la banca provincial a partir del día 9 de diciembre de 2021. En su lugar asumirá Sebastián Julierac Pinasco (Coalición Cívica) quien conformará el Bloque Unipersonal “Coalición Cívica” dentro del Interbloque Juntos por el Cambio (JxC).
 
Seguidamente se procedió al ingreso de 111 Asuntos: 4 Comunicaciones Oficiales, ningún Mensaje del Poder Ejecutivo, 3 Proyectos de Ley de los diputados y diputadas, y ningún Proyecto de Ley proveniente del Senado con media sanción, de los senadores y senadora, y, además, 3 Proyectos de Resolución, 6 Proyectos de Declaración y 21 Proyectos de Comunicación, muchos de estos últimos como Pedidos de Informes y, asimismo, ninguna Nota de los Particulares, según consta en los Asuntos Entrados.
 
Esos 111 Asuntos, en su gran mayoría, fueron enviados a las comisiones internas para su estudio, salvo unos pocos que fueron apartados para su tratamiento y aprobación sobre tablas, según lo acordado en la reunión de Labor Parlamentaria que, en este caso, no se realizó en el recinto en forma presencial sino en una amplia dependencia interna y/o sala de situaciones del antiguo bloque mayoritario justicialista.
 
Con relación a las 4 Comunicaciones Oficiales, se incluyen 10 respuestas del Poder Ejecutivo a otros tantos Pedidos de Informes aprobados oportunamente.
 
Asimismo, y en atención a los dictámenes de las comisiones permanentes internas, se incluyeron en el Orden del Día de la 1ª sesión “ordinaria” del próximo año (140º Período Ordinario de Sesiones), 6 Proyectos de Ley y 68 Minutas (Proyectos de Resolución, Proyectos de Declaración y Proyectos de Comunicación), en la que serán aprobados en rápido trámite, salvo disposición en contrario.
 
Como había dictámenes desde la 1ª sesión de prórroga del actual 139º Período Ordinario y, por ende, incluidos en el Orden del Día de esta 2ª sesión de prórroga de dicho 139º Período Ordinario de este día jueves 25 de noviembre de 2021, resultaron aprobados 6 Proyectos de Ley y 140 Minutas (Proyectos de Declaración, Proyectos de Resolución y Proyectos de Comunicación), aunque no todas ellas por unanimidad.
 
Por lo tanto, los 146 Asuntos del Orden del Día fueron aprobados, incluyendo los 6 Proyectos de Ley, los que recibieron la media sanción correspondiente.
 
Proyecto de Ley (Expediente 37693 CD-PJ) del diputado Leandro Busatto (PJ) y otros y otras, por el cual se dispone que en todo cartel de obra pública a cargo del Estado Provincial, se incorporará una frase o lema de concientización para la prevención de la violencia de género y el número telefónico dedicado al servicio gratuito de ayuda y denuncia. Aprobado. Media Sanción. 
 
Proyecto de Ley (Expediente 38821 CD-UCR) del diputado Maximiliano Pullaro (UCR-Evolución) y otros y otras, por el cual se estimula la utilización de material “reciclado y/o reutilizable” en los procesos de producción, elaboración y transformación de bienes y/o productos llevados a cabo por industrias santafesinas y la promoción de la cadena de valor de la industria recicladora, con exclusivos fines ambientales y de desarrollo sostenible. Aprobado. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 40446 CD-UCR) de la diputada Silvana Di Stéfano (UCR-Evolución) y otros y otras, por el cual se adhiere la Provincia a la Ley Nacional Nº 27.454 que establece la creación del Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos. Aprobado. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 41691 CD-PS) de la diputada Lionella Cattalini (PS), por el cual se crea la Red Provincial para la prevención, atención, diagnóstico y tratamiento integral del ataque cerebro vascular (ACV). Aprobado. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 44117 CD-UCR) del diputado Juan Cruz Cándido (UCR-Evolución) y otros y otras, en Tratamiento Conjunto con el Proyecto de Ley 8Expediente 44630 CD-PDP) del diputado Gabriel Real (PDP), por el cual se adhiere la Provincia a la Ley Nacional Nº 27.629 (Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina) a fin de garantizar los derechos y mejor accesibilidad de servicios a los mismos. Aprobado. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 39271 CD-PJ) del diputado Leandro Busatto (PJ), por el cual se instituye el día 6 de junio como “Día del Abogado Víctima del Terrorismo de Estado”, en homenaje a los abogados asesinados y desaparecidos en lo que se conoció como “La Noche de las Corbatas”, y de todos los letrados que, por luchar por la democracia, fueron víctimas del genocidio perpetrado por la última dictadura militar. Aprobado. Media Sanción.
 
Según lo acordado en la reunión de Labor Parlamentaria se aprobaron sobre tablas varios Asuntos (Minutas), incluido un Proyecto de Declaración con 35 eventos, y, también, varios Proyectos de Ley.
 
Proyecto de Ley (Expediente 40791 CD-PRO) de la diputada María Ximena Sola (PRO-JxC) y el diputado Alejandro Boscarol (UCR-JxC), por el cual se establece la denominada “Ficha Limpia” a los fines de impedir las candidaturas de ciudadanos con condena en 2ª instancia, con el objetivo de “transparentar a la política”. Se modifican artículos de la Ley Provincial Electoral de Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), y de la Ley Provincial de los “Partidos Políticos”. Aprobado por unanimidad. Media Sanción. Se aclaró que condena en 2ª instancia no significa condena firme.
 
Proyecto de Ley (Expediente 45792 SEN) (Venido en Revisión) del senador Orfilio Marcón (UCR-Gral. Obligado), por el cual, mediante 4 artículos, se prorroga en todos sus términos, por el plazo de dos (2) años, la Ley Nº 13.888 y su modificatoria Ley Nº 13.900, contados a partir de la expiración de la vigencia de la misma, el “uso temporal” y la declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación a favor de la Cooperativa de Trabajo Algodonera Santa Fe Limitada, de la ciudad de Reconquista, de dos (2) inmuebles, en reconocimiento al esmero y trabajo que han realizado los asociados de dicha Cooperativa para sostener el funcionamiento de la planta industrial. Aprobado por unanimidad sobre tablas. Sanción Definitiva.
 
Proyecto de Ley (Expediente 44555 SEN) (Venido en Revisión) del senador Lisandro Enrico (UCR-Gral. López), por el cual se prorroga en todos su términos, por el plazo de dos (2) años, la Ley 13.595 y su modificatoria Ley Nº 13.798, para darle continuidad a la Cooperativa de Trabajo Textil Carreras Limitada. Aprobado por unanimidad sobre tablas. Sanción Definitiva.  
 
De igual modo se aprobaron 16 Proyectos de Ley incluidos en las Preferencias, 14 con media sanción y 2 con sanción definitiva.
 
Se aclara, en este sentido, que había 63 Proyectos de Ley con pedido de tratamiento preferencial, la mayoría de los diputados y diputadas y unos pocos provenientes del Senado con media sanción y, tal se indica más arriba, se sancionaron 16 Proyectos de Ley incluidos entre las Preferencias.
 
Proyecto de Ley (Expediente 38677 CD-100%SF) del diputado Oscar Martínez (FR-100%SF) (Tratamiento Conjunto con el Proyecto de Ley Expediente 42120 CD-PS), por el cual se implementa la Ley de Derechos y Garantías de las Personas Víctima de Delitos. Aprobado. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 38944 CD-PS) de la diputada María Laura Corgniali (PS), por el cual se modifica el artículo 16º de la Ley de Servicio Provincial de Enseñanza Privada (Ley Nº 6.427 y sus modificatorias). Aprobado. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 39033 CD-FP) de la diputada Mónica Peralta (GEN), los diputados Maximiliano Pullaro (UCR-Evolución), Fabián Palo Oliver (Radicales Libres) y otros, por el cual se establecen las pautas para promover y fomentar las actividades de economía social y solidaria en el territorio provincial. Aprobado. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 39163 CD-UCR) de las diputadas Georgina Orciani (UCR-Evolución) y Silvana Di Stéfano (UCR-Evolución), por el cual se establece la Ley de Prevención del Abuso y el Maltrato hacia los Adultos Mayores en la Provincia de Santa Fe. Aprobado. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 40954 SEN) (Venido en Revisión), del senador Rubén Pirola (PJ-JDP-Las Colonias), por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo a permutar un inmueble de su propiedad por otro de la comuna de San Carlos Sud, ambos en dicha localidad del departamento Las Colonias. Aprobado. Sanción Definitiva.
 
Proyecto de Ley (Expediente 41420 CD-FP) de la diputada Rosana Bellatti (PS) y otros y otras, por el cual se crea el Sistema Integral para la Visibilización, Detección, Abordaje, Prevención y Erradicación de la Violencia Obstétrica. Aprobado. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 41444 CD-FP) de la diputada Lionella Cattalini (PS) y otros y otras, por el cual se crea la Agencia Pública de Transparencia y Anticorrupción la que se encargará de diseñar, definir y desarrollar políticas de promoción de la transparencia y de lucha contra la corrupción. Aprobado. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 41472 CD-UCR (Tratamiento Conjunto con varios Proyectos de Ley) del diputado Sergio Basile (UCR-Evolución), la diputada Mónica Peralta (GEN) y otros y otras, por el cual se adhiere la Provincia de Santa Fe a la Ley Nacional Nº 27.590 (Ley Micaela Ortega), que establece el programa nacional de prevención y concientización del Groming o Ciberacoso contra niños, niñas y adolescentes. Aprobado. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 41691 CD-PS) de la diputada Lionella Cattalini (PS), por el cual se crea la Red Provincial para la prevención, atención, diagnóstico y tratamiento integral del ataque cerebro vascular (ACV). Aprobado. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 43626 SEN) (Venido en Revisión) del senador Alcides Calvo (PJ-Lealtad-Castellanos), por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo a donar a la comuna de Ramona un inmueble de propiedad del Superior Gobierno de la Provincia, ubicada en la localidad del departamento Castellanos. Aprobado. Sanción Definitiva.
 
Proyecto de Ley (Expediente 43752 CD-PDP), del diputado Gabriel Real (PDP), por el cual se modifica el artículo 31º de la Ley Provincial Nº 12.969 de creación del Fondo de Seguridad Provincial. Aprobado. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 43935 CD-DB) del diputado Fabián Bastía (UCR-Evolución) y otros y otras, por el cual se crea en el ámbito de la Procuración de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe: cinco (5) Fiscalías Ambientales con competencia para actuar ante los órganos jurisdiccionales con competencia civil, comercial y contencioso administrativo y todo otro creado o a crearse que no asuma competencia penal. Aprobado. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 44423 CD-FP) del diputado Ariel Bermúdez (CREO) por el cual se establece el Juicio por Jurados, en cumplimiento de los artículos 5º, 118º, 122º, 123º y 126º de nuestra Constitución Nacional y los artículos 4º y 44º de la Ley Provincial Nº 12.734, en tratamiento conjunto con un Proyecto de Ley del diputado Gabriel Real (PDP) y otro del diputado Leandro Busatto (PJ), de similar tenor. Aprobado. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 44635 CD-UCR) (Tratamiento Conjunto con el Proyecto de Ley 41064 CD-UCR) del diputado Marcelo González (UCR-Evolución) y otros y otras, por el cual se crea el “Subsidio de Fomento para la Actividad Bomberil” para todos aquellos miembros activos de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Santa Fe. Aprobado. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 44721 CD-PS) del diputado Esteban Lenci (PS), por el cual se declara Patrimonio Histórico Cultural de la Provincia de Santa Fe a la Iglesia San Esteban de la localidad de Villa Amelia, departamento Rosario. Aprobado. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 44793 CD-100%SF) del diputado Oscar Martínez (FR-100%SF), por el cual se incorpora al artículo 6º, inciso 1), el punto n) a la ley Provincial Nº 13.579 de Dispositivos Móviles, Tablets y Computadoras, incautados en requisas o en ocasión de la persecución de delitos, para que sean remitidos al Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe. Aprobado. Media Sanción.
 
Proyecto de Ley 8Expediente 45016 CD-UCR) del diputado Maximiliano Pullaro (UCR-Evolución) y la diputada Silvia Ciancio (UCR-Evolución), por el cual se establece un cómputo diferenciado en el cálculo de servicios previsionales para el personal de salud por sus prestaciones realizadas durante la pandemia. Aprobado. Media Sanción.
 
Se aprobó, asimismo, un Proyecto de Resolución, del Interbloque Juntos por el Cambio (JxC) comandado por el diputado Julián Galdeano (UCR-JxC), por el cual se invita al ministro de Seguridad, Jorge Lagna, al ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad, Roberto Sukerman, y al secretario de Justicia, Gabriel Somaglia, en fecha a convenir entre los nombrados y el presidente de esta Cámara, diputado Pablo Farías, a los fines de “analizar los graves problemas en materia de seguridad provincial”.   
 
Sin más temas que tratar, el diputado socialista Pablo Farías (PS), presidente de esta Cámara de Diputados y Diputadas de la Provincia de Santa Fe (foto gentileza Prensa Diputados), secundado por el secretario Parlamentario, Gustavo Puccini, y el subsecretario Horacio Ghirardi, dio por finalizada la 2ª sesión de prórroga del 139º Período Ordinario de Sesiones de este día jueves 25 de noviembre de 2021 (última del actual Período de Sesiones Ordinarias), la cual se prolongó desde las 18:20 hasta las 22:45 y en la que se aprobaron, además de muchísimas Minutas (Proyectos de Declaración, Proyectos de Resolución y Proyectos de Comunicación, muchos de estos último como Pedidos de Informes), varios Proyectos de Ley: la mayoría con media sanción y unos pocos con sanción definitiva, muchos de ellos fundamentados en pleno recinto por sus autores y/o coautores, destacándose la denominada “Ficha Limpia”, el Juicio por Jurados y la creación de cinco (5) Fiscalías Ambientales, además de otras importantes iniciativas parlamentarias.
 
Publicado: 26/Noviembre/2021

Fuente: Susana Goris


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo