Mié, 26 de Enero de 2022 | 16:58 hs.

[ 16.12.2021 06:45 ]   ›

Santa Fe Capital de la Música: Sig Ragga despide el año en el Anfiteatro

La banda que integran Tavo Cortés, Pepo Cortés, Juanjo Casals y Nicolás González realiza su última presentación de 2021 en el escenario recuperado en el Parque del Sur. El concierto será este viernes a las 20.

Santa Fe Capital de la Música: Sig Ragga despide el año en el Anfiteatro
Sig Ragga vuelve a casa para despedir el 2021. Después de un año en el que lanzaron “Presencias” como primer adelanto de su próximo álbum, y fueron una de las bandas elegidas por Ca7riel para su “Musicaliza”, lo que confirma el alcance de sus canciones en las nuevas generaciones. Este reencuentro con el público de Santa Fe será el viernes desde las 20, en el Anfiteatro “Juan de Garay” (Av. Illia y San Jerónimo).

Gustavo “Tavo” Cortés en voz y teclados; Ricardo “Pepo” Cortés en batería y coros; Juanjo Casals en bajo; y Nicolás González en guitarra y coros, repasarán en este concierto las canciones de sus cuatro discos editados. Las entradas están a la venta en boletería del Teatro Municipal “1º de Mayo” (San Martín 2020) o a través de Sistema Ticketway, a un valor de $500.

Santa Fe Capital de la Música
El recital marca también el cierre de las acciones previstas para este año en el Programa Santa Fe Capital de la Música, que presentó oficialmente la Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad en el último fin de semana largo de noviembre. Fueron cuatro noches de recitales, en dos escenarios a los que asistieron 12.000 personas, con la participación de más de 100 artistas, una feria de luthiers, capacitaciones y una muestra que recuperó toda la oferta educativa, de festivales y organismos musicales de la ciudad.
Bajo este Programa se desarrollan todas las acciones con las que el gobierno local se propone fortalecer a la música como sector, a través de nuevos ciclos y eventos, oportunidades de profesionalización y de capacitación para instrumentistas, cantantes, técnicos, productores y luthiers, entre otros. Haciendo pie en lo local, propone expandir los alcances de la escena santafesina a través del fortalecimiento de plataformas de difusión como Capital Cultural y la articulación de políticas para desarrollar el turismo cultural.
Entre las acciones que se realizaron durante 2021 vale recordar que en agosto se desarrolló el ciclo de charlas online sobre comunicación, producción, distribución y actualidad de la escena musical, con Tatú Estela, Alberto Fernández Comedi, Rodrigo Gozalbez, Leandro Frías, Naty Zonis y Julio Leiva. Entre septiembre y noviembre tuvo lugar Santa Fe Jazz Campus, que con el apoyo de la Municipalidad desplegó una agenda de conciertos, master classes, talleres y ensambles en los que participaron Paula Shocron, Ernesto Jodos, Sergio Wagner y Juan Manuel Bayón. Para instrumentistas, se realizaron en octubre talleres con Flor Sur Cello Trío, con el dúo Chechelos y con Mariano “Tiki” Cantero, del Trío Familia.

Más de 20 años de historia
Sig Ragga es definida por sus integrantes como una caracterización que invita a jugar en un nuevo paisaje: el de la distorsión de la percepción del lugar común que tiene el ser humano de la realidad.

Su primer álbum, homónimo, fue producido por Diego Blanco (Los Pericos) y obtuvo una nominación al Latin Grammy 2010 en el rubro de Mejor Canción Alternativa. Su siguiente obra se tituló “Aquelarre”. Fue grabada y producida en Estados Unidos por Eduardo Bergallo (Soda Stereo, Gustavo Cerati, Shakira), y recibió tres nominaciones a los Latin Grammy en 2013, en los rubros Mejor Canción Alternativa y Mejor Álbum Alternativo.
En 2016, Sig Ragga editó “La Promesa de Thamar”, su tercera placa discográfica, grabada y mezclada nuevamente por Bergallo junto al grupo, y presentada oficialmente en un show a sala llena en el Teatro Ópera de Capital Federal. Este álbum obtuvo tres nominaciones a los Latin Grammy por “Ángeles y Serafines” (2016) y “Antonia” (2017), en el rubro Mejor Canción Alternativa; como Mejor Álbum de Música Alternativa (2017). En noviembre del mismo año, la banda tuvo la oportunidad de tocar en vivo la canción “Antonia” en La Premiere de los Latin Grammy que se realizó en Las Vegas, en una presentación que fue transmitida online para todo el mundo. Con estas distinciones, Sig Ragga sumó su séptima nominación en los premios de la academia, a lo largo de los tres discos de la banda. También fueron nominados por primera vez a los Premios Gardel.

A lo largo de más de 20 años de trayectoria, el grupo ha recorrido importantes escenarios nacionales como Pepsi Music, Personal Fest, Cosquín Rock y Lollapalooza 2016; e internacionales: FIA, en Costa Rica; Cortocircuito, en Colombia; y Siempre Vivo Reggae, en Chile. De gira por Colombia, Sig Ragga tuvo destacadas actuaciones en el Festival de Músicas del Sur “Los Países de Sudamérica Unidos por la Paz” y en el cierre del MIC SUR 2016. En julio de 2017, la banda regresó a Bogotá, Colombia, para participar del Festival Rock Al Parque 2017, donde se presentó antes más de 20.000 personas. Además, en el marco de la presentación del último álbum, el grupo llevó su música a CABA, a La Plata, Tandil, San Miguel, en la provincia de Buenos Aires; y a las ciudades de Córdoba, Río Cuarto, Santa Fe, Mendoza, Paraná, Salta, San Miguel de Tucumán, San Juan, Chaco y Neuquén.

En el año 2020 presentaron la trilogía completa de Relatos de la Luna, disco con el cual recibieron cuatro nominaciones a los Premios Gardel en las categorías Mejor Álbum del Año, Mejor Álbum de Rock Alternativo, Mejor Videoclip Corto y Mejor Diseño de Portada.

NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo